Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/01/2024

UPN, PSN y el euskara

Gerardo Luzuriaga
Documentalista

El euskara en Navarra tiene un futuro más que difícil. Es un milagro que en la situación de desventaja en que se encuentra siga siendo una lengua viva y mantenga y la proporción de vascoparlantes y seguidores que tiene. Todo esto se debe al tesón, el empeño y el grado de concienciación de una parte de la población navarra. ¿Pero hasta cuándo va a poder seguir siendo así? A pesar del esfuerzo de los movimiento populares, del trabajo de asociaciones, y la militancia de una parte de la ciudadanía navarra a favor del euskara, es preciso ser conscientes que el entusiasmo de las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX va en descenso y que si no se ponen las medidas necesarias y los poderes públicos no apoyan el euskara su futuro es incierto. Lo primordial es conseguir la legislación apropiada para su protección y desarrollo, y en segundo lugar está la voluntad popular, que esa sí que está asegurada.

Es preciso legislar medidas para que el euskara se pueda usar con normalidad y naturalidad, es decir garantizar el uso del euskara en igualdad con el castellano para todo aquel que lo quiera hacer. Es preciso acordar una ley de normalización del uso del euskara y garantizar la convivencia entre el castellano y el euskara. El conocimiento y uso del euskara no perjudica al castellano; sin embargo, el euskara se encuentra en peligro de desaparecer. Son los poderes públicos los que deben garantizar el estudio de la lengua para toda la juventud, de forma que con los años toda la población navarra se sienta en igualdad de condiciones y tengamos las mismas posibilidades.

Hace décadas que he perdido la esperanza de que UPN trate al euskara como lengua propia de Navarra, llevamos más de 40 años y no ha hecho nada para que en Navarra la juventud conociese la lengua vasca sin excesivo esfuerzo y con naturalidad. No entiendo los motivos para que UPN trate al euskara como una lengua extraña, extranjera y hostil.

Tampoco entiendo la postura del PSN. A estos les recomiendo que vean las políticas lingüísticas que siguen sus compañeros y compañeras de partido en el resto de comunidades autónomas. Es incomprensible que lo que ejecutan y defienden en Galicia, Euskadi, Baleares, Valencia y Cataluña en Navarra lo vean como algo rupturista, utópico e imposible. No pedimos nada extraordinario.

Entiendo, cómo no voy a entender, al ciudadano navarro de a pie que desde siglos no tiene contacto con el euskara. No entiendo a los políticos que saben a ciencia cierta que no actúan como deberían, la mayor de las veces por conseguir un puñado de votos. Al ciudadano de a pie le recomiendo que vea lo que ha ocurrido en Álava y otras provincias que conviven con dos lenguas, donde ningún progenitor (madre, padre, abuela, abuelo) se arrepiente de que sus hijas y nietas dominen con naturalidad y sin excesivo esfuerzo las dos lenguas. En Navarra todavía estamos a tiempo. No creamos que en Álava, Bizkaia, o Lleida, por ejemplo, había más proporción de vascoparlantes y catalanoparlantes que en Navarra.

La población navarra no es la responsable de que el euskara no haya tenido el tratamiento por parte de los poderes públicos que se merece. No. El pueblo navarro es víctima de políticos irresponsables, que no aplican lo que es normal y universal en todos los demás lugares que existen dos lenguas; y más en este caso en que una es preeminente y la otra se encuentra en situación de desaparecer. Sra. Chivite, Sr. Alzórriz, todavía estamos a tiempo de considerar la cuestión y salvaguardar nuestro principal valor y tesoro, como es el euskara, patrimonio de la Humanidad.

19/01/2024

Fernandez de Las Heras

1. Saturnino Fernandez de Las Heras de Mendaza - Paula Gaston de Mirafuentes.

3. Pedro Lucas Fernandez de Las Heras  - Dolores Remirez de Ganuza de Nazar

3. (1835) José Fernández de Las Heras - Juana Lopez, Los dos de Nazar.

4. (1878) Florentino Fernandez, ya es así bautizado pierde el De Las Heras - Vicenta Saez de Orbiso. 

5. Ceferino Fernandez - Valeriana Andueza de Ganuza. 

6. Rosa Mari y Juanito. 

17/01/2024

Ibarrola

1. Santiago Ibarrola (Piedramillera) - Patricia Mateo (Aguilar)

1.1. Fructuoso Ibarrola - Romana Andrés (Onraita)

Juana 1892, casada con Antonio Elorza Rubio (Los Arcos)

María 1894

Saturnino 1897

Victoria 1899

Lorenzo 1901

Francisco 1903

Francisco de Paula 1906

Félix 1909, casado con  Isabel Carlos de Bergara

José 1911, casado con Lucía Pérez de Pipaón

1.1.1. Félix Ibarrola - Isabel Carlos de Bergara : Manolo  y Maribel

1.1.1. José Ibarrola - Lucía Perez de Pipaón:  Jesús Mari, Ricardo, Aurelio, José y Angelita

 

15/01/2024

Hugo

El médico que estuvo durante décadas en Nazar,  y la Berrotza, Hugo Vasquez ha fallecido.

Goian Bego. 419873741_393188749761616_8968862629985555007_n.jpg

Luzuriaga

1. Rosario Luzuriaga, Codés, José Mari, Juan Antonio, Francisco Javier, Gerardo, José Javier

2. Paula (1887), Victoria (1889),  Lucía (1892),  Cotildes (1895),  Cesáreo (1895), Primitivo (1900),  Lucioano (1903), José (1906), María Cruz (1909), Rufina (1911)

3. Hermenegildo Luzuriagan (Ancín) - Josefa Lacalle

4.  Benito Luzuriaga (Ancín) - María Luzuriaga (Ancín)

Para seguir el apellido hay que ir a Ancín, en Nazar sigue con LACALLE.