Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/06/2005

Aldaketak (I) / Cambios (I)

Los pueblos cambian, especialmente los pueblos de la Berrueza han cambiado una barbaridad. ¿Quién ha visto a estos pueblos y quién los ve?
No hace tantos años, mediados del s. XX por ejemplo todas las casas, todos los corrales, todos los pajares se usaban. No había un solo edificio que no se usase. Las casas estaban todas habitadas. Los cambios no se han debido a una sola circunstancia sino que se ha debido a un conjunto de hechos que conlleva una actuaciones concretas.
1. Aparece la maquinaria agrícola. Aparecen las primeras segadoras, las primeras atadoras, con aquellos asientos de hierro con ahujeros, con aquellas aspas de madera, se compran las primeras trilladoras. Quién no se acuerda de los primeros tractores más pequeños que una rueda de los tractores de ahora, pero que menuda labor hacían. Luego los bravanes dejaron paso a los bisurcos.
2. Estás máquinas sustituyeron primero las layas, luego los zadones y las hoces, las guadañas, los rastros, las capacetas para la siembra...
3. Cambian las formas de siembra, de siega, de cosecha. Cada vez se necesita menos labradores, menos mano de obra.
4. Ya no se contratatan peones de fuera, luego poco a poco los solteros se van a las fábricas de Elorrio, Legazpia, San Sebastián, Pamplona... Pasados unos años son familias enteras las que venden las tierras que tienen y se van a las fábricas.
5. No todos se van, algunas familias se quedan, pero los hijos en cuanto cumplen los 18 años no les queda otro remedio que irse en busca de trabajo a las ciudades...
6. Así es como poco a poco no quedan más que cuatro familias en cada pueblo que se dedican a la agricultura.
Ikazkina

06/06/2005

Gaur egungo idazleak - Escritores actuales

Voy a hacer una excepción voy a hablar de los personajes que han pasado por nuestros pueblos. No me resisto citar en primer lugar a Pablo Antoñana Chasco. Que como ya he comentado anteriormente tuvimos la gran suerte de tenerlo de secretario durante años en Mirafuentes. Hijo de maestro de pueblo, sino estoy equivocado de Viana. Este hombre que conoce la vida rural mejor que nadie, que narra lo ocurrido en estos pueblos mejor que nadie. Él mejor que nadie se ha acercado a nuestras historias, y nos ha hecho darnos cuenta de cosas que tal vez no hubiesemos reparado en ellas. En este caso ha tenido que ser un hombre con una finura fuera de serie el que se haya metido en la piel de los labradores para contarnos sus vivencias. Recoge como nadie la vida de los peones, campesinos y jornaleros. Podía extenderme más, ¿pero quién nos dice que el día menos pensado tendremos en estas páginas su colaboración? Invitado estás Pablo.
No puedo olvidar a Ángel Martínez Salazar, alavés de nacimiento, su padre de Legaria, me imagino que pasará grandes temporadas en su casa de Sorlada. Autor entre otros libros 'El habla y la cultura popular en los valles de Aguilar, la Berrueza, Valdega y Los Arcos'.
Aunque no se trata de un pueblo del valle, no me puedo resistir a nombrar a Goio Monreal Cia, del pueblo vecino de Etayo, del mismo pueblo que el frutero, estudió en los Escolapios de Tafalla, algún día sabremos porqué en Tafalla y no en Estella, bastante más cercan. No me extiendo en sus nombramientos, pues ha sido casi todo en todas las instituciones, Universidad, política, Eusko Ikaskuntza. Veámos alguna de sus declaraciones: La Merindad de Estella es una síntesis de Navarra, climática y culturalmente. El concepto histórico de merindad lo destruyó el Amejoramiento por pura mezquindad electoralista. La merindad hay que recuperarla modificando aquellos puntos que se perdieron entonces.
Seguro que hay más muchos más escritores, historiadores que viven en nuestro valle... con el tiempo seguro que este instrumento es inmejorable para conocer de primera línea sus anécdotas, sus vivencias, su forma de vernos y su forma de integrarse en nuestros pueblos. No conozco a Xose Estevez (aunque he leído muchos de sus artículos), pero si me han dado referencias por todos los lugares, alumnos suyos (Ana), profesores que imparten clases con él en la Universidad(Orella), vecinos (Belén). Bueno, el caso es que pasa días y días en Mirafuentes (Iturriaga)...
Otro día hablaré de un cura euskaldun de Murieta...
Ebaristo Etxeberria Lakalle


