04/01/2010
Habas en la sociedad Kostalera
Este año tampoco he podido estar en la comida de habas que prepara ALFONSO en la Sociedad Kostalera, lo cual no quiere decir que no las haya probado, pues tuvieron la gentileza de subirme una cazuela grande a rebosar con costilla, pernil, chorizo... aunque este año el chorizo o bien se lo comió OSCAR el mensajero por el camino, o había que buscarlo con lupa. Bueno el caso es que hemos tenido habas para dos días, digo hemos por que "la CIRILA" ya de 90 años comió casi las mismas que yo.
Este año tengo que decir, que aunque de sabor estaban en su punto, las encontré un poco duras. No sé que opinaría el resto; pero a mí así me lo parecieron, aunque también estoy seguro de que si hubiese estado en cuadrilla en la Sociedad no me lo hubiesen parecido. A mi madre no le puedo preguntar, ya que se las comió a gusto y sin rechistar, tanto el sábado como el domingo. Estoy convencido de que este pequeño laso (el estar un poco duras) se debió a que no se trataba de un producto autóctono, de los campos de Nazar, sino que debido a un olvido bien del padre de Alfonso PEDRO MARI MORRAS, o bien de su cuñado PEDRO, o bien de los dos, ya que se tuvieron que comprar las habas en dos supermercados de Estella (Lizarra), y no se encontraron otras que las habas txikis que tanto les gustan a los giputxis. Por lo que la falta leve la achaco más al producto que a la pericia de Alfonso el cocinero, que nos ha demostrado ampliamentes en otras ocasiones su gran destreza y habilidad con la cocina, tanto en pescados (besugo) como en las carnes (cochinillo). Todo este rollo no viene más que para decirles a Pedro Mari y a Pedro, que espero que sea la última vez que no apartáis unos cuantos kilos para el año que viene.
Bueno aquí viene lo más importante, (ya que de desagradecidos está el mundo lleno), aunque ya sé que no es necesario agradecer el detalle de subirme las habas, lo quiero hacer por dos razones, la primera por la cuenta que me trae si quiero que se vuelva a repetir y el segundo deciros que la siguiente vez espero estar con vosotros bien en Nazar o en Genevilla.
Gerardo L.
19:35 | Permalink | Comentarios (0)
Los niños de Nazar en la última nevada
Antes de que llegue la siguiente nevada, voy a ver si soy capaz de subir las fotos que saqué hace unas semanas, donde Loreto, Imanol, Asier, Ander y Josu se lo pasaron en grande por las cuestas de Nazar con los trineos.
17:20 | Permalink | Comentarios (0)
Árboles singulares de Nafarroa
Se han declarado Monumento Natural determinados árboles singulares de Navarra. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Este es el listado, está bien que no conozcamos los de la Ribera o los de Leitza, pero que entre nosotros haya alguien que no haya visto el de Cábrega, Mendaza o los de Learza manda c…
Encina de Eraul, Encino de las Tres Patas (Mendaza), Encina de Cábrega, Encinas de Corella (3), El Centinela de Zudaire, Quejigo de Rala (Lónguida), Quejigos de Learza (12) (Etaio), Robles de Jauntsarats (2), Roble de Eltzaburu, Roble de El Bocal (Fontellas), Roble de Garaioa, Haya de los tres brazos (Orbaitzeta), Haya de Nabala (Orbaitzeta), Roble de Azanza, Avellanos de Orion (5) (Orbaitzeta), Álamos de Lodosa (19), Sauce de la Presa del Molino (Sangüesa), Arce de Orion. (Orbaitzeta), Morera del Castillo de Olite, Espino de Azparren, Nogal de Garde, Roble de Santa Isabel (Cortes), Abetos de Leitzalarrea (53) (Leitza), Sequoya del Palacio de Diputación (Iruñea), Encina de Basaura (Ameskua), Cedro de Bertiz, Enebro del Caserío Equiza, Pinos de Surio (6) (Uztarroz), Tejo de Otsaportillo (Urbasa), Tejo de Auztegia (Otxagabia), Enebro de Legardeta (Villatuerta), Haya de Limitaciones (Ameskua), Arce de Lezáun, Roble de Lizarraga, Sequoya del embalse de Domiko (Lesaka), Tejo de Etxalar, Peral de Bera, Acebo de Bera, Majuelo de Leitza, Quejigo de Garínoain, Roble de Etxague, Roble de OrkinEncinas de Olóriz (5), Robles de Irañeta (5), Nogal de Mélida, Roble de Etxarri Aranatz.
Gerardo L.
10:03 | Permalink | Comentarios (1)
31/12/2009
simbolos
Artículo publicado en el DEIA, hace unos días
QUIÉN decía que los símbolos no importaban, que no tienen trascendencia? ¿No han sido el PSOE, el PP o UPN los que nos han repetido una y otra vez que los nombres, que los emblemas, las banderas, son signos y que no se debía perder el tiempo en la defensa de esas menudencias? ¿Por qué entonces al Sadar, un topónimo de una zona de Iruñea le cambian el nombre y le denominan Reyno de Navarra -Nafarroako Erresuma-? ¿O por qué la Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el curriculum elaborado para los centros de enseñanza de Euskadi, es decir en los libros de texto que se usan en la enseñanza, prohíbe el empleo de Euskal Herria salvo en su acepción cultural?
