24/07/2012
SADAR
El SADAR parece que vuelve por los fueros, nunca se debía de haber cambiado este nombre por el de Reyno de Navarra, ya que como dije hace siete años en un artículo en el Diario de Noticias de Navarra, tenía una única ventaja que podría pasar a denominarse Nafarroako Erresuma, que así fue como le denominaban los navarros de aquella época, pero como también decía no creía que el nombre en euskera tuviese una gran suerte, como así fue, ya que hasta en las emisoras en euskera repetían una y otra vez Reyno de Navarra.
El ridículo de UPN ha sido morrocotudo. Resumo lo que escribí en 2005:
A pesar de que UPN ha buscado para sustituir el nombre de el Sadar un nombre político que podría ser de mi agrado, estoy en contra de dicho cambio.
¿Qué sentido tiene cambiar el nombre de un estadio? Por más vueltas que le doy no encuentro ninguno, y mucho menos que sea el Gobierno el que promocione otro nombre a costa del dinero de todo el pueblo navarro. Mal me parece que se emplee el dinero público en mantener artificialmente al fútbol profesional de primera división; pero mucho peor todavía que se presione económicamente y políticamente con el dinero de todo el pueblo. ¿Es que en Navarra no hay donde invertir estos millones? Comparad lo que se gasta Navarra en Bibliotecas y educación y lo que se gastan otros países europeos. ¿Es que no existen carencias en la sanidad pública?
Está claro que no estoy de acuerdo con que se cambie el nombre de el Sadar. ¿Ha elegido UPN el nombre adecuado? Por un lado con este cambio de nombre se mezcla el deporte con la política. Lícito del todo, pero se nos hace extraño que los que tantas veces han repetido que la política no se debe mezclar con el resto de los acontecimientos, sean ahora los que promocionen un nombre político para denominar a el Sadar.
Por una vez que estoy medio de acuerdo con una decisión de UPN, tiene que ser en una medida contra OSASUNA, mira que es desgracia la mía. Pues sí es verdad, que creo que el dinero público debe emplearse en las necesidades de la población en educación, sanidad, cultura…; con lo que aplaudo la medida adoptada por el Gobierno de Navarra, por otro lado me quedo un poco preocupado, no sea que haya sido solamente el Gobierno de Navarra el que adopte esta medida y el resto de Gobiernos del resto de Comunidades Autónomas sigan ayudando a sus clubs con dinero público.
Bueno que especialmente me alegro por que de nuevo el SADAR vuelve por sus fueros, y escribo esto para dejar claro que el ridículo que ha hecho UPN ha sido monumental, aunque aplaudo esta última medida… Es preciso colocar al deporte de una vez por todas en su lugar, aunque no creo que lo consigamos, y también sería una desgracia que por estas medidas Osasuna bajase a segunda división.
Por ejemplo estaría mil veces más contento si estas restricciones se diesen en la Iglesia, y se dejase de subvencionar sus actividades, o si se recortasen de verdad los privilegios de los políticos (Barcina, Maya). Cada político debería tener un sueldo, y dejarse de dietas, de coches oficiales, de cobrar por representarnos en las empresas públicas, jublilaciones millonarias, o pasar a ser gerentes de empresas con sueldos desorbitados (Aznar, Ardanza, Urdangarín…)
Gerardo luzuriaga
12:03 | Permalink | Comentarios (3)
23/07/2012
Gara Tour
Aurten ere Haranean batzuk erronka egin dugu, denok ez dugu eduki zorte bera. Nire postua adibidez hobe ez da komentatzea; baina badago Mueseko Dabid Amuategi Marin aipatzekoa, 15. postuan dagoena. Bai ondo irakurri duzue 15garrena. Josu Yaniz Pinedo, Mendazakoa, 500 baino lehenago dihoana, Izar Luzuriaga Nazarrekoa, eta Mikel Yaniz Carrasco, Mendazakoa paper polita egiten ari direna. Erredikulu hutsa egiten ari den bakarra ni naiz... Ezin okerragoa. Beno, espero dugu Dabid aurrera jarraitzea eta podiumean ikustean, harana leku onean utziko baitu.
