04/03/2015
Valentín Carlos de Bergara Piérola
El Diario de Noticias de Alava, el martes 3 de marzo (día tristemente señalado en Gasteiz, 5 obreros perdieron la vida ese día asesinados hace 39 años) nos ha sorprendido con una entrevista a Valentín, de Asarta. Dos hojas centrales del periódico con una fotografía a gran tamaño.
Valentín Carlos de Bergara, el hijo del Fermín (es curioso que aunque me lleve muchos menos años con Valentín que con Fermín, haya coincidido bastantes más veces con el Fermín, todavía lo recuerdo cuando era peón para el Paco, y también luego muchas veces paseando por Vitoria).
El caso es que el periódico le hace una entrevista donde destaca su afición por el fútbol y su trayectoria tanto como jugador, como entrenador. Entrenador nacional, y responsable del fútbol base del alavés.
Nació y vivió hasta los 11 años en Asarta, momento en que se trasladó con la familia a Gasteiz.
En la entrevista se habla de todo, también aparece nombrado su primo Angel Mari Monreal, afamado ciclista.
http://www.noticiasdealava.com/2015/03/03/deportes/otros-...
Gerardo Luzuriaga
18:31 | Permalink | Comentarios (0)
01/03/2015
Azuelo - Fiesta de la matanza
Azuelo un pueblo de 50 habitantes ha celebrado de nuevo, ya va 16 veces la matanza del cerdo. Es la primera vez que acudo, y me ha sorprendido gratamente. Un 10.
Muchos son los aspectos a resaltar, y eso que faltaba una parte de mi familia, las primas y primos de la tía Cipriana, fallecida recientemente. Los hemos echado en falta.
Me he encontrado como en casa, charlando sin prisas con azuelucas y azuelucos conocidos desde hace 50 años, pero que en muy pocas ocasiones he tenido la ocasión de charlar y menos con la tranquilidad de hoy, pues hemos tenido todo el día para ello.
Azuelo la componen 20 familias emparentadas entre ellas.
Pero bueno, hablaré de este día especial. A las 10 de la mañana ya había grupos merodeando por las calles, grupos la mayoría venidos de fuera, invitados por alguien del pueblo. Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la cámara de televisión navarra, nos ha seguido durante todo el día, hasta hacerse familiar. Muy pocos hemos sido los que nos hemos librado de sus entrevistas. Seguro que elaboran un precioso documental.
10:30, almuerzo como los de antaño. Unas 100 personas, si unos 100 comensales, huevos fritos, panceta y txitxikis (seguro que en Azuelo es picadillo), un almuerzo consistente, como se merece el día.
Tenemos tiempo para charlar, para apreciar el paisaje, a pesar de que Azuelo, es mi segundo pueblo, no en vano, de aquí eran mis abuelos maternos, y tres hermanos y un primo de mi madre se quedaron a vivir en Azuelo y sus familias mantienen las casas, además que de pequeño estuve durante 4 meses en la escuela de Azuelo, nunca había apreciado el paisaje como hoy, un pueblo envidiable. A cada uno el nuestro es el que más nos gusta, a mí, Nazar, pero el encanto de Azuelo es especial y nada le envidia a Nazar, es más creo que es difícil encontrar otra estampa como la de este pueblo, caserío agrupado, con la iglesia románica algo separada del pueblo, y por encima las crestas de la Sierra de Codés, dos hermanas y Joar, muy muy cercanas. De postal, que aunque lo había apreciado centenares de veces desde antaño, nunca me había parado a contemplarlo como hoy.
La niebla se ha apoderado una y otra vez de sus cimas, sin acercarse al pueblo. Un día de invierno de Euskal Herria, como se merece para un día de la matanza.
Las mujeres del pueblo ataviadas para la ocasión, han ido metiendo el mondongo y el picadillo en las tripas bien lavadas. Conforme lo iban haciendo nos han explicado los componentes del mondongo de las morcillas, con sus especias, arroz, grasa y sangre de cerdo. Ha sido precioso ver de nuevo las antiguas máquinas de hacer chorizos y morcillas en acción. Todo ello delante de las cámaras con el nerviosismo que ello conlleva.
Hemos recordado de nuevo a nuestras vecinas y madres cómo hacían las morcillas y los chorizos, un recuerdo de niñez, que es difícil olvidar...
Sin darnos cuenta, ha llegado la hora de la comida, alubias, berza y luego todos los productos típicos del cerdo: chorizo, magro, tocino, costillas... Sin palabras. Inmensurable, ambiente popular, 120 comensales, con el acompañamiento del conjunto musical de Iruña los Compadres, un grupo apropiado para este acontecimiento.
En un plis-plas se han hecho las 8 de la tarde, noche oscura, despedidas.
