19/04/2016
Patrimonio
Unidos para defender el patrimonio común
ESTELLA SE ADHIERE A LA PLATAFORMA CONTRA LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA Y RECUERDA QUE LOS VECINOS HAN SOSTENIDO LOS EDIFICIOS
El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con el apoyo de todos los grupos y la excepción de UPN, ha aprobado en su última sesión la adhesión del Consistorio estellés a la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro. El objetivo, favorecer la defensa del patrimonio local en torno a las inmatriculaciones que realiza la Iglesia Católica.
19:52 | Permalink | Comentarios (0)
11/04/2016
Charla en Nazar
El viernes a las 8 de la tarde charla en la Sociedad de Kostalera, sobre el euskera en la merindad de Estella. Para los que no podáis acudir os digo sobre que es lo que hablaré:
1. Pueblos que han vivido en la Península Ibérica. Curioso hay un pueblo que permanece desde los origenes y que en la escuela, en el instituto y hasta en la Universidad ha pasado desapercibido. Y no es otro que el VASCON, es decir el vasco.
2. Escritos que demuestran que en los pueblos de Tierra Estella se ha hablado euskera, y hasta bastante más tarde de lo que podríamos imaginar los habitantes de esta zona.
3. La vida de dos hombres que lucharon por que el euskera se aprendiese y se fuera recuperando en Tierra Estella. Dos miembros de Euskaltzaindia. Felipe de Murieta y Faustino de Zerio de Bargota.
G. L.
08:53 | Permalink | Comentarios (2)
08/04/2016
Obras en la iglesia
Lo que me temía se está cumpliendo paso por paso. En su día el Obispado de Pamplona se hizo con la propiedad de la parroquia y la ermita de Loreto, y más porque no había, ya que la casa del cura y la huerta del cura ya las había vendido anteriormente.
No hace mucho se hicieron unas obras de restauración en la ermita de Loreto, el Obispado no puso ni un duro, ahora la iglesia se está cayendo.
Lo lógico es que si el propietario es el Obispado sea el que se haga cargo de las obras, el Ayuntamiento y un grupo de vecinos ya se han puesto en contacto con el arquitecto del Obispado y con los curas que llevan la parroquia. Las palabras de Obispado es que no tienen presupuesto para arreglar las iglesias que se han apropiado y necesitan obras.
Sin duda, entre todos los bienes que se han apropiado, alguno son deficitarios, como es el caso de la iglesia de Nazar; pero eso los curas y el Obispo que hicieron las escrituras lo debían de haber tenido previsto, y de hecho bien que lo tenían, pues aunque algunos bienes se deban de restaurar, otros tienen un valor monetario que deberían compensar los que son deficitarios.
Resumiendo, que debe ser el obispado el que ponga el dinero para la restauración ya que es a esa institución a la que pertenece tal bien.
La Iglesia de Nazar siempre ha pertenecido al pueblo, desde el momento de su construcción, ha sido levantada con el sudor y el dinero de nuestros antepasados, ha sido restaurada siglo tras siglo por los vecinos de Nazar, siempre ha sido así y así debía de haber seguido durante los siglos venideros.
Los curas y los obispos sabrán porque han cambiado de criterio y decidieron hacerse con la propiedad de iglesias, ermitas, huertas, y casas que pertenecían al pueblo. Habrá que preguntar a las autoridades eclesiásticas el porqué de este cambio, qué interés tienen en apropiarse de estos bienes.
No olvidemos que también se han apropiado de bienes culturales, patrimoniales de mucho valor cultural y también monetario. Tal vez esa sea la razón.
Todos sentimos una sensación de tristeza y amargura al ver como la iglesia se nos va deteriorando, tanto a los que hemos nacido aquí, a los que hemos vivido aquí y también a los que viven ahora en el pueblo, pues no en vano la iglesia ha sido el edificio más emblemático del pueblo. Es por ello que a muchos nos dio una gran rabia cuando nos enteramos de la argucia del Obispado, cuando de un día para otro fueron a la notaria y al registro y se hizo con los edificios de la iglesia y la ermita de Loreto. Una artimaña, que ya dije que por lo menos en Nazar les iba a salir bastante caro.
Todos sentimos estos edificios, sus imágenes, sus retablos, sus puertas y hasta sus bancos como nuestros, lo sentimos como algo nuestro. Pero no olvidemos que nos lo arrebataron, y no hace mucho.
