05/11/2014
SORLADA, el pueblo de las casas color rojizo.
Aunque os parezca raro, diré que este pueblo, al igual que Piedramillera, a pesar de la cercanía al mío, (que para ahora creo que todos sabéis cual es, Nazar) me costó bastante visitarlo. Hace cincuenta años, se salía muy poco del pueblo, mucho menos de lo que nos pueda parecer ahora, tan solo se iba a los pueblos de los alrededores cuando era una necesidad, o a fiestas.
El caso es que Sorlada, no lo visité hasta que tenía los dieciocho años, un año por fiestas, fiestas por cierto en que no paró de llover y hacía un frío...
Algunas semanas trabajé con un albañil de Sorlada, que vino a Nazar a hacer una obra, he olvidado su nombre, una pena.
Por otro lado, he de decir, que Sorlada es un pueblo cercano, no solo por la poca distancia existente, unos seis kilómetros, sino que es el pueblo que desde Nazar lo vemos sin querer (aunque Ubago lo tenemos algo más cerca y también enfrente al nuestro).
Hace unos treinta años me pasé con la cámara e hice unas cuantas diapositivas, a mi manera, sacando fotografías a puertas, dinteles... tengo la impresión de que el pueblo no ha cambiado mucho... sigue mantieniendo ese aspecto rural de los pueblos navarros.
Sorlada como el resto de pueblos de La Berrueza, ha seguido camino idéntico, a finales del siglo XIX eran pueblos prósperos, donde vivían de unos 250 habitantes a los 300 habitantes, donde las casas estaban llenas de personas, desde niños a mayores, y donde no había ni una sola casa sin habitar. Ha seguido el mismo paso que el resto de pueblos, familias enteras salieron para las ciudades, y poco a poco se ha ido deshabitando.
Sorlada es uno de los pueblos con casas más señoriales, construidas con piedras de silleria, de color rojizo, que merecen la pena una visita. La iglesia y sus alrededores es todo una maravilla, lo primero que me llamó la atención fue el arco de la plaza de la entrada de la iglesia, cada pueblo tiene una característica y en este esto es significativo, por lo menos para mí lo fue.
Realmente este pueblo merece una visita, está al lado de la carretera general que va de Acedo a Los Arcos, y si se quiere dormir está el hostal Ioar, en una preciosa casa reconstruida. Desde aquí se ven unas inmejorables vistas de la Sierra de Codés y Joar. Es una de las bonitas sorpresas que a los habitantes de los otros pueblos del valle nos sorprendieron en su día, pues estas vistas no son ni parecidas desde Otiñano, Mirafuentes y Ubago, e impensables para los habitantes de Acedo, Mendaza, Asarta y Nazar. También recuerdo la primera vez que me quedé mirando estas montañas desde San Gregorio y me pareció estar presenciando los picos más espectaculares de los Pirineos.
En este pueblo vive Angel Martinez Salazar, el cual ha sabido recoger nuestras vivencias y también nuestras palabras... Otro día, en otro recorrido será cuestión de hablar de ello...
Gerardo Luzuriaga
17:54 | Permalink | Comentarios (0)
30/10/2014
MUES
Mués con ese, pues en Navarra existe otro Muez con zeta.
¡De Mués qué decir que ya no haya dicho! Intentaremos comentar algo.
Pueblo precioso, construido con piedras de sillería de color rojizo, fáciles de labrar y trabajar, que ha hecho de Mues un pueblo precioso y florido. Tan solo le pondré una pega, que la carretera general atraviesa la población, con lo que eso supone para sus habitantes.
En la juventud fue uno de los pueblos con que menos relación tuve, con el paso de los años ha cambiado mucho, y especialmente desde que Angel Mari tuvo el bar de las piscinas la relación ha aumentado, y se puede decir que Mues es el pueblo de poteo de los de Nazar.
Pueblo de empresarios de autobuses, Escolástico, Gastón...
