Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/10/2010

Otiñano

Ya se han pasado las fiestas, este año han sido largas, largas, largas. Cuatro días. Nos nos queda más que felicitar a todos los otiñanienses, el programa de fiestas estaba repleto de actividades, y además en los dos idiomas de nuestra querida Navarra, euskera y castellano. Ya es hora de que aprendamos el resto de pueblos...

otiñano.jpgCOMO YA SABRÉIS EL AÑO QUE VIENE LAS FIESTAS DEL VALLE DE BERROTZA-LA BERRUEZA SE CELEBRARAN EN OTIÑANO

Joarkide

 

13/10/2010

Conversaciones de besugos

No hace mucho, un grupo en la taberna iniciamos una conversación sobre el viento que hace o que no hace en Nazar. La mayoría, decíamos que son muchos los días en que el aire en Nazar es fuerte y se convierte en bastante desagradable. Sin embargo, como en toda conversación que se precie hubo discrepancias, que yo recuerde Crispin y José Miguel defendían que en Nazar no suele salir viento, y que son muy pocos los días que mueve el aire.  Tal vez había algún otro que coincidía en esa apreciación, aunque no lo recuerdo y no lo creo.

El resto, tampoco es que hubiese un grupo muy grande, pero si estaríamos en total seis o siete, por lo que cuatro o cinco defendíamos lo contrario. Es decir, que en Nazar es muy facil que la mayoría de los días, incluidos algunos en pleno verano mueve un aire fuerte, desagradable y que hace que los que no tenemos ninguna obligación nos metamos lo antes posible en las casas.

La posición del José Miguel, hasta podía ser comprensible, pues viviendo en el barrio de abajo, tal vez no llegue y no pegue el viento con la fuerza que lo hace en el barrio de arriba. ¿Pero la posición adoptada por Juan Mari, a qué se podría deber?

El caso es que los que estuvimos en semajante conversación de besugos llegamos a la conclusión de que tanto uno como el otro no sabían ni por donde les daba el aire.

Si que es verdad que recuerdo como algunos días de verano, días de trilla, con la parva ya recogida, nos encontrábamos toda la familia en la era, esperando a que moviese el viento y es verdad que no aparecía ni la menor brizna. Tal vez ellos también recuerden estos días y se le hayan olvidado esas tardes en que el viento sopla como en las películas del oeste... y se oyen las ramas de los árboles moverse de un lado para otro...

Kattagorri

08/10/2010

Ataungo ikazkina

http://www.youtube.com/watch?v=iZrWWk_K2ts

 En esta dirección podéis visualizar cinco vídeos realizados por Euskal Telebista de las carboneras de Ataun elaboradas por Asentzio Aierbe hace 24 años. Están en Euskera, para los que entendáis este idioma os recomiendo su visionado. se describe sencillamente cómo se hacía una carbonera, paso a paso. Una labor no solo fisicamente pesada, sino que también puntillosa y nada sencilla.

05/10/2010

Cambio de fotografía

No sé si os habréis enterado; pero a petición de un amigo he cambiado de fotografía, me lo había dicho ya hace dos meses. ¿Cómo has podido poner semejante fotografía? me lo ha preguntado una y otra vez de dónde he sacado esa fotografía en la que parezco un boxeador. Diga lo que diga mi amigo, yo no me veía tan desfavorecido. Pero solo por no oirle más la quito, y muerto el perro se acabó la rabia. Pongo la de siempre, la de hace unos años, 10 o así jugando en el frontón de Murieta.

Espero que alguna moza diga que no estaba tan mal, para volver a subirla.

La pongo aquí en pequeñito y espero que el cascarrabias de mi amigo no tenga excesivos inconvenientes, ya que no aparece al abrir el blog.

gerardo.pngGerardo L.

Un pueblo es...

DSC_8206.jpgSi ese recién llegado de la ciudad no es capaz de enterarse de la misa la media, ni de lo más superficial, que es la forma de vida de los labradores, no penséis que va a ser capaz de discernir lo que realmente sea importante.

Los pueblos ya no son lo que eran, en la mayoría de ellos, ya no existen animales,  ya no revolotean las moscas. El cemento se ha impuesto a la hierba, las zarzas, el barro y los pedregales. Pero no nos engañemos sigue siendo un pueblo, y las personas que viven en ellas mantienen todavía muchas de las características aprendidas de los mayores. 

Me he encontrado con varios capitalinos que nada más llegar a los pueblos se han creído conocer todos los intríngulis. Y en realidad no hacen más que meter la pata. Y además lo más curioso es que se suelen equivocar por los dos extremos o porque ven la realidad con excesivo realismo o porque la ven con excesiva utopía.

No soy muy amigo de los tópicos, sobre este tema existen infinidades de chistes, de anécdotas… la mayoría de ellas bastante reales. En definitiva, y más hoy en día la vida rural es una forma de vida más, ni mejor ni peor… Uno de los mayores defectos de estos capitalinos que han pisado el pueblo por primera vez es pensar que los de los pueblos experimentan una sensación de alegría cuando vienen estos forasteros de la capital. Ya que los ven solos, aburridos, y que no saben dónde pasar el día. Craso error, esa es una sensación que tiene el recién llegado, no los que viven en estos pueblos, por muy pequeños que sean, por muy aislados que estén, aunque se trate del caserío aislado entre montañas. Todos ellos están acostumbrados a la vida cotidiana, y no les hace falta nada. Lo mismo ocurre con los niños. Aunque en un pueblo no existan más que dos niños, no existe problema alguno para pasar las horas, las semanas, es más es lo que hacen a diario, y no se aburren ni un solo momento del día. En definitiva cada uno está acostumbrado a vivir en su ambiente… Aunque los capitalinos no lo entiendan de ninguna manera.