A mi personalmente me da una pena enorme que se deteriore el patrimonio cultural de un pueblo, por ejemplo cada vez que paso por Otiñano y veo la casa que está al lado del lavadero, sin duda, la mejor casa y la de mayor valor arquitectónico del pueblo y una de las de mejor construcción de todo el valle, me da un gran pesar; pero también esa casa es particular.
Gerardo Luzuriaga
19:49 | Permalink | Comentarios (0)
02/04/2016
Joar eguna - Nazar - 2016
En Nazar el 15 de abril de 2016, el viernes a las 8 de la tarde en la Sociedad Kostalera se dará una charla sobre el euskera en Tierra Estella. Estáis invitados.
Como ya es costumbre, el primer sábado del mes de junio los pueblos que estamos al lado de Joar venimos celebrando una fiesta. Este año celebramos la quinta, primero fue Otiñano-Mirafuentes, Aguilar de Codés, Genevilla, Orbiso y ahora en Nazar.
Todos los años han sido para encuadrarlos, pero recuerdo la primera en otiñano y Mirafuentes, especialmente el paseo por la carretera entre los pueblos, y la entrada con la bandera de Navarra por las calles de Mirafuentes, cantando, bailando...
Este año el tema elegido es el EUSKERA, la lengua vasca, linguae navarrorrum, que es así como se denomina en el primer documento del siglo XII en que se hace referencia a la lengua vasca.
Cómo muy bien sabéis el 4 de junio nos juntamos en Nazar para recordar la REPUBLICA DE JOAR, cada uno con nuestras ideas, por mi parte siempre que accedo a las cumbres de esta sierra, recuerdo las palabras y lo escrito por el que fue durante años secretario de Mirafuentes, Pablo Antoñana, natural de Viana, el que mejor supo reflejar las vivencias de los habitantes de estos pueblos. Un artista.
Sus libros y sus escritos es uno de los mejores medios de conocer la vida de nuestros abuelos y padres, ya que describe la vida cotidiana tanto o mejor que lo que la recordamos los que la vivimos. Describe nuestros pueblos, nuestros animales, nuestras calles con destreza y facilidad, muchas veces con más realidad que la propia realidad. Pablo así describe estos pueblos Republica de Joar llena de guardias civiles y moscas.
Joar, es el monte de unión entre los pueblos de Alava y Navarra. Dos vertientes un pueblo, así reza en el arrano que pusimos en Kostalera no hace muchos años. Una bonita frase Bi isurialde herri bat que resume todo lo que se pueda decir. Joar nunca ha sido un monte que divida zonas, sino que es el símbolo de unión entre sus poblaciones: Kapezu, Orbisu, Oteo, San Vicente, Alda, Ulibarri, Antoñana, Asarta, Nazar, Otiñano, Mendaza, Acedo, Zuñiga, Gastiain, Ulibarri, Narcue, Galbarra, Viloria, Aguilar, Azuelo, Bargota, Aras, Espronceda, Marañon,cabredo, Genevilla... Kanpezu ha sido el lugar de reunión, no han existido mugas, tanto el puerto de Nazar, como los montes han sido zonas de unión más que de separación.
Si así ha sido en el pasado, esperemos que también se mantenga en el presente y especialmente en el futuro, a pesar del riesgo que existe con la globalización donde los pueblos pequeños y especialmente los medianos han perdido el poder de influencia que han tenido durante siglos.
Gerardo Luzuriaga
11:08 | Permalink | Comentarios (0)
29/03/2016
El Judas
Un año más en Nazar los mocetes y mocetas han seguido con la tradición y han salido por las casas del pueblo pidiendo, ya no sé que es lo que se dará, en mis tiempos recogíamos huevos y chorizos con los que celebrábamos una bonita merienda en la casa que tocase. Seguramente la costumbre ha evolucionado, como veo por las fotografías, hasta el mismo Judas, está mejor hecho, todavía recuerdo cuando lo hacíamos en un cuarto de hora, o cuando nos vestíamos uno de nosotros e íbamos de casa en casa pidiendo.
Bueno el caso es que la costumbre no se ha perdido y todavía se sigue con la tradición. Cuando yo era joven había tres días señalados en la que se salía por el pueblo pidiendo. Tilin de San Martín, este día eran los más jóvenes los que iban de casa en casa, hasta que se estaba en la escuela, hasta los 14 años.
Santa Agueda, que era para los que tenían entre 14 años y 18.
El Judas, fiesta para los mozos mayores. El paso del tiempo ha hecho que se den cambios, que a nadie nos importa.
19:30 | Permalink | Comentarios (0)