Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/09/2014

Fotografías antiguas de Nazar

Del blog de la churratada, de Santos, que nació en la casa del Santos Gastón, que durante años vivió el carbonero, y que luego vivió durante los siguientes años en la casa que era de la Paquita, y el Crescencio, que más tarde la compraron la Isabel y la Benita, y que hoy es de un sobrino, copio unas cuantas fotografías antiguas que son historia de lo que ha sido Nazar.

Haré unos cuantos comentarios que sería de agradecer que fuesen también comentados por los lectores nazarenos y que han conocido los edificios, las calles y hasta las personas que aparecen en las fotografías.

15- paja 3.jpg

Seguro que las caras son conocidas para los nazarenos que hoy tengan de 65 años en adelante, para mí no lo son, pues no conocí en Nazar a esta familia, que durante años, y generaciones fueron una de las familias más importantes del pueblo.

Yo, como es lógico oí hablar de ella por activa y por pasiva, hasta los nombres recuerdo a las mil maravillas. El autor del blog de la churrutada describe a sus abuelos, tías, tíos, y padres, su madre hija del Santos y su padre el secretario del pueblo que marcharon de Nazar a otro más importante de Navarra cuando el tenía 11 años, pero que para entonces ya conocía a las mil maravillas todos los secretos del pueblo.

19 juegos paja1.jpg

¿No tengo ni idea pero esta fotografía quién dice que no está su tío Juanjo?

Espero con entusiasmo que alguien nos dé noticia de las caras que aquí aparecen, sin duda muchachos de Nazar.

 

Seguiré poniendo más.

 

 

 

 

 

05/09/2014

Nazar con la bandera española

Esta semana (02-09-2014) se ha colgado la bandera de España en la fachada del ayuntamiento de Nazar.

No por sabido la sorpresa ha sido menos desagradable.

Y no es porque no estemos ya acostumbrados a ver la bandera en todas las instituciones públicas (Gobierno de Navarra, Gobierno de Euskadi, Parlamentos, Juntas...)

El caso es que en Nazar, como en el resto de pueblos de La Berrueza, hace falta tener ganas de imponer por imponer, pues en estos pueblos en general y en Nazar en particular nunca se había exhibido  bandera alguna. Ni falta que hacía. En un pueblo en el que no viven más de 25 personas, ¿A qué viene colocar una bandera en la fachada del Ayuntamiento? Más cuando en la vida se había visto bandera alguna.

No es cuestión de darle más importancia, no la tiene, la han colocado como el que coloca un buzón en la pared, ahí seguirá.

Pero es curioso que los que imponen este tipo de cosas son los que nos han mareado con que la política tiene que estar fuera de estos pueblos. Qué gracia me hace.  Y ahora son ellos los que la ponen.

Es una imposición estatal, que si no se cumple tiene consecuencias legales y económicas. Es una imposición absurda y que no tiene sentido alguno.

Por favor que no nos vengan con monsergas de que los pueblos se politizan, y que tienen que vivir aparte de la política. En Nazar nunca, nunca se había visto bandera alguna, ni falta que hacía. Un pueblo en el que no hay más de 50 personas censadas y en el que viven 25 personas como mucho.

Esto ha sido una imposición y un PRECEDENTE que no tiene sentido alguno. Una pena, y un gran retroceso.

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

04/09/2014

Navarra: la transitoria cuarta

Estos últimos meses no se oye hablar de otra cosa, los periódicos la citan, pero pocos conocen los intringulis de tal disposición.

Es un artículo que aparece en la Constitución, en el Estatuto y en el Amejoramiento.

Resumido es esto: el derecho que tiene la Comunidad Autónoma de Navarra,  si así lo quieren sus instituciones y el pueblo navarro de formar parte de la Comunida Autónoma Vasca. La cual se creó pensando en que la formarían los cuatro territorios históricos, de ahí que se le pusiese el nombre de VASCA, que integra a los cuatro territorios vascos. De otra manera nunca se les hubiese ocurrido dejar el término vasco solo para una parte.

Esto fue hacia 1978. Fue un momento importante, y se discutió lo indiscutible, se luchó lo indecible y por fin se llegó a este acuerdo.

Para algunos, entre los que me incluyo yo, conseguir este articulado no fue ningún logro, si no una derrota , para otros, los nacionalistas que estuvieron negociando en esos momentos con el Estado fue un logro y una victoria. El tiempo dirá que es lo que fue.

