Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

13/06/2018

Desojo en la historia (I)

Por fin he leído el libro de Hipólito Yaniz Egilaz y Victoriano Perez Lanz,  me ha SORPRENDIDO, esperaba encontrarme ante  un buen libro; pero nunca esperaba un libro de historia. No es fácil, dar tanta fecha, tanto dato, tanto personaje y escribir un libro ameno y que se lee en un abrir de ojos. Resumiría que este libro es la historia de Desojo, equilibrada y contada de una manera neutral, y equilibrada.  

Como muy bien describen los autores Desojo ha tenido mucha más importancia histórica de lo que podríamos suponer. El trabajo de investigación es asombroso, aquí están todos los datos reunidos de todo lo que Desojo ha sido desde su nacimiento hasta hoy.

Pero el libro no se queda en eso, es también la historia actual,  de sus costumbres y de sus gentes. Ya desde que conocí su cubierta con esa llave enigmática me pareció apropiada, ahora que he tenido la oportunidad de leer su contenido no me queda más que felicitar a Poli, Victoriano y a todas las personas que han intervenido en su elaboración. 

Hay noticias que no tenía conocimiento, y eso en estos tiempos siempre es de agradecer. 

10/06/2018

Fin de semana

fin de semana especial, sábado, de vez en cuando surgen estos fines de semana. Comida de los Santxez Etxeberria en Torralba, es la primera vez que lo hacemos sin tíos, ya no nos queda ninguno, todos nuestros padres y tíos han fallecido. La vida sigue.

Normalmente jugamos al mus, este año, también ha habido partida al mus, pero aparte de eso como teníamos el frontón al lado ha habido un partido de pelota, a parejas, la primera pareja contaba con 136 años, uno 75 y el otro 61, la otra pareja 120, uno 61 años y el otro 59. Fernando Lander Perez de Mendiola y Gerardo Luzuriaga Sanchez contra Santiago Crespo Sanchez y Javier Luzuriaga Sanchez. Los ganadores los de 136 años. Con un gran público entregado. 

Domingo, día de la Berrueza en Codés, hacía más de 35 años que no acudía, todavía es un día entrañable, y eso que no he acudido a misa; no acostumbro. De todas maneras es precioso ver todavía a todas las familias de los pueblos de la Berrueza en el Monasterio de Codés, todavía nos conocemos por las caras, y sabemos que unos son de Mirafuentes, otros de Ubago, otros de Mendaza. Es curioso como se mantienen los recuerdos en la mente, hacía años y años que no veía a la gente, pero aunque no conozcamos los nombres sabemos que cada cual es de su pueblo, y hasta de qué casas. 

Ahí estaban en Codés, Hipólito Yaniz Eguilaz y Victoriano Perez Lanz de Desojo, a Poli lo veo más a menudo, pero a Victoriano hacía igual más de veinte años que no lo veía. Bonitos recuerdos, me han regalado el libro publicado por ellos, Desojo en la historia. Lo iré desgranando. Como ya dije en su día, la portada es una maravilla, una llave antigua, que parece abrir cualquier puerta, cualquier secreto, cualquier tesoro... Un bonito fin de semana... Allí nos hemos juntado, en Codés, una cuadrilla grande de Nazar... Desde Ignacio a Panta y Jacinto... he echado en falta a Pedro Mari Morrás... 

05/06/2018

Manifestación 2018

Bueno tengo que deciros que el escrito de ¿Imposición del euskara? ha sido publicado en todos los lugares que lo envié (Diario de Noticias, Gara, Nabarralde), excepto en el Diario de Navarra (bastante lógico por otra parte). 
La manifestación ya ha tenido lugar, y como se esperaba ha sido una exaltación del nacionalismo español. No quiero ni repetir los eslóganes que se han dicho. 


Voy a intentar resumir lo sentido en unas pocas frases.


1. Es doloroso ver como algunos navarros argumentan que el castellano se siente discriminado. ¿Alguno se lo cree?


2. Ningún navarro sentimos fobia por el castellano, es nuestro idioma y forma parte de nuestra cultura. Nunca lo atacaremos


3. En una época fue el euskara la lengua habitual de toda navarra, por circunstancias que he detallado en otros momentos se ha llegado a la situación actual. En una gran parte ha desaparecido, pero nunca se puede olvidar los ataques sufridos. 


4. Como lengua minorizada, los Derechos Humanos, la Carta Europea de las lenguas minorizadas apoya una política lingüística que discrimine positivamente al euskara. 


5. No entiendo como con la excusa de que los castellanoparlantes no tienen los mismos derechos se ataca a una lengua en inferioridad.


6. Es inaudito que los partidos de Navarra intenten que su propia lengua retroceda, y no se use. Es el único lugar donde ocurre. He estado una semana en Galicia y me he quedado alucinado del uso de la lengua gallega.


7. A las lenguas minoritarias, minorizadas... la Carta Europea (admitida y consensuada entre todos los partidos, también por el PP, UPN y PSOE) para evitar que puedan desaparecer expresa claramente que crear políticas que discrimine POSITIVAMENTE la lengua minoritaria en ningún caso puede interpretarse como un ataque al hablante de la lengua normalizada. 


8. El euskara es la lengua de los navarros.

29/05/2018

¿Imposición?

El año pasado también por junio se convocó una manifestación en contra del uso de los símbolos por el Gobierno de Navarra. Este año han dado un paso adelante y se van a manifestar por la IMPOSICIÓN DEL EUSKERA por parte del Gobierno Navarro.

No entendí la del año pasado y mucho menos entiendo la de este año.

