02/09/2011
Lanzamiento de hacha en Nazar
57 personas hicieron lo imposible por alejar el hacha el máximo posible. Desde Celes hasta otras mujeres mucho más jóvenes. Este año la marca se puede decir que ha quedado en casa, ya que recayó en Arkaitz Alzueta Zudaire, con un lanzamiento de 35, 20, vecino de Pamplona, pero de madre y ascendencia nazarena. El segundo puesto fue también para un descendiente de Nazar Xabi Gallastegi Gabilondo. Entre los mayores de 50 años fue su tío Jose Mari Zudaire Crespo el que alcanzo 32,60 metros. Y entre las mujeres fue Marisol Fernández Zudaire, hija de Celes, la que alcanzó el mejor lanzamiento. Este año ha sido sin duda el año de los ZUDAIRE. El momento más llamativo y emotivo estuvo cuando Celestina Zudaire Carlos, madre, tía, y tía abuela de los anteriores Zudaires, vecina de Nazar con 93 años de edad se acercó al lugar, al igual que lo había hecho el año anterior y tomó parte en el lanzamiento de hacha esmorrada como se aprecia en la fotografía.
12:02 | Permalink | Comentarios (0)
01/09/2011
Excursión de los de Azuelo al valle de Lana
El pasado 18 de agosto los de Azuelo recorrieron los pueblos de Zúñíga, los del valle de Lana y también pararon en Mendaza, Asarta, Nazar y Otiñano. Veamos lo que han escrito de su paso por Nazar.
20:31 | Permalink | Comentarios (0)
potxas en Nazar
Este año en fietas de Nazar, los cocineros que veis en la fotografía se encargaron de preparar pochas para cien comensales, los cuales se reunieron justo el día que más calor hizo de todo el verano en la picota. Pero como se puede apreciar en la fotografía a pesar de tratarse ya del segundo día de fiestas, todavía el cansancio no había hecho mella en estos mocetones.

13:13 | Permalink | Comentarios (0)
22/08/2011
Kepa
Siempre que uno deja el sitio que lo vio nacer,lo hace con el firme prósito de volver.
Este fin de semana cuando volvía a casa después de la jornada laboral me encontré un tumulto de gente en la calle de la fuente que me hizo detener el coche,pensé en un principio que algo había pasado ,motivo por el que se había congregado la gente ahí,pero me equivocaba de medio a medio y el motivo era otro bien distinto.Se trataba de un recibimiento que dos hermanos le hacían a un tercero.El hijo prodigo volvía a la casa que lo vio nacer.
Esa casa es la de la abuela "Mere",esos hermanos son Pantaleon Carlos y Ester Carlos y el agasajado no era otro que el pequeño de los tres hermanos, Pedro Mari Carlos.
Panta,Ester y Pedro mari,ahora Kepa,son hijos de Pedro Carlos y de María Luzuriaga.Pedro era hijo de la abuela Mere,y María hermana de José Luzuriaga,"el Carbonero".
Hace 60 años Nazar no ofrecía muchas posibilidades de futuro,Pedro Carlos junto a su cuñado José se dedicaban al carbón,pero no era suficiente para sacar adelante a una familia, así que Pedro tomo la dura decisión de dejar el pueblo y buscar horizontes mejores en Elorrio
.Pedro Mari contaba solo con 4 añitos,Pantaleón tenia ya 17,era un hombre hecho y derecho y Ester con sus 19 esplendidos años estaba a punto de conocer a su futuro marido Ignacio Arruabarrena.
Supongo que para ningún miembro de la familia fue fácil el cambio y menos para un niño de cuatro años a quien nadie pidió su opinión.
Pedro Mari creció en el Elorrio,veranearia en nazar con la abuela Mere y lejos del pueblo que lo vio nacer se hizo hombre.
Se caso con Rosalen y se establecieron en Mungia,donde cambio su nombre por el de Kepa,participo en la política municipal durante mucho años y tuvo dos hijas.
Nunca se olvido de Nazar,pero la vida el trabajo,las obligaciones te desvían del camino trazado y te alejan aunque no quieras y cada día piensas que tienes que ir a hacer una visita la pueblo y haces el firme propósito de cumplirla el próximo día,el próximo fin de semana o el próximo periodo vacacional...pero no lo haces porque siempre surge algo y pasa el tiempo y de pronto son años y sigues sin hacerlo.
A sus 64 años este fin de semana Kepa ha venido al pueblo a enseñales con mucho orgullo a sus 2 hijas sus 2 yernos y a sus 4 nietos,la casa que lo vio nacer,las calles ahora asfaltadas, que corrió de niño,la fuente y el lavadero recién remoceados. la pieza donde alventaba garbanzos,a vuelto a recordar el sabor del guiso de habas fritas y se ha visto a si mismo en pantalón corto llevando el rancho de patatas a la pieza de la trilla.
Se ha reunido con sus hermanos Panta y Ester,con sus sobrinos Ana,Txomin;Arancha y la prole de estos,a la la que sus nietos Beniat,Arrate y Liernin se han adaptado a las mil maravillas,ha visitado a su tía Cirila,a su primo Manolo Ibarrola y a cuantos estaban en el pueblo,que eran muchos, veraneando.
Kepa ha reconocido que el pueblo esta muy cambiado,tanto que las eras altas ya no existen,tanto incluso que en una de ellas hay una magnifica casa rural donde se han hospedado todos.
Lo importante es que ha disfrutado muchisimo en su pueblo,con los suyos,ha disfrutado viendo a sus tres nietos mayores jugar como él jugaba antes ,cazar luciernagas,correr por las calles con la bici,dar la vuelta al carbon....ha disfrutado tanto que ha vuelto a ser un niño de 4 años.
Ana Ibarrola
23:58 | Permalink | Comentarios (0)
11/08/2011
Una iglesia capitalista
Si he dicho bien, una iglesia capitalista y neoconservadora. El Papa en el viaje a España se va a gastar 50 millones de euros, luego dice, no lo sabemos que de vez en cuando da algunos cuantos euros para los pobres de los continentes de América y Africa, donativos que no llegan ni a 50 mil euros, menuda diferencia. Cúando esto ocurre, ¿Quién puede ceer en una igleia que dice estar a favor de los pobres?
No se lo cree ni dios. Por mucho que la Iglesia se prodigue en decir que está con los probres, y aunque exista alguna que otra comunidad que practiquen la pobreza. No es este el sentir de la Iglesia.
El Papa, Obispos, y congregaciones mil ponen cara de tontos, ensimismados contemplando a un anciano vestido de blanco, que dilapida el dinero público cada paso que da.
Los jóvenes de todo el mundo acuden como moscas, dicen que a rezar por los pobres del mundo, dicen que a juntarse para encontrar la fe. Pero en realidad son jóvenes bien nutridos, que no vienen más que a pasar unas vacaciones, y subvencionados por los diferentes gobiernos de derechas.
Veremos jóvenes de Perú, Ecuador, Brasil, Australia... pagados por sus respectivos gobiernos y por el nuestro y especialmente por la Comunidad de Madrid, muy pepera, ella. Así es como les subvenciona esta Comunidad las actividade, los alojamientos, los transportes... Todo para que el Papa, los cristianos se vean representados y bien acogidos. Y todo ello en un país que que dice laico. !Qué bochorno, queé vergüenza! cuando cada minuto se están muriendo de hambre decenas de personas. Pobre fe, pobre caridad, pobre...
Gerardo Luzuriaga
22:54 | Permalink | Comentarios (1)