06/06/2007
Artzainak - Pastores (II)
El zurrón.
Todavía cuando veo un pastor con el rebaño de ovejas recuerdo aquellos tiempos en que en el pueblo y en los pueblos de alrededor existían grandes rebaños de ovejas. Cada vez se ven menos, aunque cuando se pasa por las carreteras de Castilla no es extraño ver algún que otro rebaño, con su pastor, y sus perros, a menudo acompañados por un burro.
El trabajo de pastor creó que nunca ha sido bien pagado. Recuerdo los pastores venidos de otros pueblos, de otras provincias, la mayoría solteros, pero también alguna que otra familia entera... Parece que en esta profe´sión han existido más personas dispuestas a ser pastores que puestos de trabajo. Los amos lo tenían bastante fácil para contratar a los pastores, la mayoría no tenía otro oficio en el que ganarse la vida. Todo esto lo digo, sin despreciar para nada a la profesión, ni mucho menos a los propios pastores. El trabajo no era sencillo. Horas y horas a la intemperie, horas y horas bajo la lluvia... El trabajo no acababa en el campo, comenzaba cuando se recogía el ganado en las bordas... especialmente en la época de amamantar a los corderos y en los duros días de invierno...
Creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión que en el mismo Nazar, yo he conocido rebaños de ovejas, cabras y vacas, los tres rebaños a un mismo tiempo.
Es por ello, y por que en alguna época mi familia fue la encargada de estos rebaños recuerdo con nostalgia los collares de cuero y madera, los cencerros de todos los tamaños y sonidos, el martillo para remachar los cencerros. Recuerdo a mi padre atando los badajos de cuerno o madera de boj. Todo un arte, que como otras muchas cosas han quedado en el recuerdo, seguro que mis hermanos mayores conocen todos estos enigmas de la profesión.
Ebaristo
19:43 | Permalink | Comentarios (0) | Tags: pastores, zurrón
04/06/2007
Sorlada (III)
A |
Primero, que ante la suposición de que no se han cotejado las fuentes, hemos de decir que se ha contrastado la información, no sólo con las personas afectadas, sino con diferentes vecinos del municipio y con José Luis Irisarri, alcalde de Sorlada.
Segundo, que dicha carta es réplica de otra (firmada por Ion Voicu, como representante de las personas afectadas y por las organizaciones SOS Racismo Nafarroa y FAIN-Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra) que no fue publicada en este medio.
Por ello la incorporamos a este escrito, a fin de que los lectores puedan contar con la versión de las personas afectadas:
"El pasado día 10 de mayo se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Sorlada la apertura de expediente para dar de baja del padrón municipal a quince personas de nacionalidad rumana. Estas personas están inscritas en el censo electoral de Sorlada junto a otras 39. Como ocurre en tantos otros municipios, algunas de ellas no residen en el pueblo donde se encuentran inscritas. Sin embargo, en dicho Pleno sólo se propuso desempadronar a las personas de nacionalidad rumana. Esta decisión resulta absolutamente discriminatoria, puesto que en ves de fundamentarse en la residencia efectiva en el municipio (única razón por la cual el reglamento vigente justifica el desempadronamiento), se ha tomado como criterio la nacionalidad de los vecinos y vecinas. Es decir, que en ningún momento se ha propuesto desempadronar a las personas de nacionalidad española que no residen en Sorlada.
El empadronamiento es un trámite abierto a cualquier persona, independientemente de su situación administrativa u origen y, además, es un paso necesario para tener acceso a un derecho tan importante como la salud.
Además, el empadronamiento es un requisito indispensable para ser inscrita en el censo electoral, es decir, para poder ejercer el derecho al voto. Estas personas, al ser nacionales de Rumanía, que desde hace unos meses pertenece a la Unión Europea, tienen derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas. Por lo tanto, desempadronarlas supondría negarles este derecho para próximos comicios. Además, como ayuntamiento de menos de 50 habitantes, las sesiones en Sorlada están abiertas a todos los vecinos y vecinas, que tienen derecho a votar en los plenos municipales. Desempadronarles supondría negarles todo derecho a la participación activa en la política municipal.
Por ello, las personas afectadas y las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar nuestra más rotunda disconformidad ante esta situación, y denunciar que el Ayuntamiento de Sorlada está actuando de manera discriminatoria al pretender llevar a cabo este desempadronamiento selectivo . Tememos que esta acción del Consistorio responda a un intento de impedir que estas personas ejerzan su derecho a la participación, motivada por un prejuicio claramente xenófobo. Esto supondría una flagrante vulneración, tanto de los derechos de estas personas como de los principios fundamentales de integración y convivencia, generando una grave fractura social. Fractura especialmente indeseable tratándose en este caso de una localidad tan pequeña, teniendo en cuenta que esta situación afecta directamente a quince personas y ofende a muchas más.