G. L.
23:29 | Permalink | Comentarios (0)
Fiestas del Valle (IV)
El éxodo de familias enteras, casas que se cerraron vino unido a la concentración parcelaria. Esta concentración parcelaria hizo que desapareciesen las pequeñas piezas y se repartió el terreno de otra manera, si uno tenía 40 rabadas en pequeños trozos se lo dieron en dos piezas, a los que tenían 200 robadas también se lo dieron en otras dos piezas, a los que tenían 500 robadas se lo dieron en cinco o seis piezas, con lo que se acabó con los pequeños terrenos y se crearon fincas apropiadas para los aparejos agrícolas que estaban llegando. Tractores y cosechadoras. El paisaje adoptó el aspecto que tiene hoy día.
He aquí una bilbaina con ascendientes nazarenos. Leona, fue su abuela. A su lado, su marido, José Mari, que aunque sea de Asarta, es ya nazareno. Seguramente, la niña es Sonia, aunque también podría ser Nerea, pero me inclino más por Sonia.
Estos días de cosecha nos damos cuenta le los verdaderos cambios que se han dado en el campo. Cambios que se han dado en todos los sentidos. Hasta el pueblo ha cambiado, siempre dentro de un orden, que nadie piense que el pueblo se ha convertido en una ciudad. No, sigue siendo un pueblo pequeño, pero se puede decir que en pocos años se ha evolucionado una barbaridad. Las casas han cambiado, las fachadas se han renovado. Las calles de piedras y barro se han encementado. Los espacios verdes, regajos, y lugares con matas, zarzas y ortigas han desaparecido. Las antiguas eras se han llenado de chalets.
Estas fotografías de Angel Mari Ortigosa, sacadas en 1986, nos hacen recordar otros tiempos. He aquí en primer lugar Joaquín, Pedro Mari, Marcelino, Santiago Toñín.
Pueblo en que no venía más que la Estellesa, un día por semana, los jueves, se ha llenado de coches. En verano casi no se encuentra sitio para aparcar. Las vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos y gallinas… han dado paso a los coches.
Esta fotografía os la dejo a vosotros para que la comentéis, pero sin pasaros. eh! ¿Qué pasa que no conocéis a ninguno de la procesión o qué?
Igualmente la hoz, la guadaña, el zadón , el brabán, la trilladora han dado paso a los grandes tractores, a las cosechadoras.
Gerardo Luzuriaga
22:58 | Permalink | Comentarios (0)
Fiestas del valle / Haraneko jaiak (V)
Pueblos, en que estudiar era excepción, el médico y la maestra, fueron los únicos que tenían estudios en el pueblo. Creo que ahora tendrían unos 130 años, por lo que hace ya bastantes años que murieron y bastantes más que hicieron sus estudios.
La concentración parcelaria ya se había realizado, hacía años y años, pero aquí todavía se ven las mugas de algunas piezas.
Rufino, recientemente fallecido también estudio la carrera de maestro, pero este seguramente estudió debido a que de joven se quedó cojo, y al no poder realizar las labores del campo se fue a estudiar. Que yo sepa el médico y la maestra estos son las únicas excepciones de aquellas generaciones. El médico, don Antonio. Tercer hijo de una familia de campesinos acomodados, por lo que a él le correspondió salir del pueblo a estudiar. Sin duda, también tuvo un gran valor que alguien del pueblo estudiase medicina durante aquellos años. Sin duda fue la excepción. La maestra doña Resurre, esta sí que tuvo que ser una excepción, sería una de las primeras mujeres que salió a estudiar fuera del pueblo. Tuvo que ser todo un acontecimiento, primero para ella, una mujer de Nazar estudiando fuera. Seguramente rodeada de chicos. Muy excepción serían las mujeres que estudiaban en aquella época. También para todo el pueblo tuvo que ser algo extraño, que la maestra, una chica estudiada, fuera una chica que había nacido y que se había criado en el pueblo. La hija de fulano y fulana. Sin duda, no tuvo que ser nada fácil. La Resurre fue la maestra con la que yo estuve hasta los 9 años, hasta que se jubiló, y la verdad es que creo que había perdido toda la ilusión por la enseñanza. Lo cual creo que había ocurrido ya hacía ya bastantes años antes, ya que los mozos y mozas mayores que yo tampoco parece que aprovecharon mucho los años de estudios.
