11/07/2012
Fiesta del valle (II)
La emigración fue la tónica habitual de los habitantes del pueblo. El tener que salir del pueblo, no ha sido cosa de estos años, no. Yo creo que este tener que salir del pueblo hacía otros lugares ha sido norma habitual desde los siglos pasados. Sabido es que cada familia tenía, según las épocas, pero en el siglo XIX una media de 10 hermanos, y en el siglo XX pasaban de 5. En cada casa no podía quedarse más que uno, el resto debía de ir a buscar la vida a otros lugares, o quedarse soltero o soltera, que entonces si que se quedabaqn en casa. Por tanto desde siempre, desde siglos y siglos, en casa solo se quedaba el heredero y el resto buscaba las de Villadiego.
Así es como Nazar ha sido uno de los pueblos que ha dado población al resto del mundo. Seguramente en la repoblación, en el tiempo en que los musulmanes abandonan la Península, las tierras que se van quedando sin población son habitadas por nuestros antepasados que van a la zona de Zamora, León, Salamanca, Valladolid… , según mi particular teoria, El pueblo de Villanázar (Zamora) tuvo que ser creado por uno de estos segundones que salieron del pueblo...
En el Siglo XV y XVI hasta se enrolarían en los barcos que salían de Sevilla para las Américas, durante los siguientes siglos subirían a las ferrerías del Norte de Navarra y del resto de provincias vascas, en el siglo XIX es conocido toda la gente que fue para Norte América de pastores, e igualmente en el siglo XIX y XX con la industrialización, es cuando los pueblos se van quedando vacíos, y muchas casas se quedan sin habitar. Es cuando llegó la noticia de que en las ciudades cercanas, en las empresas se necesitaba mano de obra fuerte y sin especializar. Este movimiento lo hemos conocido todos. Fueron los hermanos de nuestros abuelos y nuestros padres los que primero se movilizaron y se instalaron en las ciudades. Más tarde, se fueron de Nazar familias enteras ya instaladas, que vendieron sus pocas tierras y sus animales y se fueron para las ciudades industrializadas. Todos recordamos a los Landa, Montoya, Morras, Bujanda, Carlos, Saez de Jauregui, Mari de la Parición, Mari Lacalle, Eloy, Bienbe Zudaire, Paquito, Félix, Jesús Acha… y los más jóvenes Toñín, Alfredo Ortigosa, Miguel Angel Fernández, José Mari, Juan Antonio Luzuriaga… y cientos más… Esta ha sido la situación… No había lugar para todos…
Gerardo Luzuriaga
20:56 | Permalink | Comentarios (0)
09/07/2012
Rufino Fernandez Zudaire
Ahora me he enterado que ha fallecido Rufino.
Se quedó cojo en la juventud. La mayoría siempre lo hemos conocido cojeando, siempre con un bastón o mejor dicho siempre con un palo a su lado. Por lo menos en Nazar, no lo sé cuando salía fuera con que se ayudaba, seguramente que con nada.
Realizó los estudios de magisterio, estuvo en varios lugares de la geografía vasca, yo lo recuerdo en Araia y en la ribera navarra, aunque seguro que también ejerció en Gipuzkoa, pues hasta no hace tres días cogía el Diario Vasco al panadero.
Hace ya años y años que se jubiló. Creo que siempre tendió hacia ideas políticas conservadoras. Hace unos años le dio por cultivar los huertos del chorrón, allá se pasaba horas y horas con la zadilla. El coche fue uno de sus principales entretenimientos, recorría kilómetros y kilómetros con él. Todos los días se daba una vuelta, que la mayor parte de las veces era de bastantes kilómetros, aunque igualmente solía coger el coche para darse una vuelta por los alrededores del pueblo. Era muy normal ver el coche aparcado en montecillo, en mataverde, en Disiñana, y verle a él medio echando la siesta dentro del coche.
18:13 | Permalink | Comentarios (0)
08/07/2012
Fiesta del Valle (I)
Los campos en Nazar llamados piezas, eran acordes y proporcionados al trabajo que podían realizar los hombres y los animales. Hasta que llegó la concentración parcelaria las piezas eran de dimensiones pequeñas, los terrenos estaban muy divididos. Está claro que no existían las grandes piezas que existen hoy. Cada familia tenía sus tierras divididas en pequeños trozos, aunque claro está, no todos eran idénticos y en aquellos tiempos, hacia finales de 1960, también había piezas que para los medios que había en aquellos años parecían inmensas y lo eran, y tan solo una sola renque se hacía interminable. Esto lo tengo muy bien oído a mis padres y hermanos, de cuando iban a jornal y acabar con las renques duraban casi horas, era lo mismo labrar, que sembrar, abonar, escardar o segar.
