04/06/2019
Navarra cuestión de estado
Navarra no deja de estar en el foco nacional. Navarra desde que yo la conozco ha estado siempre en el centro de la política española, y por los conocimientos históricos, diría que ha sido así desde los siglos anteriores.
Voy a hacer un resumen de las últimas elecciones. Tal vez no coincida con muchos de los que seguís este blog; pero yo así lo he visto. El voto abertzale ha subido (EH Bildu y Geroa Bai), aunque por otras circunstancias la influencia política ha disminuido. Votación tras votación siguen aumentando el número de votos. Constatado.
UPN ante tal acontecimiento, y especialmente con el también aumento de votos que tuvo la izquierda no abertzale en las anteriores votaciones se ha encargado de hacer una coalición con el PP y Ciudadanos. Navarra suma. Que aunque ha sido la fuerza política ganadora no ha llegado ni por casualidad a los votos que tuvo en 1999 unido al CDN.
Yo lo único que saco en claro, por ahora es que las posiciones de los partidos se deciden en función de los intereses de Madrid (España). Plegándose a los intereses de la derecha…
El cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) que ha gobernado desde 2015 no tiene suficientes apoyos para seguir gobernando. Muchas son las opciones que se presentan. Existen tres meses para llevarlas a cabo.
Navarra suma (UPN, PP, Ciudadanos) tiene 20 parlamentarios, PSN 11, Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2, I-E 1.
¿Qué ocurrirá? Parece bastante claro que si Navarra suma no está en el Gobierno, el grupo lo tiene muy difícil de mantenerse los cuatro años. Es bastante factible que las contradicciones entre UPN y Cidudanos que tienen en el tema foral hagan saltar la coalicción por los aires. Es por tanto que intentarán por todos los medios estar en el Gobierno, con la presidencia en su grupo. Pero para ello deben contar con los Socialistas. ¿Estarán dispuestos los socialistas a apoyar al PP, cuando en Madrid y toda España están a la gresca? Mi opinión es que sí, y de nuevo Navarra se convertirá en cuestión de estado.
¿El PNV presionará para no dejar el gobierno en manos de Navarra suma? También creo que en este caso el PNV mirará más a Madrid que a los vascos, y hará lo mismo que hizo en la transición dejar a Navarra en la estacada.
Bueno tenemos tres meses, en los que oiremos de todo, nos marearán, por lo tanto toca esperar… y esperaremos sin mucha esperanza a ver si los socialistas han cambiado algo estos últimos años o siguen como lo han hecho durante estos últimos años.
Se admiten apuestas.
Gerardo Luzuriaga
13:44 | Permalink | Comentarios (0)
30/05/2019
2019ko udal hauteskundeak
Udal hauteskundeak egin dira. Mirafuentesen (Iturriagan) inor ez zen aurkeztu, Mendazan, Piedramilleran eta Sorladan zerrenda bat soilik aurkeztu zen. Beraz, horiek irten dira.
Mendazan AELBkoak (7), Piedramilleran AIPkoak (3), Sorladan AISGkoak (2).
Muesen berriz I-Ekoek lortu zuten alkatea, eta zinegotzia, eta Nazarren AEK-koek lortu zuten alkatea eta zinegotzia.
Las elecciones municipales ya han tenido lugar. En Mirafuentes no se presentó candidatura, en Mendaza, Piedramillera y Sorlada solo una, por lo que los que se presentaron han salido elegidos. En Mues y en Nazar hubo dos candidaturas, por lo que una ha sido la que ha sido elegida.
Mendaza: Agrupación electoral La Berrueza: (Javier Senosiáin Paternáin, Víctor Javier Álvarez De Eulate, Joana Eguílaz Fernández, Luisa Lucia Monreal Oroquieta, María Jesús Fernández Díaz, Laura Aramendía Villar, Pablo Simón Alecha Basterra)
Mues: Coalición electoral Izquierda-Ezkerra: (Juan José Álvarez Maeztu, José Ramón Gastón Troitiño)
Nazar: Agrupación electoral Kostalera: (Javier De Acha Morras, Alfonso Morrás Ruiz De Villalva)
Piedramillera: Agrupación independiente de Piedramillera: (María Inés Salcedo Acedo, Carlos Ganuza Monreal, José Ignacio Diosdado Gastón)
Sorlada: Agrupacion independiente San Gregorio: (Joaquin Lana Marquínez. Raquel Lana Monreal)
10:14 | Permalink | Comentarios (0)
28/05/2019
Jon Alda
Ezin dugu sinestu, 54 urteko laguna joan zaigu. Egun batean. Zer esan, gutxi, zer pentsa asko. Gaur izango da eginkizun zibilak. Jendetza izango gara, bada denekin izan zarelako lagun, denek edukiko dugu pasadizo bat edo ehun, zurekin konpartitu genituenak... Jon benetako laguna izan zarenez, nahiz eta azken urte hauetan elkarrekin ez garen bizi... zuk utzitako hutsune erraldoia izango da, denontzat...
URBISUko laguna joan zaigu...
15:31 | Permalink | Comentarios (1)
27/05/2019
2019 - Hauteskundeak Berrotzan
Elecciones al Parlamento de Navarra en el Valle de la Berrueza.
En Mendaza ha ganado Navarra Suma con 105 votos, Geroa Bai 27, EH Bildu 15, PSN 30, Podemos 1, IE 4, Vox 2.
En Mirafuentes ha ganado EH Bildu con 12 votos, Navarra Suma 5, Geroa Bai 7, PSN 4, Podemos 1, RCN 1 Equo 1.
En Mues ha ganado Navarra Suma con 19votos, Geroa Bai 97, EH Bildu 2, PSN 8, Podemos 4, IE 2
En Nazar ha ganado Navarra Suma con 13 votos, Geroa Bai 7, EH Bildu 4, PSN 1, Podemos 1
En Piedramillera ha ganado Navarra Suma con 15 votos, Geroa Bai 3, EH Bildu 4, PSN 2, Podemos 1
En Sorlada ha ganado Geroa Bai 8 votos, Geroa Bai 27, EH Bildu 2, PSN 8, Podemos 2, Equo
Comparando con las elecciones del 2015:
PSN ha ganado 30 votos, ha conseguido 53 votos.
Geroa Bai ha ganado 14 votos, ha conseguido 61 votos
EH Bildu ha perdido 1 voto, ha conseguido 39 votos.
Navarra Suma ha perdido 7 votos, ha conseguido 162 votos
Izquierda-Ezkerra ha perdido 9 votos, ha conseguido 6 votos
Podemos ha perdido 34 votos, ha conseguido 10 votos
Es de destacar que ha conseguido entrar en el Parlamento Navarro Miguel Bujanda, de Nazar, representando a Navarra Suma.
15:13 | Permalink | Comentarios (0)
24/05/2019
Pedro Bujanda
Recientemente el vecino de Nazar Pedro Bujanda ha sido nombrado miembro de la Cofradía del vino, un honor para cualquier navarro.
11:29 | Permalink | Comentarios (0)