En esta fotografía todavía se ve un caballo atado, aunque no me acuerdo de quién podría ser.
Lo normal es que los que no se quedaban en el pueblo o se iban a la ciudad, se fuesen para curas o monjas. Una gran parte de los jóvenes de las generaciones anteriores a la mía y la mía estuvimos en conventos. Muchos mozos y mozas se quedaron en las congregaciones a las que acudieron.
El primero que rompió la costumbre fui yo, al realizar la carrera de filosofía en la Universidad de Valladolid. Luego se hizo bastante normal que las siguientes generaciones por lo menos algunos acabasen los estudios universitarios. Todavía recuerdo las palabras de Angelito, cuando alababa que Pilar, la hija de Gabino, hubiese acabado la carrera de maestra. Me lo repitió más de cinco veces, a pesar de no ser un hombre de mucha conversación. Hoy día, como es lógico, la mayoría de los jóvenes acaban la carrera en la Universidad. También en este campo se ha dado una gran evolución.
También el lenguaje ha evolucionado, ya casi en nada se parece aquel acento navarro al que hablan los jóvenes del pueblo. Aquellos treses, cuatros y ochos especiales, por ejemplo han dado lugar a unos treses, cuatros y ochos universalizados. El euskera que desapareció hace siglos, también entre los que han nacido y viven en Nazar se ha convertido en su lengua, aunque Nazar no pertenezca, por no pertenecer ni a la zona lingüística mixta.
Gerardo Luzuriaga
22:56 | Permalink | Comentarios (0)
17/07/2012
El no va más (eta III)
A ver si coincidimos en las respuestas a las preguntas realizadas en el anterior mensaje. Como en todo en la vida habrá divergencias entre los lectores del blog. Habrá qúién vea la botella medio llena o medio vacía. Qué le vamos a hacer, en esto consiste la vida.
He aquí mi visión de los hechos. Los culpables de esta situación han sido los banqueros, los capitalistas y los políticos. Esos que tenían y siguen teniendo sueldos millonarios. Esos que por prejubilarse o retirarse se atribuían y se atribuyen millones y millones. Esos que conceden préstamos a sus amigos (tan importantes e influyentes como ellos) a fondo perdido. Es decir dinero regalado. Habéis leido el sueldazo que se lleva Urdangarin en un año, más que lo que podemos ganar cualquiera de nosotros en 300 años trabajando, y si por casualidad se va de la empresa, habéis visto que cantidad de millones de euros le sacunden. Y nada menos de una empresa que ha sido pública hasta hace tres días. Qué bochorno.
Han acumulado dinero a raudales. Apoyados por los políticos de ideas liberales, en que todo esto les venía y les viene al dedillo, ya que a la vez que eran políticos eran y siguen siendo consejeros de las empresas públicas, y manteniendo los intereses particulares en sus negocios privados.
Se ha seguido y se sigue una política favorable al capital y a la derecha. Ha sido y sigue siendo un chollo. Los mismos que controlaban y controlan la empresa pública, los bancos siguen teniendo los negocios privados. Negocios con mayúscula, no las pequeñas tiendas, pequeñas empresas... esas no, esos están tan jodidos como el resto de currelas... Hablo de los verdaderos negocios, ajenos y fuera del alcance del pueblo llano.
