Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/04/2017

Palabras de los carboneros del Valle de Lana

Este libro se publicó en 2012 por Esteban Ugarte. Un trabajo de gran interés para conocer palabras ya en desuso y especialmente para que no queden en el olvido. Palabras que no eran exclusivas de los carboneros, si no que eran habituales en la población de estos preciosos pueblos del Valle de Lana, antes conocido como La Rusia.

G. L.

24/04/2017

Vocabulario Zuñigués, Recuerdos en polvo de tierra roya, Fábrica de San Gregorio Ostiense.

Últimamente los pueblos se están moviendo para que el patrimonio no desaparezca del todo. He aquí el libro "Vocabulario zuñigués" que ha sido publicado por Arkijas elkartea del pueblo de Zuñiga. Elaborado por los hermanos Angel y Javier Urra.  

Una loable actividad.

Igualmente también nos hacemos eco del libro "Recuerdos en polvo de tierra roya" de Miguel Angel Sanz Yabar.

También en 2015 se editó un libro sobre San Gregorio, el cual no lo recogí en su momento, publicado por Victor Pascual Abaigar con el título "Fábrica de San Gregorio Ostiense, en ella se recogen datos de entre los siglos XVIII y XXI. La novedad de este libro es haber incluido a los protagonistas que hicieron posible que hoy veamos este monumento.

G. L.

 

20/04/2017

Plataforma

Ya se ha constituido la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NAZARENO - GARDATXO

Y estos son sus fines y actividades:

- Recuperación del patrimonio

- Defensa, preservación y promoción de la cultura, el patrimonio histórico, paisajístico y medio ambiental de Nazar y el Valle de La Berrueza

  1. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Presionar al Arzobispado

- Recuperación y conservación de las tradiciones, costumbres, fiestas…

- Recuperación y apoyo al euskera

- Obras de conservación y restauración de edificios, y lugares públicos

- Conferencias, exposiciones, excursiones, actividades deportivas y lúdicas

- Investigaciones, publicaciones…

 

fronton.jpg

Ya solo nos falta el logo, lo que nos identifique, a mí esta fotografía me parece muy buena, pero habría que conseguir los derechos.

También la fotografía realizada por Oskar de un gardatxo de Nazar estaría muy bien.

Haremos una especie de concursillo y así lo decidiremos.

Ahí os he copiado los objetivos y fines de la Plataforma, ya sólo hay que estar de acuerdo con ellos para poder pertenecer a ella, en este momento somos 13 personas las que pertenecemos a GARDATXO, una asociación sin ánimo de lucro, pero que nace con grandes expectativas.

La historia de Desojo

Con mucho gusto y un gran honor hago la presentación de una publicación elaborada por mis amigos Victoriano Perez (yo siempre le he llamado Vitorino, desde joven pues no en vano estuvimos los tres en los escolapios de Estella) e Hipólito Yániz.

Poli está muy unido con Nazar, su madre vivió de joven en nuestro pueblo, pasaba largas temporadas en casa de sus abuelos.

 

DESOJO.png

En Desojo y como no en Nazar todavía recordamos al Nazareno, hermano del Miguel, Mauricio y Pablo, que se fue a vivir a Desojo.

Bueno pues los dos autores anteriores han escrito la historia del pueblo. el pasado sábado 15 de abril presentaron dicha publicación, cuidada y de gran valor y gran gusto.

!Qué mejor manera para conservar y guardar el patrimonio de estos pueblos! que hacerlo con la recopilación histórica de sus acontecimientos y dar valor a todo lo que nuestros antepasados nos han transmitido. Un libro para rememorar historias lejanas y también recuerdos cercanos.

Cuando lea el libro haré una crítica más detallada,  que por mucho que conozca a sus autores y sean mis amigos, para seguir conservándolos no hay mejor cosa que compartir las diferencias.

G. L.

Joar eguna - Bargota - 2017

Aurten ekainaren 3an, urtero moduan Joar eguna ospatuko dugu. Aurten Bargota herriari dagokio antolatzea. Ohore handia da egun hau edozein herritan antolatzea.

Hasi ginen Otiñanon-Mirafuentesen, lehenengo urtea berezia izan zen, urduritasuna, hurbiltasuna, egun berezia izan zen. Hortik aurrera, dagoeneko dena dago erdi antolaturik, arduradunek urtez urte jasotzen dituzte tresnak, tramankuluak, Nafarroako bandera barne eta dena dago prest hurrengo urterako.

Aurten Bargotak hartuko gaitu. Bargota oso herri berezia da. Ederra, ondo zainduta. Oso gutxitan izan naiz herri horretan, baina izan naizenean beti gustatu zait.

Aukera edukiko dugu hango ezaugarriak bertatik bertara ezagutzeko. Blog honetan jarriko dut ezaugarriren bat...

 

bargota.jpg

G. L.