Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/03/2007

Pluralidad (III)

medium_349px-Escudo_de_Navarra_svg.2.png

No conozco un solo navarro que no se sienta orgulloso de serlo. No conozco a ni un solo navarro que no defienda con ahinco los fueros.

Lo cual no quita para que no nos demos cuenta, de la jugarreta que nos han jugado. Se fue Francisco Franco, llego un periodo de reflexion, un periodo que se dio por llamar de transicion. Pero para los unicos que no existio la posibilidad de decidir donde y como nos queriamos quedar fue al pueblo navarro. No se nos dejo decidir. A los unicos que se nos impuso la forma de Gobierno fue a nosotros, se nos ato a la España. Hasta los politicos de derechas lo reconocian y lo reconocen en este momento, la prueba clara es que se vieron acorralados ideologicamente que no les quedo mas remedio que dejar abierta la posibilidad de preguntar a la ciudadania navarra en otra ocasión (joder parece que se ha arreglado lo de los acentos, este ordenador me vuelve loco), ES PRECISO RECONOCER QUE EN AQUELLOS MOMENTOS ERAMOS MAYORIA LOS QUE PROPONIAMOS UNA COMUNIDAD COMUN ENTRE EL PUEBLO VASCO. No creais que la derecha admitio de buen gusto dejar abiertas las puertas en la misma Constitucion española. Estaban acorralados moralmente e ideologicamente por la ciudadania navarra.

La realidad es obstinada, y si no es hoy, sera mañana cuando habra que zanjar la cuestion de identidad navarra. Reconozco que no es sencillo.

Sea como sea, lo que esta claro es que existen dos navarras. ¿Pero como no van a existir si desde que se creo el Gobierno de Navarra, potencia esa diferenciacion? No voy a pedir peras al olmo, pero tan dificil es entender que existen por lo menos dos ideologias, dos zonas, dos formas de pensamiento y que los gobernantes de Navarra tenian que ser gobernantes de todos los navarros, y deberian atender los gustos, las costumbres de los dos sectores.

Katagorria

21/03/2007

Pluralidad (II): Vender Nabarra

Me ha hecho una gran ilusión encontrarme con el artículo del gran harrijasotzaile de Leitza Iñaki Perurena. La copio para que quede constancia en este blog.

 

HACE algún tiempo que me planteé que el artículo que tenía que escribir era haciéndolo en piedra, pero hoy, domingo 18 de marzo, con el día sin amanecer, estoy dándole al bolígrafo.

 

Lo de ayer en Iruñea ha sido burlarse de Nabarra y lo ha sido por muchas razones, pero basta con una para aclararlo: que me expliquen cómo es eso de ser foral y española, si precisamente lo uno es la negación de lo otro. Debería saber el señor Sanz, que dice ser historiólogo, cuál fue la razón para que hace más de 1.000 años aquí se organizase una estructura de autogobierno; otra cosa es que los monarcas -o algunos de ellos- y los ricos-hombres luchasen más por sus intereses que por el pueblo, pero eso ocurría en todas partes.

 

Si en los mapas de hace 1.500 años aparece Vasconia, si años más tarde nace el Reino de Pamplona, llamado de Nabarra desde 1162, quiere decir que ante los empeños de apoderarse de esto por parte extranjera, los propios deciden plantar cara -ejemplo de ello es el domuit vascones visigodo-.

 

Los usos y costumbres del pueblo euskaro fueron las bases de lo que se llamarían fueros; las leyes y derechos que se plasmaron para las gentes de ambos lados del Pirineo.

 

Que me digan cuándo ha sido voluntad del pueblo que desapareciese el Reino y Nabarra se anexionase -que es la palabra que utilizan para disimular la sangre que derramó Nabarra-.

 

Que me digan que el pueblo nabarro aceptó, sin que se le forzase a ello, que le arrebataran su estructura política.

