Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/12/2010

Nafarroan lan deialdietan euskara ez da baloratzen

Lotsagabea, baina horrela gertatzen ari da. Lan deialdietan ingelesa %10 baloratzen da, eta euskara, berriz, zero. Gure hizkuntza aintzat ez hartzeak izenik ez dauka. Gezurra irudi arren, egia eta errealitatea baino ez da.

G. L.

14/12/2010

Juventud

Desde épocas remotas se ha loado la juventud, los años jóvenes. Los poetas griegos, romanos, árabes han dejado versos preciosos sobre la juventud.

La juventud como una gran infinidad de aspectos (salud, riqueza, tranquilidad)  es una cualidad que se comienza a valorar una vez que se ha perdido, mientras la tienes no se le da el valor que merece. Es la vida.

Sin embargo, mientras se vive, siempre tienes la posibilidad de ser un poco más viejo, por lo que es importante apreciar el presente.  Muy pocos son los que saben hacerlo. Muy pocos son los que se dan cuenta de tal circunstancia. Es más y muchos de los que se dan cuenta de ello, erran en la lectura y en lo único que piensan es en llevar una vida placentera y vivir la vida como si solo ellos estuviesen en el mundo. Desinteresándose del resto de la sociedad, y despreocupándose de todo lo que les rodea. Importándolo tan solo lo suyo, hasta convertirse en personas egocéntricas y egoistas.

No no creo que sea esa la solución.

La juventud es una etapa de la vida muy bella, pero es curioso, no todo lo ocurrido en la juventud fue un camino de rosas. Cada uno recordamos nuestros momentos, años, o épocas malas y angustiosas... (el colegio, los pellizcos del cura, los reniegos del padre, la mili...) El tiempo lo cura casi todo, y solo recordamos los momentos buenos y felices... 

Reveindiquemos el momento, todas las edades son buenas, búsquemos lo positivo...

G. L.

 

05/12/2010

Censura en las bibliotecas vascas

Las bibliotecas desde siempre han sido espacios de libertad, pero estos nuevos demócratas quieren decidir qué libros se pueden comprar y cuáles no

De nuevo, en pleno 2010, una alcaldesa del Partido Socialista de Euskadi otorgándose el cargo de censuradora ha retirado de la Biblioteca Municipal de Basauri un libro publicado el año pasado. La alcaldesa Loly de Juan no ha tenido inconveniente en mandar retirar de las estanterías la obra «El manual del torturador español», de Xabier Makazaga. No hace mucho los dirigentes navarros se enfrascaron en algo muy parecido, intentaron retirar de la biblioteca de Barañain y de algunas otras bibliotecas navarras los periódicos GARA y «Berria». Se armó una imponente polvoreda. Los políticos, ante las críticas, la unión, el dinamismo y las acciones emprendidas por los profesionales y del resto de la sociedad, tuvieron que dar marcha atrás. Tanto el caso navarro como éste de Basauri son casos claros de censura.

Apañados vamos si dejamos en manos de estos políticos censores qué libros se pueden leer y qué libros están prohibidos. Las bibliotecas desde siempre han sido espacios de libertad, pero estos nuevos demócratas quieren decidir qué libros se pueden comprar y cuáles no, discriminando los derechos y la dignidad de los usuarios y de los profesionales; es decir, que estos políticos aprendices de censores tratan de sustituir los criterios técnicos de los profesionales por sus criterios políticos.

Aburridos estamos ante estos casos tan evidentes de censura de recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Manifiesto Público de la Unesco sobre las Bibliotecas Públicas. Los textos y las ideas no pueden estar más claramente expuestas: ni los fondos de las bibliotecas públicas ni los servicios pueden estar sujetos a la censura ideológica, política, religiosa; la libertad de opinión y expresión son derechos inalienables, por lo que los ciudadanos no podrán ser molestados a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión. Igualmente, queda claro el papel de los profesionales de las bibliotecas en cuanto a la selección del fondo bibliográfico: la adquisición de los fondos bibliográficos se basará en los criterios profesionales de los bibliotecarios y bibliotecarias, sin tener en cuenta las circunstancias políticas, aunque sí se estimarán la lengua y la cultura donde se encuentre ubicada la biblioteca.

