Si alguno cree que he perdido los papeles y que me ha dado un arrebato cultural tradicional del arte religioso o civil por las piedras y las imágenes de los siglos anteriores que no se haga ilusiones o que no pierda la ilusión de seguir encontrando en mis escritos el valor por el patrimonio cultural del día a día, ese que no es tan vistoso y que tampoco es tan universal. Pues las imágenes de San Pedros, San Agustines, San Tiburcios, Inmaculadas, Rosarios, Águedas… están en todas las iglesias de todos los pueblos… y aunque es verdad que la que son de cada pueblos son las nuestras y las hemos conocido desde pequeños… y han vivido con nosotros y no digo nada de aquellos y aquellas que les hayan tenido devoción y les sigan teniendo devoción … tiene su valor histórico, artístico, sentimental… pero patrimonio también son las calles, las fuentes, los pozos, los poyatos, las plazas, los rincones del pueblo y también los caminos, las peñas, los campos… las personas, los recuerdos, la forma de vida, los sentimientos vividos, los juegos… Todo esto he querido recoger en el libro Una mirada peculiar al valle de Berrotza / La Berrueza.
Pero bueno una vez metidos en harina voy a seguir un poco con los edificios.
NAZAR. La verdad es que en lo que se refiere al arte Nazar no destaca (cuidado esto es lo que yo creo). Nazar destaca por su ubicación y su paisaje. Tanto mires para el Norte, para el Sur el paisaje es incomparable, por un lado las rocas calizas y por el otro el valle, que va cambiando de color según la estación del año en que vivimos. Hoy día Nazar también destaca por las nuevas casas (Chalets) que se han hecho estos últimos años, la mayoría alrededor de lo que era el núcleo. Casas ubicadas en las antiguas eras, casas amplias y muy bien construidas, que hace que las fotografías del pueblo desde lejos parezca mayor que lo que es.
Existen dos escudos uno con la escritura de los Ermoso y Chasco y otro con unos arquillos en la parte superior. En otro tiempo hubo hornos en las calles, como el de la Pinta y calero; pero hoy ya desaparecidos. Del frontón, la fuente, los pozos, el bebedero, las paletejas, el pórtico y los pinotes ya he hablado en otros lugares.
Tal vez una de las cosas más destacables son las huertas, al lado del pueblo, que a los que las ven por primera vez les recuerda que haya podido ser asentamiento de un antiguo poblado.
MENDAZA. Centro del valle durante siglos. Hasta tenía notaría, ahí es donde hay que acudir para ver la historia de nuestros antepasados, bueno ahora esos libros estarán en el archivo de protocolos de Pamplona. Pero bueno que yo he venido a hablar del patrimonio artístico civil de Mendaza. Las calles ya es un patrimonio, pueblo en cuesta, el sol le pega de lleno. Calles y callejas estrechas, con vueltas y revueltas... Yo de siempre recuerdo casas señoriales con vanos, puertas y esquinas con piedras labradas de sillería, y las fachadas pintadas de blanco, que seguro en otra época estarían con la piedra a cara vista. Varias casas con escudos y qué no decir del frontón sin pared lateral como el resto de la zona, y la fuente y el pozo... Desdice un poco la cantera que la vi comenzar... En Mendaza hemos conocido lo último de todos los oficios, lo que en un día hubo en todos los demás se quedó solamente en Mendaza, la parada de cerdos, el toro para cubrir a las vacas, el herrador, el tendero, el carnicero, el veterinario, el médico, el panadero...
Acedo. Casas señoriales y un palacio cabo de armería del siglo XVI, con portalón de arco de medio punto, con una galería de dobles arquillos y un alero saliente de madera labrada, ambas del siglo XVII.
OTIÑANO. Casa señorial del siglo XVIII de sillería color rojizo en el primer cuerpo, y en sus vanos y esquinas, con tres balcones, un majestuoso escudo. La casa está rodeada la por un muro que en los siglos anteriores y también en el siglo XX fue un símbolo de diferencia entre los habitantes de la casa y los humildes campesinos del pueblo. !Qué no supondría en aquellos tiempos pasar el muro y entrar a la casa, bien para trabajar, bien para pedir algún favor, bien!.. Hoy en día desgraciadamente este precioso edificio se encuentra en ruinas, y dentro de dos días desaparecerá...