Desde no sé cuando los de Nazar han tenido olivos en el término de Mués, esta era la única relación que recuerdo de la juventud, días de invierno entre niebla, lluvia y mucho frío... ni fiestas (tal vez porque coincidían con las de Nazar, o tal vez por la lejanía y antes no existían los coches por lo que no recuerdo en la juventud haber estado en fiestas), ni tampoco recuerdo haber bajado a Mués con otro tipo de quehaceres.
En Mues se conserva Santa María de la Magdalena, ermita del siglo XII que durante años ha servido de pajar y corral de ganado. Edificio románico de gran valor monumental.
Hoy merece la pena hacer noche en el hotel del pueblo, Latorrien de Ane, edificio rural construido con todo tipo de lujo y elegancia, al lado del frontón y la iglesia.
La guerra civil dejó marca en el pueblo. Para los que queráis saber más de este tema, todo está recogido en el blog de Engarisun.blogspot.es Merece la pena leer con detalle lo ocurrido aquellos años. Ocurrió lo mismo que en el resto de pueblos de Berrotza, a los que votaron a las izquierdas les hicieron la vida imposible; pero en Mués se llevaron a tres hombres del pueblo, tres hombres que no se habían destacado especialmente, y los fusilaron los días siguientes. Pasados 80 años, todavía está vivo el recuerdo de la injusticia...
Gerardo Luzuriaga
11:28 | Permalink | Comentarios (0)
29/10/2014
Vitorino Guelbenzu
Hoy nos hemos despertado con una muy mala noticia, el padre de Peio ha muerto de un infarto.
Auza está de luto, también Nazar, Ánimo Peio y familia.
09:03 | Permalink | Comentarios (0)
26/10/2014
Iturri Kontserbak (Arronizen)
Aspalditik gogo handirik neukan Iturri enpresa blog honetara ekartzea.
Enkar, Nazarrkoa da, eta Iturri, Angel Arronizekoa. Bikote berezia.
Guraso enpresa txiki bati jarraipena eman zioten, eta egun kontseba enpresa handi
bihurtu da.
Arronizen dago egoitza, betidanik oso euskaldunak izan dira, eta hasieratik euskaldunen
aldeko ekintza guztietan parte hartu dute.
LA EMPRESA
Se trata de una conservera,situada en el pueblo de Arróniz, localidad de Tierra Estella. Los accesos mas directos son: desde San Sebastián, Pamplona, Logroño, por la autovía del camino, salida Arróniz, y desde Bilbao, etc. Por: Santa Cruz de Campezo, Acedo, Ancín, Legaria, Oco, Oleju y, finalmente, Arróniz.
Conservas Angel Iturri ofrece productos estrella: el espárrago y el pimiento del piquillo, además de dichos productos, ofrecemos el pimiento del piquillo ecológico, pimiento del pico, alcachofas, puerros, cardos, menestra de verduras, borraja, pencas de acelga, acelga, guindilla vasca y melocotón.
tfonoa: 948-537602 / 6599778214
G. L.
23:21 | Permalink | Comentarios (0)
23/10/2014
Consecuencias de la zonificación
Hasta el Consejero de Educación ha admitido que el vivir en una zona u otra de Navarra conlleva una serie de ventajas, y no solo de caracter físico, si no que se refiere a ventajas lingüísticas. Con lo que también se entiende que conlleva una serie de desventajas según donde vivas. Y esto lo dice José Iribas, estas ventajas o desventajas son causa de la ley del vascuence que divide Navarra en zonas lingüísticas, y también resalta que esta norma no ha sido puesta ni por él, ni tampoco por el gobierno de ahora, y si alguien la quiere cambiar que lo diga, y si tiene los votos necesarios que lo haga. Toma ya.
Es lo que venimos diciendo desde hace años, esta Ley hace diferencia entre unos navarros y otros, entre navarros de primera y de segunda, con lo que una parte, en este caso, la zona no euskaldun no tiene las mismas posibilidades y está en desventaja con las otras dos zonas.