Desde que en 1478 por primera vez se instauró la Inquisición en la Península Ibérica, no ha dejado de funcionar, y sin duda ha dado sus frutos. Su creación tuvo como finalidad censurar y prohibir las publicaciones que no coincidían o molestaban al poder. En el siglo XV y posteriores fue la Iglesia la encargada de imponer el control ideológico en la sociedad; hoy, ya en el siglo XXI, son los políticos los que no se ruborizan por convertirse en los nuevos inquisidores y condenar aquellas publicaciones que no coinciden con sus ideas políticas.

Gerardo Luzuriaga

Vocal del Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi

 

04/12/2010

La Virgen de Loreto

¿Cómo los nazarenos nos hemos hecho tan devotos de la Virgen de Loreto? Sin duda alguna razón habrá. Yo no lo sé. Sólo sé, que año tras año existe una devoción un poco más trasnochada y hasta más rancia diría yo.

Es verdad, que todos los nazarenos, hemos sentido algo muy especial por este día, 10 de diciembre. Por lo que ello supone en el pueblo. Todavía recuerdo con gran entusiasmo aquellas mañanas en las que iba toda la familia y todo el pueblo a la novena de la Virgen, hacia las siete de la mañana en pleno invierno, de noche ciego. Era bonito levantarse toda la familia a la misma hora, acudir a la ermita, y reunirse con el resto de habitantes del pueblo. Precioso. Era algo especial, especialmente claro está para los niños, que es la época que yo recuerdo.

Y qué decir de la vispera de Loreto, el 9 de diciembre por la noche. Una hoguera en condiciones, el rescollo duraba hasta el día siguiente. También de noche, todo el pueblo reunido alrededor de la hoguera. Luego siempre había alguno que se encargaba de meter una patatas.  Las oraciones en la ermita. Los hombres y niños un poco mayores en el coro. También precioso.

No conocí las fiestas pequeñas por estas fechas, que debieron ser de agárrate que hay curva. Según lo que hemos oído a los mayores.

Pero era eso, dos días preciosos; pero me da la impresión de que esta devoción natural y arraigada en la costumbre ha evolucionado hacía una religión simplona, y hasta un poco enfermiza.

¿Cómo llegaría la devoción de esta Virgen tan lejana, y tan extraña hasta un pueblo como Nazar? Repito no tengo ni idea, pero es fácil que algún cura que vino de Italia nos trajese alguna imagen y a alguien se le ocurrió hacerle una ermita. Y de ahí adelante, hasta lo de hoy...

La basílica de Loreto está hoy día ubicada en Italia. Aquí, en Nazar hasta no hace mucho se creía que la Virgen de Loreto, era de Nazar y solo de Nazar. Cuando en realidad es una Virgen que está en una gran inmensidad de paises y lugares. En esto si que no somos originales, por mucho que alguno crea que la Virgen es lo que nos hace distintos del resto de los pueblos...

Según la tradición, la casa donde nació la Virgen Maria, Jesús y también vivió José fue traslada por los ANGELES de Nazaret a Tarseto (Croacia) en el siglo XIII. Pobre José que según esto no tenía ni casa, y se tuvo que ir a vivir a casa de María. La Biblia y la tradición deja a San José en todos los asuntos sin protagonismo alguno. Jesús, nace por gracia del Espíritu Santo, y no solo por gracia, sino que según los evangelios, José no pinta nada tampoco en la concepción,  y tampoco tiene casa por lo que debe de ir  vivir con María y con sus suegros en la casa de ellos...

