Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/04/2007

Mojak eta erlijioa beti berdin

medium_monjas.jpgAzkenaldi honetan hitz gehiegi jarri dugunez ea zer moduz hartzen ditugun Iruñeako azken manifestazioko azgazki bitxi hau.

Herrikoia

Yo navarro (II)

COJO el hilo dejado la semana pasada pues no cabía mucho en este rinconcillo. Es que no puedo callar lo visto, oído y leído, el énfasis de arenga al par que de catequesis, empleado por el locutor, (el viejo speaker), de la emisora Cope , la de los obispos, y el Canal 6 , también de la iglesia, cuando transmitía con emoción el transcurso del recorrido de los rostros refugiados tras la banderita.

Marcha triunfante, que no se conocía desde los días de la guerra civil, y los que le siguieron, o las de desagravio a fines del siglo XIX , ante el palacio arzobispal, en desagravio por el "desahogo" con que Basilio Lacort, desde "El Porvenir Navarro" escribió su ideario. Excomulgado por "contumaz en el error" que era: "proclamar el sufragio universal, la tolerancia religiosa, la libertad de pensamiento expresado bien por escrito o de palabra". Mientras subía la riada , el locutor, nos explicaba cómo Navarra tenía su Fuero, sus fueros, cómo se incorporó a Castilla en 1512, por pacto, que fue "afortunada anexión" " feliz unión" " pacto ex aequo" (entre iguales). Seguro que no leyó la "Historia de la conquista de Navarra por el Duque de Alba", cuyo autor es Luis Correa, editada en Toledo el 1 de noviembre de 1513. (reeditado por Yanguas y Miranda en 1843).

Dice que el Coronel Villalva, a las órdenes del duque dio, "licencia a sus infantes que convenía fuese castigado (la tierra de Garro) con mucha crueldad, los moradores fueron metidos a saco, pegando fuego a las casas, y sus llamas los montes alumbraban...los vecinos excitados por los estragos.....los infantes no cesaban de robar cuanto podían,....muchas doncellas fueron forzadas..". Pasa el locutor a divagar sobre los fueros, como síntesis de la identidad navarra. Y nosotros, el pueblo llano jamás supo en què consistían, aunque de modo confuso se sentían. Eran como un pariente lejano al que nunca vimos y que, la sangre no es agua, no consentíamos fuese ultrajado.

Mozuelos éramos cuando, en el Instituto de Logroño, nos batíamos el cobre por ese desconocido, guardado bajo llave y en secuestro por quienes se habían hecho ilegítimos dueños. A lo mas nos llenaba la vana arrogancia, de saber, y hacerlo saber a nuestros compañeros de clase, como prueba fehaciente, que la guardiacivil carecía de competencia mas allá de la muga, a tres kilómetros de Logroño, donde sólo los forales podían ponernos multa.. Las disputas debían ser las mismas que cuando "El patriota riojano" en 1823, escribía sobre "los nefandos privilegios de Navarra y las provincias". Ahora habíamos ganado la guerra, mandaba el general que nos protegió del gobernador Junquera y de Valero Bermejo. Y así cantábamos: "el escudo de Navarra tiene cadenas de hierro por eso a los navarros no hay quien nos quite los fueros", o el más procaz: "los fueros son los cojones de Navarra".

Pero a pesar del fuero, combatido por quienes nos visitaron, Navarra perdió el nombre, ahora es Comunidad, a secas, que con añadido de reino da nombre a un campo de fútbol.

Pablo Antoñana

27/03/2007

Yo navarro

medium_bandera1.jpgVOY a escribir al hilo, y con miedo pues conozco el percal, enhebrando recuerdos y noticias del día, un poco de erudición pedestre, y mucha tristeza. Pienso que Navarra no tiene remedio, y eso duele. Y quien echa leña al fuego de nuestra discordia está dentro, entre nosotros, más triste aún. Y encima pide ayuda ajena, para convocar a la gente como si fuese una de aquellas misiones eclesiásticas de la posguerra o la coronación de una Virgen. Faltaba gasolina para prender el polvorín y la traen de fuera. Es que no fui a la manifestación esa, y me siento con pecado, si atiendo a lo dicho por el el capitán de facción, cabecilla de partida o remedo del alcalde de Móstoles, "navarros, Navarra está en peligro, venid a salvarla".