Varias generaciones de niños y niñas, que ahora ya son adolescentes y algo más mayores también, se han visto perjudicados porque no han tenido la posibilidad de conocer la lengua vasca.
Se han visto perjudicados, y quién los recompensará, esto lo he venido diciendo desde antaño, llegará un momento en que muchos navarros y navarras nos echarán en cara esta división artificial y que solo se da en Navarra entre unos y otros. Lo que no es lógico con el tiempo se cae porque no se puede mantener en pie.
Tal vez ahora al principio, después de tantos años, donde hasta se ha llegado a pensar que la lengua vasca no tenía nada que ver con los navarros de la zona no euskaldun, y donde mil veces se nos ha dicho que el euskera está bien para la zona norte, pero no para la ribera y la zona media, tenga algo de reticencia y a muchos padres y madres les cueste dar el paso. Se han perdido estos preciosos años, queramos que no en muchas familias se ha creado la idea de que el euskera es extraño a esta parte de Navarra y que nada tiene que ver con nosotros. Es comprensible.
Todo hubiese sido mucho más fácil si se hubiesen hecho las cosas bien desde el principio, si desde el principio se hubiese considerado a Navarra como un todo, donde el que hubiese querido hubiese educado a sus hijos en el idioma que quisiera euskera o castellano. Como se ha hecho en el resto de provincias vascas y también en las otras zonas de Navarra.
Resumiendo los gobiernos navarros no han actuado acertadamente en este caso, y queramos que no esto tiene influencia, se ha consolidado una costumbre, que costará darle la vuelta, pero lo importante es que existe la posibilidad.
Son muchas las ventajas de que nuestros niños y niñas tengan como lengua principal el euskera, unas están unidas a la historia, en estas tierras no hace muchos siglos nuestros antepasados hablaban esta lengua (para muchos este argumento no tendrá valor alguno, solo les invito a pensar si verían las cosas igual, en el caso hipotético de que el castellano estuviese en peligro de desaparecer y viniesen los rumanos, albaneses, holandeses, hungaros con un idioma distinto y fuese el que se impusiese). Pero existen otras razones más mundanas y en el día a día más importantes, por ejemplo las económicas. En un día no muy lejano es fácil que para trabajar en Navarra en la administración (gobierno, ayuntamientos, polideportivos, bibliotecas, enseñanza, judicatura...) el euskera sea imprescindible, ¿con que posibilidades contarán los que no conocen la lengua? con ninguna. Es una razón a tener en cuenta para todas las personas, piensen como piensen.
Es un error que no llego a entender como un partido navarro (UPN), ahora el principal partido de Navarra, no ha tenido mayor consideración con su propia lengua, y la ha denostado. Por más vueltas que le doy no encuentro razón alguna... Más cuando sus antepasados fueron defensores de la lengua vasca...
Todavía hay tiempo, pueden mirar en sus homónimos del PNV, que ideológicamente son idénticos han tomado la lengua vasca como una cosa normal, es más la han apoyado, eso sí como apoyan todos los temas que no son del bolsillo, sin excesivo entusiasmo, pero por lo menos sin poner la mínima traba.
Estaría bien, también por su bien y por el bien de todo Navarra, que UPN y en especial sus seguidores recapaciten y que hagan un esfuerzo por ver a la lengua vasca, como su lengua, como su mayor valor dentro de la identidad navarra, es más pienso que si perdemos la lengua vasca, perdemos la principal identidad distintiva de Navarra.
Es el momento de dar un paso adelante, de cambiar de posición y de ver al euskera como nuestro y no solo de la comunidad autónoma contigua. Al euskera como de todos los navarros no solo de la zona norte, y centro y de todas las ideologias, lo mismo de los socialistas navarros, los anarquistas navarros, los abertzales navarros, la derecha navarra... de todos.
Gerardo Luzuriaga
13:26 | Permalink | Comentarios (0)