El pueblo está debajo de las peñas, en un lugar llano, a muy pocos metros existen unos encinos preciosos, encima de un pajar con piedras bien trabajdas.
En el siglo XIX el Obispo oriundo de Otiñano de nombre Ramón cedió en su testamento dinero para adecentar el pueblo, fuente, lavadero y una preciosa casa que conserva en su fachada el busto del patrocinador.
Hoy día el jardín levantado hace unos pocos años por un particular hace del pueblo un vergel.
También quiero resaltar la web del pueblo, que aunque sea un pueblo cada día un poco más deshabitado, por lo menos tiene presencia en internet...
UBAGO. La verdad es que he estado infinidad de veces en Ubago, cómo no voy a estar; pero si tengo que decir algún edificio civil, así de botepronto no me viene a la cabeza ninguno, quiero recordar algún escudo en la calle que va hacia la iglesia, pero nada, tengo que volver con la máquina de fotos, bueno ahora el móvil. Lo que si recuerdo es que tiene una de las fuentes y lavadero más cuidados de la zona desde hace años, cuando el resto de pueblos no le daba importancia. Lo dicho que tengo que volver con ojos de turista... y será en cuanto nos abran la muga, que si antes estaba enfadado porque Navarra la han separado de Euskadi (Las Vascongadas) no os digo ahora cuando los meses se convierten en años. Txibite y sobre todo Urkullu menos hablar y más hacer, ya!
MUES. En el nº 3 de la calle Mayor encontramos un escudo rococó del siglo XVIII en alabastro con cabeza de querubín, encuadrada por leones portantes y entre ángeles desnudos. Con campo de puente sobre rocas submontado por cabeza de rey. Armas de Gastón.
En el nº 35 escudo del siglo XVII en mal estado. Cabeza de león inferior. El campo con espada, Abe Maria gratia plena dominiscu tecum, un castillo y trece estrellas de seis puntos, res fajas y árbol, y dos águilas coronadas. Ut fidem altarem pugnavi cum agarceno es in campo auro pleno hec arma asilo expolavi.
MIRAFUENTES. Antiguo Palacio de los Señores de Mirafuentes, emparentados con los señores Acedo. No quedan más que algún resto de lo que fue. Destacan alguna dovela de un gran arco de entrada al palacio. Dos ángeles del siglo XV mutilados y aprovechados para la construcción.
En la plaza de abajo se encuentra un edificio cúbico de logradas proporciones construido en sillar muy bien tallado de dos cuerpos y ático. Con un escudo barroco grabado en alabastro, bastante deteriorado.
En la plaza nos encontramos con otro escudo de alabastro del siglo XVIII, con querubín inferior, entre ángeles vestidos de guerreros y yelmo por timbre.
La casa de la Primicia del siglo XVI, con el primer cuerpo de sillería y el resto de sillarejo. Con un arco de medio punto con grandes dovelas y la clave decorada con llaves cruzadas y una cruz.
SORLADA. En la calle Oriente Nº 4 se ubica una casa del siglo XVIII de dos cuerpos y un ático, de perfecta sillería. Con un precioso alero tallado con ménsulas de finos follajes y volutas. Con un aparatoso escudo rococó de piedra. Bajo el escudo quedan tres roeles con cruces, así como tres escudetes. Sobre el dintel de la puerta se localiza un pequeño escudo con dos llaves cruzadas y panela central.
En la calle Mayor una casa del siglo XVIII de dos cuerpos y ático de silleria con alero de madera jalonado por ménsulas talladas. Con un escudo necoclásico de forma oval con guirnaldas de laurel colgantes y yelmo sobre banderas por timbre. El campo contiene cinco bandas y estrellas de seis puntas.
En una bocacalle de la calle Mayor otra casa del siglo XVIII con un esquema típico de estas construcciones barrocas, con escudo rococó de finales del siglo XVIII con mascarón inferior y timbrado en yelmo, con cinco roeles y un creciente en su campo.