Dijo, sin reparo, que "quien no asista no es gente de bien", no era buen navarro, no amaba el Fuero ni la libertad. Así de tajante me condujo al infierno de los réprobos. Y la tele me mostró el espectáculo, cuánta gente, la emoción desafiando a la razón, qué fervor, cuánta banderita (además roja, como en su día dijo quien fuera rojo y hoy converso bien recibido), obsequio del gobierno foralista, y cuánta de las otras, pero estas de pago.


Y yo sin ir a defender el Fuero y la libertad. Si digo la verdad pasé años sin saber qué era eso del Fuero, pues no figuraba en los libros escolares, ningún maestro de escuela nos lo enseñó, como tampoco la Historia de Navarra, de cuando fue reino, ni las listas de sus reyes, que debió de tenerlos, pero sólo supimos de los reyes de Castilla y de León, ni que tuvo guerras, muchas, que la arrasaron, ni que fue conquistada "a sangre y fuego" (M. Puy Huici, dijo) en 1512, ni que fue ocupada durante un siglo (esta vez fue Idoate el relator).


Tampoco supimos que teníamos bandera, diseñada en 1918, pues a la original, de color verde oliva y flores de lis, se le perdió el rastro, ni himno, vaya por Dios, y sólo vimos, cuando mandaba el general, la oficial y la bandera de la Falange que se colgaba, por fiestas, en el balcón del Ayuntamiento. Un día, ya bien entrados los 80, los que habían sido demócratas orgánicos, sin pudor alguno se hicieron nosotros los demócratas y la sacaron a la luz del día, como su supuesto amor por la libertad, que cuando lo decíamos nosotros se nos miraba de reojo, y con recelo. Y ahora, si no vamos a la manifestación, no somos gente de bien, y seguimos siendo sospechosos. Cosas veredes Sancho.


Y cuánta gente, cuánta bandera, cuánto grito, cuánto fervor, multiplicados por mil según los que cuentan estos sucesos, y que como dice la viñeta de El Roto: "un hombre que lleva una bandera vale por cien". Yo, navarro, no fui a la manifestación y no sé si ello me traerá daño, y si llevará consigo la pérdida de la vecindad foral o si dudarán de mis raíces, como si no estuviese ya mi apellido, en la Viana de 1630 cuando una María D´Antonaina tenía abierto fuego y pagaba pecha y mis sangres se pierden derramadas en lo más oscuro de esta tierra . No sé, no sé, pues no fui a la manifestación...

Pablo Antoñana

25/03/2007

Pluralidad (eta IV)

medium_nabarra3.jpg 

La manifestacion del sabado 17 de marzo ha demostrado que los forasteros que vinieron a reclamar que Navarra es suya, de ellos, de los que no tienen nada que ver con Navarra, le han hecho un debil favor a los gobiernos en el poder de Navarra. Vinieron a demostrar con el beneplacito de UPN y CDN que Navarra es suya y no de los navarros. Se les ha visto el plumero.

 

Aunque haya sido triste que los gobernantes de Navarra hayan sido capaces de convocar una manifestatcion junto a los que atacan y no respetan los tan añorados fueros. Para muchos navarros ha sido triste, que hayan sido capaces de pasear por las calles de Iruña con banderas españolas, donde y especialmente ante el monumento de los fueros que fue levantado por los navarros hace dos siglos, por los navarros euskaldunes, es decir por la mayoria de los navarros de finales del siglo XIX para defender las viejas leyes, las costumbres navarras ante los unicos que atacan al fuero los españoles.

 

Los tiempos cambian, lo que era blanco se convierte en negro, pero que los navarros no nos demos cuenta de esta jugarreta. Es triste. Tan dificil es preguntar a los navarros que es lo que queremos ser, sin duda saldra navarros, pero dentro de ese ser navarro esta el quid de la cuestion.