Me explico, la situación era crítica, por un lado el Estado no dejaba de ninguna manera que se crease una Comunidad Autónoma Vasca Común (Nabarra, Gipuzkoa, Araba y  Bizkaia). Sin embargo, la población y hasta los partidos políticos de aquí no entendían que no se crease una Comunida Autónoma Vasca para los cuatro territorios.  La presión en la calle era enorme.

Se llegó a un acuerdo con la transitoria cuarta.

Las negociaciones, las manifestaciones, los conflictos fueron duros y críticos. La población navarra lo tenía claro, en aquellos años, justo cuando habíamos salido del franquismo no existía diferenciación entre navarros y vascos. Todos eramos vascos, no se decía para nada navarros y vascos, como mucho se decía las vascongadas.

Muchos, yo entre ellos fui crítico en aquellos momentos, las vi venir, si en aquel momento que era propicio, donde la mayoría navarra pedía a gritos que se crease una Comunidad Autónoma Común no se conseguía, con el tiempo y el paso de los años cada vez sería más difícil de conseguirlo.

Fue un acuerdo difícil para todos, especialmente para los nacionalistas (Ajuriaguerra, Arzallus, Garaikoetxea), que para mí pecaron de inocentes. Era un momento propicio en que se tenía a la mayoría del pueblo a nuestro favor, y también debido a la presión popular muchos partidos que hoy es impensable estaban de acuerdo con estos principios, hasta el PSN, por aquellos tiempos dentro del  PSE firmó un compromiso Autonómico para la creación  un Estatuto Común, era normal ver a los principales líderes del Partido Socialista Navarro  portando las pancartas a favor de las reivindicaciones nacionalistas.

La evolución como ya lo he dicho en otros momentos (bastante más detallado), ha sido lógica. Hemos  creado una comunidad navarra y una comunidad vasca, una administración navarra y una administración vasca, una policía navarra y una vasca, una universidad navarra y una vasca.

Creo que queda bastante claro. Para mi parecer fue una chapuza ya que se podía haber conseguido que el pueblo vasco peninsular constituyese una comunida autónoma única, pero no se consiguió por falta de valor de nuestros políticos que se conformaron con las migajas que el Estado les dio.

Se podía haber logrado una única comunidad vasca. De todas maneras todo es cuestión de tiempo, de hacer bien las cosas y de seguir luchando. Es difícil que Navarra pierda su carácter y su rango histórico, y un día u otro se conseguirá la unión del pueblo vasco.

Es fácil que a muchos jóvenes todo esto no les suene, pero la transitoria cuarta supuso una importante lucha, horas y horas de discusiones y grandes presiones del Estado, y no está puesta en la  Constitución por mero capricho de alguien.  Ahora es UPN y el PP los que quieren romper aquel difícil acuerdo, pero no creo que se atrevan a tocarlo pues todavía está muy reciente y saltarían chispas por todos los rincones.

UPN y PP ante la devacle electoral que presienten no han visto otra salida que recurrir a qué vienen los vascos (sin darse cuenta) que son los propios navarros los protagonistas únicos de la película.

Gerardo Luzuriaga

03/09/2014

Ubago

Ubicado en la ladera sur del valle de la Berrueza, tal vez el pueblo más frío del valle, se encuentra ubicado enfrente de Nazar, desde Ubago las fotografías de Joar, Costalera y Nazar con su montañas son preciosas. En Ubago las nieves y las heladas permanecen más días que en el resto de los pueblos, el sol también se esconde antes en los atardeceres.

 

Junto a Asarta, Mendaza y Acedo forma el Ayuntamiento con sede en Mendaza.

El pueblo está construido en la base del monte de encinas y robles, por lo que las suertes de leña y  las palomeras las tienen a dos pasos. Al otro lado del monte se encuentra Desojo, pueblo cercano, pero que hoy día debido a que las comunicaciones se hacen por carretera ha perdido la gran relación que tuvo con este valle. Este, junto al paso de Mirafuentes para Espronceda fue un paso normal para unir los dos valles.

 ubagojoar.jpg

Tal vez sea Ubago, uno de los pueblos que más haya notado la huida de familias y jóvenes hacía los pueblos industrializados y hacia las ciudades vascas. Esa es por lo menos la impresión que me da a mí cuando algún viernes por la tarde me doy un paseo por sus calles; pero ya sabemos que las impresiones, impresiones son.