Este gobierno hace como que pone las cartas sobre la mesa, ha cogido el bisturí y como era de esperar en vez de recurrir a los ADINERADOS, la solución ha sido empobrecer un poco más a los más débiles, a la clase trabajadora, a los parados, a los que justo tienen para acabar el mes. Es su política, es su forma de ver las cosas. Con lo que de nuevo se espera salir de la crisis con el esfuerzo de las capas sociales inferiores. En vez de pagar proporcionalmente a lo que cada familia posee se paga en proporción a lo que se consume, además de subir por las nubes los productos normales y cotidianos, con lo que la sociedad cada día que pasa es un poco más injusta. Y de seguir así llegaremos a cotas inesperadas.
Esto supone un grave perjuicio a parados, mileuristas, pensionistas con bajas jubilaciones, jóvenes sin trabajo... Es decir se ha optado por empobrecer un poco más a las capas sociales más bajas, y medianas para seguir favoreciendo a la capa social más ADINERADA.
De nuevo se recurre al pueblo, quitando un poco a muchos, pero el caso es que muchos de los que se les quiere quitar un poco más, ya no tienen de donde sacarlo. Por lo que es imposible que puedan hacer tal esfuerzo aunque lo quisieran.
Existen mil soluciones mejores, pero a este Gobierno de derechas (PP, UPN) no se le puede pedir que cambie sus principios, es como pedir peras al olmo. No se toca para nada a la Iglesia, con sus grandes capitales, solo con lo que recibe de los contribuyentes en la casilla de hacienda, se podrían resolver una gran parte de los problemas.
Los bancos, uno de los origenes del problema, siguen rigiéndose con los mismos principios que hasta ahora, sus dirigentes siguen manteniendo los mismos privilegios y prerrogativas. La Monarquía, comiendo de la sopa boba. Los ejércitos, gastando en guerras inútiles, en proyectos de investigación millones y millones, construyendo o comprando barcos y aviones de última tecnología, ¿Para atacar a quién? Luego nos decimos pacifistas. El único cuerpo de funcionarios que no se reduce son las policias, cada día más abundantes, y claro está de seguir así, cada día con un poco más de trabajo.
Los sueldos de los políticos, sus cesantías, sus jubilaciones millonarias por pocos años en la actividad, sus grandes sueldos por representarnos en los consejos de administración (Barcina, que todavía no ha devuelto ni una peseta). No y no todos los políticos son iguales. He ahí las propuestas de los partidos de izquierda, vetadas una y otra vez por los políticos de la bancada de la derecha. No todos los diputados del Congreso de Madrid tienen los mismos privilegios, los de Amaiur se negaron a realizar pólizas que tiene el resto, muchos alcaldes y concejales de izquierda ganan lo mismo, porque así lo han decidido, que lo que ganaban en las fábricas antes de ocupar los puestos en las alcaldías...
Existen soluciones, que no sean en contra del pueblo, lo que ocurre que nunca vendrán de los partidos de derecha (PP, UPN; PNV) que siempre defenderán, como es lógico, sus ideas y sus principios.
De todas maneras ya hubo hace 2.000 años, un revolucionario que intentó hacer más justa la sociedad, que intentó romper con las cadenas que unía a la población, que puso a caer de un burro a los sacerdotes, a las autoridades civiles de su época, tanto fuesen romanos, como judíos... Pero todos sabemos donde acabó... Fue crucificado... y con el tiempo la misma Iglesia, los mismos mandatarios, las mismas autoridades civiles se apoderaron de su figura, que nunca de sus ideas, de sus enseñanzas, y sus doctrinas. Ya que hacen justo todo lo contrario de lo que aquel hombre de Nazaret predicó... Pero que le han usurpado su fama y viven tanto el Papa, los obispos, como los curas, como los polticos derechones a cuenta de él a las mil maravillas...
Gerardo Luzuriaga
11:38 | Permalink | Comentarios (1)