Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/06/2016

Ruta de los lavaderos - 2016

Los lavaderos hoy día han perdido el protagonismo que tuvieron en su día. Todos los pueblos tenían el suyo. Pocos podrán acordarse ya de cuando en las casas no había ni agua corriente, ni luz eléctrica. Eso sí que fue revolución y no la televisión y el Internet. Pasar de tener que ir a la fuente, al pozo a por agua, y tenerla en la propia casa.

Los lavaderos, las fuentes, los pilones tenían vida propia, ahora están remozados, y dan gusto verlos; pero ya no tienen la actividad que tenían hace 50 años.

En Azuelo, se han restaurado los dos lavaderos que había, y no solo contentos con eso, sino que cada año se hace una excursión por los pueblos de los alrededores con la excusa de visitar sus lavaderos.

Este año, ha sido la IX edición, con éxito completo más de 90 personas nos reunimos para comer, salimos a las 9 del lavadero de Azuelo, el día nos acompañó, ni excesivo calor, ni lluvia, ideal.

Las fotografías las podréis ver muy pronto en la página de Azuelo, esta vez he decidido ir de turista; pero sin cámara, que es verdaderamente como se disfruta del paisaje y también de la conversación. Después de este paseo (unos 20 kilómetros) creo que me costará echarme de nuevo la cámara al hombro. Menuda gozada.

La subida un poco pina, pero tira, la fuente  casi al llegar a la cima ayuda a hacerla más liviana. Desde la cima, se aprecia la Sierra de Codés, cercana y majestuosa.

En un periquete llegamos a Bargota, un pueblo bien cuidado y con casas señoriales. Será cuestión de volver sin prisas. Almuerzo de dos huevos con panceta y chistorra con un buen vino de la bodega BIURKO, en el precioso frontón de Bargota.

Merecen la pena las vistas desde este pueblo, cada uno está acostumbrado a ver las zonas desde puntos diferentes, esta es una vista que todavía no la tenía, y verdaderamente es espectácular. La sierra majestuosa de Codés, también las estribaciones de Kostalera y las peñas de Nazar, San Gregorio, Monjardín y Montejurra.

Parada en el lavadero, que se encuentra en las afueras junto al camino para Espronceda, y casi en procesión llegamos al lavadero de Espronceda, este año, sin agua, pero con una buena cubierta, antes de llegar a Espronceda pudimos ver los caminos que salen para Desojo, Mirafuentes y pudimos darnos cuenta de los pocos kilómetros que separan estos pueblos de La Berrueza, un monte pequeño y ya estamos en Ubago, Mirafuentes u Otiñano.

Una pequeña parada para comer unas naranjas en la plaza del pueblo, y camino hacia Torralba del Río, donde el alcalde nos esperaba con cervezas y cocacolas refrescadas en el agua fresca que baja de las montañas de Codés.

A la salida de Torralba hacia Azuelo pudimos admirar también otro precioso lavadero, pasamos por la ermita de San Simeón y sin darnos cuenta hacia las dos estábamos ya en Azuelo. Un paseo  ameno.

Hasta la hora de la comida el grupo Goraño de Bargota nos amenizó la mañana con una batucada ininterrumpida. La comida y la tarde se pasaron en un santiamén. Un día redondo. Y una nota en la agenda para volver a ver Bargota como se merece.

10/06/2016

Pilota (III)

DSCN2170.JPGDSCN2172.JPGDSCN2176.JPGDSCN2177.JPGDSCN2182.JPG

09/06/2016

Pilota (II)

DSCN2118.JPGHona  hemen nesken partidaren argazki batzuk. MENDAZA - ITURRIAGA.

DSCN2159.JPGDSCN2161.JPGDSCN2143.JPGDSCN2121.JPG

08/06/2016

Pelota

Pena izan zen pilotan nirekin jokatzen duen bikotea lesionatuta izatea, espero nuen frontoietatik agurra izatea, horretarako prestatuta geneukan arropa zuri gorria ere, baina azken momentuan Alfontso Morras mina zeukan behatz batean, eta partidua di-da batean sortu zen.

