20/01/2019
Presa romana en el CONGOSTO
Salen a la luz restos de una presa romana en el CONGOSTO, en la localidad de Mues. Las obras que se están desarrollando para la canalización de agua potable, promovidas por Mancomunidad de Montejurra han dejado al descubierto una presa en excelente conservación.
Conocida es la presa romana navarra de Andelos. He aquí una joya arquitectónica de hace 2.000 años.
11:53 | Permalink | Comentarios (0)
19/01/2019
Euskal Herria berriro indarrean
EAJk Kultura-ondarearen lege proiektua aurkeztu zuen, eta EH Bilduren ekarpen balioetsiari esker laster Lege bihurtuko da.
Aspaldiko partez kultura eremuak berri pozgarria eman digu. Kultura-ondarearen Legeak euskal kultura bere osotasunean hartuko du; hots, Euskal Herria.
Espero dugu Legea indarrean jartzean adostutakoa kontuan hartzea. Ez da lehenengo aldiz Legeak alderdi hau ondo jasotzen duela eta gero politikoengatik edo funtzionarioengatik hutsaren hurrengoan geratzen dela.
Aurreko mendeetan, baita frankismoan ere ohikoa zena orain indarrean jarriko omen da. Tamalez, Euskal Herriko zatiketa administratiboak eta politikoak zatiketa kultural ere ekarri digu. Haize berriak datoz. Ongi etorri. Garaia zen akats hau gainditzeko.
Joana Albretekoek behin eta berriro aldarrikatu dugu politika hau. Gaur egun Lege honi esker kulturak ez du zatiketa administratiboez ulertuko. Izan ere, Nafarroa, Ipar Euskal Herria eta Diasporaren hainbat ondare kultural euskal kulturaren parte dira eta lege berri honek horri ere erreparatuko dio.
Espero dugu Lege honek jarraibidea ematea eta hemendik aurrera horrela izatea gainontzeko ekimenetan, Liburutegi Nazionala lekuko. Kultura eremuko egitasmo guztietan Iparraldeko, Nafarroako eta Euskadiko Gobernuen artean elkarlanean eta kooperazioan aritzeko.
Gerardo Luzuriaga
Euskaltzaindiaren urgazlea
11:38 | Permalink | Comentarios (0)
17/01/2019
Acto de hermanamiento (1)
17:54 | Permalink | Comentarios (0)
13/01/2019
Navarra euskaldun (1)
Hace unos meses leí el libro de Peio Monteano, el Iceberg navarro, euskera y castellano en el siglo XVI. Un libro que recomiendo leer a todas y todos las navarras y navarros. Un libro bien documentado, con datos, cifras y documentos. Yo solo voy a ir dejando alguna de las frases y afirmaciones contrastadas que aparecen en el libro.
1. 7 de 10 personas navarras vivían en la zona euskaldun, y solo hablaban euskera. 3 personas de 10 vivían en la zona que solo se hablaba castellano, pero una de esas 10 personas vivía en la muga (en la zona de contacto) con lo que los vascohablantes eran el 80% de la población navarra.
Dato a tener en cuenta, para ver cuánto y cómo ha cambiado la población navarra.
Alguno se escandaliza cuando ahora seamos muchos los que queramos recuperar una lengua que se ha perdido y no se perdió automáticamente, sino que existió una política, una presión para que eso ocurriese, es por tanto más que lógico y justo que ahora también exista esa presión y una política apropiada para recuperar lo que más identificó y sigue identificando a los navarros y las navarras.
Gerardo Luzuriaga
11:58 | Permalink | Comentarios (0)
10/01/2019
La Ribera Navarra y el euskera.
El último caso de Tudela.
Lo que ha ocurrido en Tudela es triste y a la vez grave, y seguramente pasará a la historia como una desagradable noticia. En el concurso-oposición a la plaza de subinspector de policía se puntuó el alemán, francés e inglés con cinco puntos cada uno, dejando al euskera sin valoración. Se elevó la queja al Defensor del Pueblo Navarro y este se ha declarado en contra de tal actuación, estimando que el conocimiento del euskera (“lengua propia de Navarra”) debe ser tenido en cuenta como valor a la hora de puntuar en un concurso-oposición de personas que se presenten para un puesto de trabajo en la plantilla municipal del Ayuntamiento, poniéndolo a la misma altura “que el conocimiento de idiomas extranjeros como inglés, francés o alemán”.
Sabido es que hoy el euskera en Tudela no tiene una gran presencia, el euskera en esta zona se perdió hace muchos siglos. Los historiadores así lo afirman y así parece que ha sido. En la ribera navarra el euskera se perdió tempranamente.
El historiador Tito Livio y el poeta Marcial dejan constancia de que el Valle del Ebro se trataba de una zona euskaldun.
Pero a pesar de que el euskera en esta zona se usa muy poco, eso no quiere decir que no se hable y se use. Existe una parte minoritaria de navarros y navarras de la ribera que lo están aprendiendo y que lo mantienen con orgullo.
Por desgracia lo que no ocurre en ningún otro lugar sucede en Navarra. Las personas que no están a favor del euskera cualquier manera de favorecer a esta lengua minoritaria lo toman como un ataque personal, el llevar los niños y niñas a la ikastola, cualquier iniciativa a favor del euskera lo consideran como una imposición hacia ellos, hasta el punto de interpretarlo como que se quiere arrinconar al castellano para imponer el euskera.
Según la normativa vigente la Administración Pública Navarra debe proteger la recuperación y el desarrollo de la lengua vasca, como lengua propia que es de toda la Comunidad Foral.
Es el único lugar del mundo donde no se protege y se cuida un tesoro, un patrimonio que es de todos los navarros y navarras.
El euskera forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio. Ya es triste que en la propia Navarra estas posturas sean populares y al final den votos. Algún día, cuando ya no exista remedio nos daremos cuenta de lo que está sucediendo con uno de los valores más preciados que conserva la cultura navarra.
El euskera es patrimonio de Navarra. ¿Cómo es posible que la Ribera no sienta el euskera como un Patrimonio? ¿Tal vez muchas de personas de la Ribera no se consideren navarros?
Solamente ha ocurrido en Navarra el dividir la Comunidad Autónoma en zonas lingüísticas, dividiendo a los navarros y navarras según el conocimiento de la lengua vasca. ¿A nadie se le ocurre preguntarse cómo fue posible que esto ocurriese, quién lo llevó adelante y cuándo ocurrió?
Solamente es preciso retroceder unos siglos para constatar la desaparición de los vascohablantes y el retroceso geográfico de la zona dónde se ha hablado.
¿Acaso no nos damos cuenta de que el euskera puede desaparecer para siempre? ¿Acaso es eso lo que algunos y algunas navarras desean? Me cuesta creerlo.
Gerardo Luzuriaga
16:47 | Permalink | Comentarios (0)