Respeto y acepto que los que así lo crean se manifiesten, están en todo su derecho.

Pero a los que acudan a la manifestación les animaría a reflexionar sobre este tema. Soy consciente de que cualquier tema, cualquier asunto, por sencillo que parezca según dónde estés se ve de una manera u otra.

Pero analicemos la cacareada IMPOSICIÓN DEL EUSKERA EN NAVARRA.

  1. Navarra cuenta con 23.000 funcionarios, solo a 148 funcionarios se les pide conocer el euskera. ¿Con estas cifras se puede concluir que el euskera se impone en Navarra?

Para algunos oír hablar en euskera lo asimilan a imposición. La realidad es que el Gobierno de Navarra no ha impuesto el euskera en ningún lugar, ni tampoco en la administración como nos quieren hacer ver.

Este tema del euskera es un tema espinoso y difícil de tratar. Por desgracia se presta a la demagogía y nada mejor para la política que un tema que pueda inclinar los votos a un lugar u otro. Es un tema que tiene dos planos, pero como casi todos los temas, pues no digamos nada de los impuestos, o las pensiones.... 1. El legal, el oficial, es decir las leyes y 2. El popular, el que se vive día a día.

  1. El legal es claro y está escrito. El euskera es una lengua oficial. Por lo que las/los navarras/os estamos amparados en las leyes. Y no es un capricho el conocer o no conocer el euskera. Tenemos unos derechos que la administración, el Gobierno de Navarra se tiene que encargar de que se puedan ejercer.
  2. El plano del día a día. Los que no conocen el euskera, los que no hacen nada por conocerla, los que impiden que sus hijos se eduquen en euskera, siempre les parecerá que aunque no se esfuercen, aunque no conozcan el euskera tienen que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los que la conocen. Y es este el único argumento, por cierto falso, que esgrimen. Para los que no saben euskera, los que no lo piensan enseñar a sus hijos este argumento les parece válido, y lo entiendo, si no oyes más que esto, si el resto no te importa, al final te convences de que te están imponiendo algo con lo que no estás de acuerdo ; pero de ahí no se puede falsear la realidad y decir que el GOBIERNO DE NAVARRA ESTÁ IMPONIENDO EL EUSKERA.

Entiendo a muchos manifestantes; pero no entiendo a los convocantes. Y entiendo a muchos manifestantes porque creo que van a las manifestaciones sin haber analizado la cuestión, como ocurre en cientos de casos. No puedes estar a la última y es más sencillo quedarte con lo superficial y con lo que te llega día a día, especialmente si te llega de los partidos políticos de tu confianza. Los convocantes bien saben que existen unos derechos, que se deben cumplir.

En definitiva, UPN, PP, PSN saben que usan argumentos falsos, y que en realidad el Gobierno de Navarra no impone el euskera, ¿cómo va imponer, con las cifras y el tratamiento que se da al euskera en Navarra? En realidad estos partidos están en contra del euskera y eso sí que es grave, que vayan en contra de su propia lengua, cuando la lengua debería ser algo que nos uniese y apoyase la convivencia entre navarras/os. Triste muy triste, especialmente cuando en vez de atreverse a exponer el caso tal como es, se aprovecha para usar nuestra lengua para tratar de ganar votos y expulsar del Gobierno a los que de una manera u otra intentan que el euskera sea una lengua viva y siga existiendo.

Es lícito convocar manifestaciones, es lícito no estar de acuerdo con la legislación, es lícito no querer que el euskera se mantenga en Navarra; pero no es decir una cosa, y hacer otra. No se puede estar a favor del euskera e intentar por todos los medios que no se use.

Algo hemos avanzado, a lo largo de la historia el euskera se ha prohibido (1768 Carlos III prohíbe la enseñanza primaria en euskera, 1925 se prohíben los libros de texto, 1940 se prohíbe hablar en euskera en los juzgados, comercios, revistas, radio… en definitiva solo está permitido en las casas y en la iglesia… ) ahora en 2018 UPN, PP, PSN convoca una manifestación en Pamplona “contra la imposición del euskera” y no contra su prohibición, aunque en realidad las consecuencias son las mismas, y lo que queda debajo de todo ello es lo mismo, en una frase la SUPRESION Y DESAPARICIÓN DEL EUSKERA EN NAVARRA.

24/05/2018

Leonor Perez de Mendiola

LEONOR PEREZ DE MENDIOLA ha fallecido hoy en Nazar, calculo que pasaría de los 98 años. En el 2012 celebraron Fidel Zudaire y ella los 70 años de casados. Leonor era de Antoñana, dos hermanas vinieron de Antoñana a Nazar María del Fortunato y Leonor. Leonor ha sido una mujer fuerte, hace ya bastantes años que se resbaló y se cayó en la calle y desde ese día empezó a flojear; pero ha vivido una larga vida, los inviernos en Legazpia y los veranos en Nazar, aunque no salía de casa y a pesar de su sordera estaba al día de todo. Y por lo que me han contado una gran lectora, le encantaba la lectura. Fidel y Leonor tuvieron a sus tres hijos Ana Mari, Amador y Andrés.

Esperemos que ahora que Leonor nos ha dejado su hija Ana Mari siga viniendo como lo ha hecho hasta ahora, y no se quede el pueblo un poco más vacío.

Con estas líneas queremos acompañar a la familia en estos momentos, que aunque Leonor ha gozado de una gran salud, y ha vivido tranquilamente hasta pasados por lo menos los 95 años, la despedida de un familiar siempre es complicado.