Estas piezas de Serafín, Morrás, Pedro, David, Carmelo, Joselito, Crescencio… aunque no tenían las extensiones de las de hoy, eran enormes y se hacían infinitas. Una sola vuelta con los bueyes se hacía interminable. Es preciso recordar que todas las labores se realizaban a mano, escardar maices, por ejemplo, suponía ir fila a fila, maíz a maíz cortando y aireando la tierra con el “zadón”, sembrar o abonar suponía ir con la capaceta cargada de simiente o mineral todo el día esparciéndolo por los campos de forma igual, para que los granos saliesen por toda la pieza uniforme. Esto de ser labrador, o peón en estas épocas suponía tener una gran resistencia física y también tener una cierta habilidad para extender las semillas de forma uniforme.
El paisaje ha cambiado una barbaridad, de aquellos años ahora. No solo porque en los campos se veían cientos de trabajadores, y animales. Sino especialmente porque cada terreno estaba muy bien marcado, la mayoría de ellos con ribazos que separaban de la siguiente pieza, ribazos llenos de maleza, donde se refugiaban culebras, caracoles, codornices y pájaros diversos… También había bastantes más “redajos” que los que hay ahora, había fuentillas, pozos… donde los trabajadores y los animales saciábamos la sed. Igualmente en algunas piezas de tamaño considerable existía algún que otro árbol aislado, donde se cobijaban animales y hombres.
Era una estructura que iba en consonancia con el pueblo de entonces. En los pueblos residían muchas familias de labradores, unos con yugada de bueyes propia, otros con yugada de vacas, otros con mulos… Todas las casas tenían vocación de ser campesinos, aunque alguna justo contaba con las parcelas comunales del pueblo. Estas y muchas de las que tenían pocas tierras vivían durante el año de los jornales que se daban en las tareas. Abundantes por otro lado.
Gerardo Luzuriaga
20:40 | Permalink | Comentarios (0)
06/07/2012
San Fermin, Iruñera
16:10 | Permalink | Comentarios (0)
Una joya / Bitxia
Ha aparecido el Codex Calixtinus. Estamos de enhorabuena. Es curioso lo que ocurre con este tipo de materiales. Libros antiguos. Mientras estan controlados en las bibliote casi nadie les damos el valor que tienen. Se conservan guardados en oscuras estanterías, a veces con presupuestos ínfimos; pero cuando algo les ocurre nos rasgamos las vestiduras.
Hablo con gran conocimiento de causa, pues no en vano me he pegado una gran parte de mi vida, estudiando este tipo de libros antiguos raros y extraordinarios.
Pero bueno lo más importante que muy pocos sabrán de este libro tan extraordinario. Se trata de un manuscrito del S. XII, por lo tanto no es incunable, los incunables son los libros impresos en el S. XV, es decir aquellos que se imprimieron desde el inicio de la imprenta hasta 1500, y que tenían una gran semejanza con los manuscritos, y hasta se dejaban hojas enteras para que fuesen miniadas, es decir pintadas con todo tipo de detalle y gusto.
Una parte de este libro, en el capítulo V, lo escribió un clérigo francés, que hizo por dos veces el camino de Santiago. A su paso por Navarra, recogió alguna de sus apreciaciones sobre los navarros, muy curiosas por cierto.
1. Recogió una serie de palabras de su idioma, un idioma que recordaba al ladrido de los perros, una lengua completamente bárbara. Esta lengua, como os podéis imaginar no era otra que el EUSKERA, que era el idioma que hablaba el pueblo navarro. Es fácil que se parase por estas nuestras tierras de LA BERRUEZA.
2. Veamos solo por curiosidad alguno de los términos que cita: urcia (Dios), aragui (carne), ogui (pan), echea (casa), gari (trigo), uric (agua)...
3. Entre otras cosas nos describe como un pueblo bárbaro, distinto de todos los demás en costumbres y modo de ser, colmado de maldades, borracho y lujurioso, silvestre, ducho en toda clase de violencias y feroz...
4. Censura el comportamiento lujurioso de sus habitantes, donde el hombre y la mujer navarros se muestran mutuamente sus vergüenzas mientras se calientan, igualmente tienen por costumbre besar lujuriosamente el sexo de la mujer y de la mula...
Gerardo Luzuriaga
15:50 | Permalink | Comentarios (1)