 

Que me digan por qué todos los castillos que servían para defender esa estructura están destrozados y cómo y cuándo ocurrió eso.

 

Primero nos dejaron sin defensa ni cobijo, luego nos quitaron los derechos, y el empeño de que el lenguaje y nuestro ser se anule y borre viene de muy atrás. Leamos a Jimeno Jurío para entenderlo.

 

A día de hoy, el diario que no publicará este artículo algún día a la semana trae la sección Napar izkuntza (Lengua navarra). En eso ha quedado lo propio.

 

Leamos los libros que mandó editar la Diputación de hace más de 100 años y entenderemos el vergonzante vaciar que viene sufriendo Nabarra. Escuchemos las palabras de Campion: "Nabarra va siendo cada vez menos vasca y cada día menos Navarra". Olóriz decía: "Tomamos lo ajeno por propio y dejamos lo propio por ajeno". Leamos a Iribas en Los derechos de Navarra y lloremos, para secar las lágrimas haciendo honor a todas las gentes que lucharon por ella, aunque sea emborronando estas hojas.

 

Y creo que ya es hora de que además de hacer esto, aunque sea a modo de denuncia, pues dudo de que tuviese mucho éxito político viendo el panorama, aunque ya haya demasiadas de antes se presentasen unas siglas que dijesen: Naparroa.

 

Iñaki Perurena

19/03/2007

Pluralidad (I)

medium_foruak.2.jpgMonumento a los Fueros: " Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezcorren oroipenean, bildigera emen gure legea gorde nai degula erakusteko"

"Aquí estamos los euskaldunes de hoy congregados por respeto a la memoria de nuestros antepasados, porque queremos mantener nuestra ley"


 

En Navarra como en el resto de la sociedad no todos pensamos igual. Es mas, creo que una parte de los navarros no coincidimos con la otra mas que en que somos navarros. Que por otra parte no es poco.

 

Las dos partes tienen razon. En la ideologia todo es licito y ademas hasta puede ser enriquecedor.

 

Simplificando bastante las cosas se puede decir que en Navarra existen dos identidades, con dos formas completamente diferentes de concevir Navarra. Ya se que existen muchas mas posibilidades, muchas mas formas de ver la situacion; pero me vais a permitir que me centre especialmente en estos dos grupos mayoritarios.

 

a)      El grupo de los que ven a Navarra junto a España y que coinciden con la ideologia nacionalista española.

 

Esta faccion aunque parezca que ha existido de toda la vida, no es asi. Siempre ha sido una minoria casi insignificante, aunque desde la invasion castellana una pequeña parte se puso al lado del Conde de Lerin. ¿Cómo si no se entiende que hayan perdurado durante siglos y siglos los vestigios vascos en Navarra?

 

Hasta la guerra de 1936 la derecha fue la defensora mas acerrima de nuestro idioma, el vasco. ¿Quién lo diria?

 

Me cuesta entender como este grupo no reivindica las verdaderas raices navarras, que no son otras que las raices vascas. Entiendo que desde Madrid, Santander Soria… piensen que Navarra es eso la provincia que representa a la bandera española… Pero es triste que desde la misma Navarra poco a poco entre la juventud se vaya extendiendo esta idea, obviando las peculiaridades que nuestros abuelos han sabido conservar con tanta vehemencia.

 

Estoy convencido, que estamos en una epoca no muy afortunada para Navarra, y que muy pronto, antes de lo que nos imaginamos, sera este grupo el que comenzara a defender las caracteristicas propias de los navarros, las costumbres, y entre ellas el euskara.

 

Joarkide

 

 

18/03/2007

Iruñea

Eskerrak Iruñea daukala izena. Eskerrak euskara oraindik bizirik dagoela. Eskerrak erroak ondo finkatuta daukagula. Eskerrak Nafarroako edozein herritan oraindik toponimia, abizenak, ohiturak ondo sustraituak direla. Eskerrak gure arbasoei eutsi egiteagatik.