Las familias de Ubago han sido emprendedoras, en Ubago se mantuvo durante años el último molino del valle, también en Ubago se construyó una de las primeras granjas de cerdos.

Ubago, como el resto de pueblos de los alrededores es un pueblo pequeño, con dos calles, una preciosa iglesia con un ábside y torre completamente diferentes a las del resto de pueblos, y unas cuantas casas construidas recientemente fuera del casco.

Pueblo, según mi parecer en declive, que en otro tiempo tuvo su escuela repleta de niños y niñas, y que hoy se cuentan con los dedos de una sola mano, pueblo que contó con maestro y maestra, cura, secretario y hoy día casi es imposible encontrar candidatos para alcalde y juez. 

ubago.png

ubago5.jpgLos lugares comunes del pueblo, la plaza, la fuente, el lavadero... están bien cuidados y  reconstruidos con gusto. Tal vez sea Ubago, uno de los primeros pueblos que comenzó a cuidar estas zonas comunes de recreo.

 

 

A la entrada del pueblo, hace unos años, la única casa que se encontraba era la del Ladis y su mujer, una mujer pequeña y delgada que murió bastante joven, pero que era muy alegre y atendía a todo el mundo con una gran simpatía. Con el tiempo he coincidido en Pamplona y otros lugares con sus dos hijas. La casa está junto a la carretera, en el cruce del pueblo, a menos de 100 metros del pueblo.

El molino fue también evolucionando con los años, lo hemos conocido lento, con agua y conforme pasaban los años el Ladis lo fue renovando hasta convertirlo en un molino eléctrico de gran capacidad. Recuerdo haber acudido con caballerías con los capazos cargados, recuerdo haber llegado a Ubago con carro y especialmente tengo en la memoria las veces que bajábamos con el tractor y el remolque lleno de sacos, especialmente cuando había algún otro tractor y había que hacer día en Ubago. Al principio con las caballerías veníamos por Mirafuentes, y no pocas veces parecía que la yegua se iba a entorcar en los barrizales de los caminos, especialmente cuando había que atravesar algún riachuelo.

El ruido y el polvo del molino era infernal, especialmente el ruido, era un ruido ensordecedor, todo el día entre ruedas y poleas que daban vueltas, era un alivio salir a la calle en busca del saco de cevada, trigo, maíz o avena.

ubago3.jpg

En Ubago los Lacalle de Nazar tenían familiares muy cercanos, seguramente la madre del Máximo sería de Ubago, lo cierto es que aquí el Máximo y sus hijos tenían unos cuantos familiares que visitaban asiduamente. También los que tenían familia en Desojo no les quedaba otro remedio que atravesar el pueblo, de todos es sabido que un tío del Pablo, Mauricio y Miguel se casó en Desojo, le llamaron el Nazareno. Para el resto de nazarenos Ubago era pueblo de una gran referencia pues aparte del molino que ya he hecho referencia, durante muchos años, cuando en Nazar no existía verraco para las cochas barriondas era a Ubago donde las teníamos que bajar, no era labor sencilla para uno chaval de 8 años intentar llevar a la cocha por los caminos apropiados, con la preocupación de que se escapase.  Trabajos de otros tiempos.

Las fiestas no se diferenciaban en exceso del resto de pueblos. De todos los años en los que acudí, que fueron bastantes, recuerdo especialmente dos, uno porque varios jóvenes de Nazar, acompañados del Pedro Mari pasamos toda la noche de casa en casa de los de Ubago, a todos conocía el Pedro Mari, y aunque eran altas horas de la mañana en todas nos atendían con placer y alegría, el caso es que fueron pasando las horas y casi sin darme cuenta se hicieron las siete de la mañana, allí los dejé a todos y tomé el camino de Nazar para empezar a trabajar sin dormir ni un solo minuto a las 8 en  punto de la mañana, allí estaban ya los albañiles esperándome para hacer la masa. Sin duda recuerdo bien ese día más que por la noche, por el día que pase haciendo y subiendo mortero y ladrillos escaleras arriba.

