Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/06/2018

Religión

El Parlamento de Navarra esta semana se ha portado ha echado para atrás dos proposiciones de ley, que para algunos eran básicas, no han sido capaces de ponerse de acuerdo los cuatro partidos que sustentan el Gobierno.

Una pena.

La primera se pedía que los funcionarios euskaldunes pudiesen acceder por medio del concurso de traslados a las plazas en las que el euskera no es obligatorio, siempre que cumpliesen con el resto de condiciones. Ezkerra-Izquierda votó en contra. Su argumento ha sido que si existe vulneración de algún derecho los cauces son los tribunales o la negociación en Mesa General. Podemos se ha abstenido argumentando que este debate se debe de dar en la mesa de la administración y no en el Parlamento. Parece bastante lógico que los funcionarios se puedan presentar a las plazas de castellano, pues se da pon entendido que dominan el idioma. En definitiva el Parlamento navarro ha decidido que los funcionarios con euskera preceptivo puedan cubrir las vacantes en castellano.

La normativa vigente establece que quienes accedan a plazas de la Administración para las que sea preceptivo el conocimiento del euskara o de algún idioma comunitario «solamente podrán participar posteriormente en la provisión de las vacantes de su respectiva Administración Pública para las que el conocimiento de dicho idioma sea preceptivo para su desempeño».

Sin duda con esta medida se penaliza a los empleados que tienen el plus de dominar dichos idiomas. Bastante raro si no se tratase del euskera.

La segunda se pedía que se redujesen las horas de religión en educación. En este caso ha sido Geroa Bai la que ha votado en contra. También para estos tampoco este era el foro…

Una pena.

20/06/2018

Diploma eta 200 pezeta euskaraz hitz egiteagatik

Nafarroan euskara poliki-poliki errekuperatzen ari da. Errealitatea hori da. Horrek ez du kentzen oraindik, gaur egun ere erasotuta ez izatea. Lekuko azken manifestapena.

Egun ez dago debekatuta, beste garai batzuetan bezala. Gaitzerdi.

Beraz, egoera erabat aldatu da, alde batetik euskara ez dago debekatuta, eskubidea baita.

  1. Euskara debekatuta zegoenean eta hil zorian zegoenean, Nafarroako eskuindarrak eta foralistak euskaltzaleak ziren, egun, aitzitik, euskaren etsai bihurtu dira. Pena. Garai hartako Nafarroako eskuindarrek ez zuten gaur egungoek duten jarrera euskararekin.

Egun hauetan Peio Salaburuk adierazi du nola 1957tik 1966ra arte banatu zuten 6.000 diploma bana eta 200 pezeta bana garai hartako haur euskaldunentzat. 200 pezeta. Dirutza.

Errealitatea da, eskoletan debekatuta zegoen, presio politikoagatik, beldurragatik eta kontzientzia ezagatik euskara hil zorian zegoen, euskara atzera egiten hasia zen Nafarroako eskualde askotan, euskara belaunaldi batean galtzear zegoen, familia barruan ere euskararen transmisioa eteten ari zen.

  1. Euskara eskubidea denean napar gehienok horren alde gaude, eta eskuindarrek eta foralistek, berriz, Egun, Nafarroako Gobernuaren hizkuntza politika gogor kritikatzen dute; areago, gaztelera diskriminatzea leporatzen diote euskarari.

 

 

1.jpg

13/06/2018

Desojo en la historia (I)

Por fin he leído el libro de Hipólito Yaniz Egilaz y Victoriano Perez Lanz,  me ha SORPRENDIDO, esperaba encontrarme ante  un buen libro; pero nunca esperaba un libro de historia. No es fácil, dar tanta fecha, tanto dato, tanto personaje y escribir un libro ameno y que se lee en un abrir de ojos. Resumiría que este libro es la historia de Desojo, equilibrada y contada de una manera neutral, y equilibrada.  

Como muy bien describen los autores Desojo ha tenido mucha más importancia histórica de lo que podríamos suponer. El trabajo de investigación es asombroso, aquí están todos los datos reunidos de todo lo que Desojo ha sido desde su nacimiento hasta hoy.

Pero el libro no se queda en eso, es también la historia actual,  de sus costumbres y de sus gentes. Ya desde que conocí su cubierta con esa llave enigmática me pareció apropiada, ahora que he tenido la oportunidad de leer su contenido no me queda más que felicitar a Poli, Victoriano y a todas las personas que han intervenido en su elaboración. 