Kostalera : Bi isurialde, herri bat

2002ko martxoaren 10ean, Kodes mendikateko kostalera gailurrean postontzi bat jarri genuen mendizale batzuok, honako goiburuarekin: bi isurialde, herri bat.
Goizeko 8:30ean, tontorrera abiatu ginen hogeita bost lagun, Ibernaloko baselisatik. Porlana, harea eta ura denon artean banatu ondoren, Kostelerako gailurreraino garraiatu genituen, ezpelek, pago bakan batzuek eta sasiek ezkututako bidezidorretik joanda. Helmugara iritsita, igeltseroak lan egin bitartean, gainerakook hamarretaka egin eta paisaiaz dastatzeko aukera ezinparegabea izan genuen, betiere inpernuko soinuak lagunduta. Ondo-ondoan genituen aspaldiko lagunak, pago eta haginak, gurekin behinolako akelarreak gogoratu nahian. Ondoan Joar. Bertatik bertara, Gorbeia, Lokiz, Urbasa, Aizkorri, Monjardin, Jurramendi. Urrutiago, Auñamendiak, Demandako mendikatea eta Moncayo, begi bistan.
Odron eta Ega ibaietako ordokiaren gainean Kostalera dugu jaun eta jabe. Araba eta Nafarroaren arteko muga kokatua egon arren, sekula ez da izan oztopo sortzaile. Bi probintzia (Nafarroa / Araba), bi haran (Kanpezu / Berrotza), bi herri (Kanpezu / Nazar), batu dituen ibilbide naturala izan da. Mendeak joan mendeak etorri, duela gutxi arte, Nazarreko mendate horretatik gurdi, mando, asto talde ugari igaro dira bertatik. Erromatar garaitik, Arabatik Erriberara joateko, pasagunerik garrantzitsuena izan da, eta ondorioz, bi haranen arteko harremanak estu-estuak izan dira.
Mendi honetan oso garrantzitsuak izan dira ikazkintza eta artzaintza. Lanbide horietatik datozkigu, agian, ¡nguruetako mendien izenak: Joar eta Zintzarri harkaitza. Hortxe dabiltza beheko lurretan, jan, edan eta bakea eman esaerari men eginda, inguruen zaintzaile lasaiak diren txerri, behi, zaldi, ardi, ahuntz taldeak, belar bazkan; horien antzera dabiltza zeruetan, zelatari grinatsuak diren hegazti harrapariak, bereziki arranoak,oreka apurtu ez dadin arduratzen.
Mando taldeen joan-etorriak desagertu arren, geroan ere, Kostalera gailurrak iragandakoaren oroigarri, lekuko babesle eta ikurra izaten jarraituko du sekula sekulorum!
Joarkide

05/06/2005

Berrotzarrak I / Berruezanos I

Historian zehar Berrotzako haran honetan pertsona berezi asko eta asko jaio eta bizi izan dira dira. Aurreko mende eta mende honetan ibili diren istorioak baino ez ditugu jasoko. Haran honetako herri batean, Nazarren hain zuzen ere, orain gutxi arte bi Jainko eduki ditugu, benetakoa eta Nazarreko Jainkoa. Haien artean borrokan ibili ez arren, nor edo nor ea zein zen gehiago jakitea zaila egiten zaigu. Nazarreko Jainkoa orain urte gutxi arte gure artean eduki dugu. Nik neuk ezagutu dut, ondo gainera. Baina nik ezagutu nuenean nahiko zaharra izan zen, eta zaharra izan arren, kristonak eta bi ikusi nituen egiten.
Gaztetan zer ez litzateke izango? Zer ez luke egingo?
Hirurogeitaka urterekin pasata ezagutu nuen. Gizon argala, handia, zudur handikoa, ixila, indartsua.
Txakur zuri bat lagunduta, eskopeta lepoan gogoan dut.
Ezagutu ez ditudanak Nazarrero txepela eta bere ama izan dira. Baina bai ezagutu dut hauen etxea, igeltzeroen laguntzaile ibili nintzen, Nazarreko txepela bizi izan zen etxea konpontzea tokatu zitzaidan, bere etxean berrehun zapato, zapatila, eta abarkak ez bagenituen aurkitu... Nazarreko baboaren eta haren amaren bizitza triste izan behar izan zuen. Herriz herri ibili omen ziren, gizonik gabe geldituta, dirurik gabe, herriz herri, etxez etxe ibiltzera behartu zuten.
Herrikoia

03/06/2005

Aurrekoak - Antepasados I

¡Qué poco sabemos de las generaciones anteriores! En general podemos decir que de una generación a otra tan sólo pasan unas pocas anécdotas, la mayoría de las cuales se pierden en la siguiente generación.
Es curioso por ejemplo, todos sabemos que en Otiñano existió un Obispo, la primera sorpresa es saber que este Obispo vivió no hace tantos años. Yo desde siempre, por las noticias que recibía siempre había pensado que tuvo que vivir en los siglos XVI, XVII; pero ¡qué va! Vivió hace cuatro días. Todos sabemos cual fue la casa que mandó hacer el Obispo cuando se murió, la casa que ahora ocupan las monjas. ¿Pero cuál fue su casa, en la que nació, a la que iba todos los veranos que estuvo por aquí?
Y como este ejemplo tengo mil que elegir. ¡Qué poco sabemos de nuestros antepasados¡ ¿De las anécdotas que hemos oído a nuestros padres, cuántas vamos a transmitir a nuestros hijos?
Es triste, pero la realidad es ésta, mientras existen los que han vivido se mantiene viva la memoria, los acontecimientos, pero pasadas dos generaciones hasta los hechos más importantes desaparecen para siempre.
Es el momento de recoger lo que nos cuentan los mayores, lo que nos han contado y nos acordamos. Seguro que tienen muchas cosas interesantes que contarnos, seguro que tenemos muchas cosas que contar.
Herrikoia