También es de recordar otro año que me eligieron como jurado de los disfraces del pueblo. Había de todos los colores y gustos. Pero a mí, y yo era el jurado, los que me parecieron los más originales y los que debían llevarse el premio principal fue una pareja que se disfrazaron de frigoríficos con cajas de cartón preparadas por ellos mismos. Era el momento en que se comenzaba ya a comprar disfraces elaborados, y entre los que había gladiadores, caballeros y damas medievales, es decir trajes de todo tipo, vistosos y especialmente caros. Yo elegí una pareja artesanal por original, la elección no fue ni futbol.pngmuy aplaudida, ni tampoco del agrado del público.

Las anéctodas relacionadas con las peleas y amoríos muy normales de aquellos años lo dejaré para otra ocasión.

De sus gentes recuerdo a todos con sus caras y sus ropas, aunque ya no recuerde más que una decena de nombres, siempre seguirán las casas de los Sainz, Eguilaz, Crespo, Txasko, Ortigosa, Martínez, Cambra, Arana, Lopez de Dicastillo...

 

Acabo por ahora con el recuerdo de aquel equipo de fútbol, que competimos durante años en el torneo del Ega, AMAIKA BAT, formado por los chavales de Nazar, Mirafuentes, y Ubago. Qué fines de semana pasamos, recuerdo entre otros muchos al Luismi, Mariano y Samuel... Fue una bonita forma de conocer a la juventud de los alrededores aparte de las discotecas y las fiestas de los pueblos...

Gerardo Luzuriaga

 

31/08/2014

Euskara kolokan Euskal Herrian

 

untitled.png

 

 

 

 

 

 

 

 

Uf. Ezkor naiz gai horrekin. Baikorra izan nahiko nuke, baina ezin. Pena. Ezkor puntuak gainditzen nau.

Oker izango naiz? Itsu modukoa ibiliko naiz? Ikusten ditut emandako aldaketak. Bai, izugarrizkoak, bai. Pozgarriak, baina…  

Gustura onartuko nuke oker izatea, baina…

Botila ez dago erdi beteta, ez dago erdi hutsik, ez. Botila pitzatuta dago, zuloz beteta dago…  Beste ontzi berri bat behar dugu.

1.       Gai honekin azpijoko asko daude. Euskararen aurka ematen du inor ez dagoela.  Horren alde ezer egiten ez dutenek ere euskararen aldeko jarrera egiten omen du;  baina tamalez, ez da horrela eta euskarak  etsai ugari dauka . Batzuk militanteak, eta beste batzuk pasiboak direnak.  Zur eta lur geratzen naiz alderdien politiko batzuen adierazpenekin, eta batez ere bere jarrera praktikoekin.

Adibidez, UPNk Nafarroako Euskararen Legea defenditzen dute; haientzat Lege honek Nafarren eskubideak bermatzen dute;  aitzitik, Euskararen Legeak mesede egin beharrean oztopoak baino ez dizkigute jartzen euskara Nafarroan era naturalean erabil daitezen. Lege honek nahi gabe edo nahita errealitate bat sortu du, eremu mistoa eta batik bat eremu ez euskaldunean jendeak barneratzea euskara ez dela hemengo bertako ezaugarria, biztanleei euskara erabiltzea ez dagokiela. Hortaz, nahiz eta naparrak izan, gure arbasoak euskaldunak izan, orohar hartuta, biztanle gehienok pentsatuko dute euskara haientzat kontu arrotza dela,  nahita edo nahi gabe pertzepzio hori  zabaltzen ari da. Hori gutxi izango balitz, eremu ez euskaldun hori esistitzeak nafarra osoa kontu askotarako eremu erdaldun bihurtzen du, administrazio atala lekuko.

Beste adibide bat, alderdi ez nazionalistek oraingo egoerari ontzat ematen diote,  eta Euskal Herria normalizatua izango balitz bezala ikusten dute, normalizazio prozesua bukatutzat ematen dute. Euskarak egin du egin behar duen urrats guztiak, dagoeneko denok dauzkagu eskubide berdinak, ez da beharrezkoa, hortaz, laguntza eta baliabide gehiago jartzea… Gaur egun, hauen arabera beste lehentasun batzuk daude.