En Tarseto la Virgen se aparece a un sacerdote que se encontraba muy enfermo , al que le cuenta que esa casa era la casa que Ella habitó en Nazaret. En 1291 de nuevo los Angeles la trasladan a Italia, a un lugar rodeado de laureles, de ahi su nombre LORETO, en latín LAURETUM, aunque la siguen moviendo de un lado para otro, ya que en un principio la colocaron donde los bandidos atracaban a los peregrinos, hasta que la ubicaron en el lugar donde se encuentra hoy.

loreto_02.jpg

El año de 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, pero pronto fue sustituida por otra similar. A rey muerto rey puesto.

Tampoco los que la han acogido en España como su patrona parece que tenga una gran conexión con nosotros, hombres de campo, rudos y laboriosos. No han sido otros que los aviadores, ya que como fueron los angeles los que la trasladaron por el aire, les ha parecido lo más ocurrente hacerla su patrona, al igual que el ejército del aire. Qué cosas, un ejército preparado para matar y destruir poblados y campos bajo el manto de una Virgen.

 

Lo dicho, en Nazar muy cercana, pero en la realidad no pudimos hacer peor selección en cuanto a la elección. ¿Ya me gustaría saber quién fue el cazurro que nos introdujo esta devoción? Si por lo menos hubiese sido la Virgen del Cencerro, o de la Zoqueta, o la Virgen del Roble, o la Virgen de los Pinotes. o, o, o...

Gerardo Luzuriaga

¿Que los navarros no somos vascos?

Hola, tudelano. En principio y ante todo agradecerte el mensaje, por varias razones, por qué no son muchos los que intervienen en el blog, segundo por la extensión, tercero por lo ilustrado y bien escrito que está, y por último y especialmente por el tono del mismo.

Dicho esto, me permito la licencia de hacer algún comentario a tu mensaje. No puedo estar de acuerdo, ni estaré en la aseveración de que los navarros no somos vascos. Está claro que algunos navarros no se sienten vascos. Tira. De todo tiene que haber. Y más en este momento en que esa es la idea que propugnan los gobernantes. Y ya sabes pocos son los que nadan a contra corriente.

La teoria, moderna por cierto, de que por ser navarro no eres vasco no se sostiene, no tiene bases lógicas. ¿O acaso alguien defendería que por que eres de un barrio de Tudela, ya no eres tudelano? Es justo lo contrario. Eres tudelano por ser de un barrio de Tudela. Y con Navarra ocurre lo mismo. Eres vasco por ser de Navarra. La contradicción entre navarro y vasco ha surgido en estos últimos años por intereses políticos. Las bases históricas, son concluyentes. Los documentos de los archivos lo certifican, y además todavía nos queda una prueba indiscutible, el idioma. Más vale, que no se perdió del todo. Ya que así y todo para algunos los que defendemos que Navarra es vasca, somos extraterrestres... ¿qué sería si por desgracia hubiese desaparecido el euskera de la geografía navarra? Mejor no pensarlo.

El ser vasco no tiene nada que ver con la política, ya que la política un día puede ser una cosa y otro día puede ser otra. Por ejemplo si los franceses invaden Navarra y pasamos a pertenecer administrativamente a Francia, seguiríamos siendo igualmente vascos. Creo que Iñaki Perurena lo explica en el vídeo de maravilla.

En cuanto en que los alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos lucharon y se hicieron poderosos al lado de la corona castellana, de acuerdo. Aunque no estoy de acuerdo en citar entre estos a Zumalacárregi; pero yo con esto tampoco llego a la misma conclusión que tú. No sé si te has fijado que todos los que citas son nobles, ricos, y adinerados, que seguramente se hicieron ricos explotando a las clases populares. ¿Qué es lo que pensaba el pueblo? ¿Qué es lo que pensaban los carboneros de los montes, los ferrones, pastores y baserritarras de los pueblos perdidos entre las montañas? Los caballeros, adinerados, empresarios de Iparralde también lucharon a favor de los reyes franceses, y aportaron grandes hombres a la nación francesa. ¿Estos tampoco son vascos, por qué se arrimaron al fuego que más calentaba?

Nazareno