Nos vamos con la satisfacción de haber pasado un día inolvidable, de haber recordado a nuestras madres en el día de la matanza, y no sin darnos cuenta y agradecer lo que esta celebración supone para un pueblo pequeño como Azuelo, un grupo pequeño de personas que se preocupan para que todo esté en su sitio, un grupo de mujeres que preparan, sirven el almuerzo y la comida, y especialmente elaboran las morcillas y los chorizos, y un organizador que sus horas habrá metido...
Gerardo Luzuriaga
14:38 | Permalink | Comentarios (0)
28/02/2015
Elkarri-Lokarri
09:13 | Permalink | Comentarios (0)
25/02/2015
Acedo (II)
Sobre Acedo se puede escribir mucho, mucho se ha escrito, y se escribirá pues es un pueblo importante en la historia. De todas maneras ya me conocéis, cuando escribo aquí, no me baso en lo que aparece en las enciclopedias, ni en Internet, ni tampoco en los libros, es más ni los consulto. Intento darle un tinte personal, sin repetir lo que aparece en otros sitios, y que se copia excesivamente una y otra vez.
El Acedo de hoy día todos lo conocemos, por lo que yo voy a deternerme en el Acedo de Ayer y de antesdeayer, que sin duda tiene gran influencia en los habitantes de Acedo de hoy.
En Acedo, todavía hoy se conservar preciosas construcciones de otros siglos, casas y palacios bastante bien conservados, que nos reflejan lo que pudo ser el pueblo hace unos siglos. Contemplando el cabo de armeria, palacio señorial, se nos hace fácil imaginarnos all caballero señorial que habitaba en ella, atravesando la calle con sus vasallos, y moviéndose por los pueblos de los alrededores.
El valle de La Berrueza, con sus fortalezas de Acedo, Mirafuentes y especialmente la de Cábrega, fue una de las zonas navarras que más resistencia opuso a los castellanos. La fortaleza de Cábrega, pertenecía a Pedro de Navarra, jefe de las tropas navarras y que fue primero hecho prisionero, luego encarcelado en el Castillo de Simancas y luego asesinado.
Las consecuencias de la derrota navarra fueron tremendas, también muchos de sus habitantes fueron heridos, encarcelados, asesinados y a la mayoría se les arrebató sus propiedades. Las principales casas de los pueblos fueron desmochadas. Sin duda esta opresión vivida por nuestros antepasados causó gran huella y sentimiento en sus descendientes y no solo en las primeras generaciónes sino que sin duda también ha influido en las generaciones actuales.
En Acedo vivieron familias nobles importantes, el señor del cabo de armería gobernaba gran parte del territorio, y es fácil que hasta tuviese asiento en las Cortes de Navarra. En su día ya mencioné al poeta y clérigo Gabriel Acedo de La Berrueza y Porras, natural de Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres. Anteriormente ya hice mención a la importancia de Acedo, y que es aquí donde nacieron personajes célebres, especialmente segundones que emigraron en busca de otras tierras, pues aunque no les faltaba dinero, las propiedades se las quedaban los herederos directos. Pero que como en este caso no dudaron de hasta tomar el apellido del pueblo...
Gerardo Luzuriaga
16:52 | Permalink | Comentarios (0)
19/02/2015
Euskara Nafarroa osoan
Pozik nago. Gaur lortu dugu euskara Nafarroa osoan ikas ahal izatea. Ospatzekoa da. Poza, berriz, ez da osoa. Gaur Nafarroako Legebiltzarrean lortutakoa, askoz zabalagoa izan baitzitekeelako. Urrats oso garrantzitsua eman dugu, baina lortutakoa baldintzaren bat badauzka. Hortaz, ondo dago, bidea egina dago, eta bidea ibiliz egiten denez norabide zuzenean gaude, orain esfortzua egin behar dugu bide hori egiteko. Espero dugu ez aurkitzea oztopo gehiegirik.
Tamalez, baldintza kezkagarri ugari badago gaur onartutako legearen testuan, ikasle kopuruaren arabera sortuko dira D ereduko gelak, hori gutxi izango balitz, kopuru hori Nafarroako Gobernuaren esku geratu da. Hortaz, legea egin dugu, baina erantzukizuna gurasoengandik geratu da. Presio handia gurasoentzat, leku guztietatik borrokatuko dira legearen garapena paper bustian uzteko, eta oztopoak jartzeko. Legea egina, tranpa egina.
Laburbilduz, urrats handia ez izan arren HEMENDIK AURRERA NAHI DUTEN FAMILIEK HAIEN SEME-ALABAK D EREDUAN MATRIKULA DITZAKETE.
Nahi dugun legeak, berriz hau onartu beharko luke: Euskara ofiziala izatea Nafarroa osoan, denok aukera berdinak edukitzeko. Zonifikazioekin bukatu. Hori da helburua, eta bide horretatik jarraituz gero, laster lortuko dugulakoan nago...
Gerardo Luzuriaga
17:22 | Permalink | Comentarios (2)