2.       Alderdi politiko batzuek ez dute nahi euskara gaztelaniarekin parekatzea. Hauentzat dena dago egina, nahikoa da, parekatua daude gaztelania eta euskara… Nahiko egin dugu azken 30 urte hauetan…

3.       Politikatik at izan behar duen gaia da.  Gutxieneko minimo batzuk denon artean adostu beharko genuke.  Jar ditzagun xedeak eta xede horiek lortzeko bideak.  Euskarak gutxienez gaztelania daukan lekua eduki behar du

4.       Eztabaidak alferrikakoak dira.  Eztabaida hauek antzuak eta alferrikakoak  dira. Areago, hitz egin eta gogoeta egin ondoren askotan ematen du defendatzaile sutsuak errudunak direla euskara gehiago ez zabaldu izanaz. Eta horretaz kontra daudenak aprobetzatzen dira.

5.       Porrot egin dugu, beste bide batzuk ireki behar dugu. Orain jarraitzen dugun bidea agorturik dago, beste bide batzuk aurkitu behar ditugu, euskara Euskal Herriko hizkuntza naturala bihur bagara.

6.       Euskaltzale sutsuak eta abertzaleak jarraitzeko ereduak dira. Orain arte emandako aurrerapauso pozgarri horiek posibleak izan dira euskaltzale sutsu horien esfuertzoei esker;  euskaltzale horiek , gehienak talde nazionalistetan daude. Hortaz, egia bada ere oraingo bidea gainditu behar dugula, egia da ere euskaltzaleago bihurtu behar dugula. Bide hori landu eta jarraitu behar dugu.

7.       Dena den, ezer ez da zuri edo beltz, eta askoz gutxiago gai honetan. Gai honekin tabu asko dauzkagu. Ezer ez da zuri edo beltz. Kontraesan asko eta asko dauzkagu. Unionisten alderdietan euskaltzale peto eta prestatu asko daude,  nazionalista alderdien erdaldun peto asko dauden moduan, eta oso gutxi egiten dute euskararen alde.

8.       Afera korapilatsua eta zaila da. Hori onartzea ezinbestekoa da oraingo egoera gainditzeko. Euskarak  gaztelania daukan lekua eduki behar du. Hau izan behar da abiapuntua.

Era naturalean lortu beharko genuke Euskal Herrian bizi garenok euskara gaztelania bezain eroso erabiltzea. Hori lortu arte, ezinezkoa izango da bi hizkuntzak parekatzea.

Ulergaitza izango litzateke, adibidez, Guadalajarako biztanleak eta politikoak esatea gaztelaniaren alde daudela, baina gero gaztelania ez ezagutzea, edo Administrazioan, komunikabideetan, kaleetan hizkuntza hori entzuten ez denean, eta biztale erdiak arazoak edukiko dutenean hizkuntza horretan eroso izateko, etabar luze bat.

-          Zer egoeratan gauden kontzienteak izan behar gara.

-          Aztertu behar dugu, alderdi bakoitzak zer eskatzen duen, zer pentsatzen duen.

-          Prest izan behar gara bi hizkuntzen arteko egoera parekatzeko, biak berdinak izateko, ez jartzea bata bestearen gainean.

-          Parekatu izan arte euskararen aldeko neurriak bermatuta izan beharko lituzkete, trabarik jarri gabe.

-          Orain daramagun bidea baztertu behar dugu, eta beste bide berria denon artean lortu behar dugu.

-          Interes asko daude egoera orain moduan manten dezaten.

-          Espazio egokiak, tresnak, egitura berriak lortu behar ditugu

9.       Ikerlari, aditu ugari errealitatetik at daude. Gai hau aztertzen diren ikerlari, aditu batzuek ez dute nahi inor mindu, hitz leunekin nahi dute afera konpondu; baina zer edo zer konpontzeko egoera erabat aldatu behar dugunez,  deia hauek adierazteko erak ere aldatu behar dugu, eta baita euskarakiko daukagun jarrera orokorra ere;  oinarriak jarri behar dugu kontu horiek alda ditzaten.  Hitz leunek uzten gaituzte pozik, baina oso gutxi konpontzen dute.

10.   Euskararen alde gaudenok beti gabiltza defentsiban. Gai honekin euskaldunak, edo euskararen alde gaudenok, beti gaude defentsiban, beti gaude ea uzten gaituzten gure txokoan gure hizkuntzan harremanak edukitzea… Hori ez da irtenbiderik, Herri euskalduna egin beharra daukaug eta ez soilik txoko leku batean izandakoa. Garaia da horren gaineko kontuak  libre adierazteko, aldarrikatu behar duguna  Euskal Herria euskalduna da;  eta hori lortzeko borroka luze, sakona eta latza daukagu.