Ez dut uste mendez mende iraun duena urte gutxi hauetan bertan behera gai izango direla.

Ebaristo Lakalle Etxeberria

11/03/2007

Ubagoko alkatearen hitzak

FRANCISCO JAVIER EGUÍLAZ, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE UBAGO


Ubago. Esta localidad cambia de cara los fines de semana con la llegada de numerosas familias que habitualmente viven fuera, pero que mantienen sus casas en este pueblo de Tierra Estella. A pie de la sierra de Cábrega muchos montañeros se sienten atraídos por sus caminos y senderos y el movimiento de foráneos también es importante los días festivos.

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?
Este es el cuarto año de esta legislatura, pero ya he sido en ocasiones anteriores. Creo que en total habré estado más de doce años al frente del pueblo, pero siempre de forma alternada. Ahora también soy concejal del Ayuntamiento.

¿Le supone mucho tiempo?
Algo siempre hay que dedicarle, pero no mucho.

¿Se siente respaldado por los vecinos?
Tenemos concejo abierto. En el que celebramos el otro día estábamos seis. Siempre participamos los mismos, pero es que no hay más gente en el pueblo.

¿Dónde se reúnen?
Hay un local municipal que hace las veces de bar, de consultorio y de sociedad. Los concejos los hacemos allí en una sala que hay para reuniones.

¿Qué proyectos tienen entre manos?
Vamos a arreglar una calle. El proyecto incluye la pavimentación y el saneamiento. Esto último a cargo de Mancomunidad. Para lo otro hemos conseguido que nos subvencione el Gobierno de Navarra el 70%. Este proyecto lo pedimos en el plan, pero al principio nos lo denegaron. Después presentamos unas fotografías de la situación de la calle y nos metieron en el proyecto con carácter de urgencia. Además de esta calle, también habíamos pedido para otras, pero no nos han concedido y por lo tanto no lo podemos hacer porque el concejo no tiene casi ingresos para ello.

¿De qué viven los vecinos de Ubago?
Yo por ejemplo de la agricultura y ganadería. Además, en el pueblo hay dos granjas de cerdos.

¿Qué servicios tiene el pueblo?
Vienen dos panaderos cada día y durante la semana se acerca el carnicero, dos que traen frutas, un pescatero y el que tiene los ultramarinos.

Y ¿el médico?
Tenemos el consultorio en Mendaza y todos los lunes viene al pueblo. Además, después el médico se lleva las recetas y por la noche el farmacéutico de Ancín nos trae los medicamentos.

¿El pueblo atrae al turismo?
Los fines de semana viene mucha gente a pasear por la sierra de Cábrega. Además, también regresan muchas familias que tienen aquí sus casas, pero que entre semana viven fuera. Esto también ocurre en verano.

¿Qué tal comunicaciones tiene?
Bien, el día 6 de febrero inauguramos la carretera que en lo que se refiere a Ubago enlaza con la de Los Arcos. Ahora para ir a Logroño llegamos muy rápido y para salir a Pamplona también lo hacemos desde Los Arcos. El problema es para ir a Estella, ya que la mejor carretera es la de Los Arcos pero el camino más corto es por Piedramillera a Murieta y desde ahí a Estella. En esta vía hay tramos sin arreglar.

¿Qué tal servicio de autobús tienen?
Sólo pasa el autobús a Estella los jueves. El horario para ir es a las diez de la mañana y para volver, a la una del mediodía, mientras que en verano, para ir sale a las ocho y vuelve a la misma hora.

¿Cuál es su deseo para el pueblo?A mí me gustaría que creciera. Ahora se han construido algunas casas y otras se han reformado. Últimamente ha venido a vivir aquí una familia de Ecuador y otra de Suecia se está arreglando una casa, que supongo que vendrá cuando acaben la obras.

(Entrevista publicada en el Diario de Noticias.)