Hay noticias que no tenía conocimiento, y eso en estos tiempos siempre es de agradecer. 

10/06/2018

Fin de semana

fin de semana especial, sábado, de vez en cuando surgen estos fines de semana. Comida de los Santxez Etxeberria en Torralba, es la primera vez que lo hacemos sin tíos, ya no nos queda ninguno, todos nuestros padres y tíos han fallecido. La vida sigue.

Normalmente jugamos al mus, este año, también ha habido partida al mus, pero aparte de eso como teníamos el frontón al lado ha habido un partido de pelota, a parejas, la primera pareja contaba con 136 años, uno 75 y el otro 61, la otra pareja 120, uno 61 años y el otro 59. Fernando Lander Perez de Mendiola y Gerardo Luzuriaga Sanchez contra Santiago Crespo Sanchez y Javier Luzuriaga Sanchez. Los ganadores los de 136 años. Con un gran público entregado. 

Domingo, día de la Berrueza en Codés, hacía más de 35 años que no acudía, todavía es un día entrañable, y eso que no he acudido a misa; no acostumbro. De todas maneras es precioso ver todavía a todas las familias de los pueblos de la Berrueza en el Monasterio de Codés, todavía nos conocemos por las caras, y sabemos que unos son de Mirafuentes, otros de Ubago, otros de Mendaza. Es curioso como se mantienen los recuerdos en la mente, hacía años y años que no veía a la gente, pero aunque no conozcamos los nombres sabemos que cada cual es de su pueblo, y hasta de qué casas. 

Ahí estaban en Codés, Hipólito Yaniz Eguilaz y Victoriano Perez Lanz de Desojo, a Poli lo veo más a menudo, pero a Victoriano hacía igual más de veinte años que no lo veía. Bonitos recuerdos, me han regalado el libro publicado por ellos, Desojo en la historia. Lo iré desgranando. Como ya dije en su día, la portada es una maravilla, una llave antigua, que parece abrir cualquier puerta, cualquier secreto, cualquier tesoro... Un bonito fin de semana... Allí nos hemos juntado, en Codés, una cuadrilla grande de Nazar... Desde Ignacio a Panta y Jacinto... he echado en falta a Pedro Mari Morrás... 

05/06/2018

Manifestación 2018

Bueno tengo que deciros que el escrito de ¿Imposición del euskara? ha sido publicado en todos los lugares que lo envié (Diario de Noticias, Gara, Nabarralde), excepto en el Diario de Navarra (bastante lógico por otra parte). 
La manifestación ya ha tenido lugar, y como se esperaba ha sido una exaltación del nacionalismo español. No quiero ni repetir los eslóganes que se han dicho. 


Voy a intentar resumir lo sentido en unas pocas frases.


1. Es doloroso ver como algunos navarros argumentan que el castellano se siente discriminado. ¿Alguno se lo cree?


2. Ningún navarro sentimos fobia por el castellano, es nuestro idioma y forma parte de nuestra cultura. Nunca lo atacaremos


3. En una época fue el euskara la lengua habitual de toda navarra, por circunstancias que he detallado en otros momentos se ha llegado a la situación actual. En una gran parte ha desaparecido, pero nunca se puede olvidar los ataques sufridos. 


4. Como lengua minorizada, los Derechos Humanos, la Carta Europea de las lenguas minorizadas apoya una política lingüística que discrimine positivamente al euskara. 


5. No entiendo como con la excusa de que los castellanoparlantes no tienen los mismos derechos se ataca a una lengua en inferioridad.


6. Es inaudito que los partidos de Navarra intenten que su propia lengua retroceda, y no se use. Es el único lugar donde ocurre. He estado una semana en Galicia y me he quedado alucinado del uso de la lengua gallega.


7. A las lenguas minoritarias, minorizadas... la Carta Europea (admitida y consensuada entre todos los partidos, también por el PP, UPN y PSOE) para evitar que puedan desaparecer expresa claramente que crear políticas que discrimine POSITIVAMENTE la lengua minoritaria en ningún caso puede interpretarse como un ataque al hablante de la lengua normalizada. 


8. El euskara es la lengua de los navarros.