Si queremos trabajar por la igualdad de derechos y por el respeto e integración de todos y todas, debemos impedir que hechos como éste se lleven a cabo. Informamos así mismo de que se llevarán a cabo todas las acciones administrativas necesarias para que estas personas continúen inscritas en el padrón de Sorlada".
Marta Pérez Arellano y Javier Indurain Eseverri
11:40 | Permalink | Comentarios (0) | Tags: sorlada, elecciones municipales, padron
03/06/2007
Estadísticas
Estadísticas del mes de mayo. Han visitado la página de la Berrueza 560 personas, de ellas 356 se tratan de personas distintas. Se han visto 3.789 páginas del blog.
No es que el ser visitado sea el objetivo de este blog, no. Ni mucho menos, seguimos con las mismas metas que cuando se creó hace unos años. Intentar comentar los acontecimientos de nuestro valle. Todavía nos quedan anécdotas que contar...
Pero conocer y saber que cada mes es más visitado nos satisface...
Kattagorri
11:57 | Permalink | Comentarios (0)
02/06/2007
Ciclismo - Txirrindularitza
Jabier Atxa se impone en el Puy.
Javier Acha, del equipo C.C.Estella-Ibarrola-Pipaon, supo medir sus fuerzas en una mañana infernal para dar el hachazo definitivo escalando la subida al Puy para cruzar la meta y ganar el III Trofeo Peña San Andrés organizado por el club ciclista local. El trazado no fue nada generoso para los corredores por el frío que hizo y las ascensiones al alto de Olejua, Murugarren y Lezáun.
Joarkide16:25 | Permalink | Comentarios (1)
31/05/2007
Urna podrida
cOMO hijo de navarro y con vivienda en Sorlada, donde disfruto varios meses al año, me veo en la obligación de intervenir para contar parte de una ópera bufa sobre la urna podrida que se ha representado en un pueblo que quiero. Al igual que otrora, alguien ordena empadronar poco antes de las elecciones municipales a dieciséis ciudadanos europeos -por lo tanto, con derecho a voto-, con el fin -consumado, si las autoridades competentes no lo impiden- de dar un vuelco a las mismas. Pues bien, cuando genéricamente somos acusados de racistas, debemos aclarar que nada nos predispone en contra de ninguna opción sexual, etnia, confesión y opinión política (todas las personas somos respetables, al contrario que ciertas prácticas), sino contra los malos usos electorales y las formas antidemocráticas. Es decir, nada en absoluto que objetar a los flamantes vecinos -vengan de donde vengan, faltaría plus -, sino contra las tretas caciquiles .
Así es, afortunadamente, un ciudadano/a, un voto (junto con los derechos y obligaciones correspondientes). Pero, ¿dónde moran los dieciséis (sólo tenemos noticias de cuatro) ciudadanos rumanos empadronados? ¿En qué condiciones sociales y laborales? Aunque sea privativo de su conciencia, ¿son conscientes del papel de su voto? (Yo y mis amigos, desde luego, no solemos coincidir con el amo/patrón... aunque es muy majo y paterna-lista). El día de las elecciones sentí vergüenza, mucha tristeza. Mi padre, natural de Legaria, en la encantada Valdega, me enseñó algunas cosas: a ser -como la mujer del César- persona íntegra y de palabra, un ciudadano honrado, digno y libre. A los amigos de SOS Racismo y de la FAIN mi aliento (adelante en las denuncias contra las precarias condiciones de vivienda y hacinamiento, la explotación y la xenofobia...), pero conviene recordar que -como los periodistas rigurosos, entre los que me gustaría incluirme- las fuentes se cotejan y contrastan. Si me permiten la broma: ¿qué ha sido: un par de zapatos como en la villa de Corleone o un bocadillo de chistorra ? (Si se tratara de tongo, en las próximas elecciones me pido el jamón). Conste que este servidor ni quita ni pone y tampoco defiende a ningún señor o interés bastardo; por cierto, no ofende quien quiere sino quien puede. Mi verdad, en Sorlada no huele a racismo, canta - con permiso de Medio Ambiente y para desgracia del valle y el venerable Gregorio- a presunto pucherazo con hedor a cocho, cuto, puerco, marrano, gorrín... (y también) cerdo.
Ángel Martínez Salazar
19:05 | Permalink | Comentarios (0)