Que el PSE haya admitido la existencia de Euskal Herria y su empleo para los siete territorios vascos es un gran avance. Que también los socialistas vascos admitan Euskal Herria como una comunidad cultural común que ha mantenido unos rasgos comunes y unos lazos de unión a lo largo de la historia es de agradecer. Y que por lo menos en lo que se refiere a los aspectos culturales, lingüísticos y sociales consideren a Navarra tan vasca como el resto de los territorios es un hecho a tener en cuenta. Es más, puede ser el punto de partida para que en un futuro podamos superar la situación actual. Por desdicha, todo lo anterior puede quedar y de hecho está quedando en agua de borrajas, ya que en realidad Euskal Herria se ha delimitado para denominar al territorio vasco en otras épocas. Intencionadamente tan sólo se relaciona con la historia, con lo que ocurrió hace unas décadas y unos siglos. Y, sin embargo, para lo que sucede en el momento, en el día a día, para lo que realmente tiene repercusión en la sociedad vasca, se trate de temas religiosos, lingüísticos, sociales, económicos, culturales o políticos se aplica lo también expresado por la Consejera de Educación Isabel Celaá en la misma declaración "Euskal Herria no se definirá como una entidad jurídico-administrativa".
Así, en unos pocos meses han inundado las instituciones oficiales de banderas españolas, o han sido capaces de cambiar el ya famoso mapa del tiempo de Euskal Herria, o han quitado el único escudo, en el que aparecían las cadenas de Navarra, de todo el edificio del Gobierno Vasco de Lakua, con lo que intentan alterar también la imagen de una realidad territorial, una estructura social, cultural y económica a través de los siglos y que permanece y permanecerá viva a pesar de sus intentos por oprimirla.
Igualmente contraponen en sus declaraciones las dos comunidades autónomas, obviando y olvidando lo dicho por ellos mismos, que se trata de territorios vascos pertenecientes a una comunidad común. Y es así que en lo que se refiere a Navarra y Euskadi (País Vasco) para ciertos políticos y ciertos medios de comunicación en el 99,9% de las veces toman el sentido administrativo y jurídico. Si alfabéticamente Navarra y el País Vasco estuviesen más distanciados seguramente no quedaría tan clara esta división de las dos Comunidades Autónomas, especialmente para aquellos temas que han sido comunes durante siglos y siglos y hasta en la época del franquismo se contemplaban como parte de una misma comunidad.
Se da el caso de que ni aquellos asuntos que hacen referencia a la lengua, cultura, etnografía, costumbres, deportes… se tratan como si perteneciesen a una comunidad con lazos comunes, sino que también se prima el carácter administrativo y jurídico de cada comunidad, con lo que cada vez es más habitual encontrarnos frases como: "la sociedad Navarra y la sociedad vasca interpretan los datos culturales de la misma manera", "los paisajes de Navarra y el País Vasco son bastantes similares", "el deporte rural navarro y el deporte rural vasco"… Está claro que con la llegada del nuevo gobierno, el uso del término Euskal Herria no ha sido potenciado, si no que por el contrario, de una forma predispuesta y consciente, son los factores jurídicos y administrativos los únicos que se tienen en cuenta y se usan las fronteras políticas y administrativas como barreras insalvables para diferenciar y distanciar cada vez un poco más en todos los aspectos a los territorios vascos. A pesar de que hasta ellos mismos hayan afirmado que forman parte de una comunidad cultural común.
Gerardo Luzuriaga
13:06 | Permalink | Comentarios (0)
30/12/2009
1936ko otsaila
Dagoeneko herria zatituta zegoen. Ezkertiarrak alde batean, asko, eta eskuindarrak, gutxi. Herria ezkertiarren ideiekin bat zetorren; baina urteetan zehar familiak terratenienteen menpe bizi izan ziren, eta nahiz eta lotura hori apurtu nahi eta saiatu, ez zitzaien erraza kontsekuenteak egin izatea.
Herrian ez ziren eskanbilarik suertatzen, aldaketa txibi batzuk aurrera joan arren. Udaleko batzarretan erabaki egokiak baino ez zuten jartzen indarrean, inor mindu barik izan ziren aurkitzen baitzituzten erabakiak.
Dena den, ezinegon eta astoratuak agertu ziren aberatz batzuk, ezin baitzuten jasan herriko hauteskundeak galdu izana, eta zuzenean aurre ez egin arren, bistan zegoen atzerakoiek aukeraren zain zuendela, gauzak lehen bezala jartzeko asmoz.
Martxoaren 7an Iruñean eta Lizaran liskarrak aitzakitzat hartuta, herriko jauntxoek udala hartu zuten. Alkatea eta bere jarratzaileak botatzera joan ziren, sorte txarra eduki zuten, egun hartan Urantziako guardia zibilak kasualitatez udalean baitzeuden. Dena den, eskanbila sortu zen, apaiza eta sakristaua okerrenak izan ziren, sakristaua guardia zibil bati fusila kendu zion, eta haizetara tiroka hasi zen. Bizilagunak agudo bildu ziren, alkatearen alde egiteko. Gillermoren hitza egoki, oreka eta aproposei esker bizirik irten ziren udaletik joandako jauntxoek. Baita apaiza eta sakristaua libre gelditu ziren alkatearen hitzei esker.
Egun hartatik aurrera gauzak ez ziren baretu, bestelakoa baizik, elizan jarraitu ziren biltzen iluntzean sei edo zazpi familia...
Herrikoia
17:33 | Permalink | Comentarios (0)