Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/06/2014

Escaparate

El escaparate de Raquel García entre los diez que pueden optar a ser el mejor de Iruñea estas fiestas. Un gran honor y esperemos que consiga el premio... A por todas...

san  fermin.jpg

Los pobres

Doy comienzo a una serie de historias o historietas acaecidas en los pueblos de La Berrueza. Iré pueblo por pueblo, no con la guitarra como me ha precedido algún otro bloguero, si no con la pluma, recogiendo aquello que mis recuerdos me traen a la memoria.

Por estos pueblos pasaron cientos de pobres pidiendo una limosna por el amor de Dios, en la mayoría de las casas se les daba un mendrugo de pan seco, un mendrugo de pan seco a unos pobres sin dentadura, un mendrugo de pan seco que ni los perros lo podían masticar… Era la costumbre, o por lo menos eso es lo que yo recuerdo cuando venía algún pobre a pedir y era yo el encargado de dar una limosna… ir al cajón donde se guardaba el pan y el mendrugo más seco era el que le daba al pobre de turno… Tengo oído que en alguna casa se les daba un buen plato de potaje, pero eso no ocurría por este valle… o por lo menos no tengo constancia de ello.

Acudían  todo tipo de pobres, pobres de solemnidad… la mayoría… con ropas viejas y estropeadas… iban de pueblo en pueblo, andando… había los que tenían muy malas pulgas, y los que eran muy amables… Los que tenían una barba cuidada, y en cierto modo iban aseados, a los que no habían visto el agua, más que cuando les caía un chaparrón por el camino…

No recuerdo ninguna pobre mujer, la única noticia que tengo es la del tonto de Nazar y su madre, pero no los conocí.

Se les daba la limosna y no se mantenía conversación alguna con ellos… En Torralba se ha inmortalizado al pobre guitarras, por esta zona del valle yo no lo recuerdo…

En Nazar hasta no hace muchos años existía el pajar de los pobres que es donde hacían noche, un pajar medio abandonado, donde no se había cambiado la paja desde decenas de años… pero por lo menos tenían un lugar donde pasar la noche a cubierto…

A los pobres, en general no se les molestaba, ni ellos molestaban, era una forma admitida de hacer caridad…

Tal vez en Nazar, no lo creo, existiese una consideración especial con los pobres, pues es bien sabido, que de Nazar salían a recorrer los pueblos de los alrededores el tonto de Nazar y su madre. La casa la tenían en el barrio de arriba, y cuando se reconstruyó la casa no hace muchos años aparecieron cientos y cientos de suelas de zapatos viejos… ¡Qué curioso los que no tenían ni un par de zapatos apropiados, recogieron cientos y cientos de zapatos rotos que no valía para nada… ¡

Otro cantar muy distinto fueron los gitanos…

Gerardo Luzuriaga

18/06/2014

Euskal Selekzioa (III)

Sin jugar casi hemos ganado. Es hora de que la Federación Española se dé cuenta de que es necesario que permita que las selección vasca compita en igualdades de condiciones...

euskal.pngGora Euskal Selekzioa!

15/06/2014

Valle de La Berrueza

Como ya dije hace unos meses Egaña propuso unos cuántos logos para el día de la fiesta del Valle de La Berrueza, por lo que veo han sido todos descartados... A mí me encantaron, me parecieron apropiados, y cualquiera podría haber sido el que hubiese anunciado la fiesta del valle.

Estoy  en desacuerdo con que no haya sido admitido... me parece que tenían calidad y eran muy apropiados...

Qué le vamos a hacer, estaremos atentos a las explicaciones...

Otra pequeña decepción...

Berrotza Eguna 2-1.jpg

Paz

Unas notas sobre una mujer peculiar. Paz Martínez, en Nazar conocida como la Paz del Gabino.

Nació y vivió hasta aproximadamente los 30 años en Zúñiga. Ahí es dónde conoció al Gabino, pastor del pueblo que había sido ajustado para pastor en Zúñiga. Se casaron y vivieron unos años, pocos en Zúñiga, con el Ángel, hermano del Gabino, también pastor y con su padre el tío Epi, Epifanio Echeverría.

Un día se trasladaron de nuevo a Nazar a la casa que habían dejado vacía unos años antes, aquí vivieron la Paz, el Gabino y el Angel, sería alrededor de los años 60.

Muy pronto la Paz tuvo una hija, Pili.

La Paz, como la mayoría de nuestras madres vino de fuera, a un pueblo ajeno y con costumbres bastante arraigadas. Muy pronto se amoldó a Nazar. La Paz ha sido y es una mujer peculiar, inteligente, observadora, aunque tal vez por la gafas de gran aumento que usó desde muy joven, y una forma de hablar algo distinta y más directa que el resto de mujeres del pueblo le daba un aspecto de distraída y a veces algo superficial, nada más alejado de la realidad.

Tiene una gran cabeza y recuerda absolutamente todo con gran precisión.

Durante años y años fue la lechera del pueblo, el Gabino fue uno de los que mantuvo vacas lecheras hasta más tarde que el resto del pueblo, por lo que muchos vecinos acudíamos diariamente a por la leche a su casa. Por lo que tenía una gran relación con gran parte del pueblo, unido a que su casa está en un lugar privilegiado, encima de la picota, desde donde se controla todo el pueblo, ella tenía costumbre de observar todo lo que ocurría por las calles de Nazar desde la ventana de la cocina. Estaba al tanto de todo lo que ocurría en el pueblo.

La Paz se quedó viuda bastante joven, mantiene a pesar de su edad una salud y una cabeza envidiable, hoy día vive con su hija en Lizarra, siguiendo los aconteceres de Nazar por lo que le cuenta Pili, su hija.

Gerardo Luzuriaga