En la calle Solana Nº 3 casa del Siglo XVIII los vanos forman dos calles , derivando de ello el desarrollo en altura del edificio. Portalón de medio punto con rosca moldurada.
En la calle de santa CeciliaN1 4 escudo del siglo XVIII con cabeza de querubín inferior y yelmo por timbe, que repite las armas descritas en la bocacalle de la Calle Mayor.
En el Nº 12 otra casa con portalón de medio punto descentrado, y ático de ladrillo ´recorrido por galería de arquillos de dobles medios puntos hoy cegados del siglo XVI.
Una casa en la afueras de 1763, de sillería con portalón centrado de esquema recto y el segundo por tres balcones. Con una cruz entre estrellas en el dintel. En el ático aparece un blasón rococó de alabastro, timbrado en yelmo, con banda en su campo y la leyenda armas de los Asensio
PIEDRAMILLERA. Sorprende por muchas cosas. Primero su buena orientación al sur, de bajo de las peñas, por lo que sus calles discurren en cuesta. Segundo la calidad y la antiguedad de sus casas. Verdaderas mansiones de gruesos muros bien acabados y con piedra de sillería. En las montañas destacan sus cuevas, no muy accesibles; pero muy vistosas. Y especialmente la calzada romana.
En la cuesta de la iglesia sin número una casa del Siglo XVII en piedra labrada de sillería y sillarejo de dos cuerpos, con vanos adintelados y un ático. Conserva una reja de la época y un blasón de piedra también del siglo XVII sobre querubín inferior entre leones portantes. Con un árbol , doce calderos en el segundo plano y cuatro ondas dobles en el tercer cuartel. En punta tres fajas y la inscripción armas de los Fernández de las ...Eras.
En la misma calle se encuentra un escudo de alabastro del siglo XVI orlado con carteles de cuero, querubín inferior, ángeles tenantes y yelmo por timbre.
En la calle Mayor Nº 18 en el dintel de la puerta hay un pequeño escudo de piedra del Siglo XVI con cruz de Santiago y dos llaves cruzadas.
La casa parroquial en el Nº 17 conserva la estructura del siglo XVI con arco de medio punto.
En el Nº 10 Edificio de sillería con dos arcos de medio punto. Casa también del Siglo XVI. En el ático hay pequeñas ventanas de arcos rebajados y dos escuditos de piedera del siglo XVI con cruz florenzada por llaves en aspa.
En la Plaza un edificio barroco de muros enlucidos con cadenas angulares y marcos de cantería. Presenta dos cuerpos y un ático, con un arco rebajado sobre pilastras cajeadas y vanos rectangulares simetricámente distribuidos, culmina el conjunto un alero de madera sobre ménsulas vegetales.
Y para finalizar el cementerio con lápidas modernas de estelas discoidales.
Y todavía me quedan unas cuantas casas más en las que se podrían describir sus características y cualidades de las construcciones civiles de los siglos anteriores...
ASARTA. En la calle mayor una casa con dos escudos, el superior barroco, deteriorado entre leones portantes, con el campo con dos lebreles rampantes, dos calderos , orlado por aspas. El otro rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Seis bandas, castillo, árbol arrancado con lebrel pasante y tres quinas. Armas de Fernandez de Esquide.
La casa de la Fundación del siglo XVI, retocada en el barroco. Entrada con arco de medio punto, con vanos adintelados. En la clave hay un pequeño escudo, con tres aves y cruz, otras dos aves y tres fajas. Entre las ventanas se encuentra otro pequeño escudo del siglo XVII, entre leones y niños. Con dos lebreles, cinco aves, dos calderos y dos lises alternando con dos cruces y fajas.
En la calle mayor también se encuentra otra casa con escudo barroco del siglo XVIII con mascarón inferior rodeado de follaje y niños, timbrado con yelom, sus armas repiten lasd de la clave de la casa anterior.
CABREGA. Palacio medieval, bloque de sillería cubierto a dos aguas, de tres cuerpos con pequeños vanos y el cuarto cuerpo con ventanas de doble arco apuntado. Defensivo que impresiona por sus dimensiones y robustez.