Hortaz, ez geneukan arropa aproposa; dena den partida ezin hobeto izan zen, galdu arren, merezimendu guztiarekin, hobeto jokatu zuten gazteek. Denak pozik, baita ikusleak ere, apostuak parekatuak zeuden.

DSCN2179.JPGDSCN2185.JPGDSCN2178.JPGDSCN2174.JPG

07/06/2016

Iglesia de Nazar

El año de 2005 el Obispado de Pamplona se hizo con la propiedad de la Iglesia, el pórtico, las paletejas, el cementerio, un huerto y la ermita de Loreto. Es fácil que me haya dejado alguna otra propiedad.

No hay duda de que la propiedad pertenece a la Iglesia.

Ella manda y ordena en ella, ya que es una propiedad como es el resto de las casas, y fincas de Nazar.

El Gobierno anterior durante los años anteriores ha dado subvenciones para arreglar y mantener iglesias y edificios religiosos, solamente el Gobierno de Navarra desde 2005 ha empleado 22.000.000 de euros, habrá que añadir a esta cifra lo dado por los Ayuntamientos y sociedades públicas,  no sabemos porque motivo la iglesia de Nazar se quedó sin recibir un duro.

Soy de los que pienso que el dinero público no puede emplearse en esto, cuando existen otras necesidades más apremiantes. Está claro que la necesidad de cada uno es distinta, y que no todos vamos a ver las necesidades por igual. Pero teniendo en cuenta que el dinero público es uno, y se trata de una cantidad concreta, si se gasta en unas cosas no existen para otras.

Por ello, desde mi punto de vista,  entre las prioridades no pueden estar arreglar las iglesias de los pueblos, pues por un lado son cientos y cientos los templos que lo necesitan, y por otro, tenemos que ser conscientes de que realizar unos arreglos superficiales es dar pan para hoy y hambre para mañana. Pues en realidad estos edificios necesitan un mantenimiento de envergadura. No hacemos nada con gastar dos mil euros hoy, si dentro de cinco años nos vemos en las mismas, además con menos feligreses.

En definitiva, creo que existen otras prioridades, desde el momento en que exista una sola familia, una sola persona que no le llegue para comer, para dormir es ahí donde el Gobierno de Navarra debe de subvencionar. Desde el momento que existan personas que no tienen dinero para arreglarse la boca, o realizar ciertas operaciones quirúrgicas es ahí donde se debe dar prioridad.

Al Gobierno de Navarra le corresponde mantener unos servicios de sanidad, de educación, de cultura con el máximo de calidad, y está claro que no existe dinero para todo. Mientras se estén cayendo edificios públicos, por ejemplo, sería vergonzoso que los edificios religiosos recibiesen ayudas, más cuando explícitamente la Iglesia se los ha apropiado con argucias y en silencio, a sabiendas que mucha gente no diría nada, y que al tratarse de edificios y bienes que siempre han sido considerados como del pueblo, no tendrían problema en que lo siguiesen manteniendo, y que serán ellos los que al final paguen los arreglos.

Dicho esto, tengo que decir que la Iglesia de Nazar, necesita unas reformas, que se están haciendo, para lo cual se ha creado una plataforma, me parece una buena idea. Esperemos que podamos mantener de pie durante siglos este edificio tan emblemático, pero no perdamos nunca de vista, que la propiedad es de la Iglesia, y no es que se le haya atribuido a ella por obligación, si no que fue el Obispado el que se apropio de una propiedad que en realidad nunca le ha correspondido, sino que desde su creación ha pertenecido al pueblo, y ha sido el pueblo el que la ha levantado y mantenido.

 

13325627_234161083629403_3749627346368866818_n.jpg