Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/12/2009

OLENTZERO EN LA BERRUEZA

mikel olentzero.jpg

Historia del Olentzero

       thumbnail2.jpg En los bosques de Euskal Herria, hace muchisimos años, vivia un hada muy bella de cabellera amarilla y ojos muy brillantes, que encontró abandonado un bebé en unos zarzales del bosque.  Le puso de nonbre Olentzero y lo dejó enfrente de una casa donde vivían una mujer y un hombre que no tenían hijos.  

Cuando el hombre se levantó a ordeñar las vacas vió al pequeñín y se lo enseñó a su esposa. Olentzero creció en el bosque y  se convirtió en un fuerte, amable y saludable hombrón. Olentzero trabajaba todos los días del año haciendo carbón y ayudando a su padre. Murieron sus padres y el también fue envejeciendo con los años, y pensó que podría ayudar a los niños que como él no tenían padres. 

Los ratos libres se pasaba haciendo juguetes de madera, con la idea de bajárselos a los niños y niñas del pueblo cuando fuera a vender el carbón.  Metió los juguetes en sacos y los cargó en los burros y se encaminó hacía el pueblo.  Así lo hizo año tras año.   Un día cuando llegó al pueblo, le tocó una tremenda tormenta de rayos y truenos, un rayo cayó en una casa y la incendió, se acercó y vio a un niño y una niña asustados, los cogió en brazos e intentó salir por la ventana, pero cuando estaba dejando a los niños en la calle una viga se desplomó y lo cazó. Todo el pueblo, y especialmente los niños lloraron su perdida. Pero en ese momento apareció el hada y le dijo  "Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás. De ahora en adelante te dedicarás a hacer juguetes para los niños y a repartirlos y vivirás para siempre. Y así sucedió  Olentzero, es un carbonero que vive en el monte y va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños. 

Joarkide

OLENTZERO

olentzero.jpg

Olentzero iritsi da jada, eta atzo egurrezko gurdi handi baten gainean ibili zen iruñeko kaleetan, gaur goizean ibiliko da Lizarrako kaleetan, eta gaur gauean ailegatuko da Nazarrera. eta Euskal Herriko gainerako herri eta hirietara. Gurdia opariz beteta ekarri du, gaur gauean etxeetan banatzeko.

Ha llegado ya el Olentzero, ayer anduvo con un gran carro recogiendo las cartas de los niños de Pamplona, hoy a la mañana andará por Estella, y hoy a la noche pasará por Nazar y por el resto de ciudades y pueblos de Euskal Herria. Trae el carro lleno de regalos para repartirlos a los niños de toda Euskal Herria.  

 

 

Olentzero joan zaigu

 

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Inolaz ezin dugu
Olentzero ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saiheski ta solomo
makina bat este
Jesus jaio da eta
alaitu zaitezte.


mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!...

mapa.gif
  Kattagorri

23/12/2009

Una de indios

En Nazar desde siempre, es decir desde que apareció la televisión, nos han gustado las películas de indios. Hemos disfrutado tardes y tardes, viendo películas de indios. Especialmente en las salas de cine de Estella. No estoy seguro de que todos los nazarenos piensen lo mismo que yo, y cuando ven estas películas tengan los mismos sentimientos que yo. Aunque parezca mentira, ya desde que tenía diez años vi la intrusión del hombre blanco y claro está del ejército como una injusticia, y me daba cuenta que los "buenos" de la película eran los indios. Aunque en muchas películas los pusiesen de asesinos y sanguinarios no lograron que cambiase de opinión. Para mí, siempre tuvo mucha más importancia el origen del conflicto, que no fue otro más que que al gobierno le interesaba que los indios desapareciesen, para repoblar sus tierras con otras gentes. Y para ello no tuvo problema alguno de enviar un ejército e ir engañando y comprando poco a poco a las tribus indias muy preparadas para cazar y luchar; pero nada preparadas para el papeleo judicial.

No sé, pero creo que no todos los nazarenos hayan visto este asunto tan claro como lo vi yo desde niño. Seguro que muchos solamente se quedaron en las plumas, en los arcos y en las lanzas. Pero a mí, este pueblo indio me abrió los ojos, para lo que ha sido la vida. Toda es igual. A los indios, los verdaderos pobladores, amos y señores de unas tierras, los aniquilaron. Intentaron por las armas, les costó una barbaridad, y no lo consiguieron. Pasaron los años. y el hombre blanco, el poder, el ejército empleo sus artimañas, es decir, introdujo el comercio en el pueblo indio, les comenzó a regalar espejos, acohol, rifles, pistolas... y sobre todo les prometió la civilización con la condición de que se rindiesen y les dejasen sus tierras. Al principio solo unos pocos picaron el anzuelo, pero ya fueron algunos, luego algún otro, y por fín a los pocos que quedaron sin bajar la cerviz se la cortaron de cuajo.

Es duro, es triste, pero es real. Al resto les quitaron sus tierras, los dejaron sin búfalos y los encerraron en las reservas, verdaderos campos de confinamiento. No hizo falta que pasasen más de diez años para que aquel pueblo indio culto, sin saber escribir ni leer, aquel pueblo activo, aquel pueblo vigoroso, vital y robusto acabase sin nada que hacer, sin nada moral y sin principios.

Herrikoia

22/12/2009

1935eko abuztua

Eliza, elizkizun zibil batzuk egiteko erabili zen, apaizaren eta eskuindarren atzekaberako eta eskandalurako. Eliz eginkizunak erabat aldatu ziren, batez ere egun horretan zebilen apaiza herritik bota zutenetik, eta apaiza berria etorri zenetik.

Gillermo azkarra zen, anarkista izan arren, jarratzaileen abiadurara moldatu zen. Lehenengo momentutik konturatu zen bere aldean zeudenak ez zirela bera bezain eskertiarrak, edo beste hitz leunagoa esanda ez zeudela bera bezain ideologizatuta. Garbi ikusten zuen zeredozer aldatzekotan hasieratik izan behar zela. Baina artista hutsa zen, eta oreka mantentzea zen gizon honen bertutea. Eta poliki-poliki, egunez egun lortu zuen gehienok bere lekura eramatera, eta gehienok zeuden prest alkateak proposatzen zuena gogor defenditzeko. Gillermo gizon azkarra zen lehenengo momentutik bazekiela egindako guztia kolokan zegoela, eta eskuindarren mugimendu batekin egoerari erraz emango ziotela buelta, eta bazekien familia batzuek inoiz ez lukete barkatuko hauteskundeetara aurkeztu izana, eta askoz gutxiago irabazi izana.

Joarkide