24/12/2009
OLENTZERO
Olentzero iritsi da jada, eta atzo egurrezko gurdi handi baten gainean ibili zen iruñeko kaleetan, gaur goizean ibiliko da Lizarrako kaleetan, eta gaur gauean ailegatuko da Nazarrera. eta Euskal Herriko gainerako herri eta hirietara. Gurdia opariz beteta ekarri du, gaur gauean etxeetan banatzeko.
Ha llegado ya el Olentzero, ayer anduvo con un gran carro recogiendo las cartas de los niños de Pamplona, hoy a la mañana andará por Estella, y hoy a la noche pasará por Nazar y por el resto de ciudades y pueblos de Euskal Herria. Trae el carro lleno de regalos para repartirlos a los niños de toda Euskal Herria.
Olentzero joan zaigu
Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.Inolaz ezin dugu
Olentzero ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saiheski ta solomo
makina bat este
Jesus jaio da eta
alaitu zaitezte.
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.
Horra! Horra!...
Kattagorri
11:00 | Permalink | Comentarios (0)
23/12/2009
Una de indios
En Nazar desde siempre, es decir desde que apareció la televisión, nos han gustado las películas de indios. Hemos disfrutado tardes y tardes, viendo películas de indios. Especialmente en las salas de cine de Estella. No estoy seguro de que todos los nazarenos piensen lo mismo que yo, y cuando ven estas películas tengan los mismos sentimientos que yo. Aunque parezca mentira, ya desde que tenía diez años vi la intrusión del hombre blanco y claro está del ejército como una injusticia, y me daba cuenta que los "buenos" de la película eran los indios. Aunque en muchas películas los pusiesen de asesinos y sanguinarios no lograron que cambiase de opinión. Para mí, siempre tuvo mucha más importancia el origen del conflicto, que no fue otro más que que al gobierno le interesaba que los indios desapareciesen, para repoblar sus tierras con otras gentes. Y para ello no tuvo problema alguno de enviar un ejército e ir engañando y comprando poco a poco a las tribus indias muy preparadas para cazar y luchar; pero nada preparadas para el papeleo judicial.
No sé, pero creo que no todos los nazarenos hayan visto este asunto tan claro como lo vi yo desde niño. Seguro que muchos solamente se quedaron en las plumas, en los arcos y en las lanzas. Pero a mí, este pueblo indio me abrió los ojos, para lo que ha sido la vida. Toda es igual. A los indios, los verdaderos pobladores, amos y señores de unas tierras, los aniquilaron. Intentaron por las armas, les costó una barbaridad, y no lo consiguieron. Pasaron los años. y el hombre blanco, el poder, el ejército empleo sus artimañas, es decir, introdujo el comercio en el pueblo indio, les comenzó a regalar espejos, acohol, rifles, pistolas... y sobre todo les prometió la civilización con la condición de que se rindiesen y les dejasen sus tierras. Al principio solo unos pocos picaron el anzuelo, pero ya fueron algunos, luego algún otro, y por fín a los pocos que quedaron sin bajar la cerviz se la cortaron de cuajo.
Es duro, es triste, pero es real. Al resto les quitaron sus tierras, los dejaron sin búfalos y los encerraron en las reservas, verdaderos campos de confinamiento. No hizo falta que pasasen más de diez años para que aquel pueblo indio culto, sin saber escribir ni leer, aquel pueblo activo, aquel pueblo vigoroso, vital y robusto acabase sin nada que hacer, sin nada moral y sin principios.
Herrikoia
19:42 | Permalink | Comentarios (1)
22/12/2009
1935eko abuztua
Eliza, elizkizun zibil batzuk egiteko erabili zen, apaizaren eta eskuindarren atzekaberako eta eskandalurako. Eliz eginkizunak erabat aldatu ziren, batez ere egun horretan zebilen apaiza herritik bota zutenetik, eta apaiza berria etorri zenetik.
