Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

01/05/2010

Un día tras otro...

16377872.jpgComenzó ya hace muchos años. No es fácil decir cuándo fue el comienzo; pero si que hace bastante tiempo que comenzaron los primeros síntomas. Tal vez hará ya unos quince-veinte años. Allá por 1990. Al principio fue gracioso. No consistía más qué  en el olvido  de vez en cuando de alguna cosa. Ir de un lugar hacia otro y no saber a qué había acudido. Repetir alguna que otra pregunta, o comentario. Nada que llamase la atención, ni que fuese preocupante.

Fue pasando el tiempo, año tras año la memoria se fue deteriorando, pero sin ser todavia inquietante, los más cercanos, los que convivían todos los días con ella comenzaron a ver ciertas lagunas. Comenzó a olvidar echar sal a las comidas, o echaba dos veces. Algunas comidas comenzaron a quemársele. Nada fuera de lo corriente en una persona de edad.

Pasaron unos años más, y ya todos los que convivían con ella se dieron cuenta de los problemas, tanto de la memoria como a la hora de emplear el lenguaje. La memoria parece que estaba bastante intacta para lo que había ocurrido años atrás, sin embargo para la memoria reciente comenzó a ser nula. Esto sería allá por el año 2000.

Comenzó a usar frases con sentido, pero fuera de contexto, mirando por la ventana comenzaba a repetir frases como esta "mira como suben los hombres del campo por el camino del prado"... Sin embargo por el camino nadie subía. O ven niña, ven... sin que a su alrededor hubiese niño alguno. Para repetir una y otra vez las mismas frases.  Estas frases fuera de contexto fueron en aumento, y las repetía una y otra vez. Para entonces ya realizaba la misma pregunta una y otra vez. Cada minuto del día estaba preguntando las mismas cosas.

Llegó el momento en que comenzó a andar sin saber por donde iba, salía de casa y tomaba el primer camino que encontraba... Ya no conoce a nadie de la familia. De aspecto físico está perfectamente, tiene movilidad y buena salud, los de fuera de casa justo se dan cuenta de su enfermedad. Cuando está en grupo permanece callada, y abstraida en sus pensamientos. Si se dirigen a ella ni se entera.  

Pasó el tiempo y las frases cada vez se fueron haciendo más incongruentes. Aunque todavía empleaba frases con sentido, casi siempre las mismas, las cuales repetía una y otra vez. "Hala, vamos para casa.  Hala, vamos para casa que ya habrán llegado todos... Hay que bonita la nena..." Pasó esta etapa y llegó la etapa del canturreo, se pasaba horas y horas canturreando varias tonadillas, siempre también las mismas. No para quieta, todo el día de un lado para otro de la casa. O en la cocina de un lado para otro, canturreando, y tocando absolutamente todos los objetos, los de la fregadera, los pucheros de la cocina eléctrica o de leña, los que se encontraban encima del armario...

Han pasado algunos años, y el canturreo ya es esporádico. Las palabras con sentido ya son excepción. Y han dado paso a frases sin sentido alguno  "calicalicaiga, batibatibatira, hara batibatibatira" "si vuelbaridaddidadida, adidadidadiba" "patipatipatipam patipatipam"; mezcladas de ven en cuando con trozos de un  cierto sentido " hala vamos, hala vamos". "Corre, vamos" "Que maja, si" "Que si, verdad si" "Hay que bonita la nena" "tonta más que tonta" "Y están majicos, verdad, si bien majas", a la vez que golpea las manos, como una especie de aplauso. Sin embargo, los sonidos más repetidos son algo como esto: "pitapitapi, pitapitapi,  titabidapitabi".

Hasta hace unos meses, ya estamos en el año 2010, aunque con dificultad, ya que según que tipo de comida se le caía algo, comía sola. Aunque había que ponerle la cuchara una y otra vez en la mano. Eso también hoy día es historia. Hay que darle las comidas a la boca. Aunque según que tipo de comida, por ejemplo el tazón de café con leche con sopas,  aunque es preciso darle a la boca cucharada a cucharada acompaña su mano a la boca, a la vez que la abre. Igualmente normalmente come sola los plátanos y algún tipo de fruta. La movilidad también se ha visto mermada, pasa la mayor parte del día  dormitada,  sentada en un sillón; pero cuando se levanta camina poco a poco, con el peligro constante de tropezarse con algo y perder el equilibrio.