 

Tarde o temprano nos daremos cuenta que es lo que supone ser navarro, que no se de donde, ni porque desde una parte de los navarros intentan demostrar que el euskera, las costumbres vascas no tienen nada que ver con ser navarro. No es hoy el dia de dar mas argumentos de la vasquidad navarra. Mas vale que todavia quedan zonas en que el euskera es la lengua que se transmite de padres a hijos (zona todavia amplia, desde la Sakana hasta el Pirineo). Hasta el siglo XIX en las Ameskuas el vasco tenia tanta presencia como el castellano… Y conste que la lengua para mi, que he nacido en una zona donde el vasco desaparecio hacia el siglo XVI no es lo principal. Tan importante como la lengua son las costumbres navarras, la tradicion, los apellidos… Cuanto resistiremos siendo diferentes bajo los gobiernos de UPN.

 

No mucho. No creais que lo digo en broma, en sus tiempos estudie la carrera de historia, la derecha navarra, por mucho que nos cueste creerlo fue la defensora acerrima de nuestras costumbres, del euskera, fue la principal valedora y la que puso los cimientos para que se crearan las sociedades vascas, las instituciones navarras… Estos temas deberian estar fuera de la politica, pero por desgracia, los politicos de derechas en estos momentos viven de primera reveindicando la españolidad navarra… Si se a donde nos quieren llevar.

 

En este tema mucho tiene que decir La Berrueza , zona importante durante la historia navarra. Ha sido una de las zonas mas navarras, Deio, fue la fortaleza navarra por excelencia. La republica de Joar ha defendido siglo tras siglo la navarridad de navarra. La navarridad con mayuscula, no como la entiende UPN en estod momentos. El invento de la navarra foral y española es un engendro de la derecha. La derecha utiliza a Navarra.

 

Siglos tras siglos se han mantenido las costumbres, la diversidad, la peculiaridad de este pueblo entre las montañas de Kostalera, Joar, Kabrega, Santa Coloma… Hemos leido, sabemos que pertenecemos al pueblo vasco (ni es mejor ni peor, pero asi es y asi lo debemos de tomar). En estas decadas se quiere separar lo navarro de lo vasco. Es preciso unir las fuerzas, somos el pueblo mas antiguo de Europa, con una lengua propia, el pueblo mas digno de ser respetado, por esta lengua milenaria. Asi nos estiman ademas en Europa y en los demas continentes. Pueblo noble por sus tradiciones de libertad, por su espiritu plural y tolerante. Es necesario seguir manteniendo el reconocimiento de personalidad, de pueblo libre para regir nuestro destino… Grave error el que esta cometiendo la derecha navarra, al deshacerse de todas estas peculiaridades en busca del aplauso facil del resto de los españoles, que nos quieren sumisos y como si de otra provincia de España cualquiera se tratase. ¡Que pena! Todavia estamos a tiempo…

 

Hasta que no se nos meta en la cabeza y nos concienciemos de que tan navarro es el que defiende la ideologia española, como el que defiende la ideologia vasca la solucion esta lejos.

 

Nafarroa berez euskaldun da. Navarra de por si es vasca, por mucho que alguno se le revuelvan las entrañas simplemente de oirlo. Gora Nafarroa.

 

 Gerardo Luzuriaga

 

Decepcion

Conozco Navarra, soy navarro; pero no esperaba que 30 años despues de desaparecido el dictador ver tanta bandera española por las calles de Pamplona. Que le vamos a hacer se le ha visto el plumero a UPN, siempre han dicho que son algo distinto, que se diferencian del PP, que no tienen las mismas ideas, ni los mismos objetivos. No lo han demostrado.

Me da pena, pues si este es el camino de la derecha navarra, nos podemos despedir de la identidad navarra.

Ebaristo Lakalle Etxeberria

 

 

pierola dijo...

 

q razon llevas amigo ebaristo,la gran ventaja q tiene esta gente q se paseo con la rojigualda por iruña es q ellos no se tienen q plantear nada,ya q se lo dan todo bien mascado y pensado..q inmenso es el poder d la ignorancia en estos dias,y q bien venden la imagen de su "navarra" estos vividores de upn-pp,o pp-upn..lo mismo da..saludos a los nazarenos

 

 

 Berrotza dijo...

 

Que satisfaccion leer estas y otras respuestas en el blog de La Berrotza. Los fueros son de todos los navarros por igual, no solo de unos.
Gora Nafarroa.
Gerardo