11.   Lorpen handiak lortu ditugu, baina ez nahikoak. Hezkuntzan lortu dugu lorpen handia, askoz gehiago egin badaiteke ere. Hezkuntzarekin egiten ari garena ondo dago, hezkuntzari esker Euskal Herriko gazte gehienek euskara ezagutza on bat lortu dute, gai dira euskaraz elkarri ulertzeko, nahiz eta askok maila eskasa daukate euskaraz bizitzeko, urteak aurrera joan ahala ikasitakoa prantikan jartzen ez dutelako ia-ia ahaztera ailegatzen dira, eremu erdeldun bizi direnek ez dute lortzen era naturaltasunez inoiz euskara erabiltzea; dena den eremu horretan aurrerapauso galanta eman dugu.

12.   Hezkuntzan lortu duguna beste eremu batzuetan ez dugu lortu. Dena den agerian dago, Hezkuntzak soilik ezin du euskararen iraupena mantendu;  gizartearen gainontzeko esparruak ere arautu behar dugu, element guztiak euskararen alde jarriz.

Hezkuntzan egindakoa  oinarrizkoa eta ezinbestekoa bada ere, era berean administrazioan, kalekoan, etxekoan bermatu barik ezinezkoa izango da euskara irautzea.

13.   Euskara guztiona da. Ez nazionalistak eroso bizi diren euskara mundura ekarri behar dugu,  zalantzarik gabe, hau ez da soilik nazionalisten arazoa, denon arazoa baizik; adostasuna lortu behar dugu, baina helmuga izan behar da Euskal Herria euskara herria bihurtzea, denontzat ez soilik batzuentzat.  

Euskara ez da inonena eta giztionena da. Teorian, ia-ia denok ailegatzen dira onartzeko, eta leloa moduan ondo funtzionatzen du; baina esatetik egitera pasatzean kontua ez dago hain garbi. Bada horrela dioten batzuek gero ez dute egiten ezer euskararen alde, ez baitaude prest inolako urratsik emateko.

Asko idatzi da euskararen defentsa talde abertzaleek hartu dutela, eta hori ez dela batere komenigarria bere garapenerako, eta jarrera hori euskararako mesede izan beharrean kaltegarria dela. Baina guztionena bada, denok egin beharko genuke talde abertzaleek egin dutena, ikustean euskara oraindik ez dagoela dagokion mailan.

Era batean egia da, euskara denona da, ez soilik batzuena. Orduan denona bada, eta denok horrela sentitzen badugu, denok izan behar genuen ados euskara mantentzeko eta egiteko ahal dugun guztia euskara eta gaztelaniaren egoera parekatzeko.

Balio ez duena da teorian alde izatea, baina praktikan ezer ez egitea. Ez du balio teorian bai esatea eta gero praktikan baten batzuen esku soilik uztea.

14.   Errutinan erori gara. Errutinan erori gara, bitxia da, garai erosoa eta aproposa lortu dugunean erutinan erori gara. Gazteek erdaraz komunikatzen dira, erdara da bere hizkuntza naturala, euskara nahiz eta jakin kajoian uzten dute; adinekoek ere ilusioa galtzen ari gara, borrokan ezin gara izan une guztietan, eroso eta alfer bihurtzeko arriskuan gaude.

Frankismoan bizi ginenok honen egoeraren aurrean kezkatuta gaude, oso. Garai hartako motibazioa galduta ikusten dugulako, bizi ginen ametsa berpiztuta ikusten ez dugulako. Frankismoan euskaldun eremuetan, baserrietan pentsaezina zen euskaraz ez pentsatzea, gaztelaniaren eraginagatik eta globalizazioari esker egun eremu horietan ere euskararen gardetasuna eta naturaltasuna  ere kolokan dago.

15.   Militantziari bueltatu. Agian duela 30 urteko militantzia aldarrikatzeari bueltatu behar dugu, eta zalantzarik gabe,  hartako naturaltasuna lortu behar dugu leku guztietan.  

Gerardo Luzuriaga