Gerardo Luzuriaga

27/04/2010

KIKETXO

44.jpgLas fotos de KIKETXO son magistrales; pero creo que todavía le queda un ángulo del valle de la Berrueza que no lo ha trabajado. Tal vez sea porque no es el más perfecto para realizar fotografías; pero sea el caso que sea es que he visto fotografías de Kiketxo de todos los rincones y direcciones. Aparecen todas las montañas que se pueden divisar, las cercanas y las lejanas. Hasta el Moncayo ha sido fotografiado, una y otra vez; pero existe un rincón que todavía no lo he visto. Y no es otro que en el que se divisan los Pirineos nevados allá, allá al fondo…

 

Si es verdad que es una vista un poco difícil, ya que no se ven más que un par de montañas, ya que la vista se tiene que hacer en la dirección a Estella, entre el hueco que deja el monte de Mendaza, en el que está construida la ermita de Santa Coloma y las últimas estribaciones de la sierra de Nazar, lo que se denomina Carronda. Al fondo del hueco que aparece entre estos dos montes se vislumbra en la lejanía los montes pirinaicos nevados.

3200427432_f50eb40c60_t.jpg

Y ya que hablamos de paisaje, voy  a comentar otra cosa que me viene llamando la atención desde hace unos años. Recuerdo hace bastantes años, unos 25-30 en que desde nuestro pueblo (NAZAR) no se veía más que la punta de la torre de PIEDRAMILLERA. Han pasado los años, y año tras año cada vez se ve más la torre del pueblo, y últimamente hasta se puede apreciar el tejado de la iglesia. Y como no creo que Nazar se esté elevando, sino que el terreno que no dejaba ver la torre cada año se va erosionando más, es cuestión que los agricultores se planteen arar la tierra en otra dirección. ¿O yo que sé?

niebla.jpg

23/04/2010

Maiatzak 15

4536919035_b3ca35152a_o.jpg

 

Kaixo lagun!


Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatzeko manifestazioa antolatu du maiatzaren 15erako. Manifestazioari begira egiten diren lanen berri jasotzeko bloga sortu dugu

helbide honetan. Bertan, sortutako euskarriak, agerraldietako informazioak, sortzen diren ikus-entzuneko euskarriak... bilduko ditugu. Bestetik, ekimenari atxikimendua emateko aukera ere izango duzu bertan.

 Maiatzak 15 denok Iruñara.

19/04/2010

Palacio de Acedo

2.jpgEn su día existió un palacio con su torre en Acedo. Esto es lo que queda de aquel palacio.

1.jpg

18/04/2010

Gabriel Azedo de la Berrueza (II)

Amenidades, florestas y recreos de la Provincia de la Vera Alta y Baja de la Extremadura de Gabriel Azedo de la Berrueza se imprimió por primera vez en Madrid por Andrés García de la Iglesia en el año 1667 a costa de Juan Martín Merinero, mercader de libros, que lo vendía en su casa, en la Puerta del Sol.

El libro está dedicado al muy noble y esclarecido caballero d. DIEGO DE AZEDO Y ALBIZU, señor del Palacio y Torre de Azedo de Navarra, al cual elogia de esta manera: en vuestra merced concurren tantos méritos, dignos todos de sus muchas prendas, heredadas desde los primeros siglos, en que los primitivos españoles, Scipiones, Cornelios y romanos dieron principio a nuestra España, como lo indica y sinúa la inmemorable antiguedad de la torre y palacio de Azedo, siendo cabo de armeria en ese reino de Navarra... que tan nobilisima familia merece, no solamente en el reino de Navarra, sino tambien el de Aragón y Castilla... de la ciudad de Ávila, donde dice que los Azedos fueron los primeros fundadores de aquella nobilísima ciudad... y Gomez Azedo fue uno de los principales adalides... y que habiendo de dar a los moros una batalla, animó a su gente... viendo que los enemigos eran muchos, y juró tirándose de la barbas con la mano , que los había de vencer antes de que pasasen la sierra, y así lo cumplió... y desde entonces la sierra en donde se dio la batalla se dice la sierra de Barbazedo, en el año de 1101.

Diego de Azedo fue capitán de una compañía de Castilla la Vieja,y se embarcó en la armada de Felipe II.

Descienden también deste Palacio los Azedos de la Villa de Jarandilla de la Vera de Plasencia en la Extremadura. Pedro Azedo, fue uno de los principales conquistadores de las Indias. Y así siguen tres páginas de caballeros ilustres de apellido Azedo que tienen relación con esta estirpe... 

Y acaba diciendo que tienen los señores de este palacio y torre de Azedo lugar señalado y preeminente dentro de la capilla mayor de la iglesia del lugar, con banco aparte, uno al lado del evangelio, por el palacio, y otgro al lado de la epístola por la torre, y en las espaldas de abos esculpidas las armas de dicho palacio, y se les da primero la paz, y en las procesiones van en preeminente lugar...

Significativa esta dedicatoria a Diego de Azedo, sin duda familiar de Gabriel,  el cual habría ido a tierras extremeñas en busca de negocios...

Las    páginas dedicadas al lector, después de la consabida censura, licencias, privilegios y tasas acaba con esta frase: perdonando las faltas que topare, que no serán pocas, supliéndolas como piadoso y discreto orador, mirando con más piadosa atención a mis buenos deseos de dar gusto...

Gerardo Luzuriaga