Gillermo azkarra zen, anarkista izan arren, jarratzaileen abiadurara moldatu zen. Lehenengo momentutik konturatu zen bere aldean zeudenak ez zirela bera bezain eskertiarrak, edo beste hitz leunagoa esanda ez zeudela bera bezain ideologizatuta. Garbi ikusten zuen zeredozer aldatzekotan hasieratik izan behar zela. Baina artista hutsa zen, eta oreka mantentzea zen gizon honen bertutea. Eta poliki-poliki, egunez egun lortu zuen gehienok bere lekura eramatera, eta gehienok zeuden prest alkateak proposatzen zuena gogor defenditzeko. Gillermo gizon azkarra zen lehenengo momentutik bazekiela egindako guztia kolokan zegoela, eta eskuindarren mugimendu batekin egoerari erraz emango ziotela buelta, eta bazekien familia batzuek inoiz ez lukete barkatuko hauteskundeetara aurkeztu izana, eta askoz gutxiago irabazi izana.
Joarkide
23:00 | Permalink | Comentarios (0)
15/12/2009
1934ko otsaila
Gillermo herrian lidergoa hartu zuen. Nafarroa osoan askatasunaren ideiak hedatzen hasi zirenetik, herrian Gillermoren alde joan zen pilatzen jendea. Nekazari-erreforma, estatu zibila eta kulturaren aldeko ideiak herritarren artean hedatzen saiatu zen. Baita lortu ere.
Erabateko tradizional herri batean bizi arren, herri kristau sutsu batean bizi arren; batez ere Gillermoren saiakeraren eraginez, poliki-poliki eskuindar muturrekoak izan ezik, gainentzekoek, batik bat lurrak ez zeukatenak, jornalariak haren jarraitzaileak bihurtu ziren.
Hauteskundean ailegatu ziren, eskuindarren ustekaberako Gillermo aurkeztu zen. Erraz irabazi zuen, boto gehienak bere alde izan baitziren. Hamarretik zortzik berari eman zioten botoa. Ezkertiarrak erraz irabazi zuten. Hori ustekabea hori!
Aldaketa andana arrapaladan etorri ziren. Antzerki zirkuitu batean sartu zen herria, eta noizean behin antzerki talde ospetsu bat hurbilu zen antzerki saioa egietera. Maisuak liburutegi txiki bat, berrogeita hamar liburu inguru sortu zen, liburuak etxez etxe ibili ziren, udaleko batzarrak irekiak izan ziren, herriko guztiei eman zien aukera herriko gaietan parte hartzeko, larunbatetan auzolagun ekintza batzuk jarri ziren martxan familia batzuen beharrak biguntzeko.
Halaber, udaletatik neurri erabakigarriak hartu zituzten, besteak beste, komunalak lurrik ez zeukatenen artean banatu zituzten, basoen lanak soilik beharrei eman zioten...
Herrikoia
22:52 | Permalink | Comentarios (0)
Recuerdos
El paso del tiempo es necesario y a la vez un placer; pero cuántas imágenes, cuántas historias, las percibimos nubladas, por no evocar todas aquellas que han tomado el camino del olvido.
El día a dia, el paso del tiempo borra muchos de los recuerdos. Muchos de los cuales deberían permanecer tal como los sentimos, tal como los vivimos; pero muchas veces no es este el caso bien porque los vamos olvidando o porque el paso del tiempo los moldea hasta desfigurarlos.
Hace dos tardes mientras removía unos papeles de la niñez, me topé con una foto en que un grupo de niños y niñas del pueblo volvíamos de Codés para el pueblo, después de haber pasado el día en la romería. En primer plano se veía una fila de árboles, al lado la fuente de caños por la que salía el agua en abundancia, y detrás el santuario. De golpe me sentí de nuevo en la niñez, comiendo las chucherias que habíamos comprado, y jugando las pistolas y las máquinas de fotos de plástico que habíamos comprado.
Ciento de veces he vuelto a beber agua de aquellos caños, decenas de veces he subido las escaleras del santuario, alguna vez que otra he entrado a la taberna, y alguna que otra vez he entrado en la iglesia; pero nunca había vuelto a sentir los recuerdos de la niñez como esta vez.
Después de unos segundos me detuve por un momento en las caras de los niños y niñas que aparecíamos en la fotografía. Dos lágrimas se me escurrieron por las mejillas y no fui capaz de seguir mirando la fotografía de las amigas y los amigos de la niñez... Lo dejé para otro momento...
Gerardo
18:26 | Permalink | Comentarios (0)