25/02/2018
Los romero
Otra foto de los Romero.
Bernardino.
21:53 | Permalink | Comentarios (0)
23/02/2018
Parva
La mies en las eras para que fuese trillada, es lo que se denominaba la parva. Vuelta tras vuelta se conseguía que el grano se fuese separando de la paja y la cáscara del grano también se separase.
Fueron días de gran trabajo, se comenzaba acarreando a las cinco de la mañana y se acababa de meter el grano hacia las 11 de la noche. Días de trabajo duro, el calor, el polvo y el sudor acompañaban durante todo el día.
Como esos días ya pasaron a la historia los recordamos con nostalgia, y especialmente porque ya pocos somos los que nos acordamos de aquellos días, y los que nos acordamos tampoco teníamos una edad como para estar todo el día bajo el sol, con un calor sofocante.
La realidad es que todas estas labores han desaparecido ya hace décadas, ya tan solo han quedado las palabras y que estoy seguro que dentro de otras décadas nadie recordará ni qué eran, ni para qué servían aquellas máquinas y aquellos instrumentos.
haz, hagina, hoz, guadaña, rastrillo, lío, esparto, atadora, ablentadora, segadora, zadón, zadilla, hachuela, barril, balancín, tente, renque, márcenes, horcas, ablentos, plegaderas, cribas, palas, trillo, trilladora, narria, grada y cientos de otras palabras que desaparecerán o tendrán otro significado.
08:41 | Permalink | Comentarios (0)
20/02/2018
Hausnarketa-1
Behin batean jadanik gurekin ez dagoena, kazetaria zena, Juan Carlos Elorza Oñatiko lagunak komentatu zidan Gerardo ondo idazten duzu, baina idazki serioak hartzen dituzunean jakiteko zeri buruz idazten duzun eta zer esan nahi duzun azkenaraino irakurri behar da, eta hori ez da ona. Onena azkenerako uztea ondo dago, komentatu nion, alferrik. Agian beste kontu batzuetarako ona izango da, baina idazteko ez, eta irakurtzen denentzat okerrago oraindik.
Hori ekiditeko, egun hortatik hona alde batetik labur-labur idaztea erabaki nuen, eta bestetik kapituluz kapitulu, horrela idazki motzak izatean errazago irakurtzen dira.
- Araba, Gipuzkoa eta Bizkaian eskolatik pasatu diren ikasleek soilik erdiek ikasi dute euskara, beste erdiek ez dakite. Hezkuntzak soilik ez du euskalduntzen. Zaharrak garenok, pentsatzen genuen euskara eskolan irakatsi ondoren emaitzak etorriko zirela; baina ez erdiek ez dakite.
18:03 | Permalink | Comentarios (0)
Clarión
Ya cuando salimos del pueblo el clarión se convirtió en tiza, pero hasta ese día, en las pizarra de la escuela escribíamos con el clarión. Conforme desapareció la escuela, la pizarra, la maestra... la palabra clarión ha caído en desgracia y hasta cuando pedimos un trozo de yeso para pintar una raya en cualquier lugar decimos mira a ver si encuentras un trozo de tiza para pintar.
Clarión sólo era aquel trozo blanco que se usaba para escribir en la pizarra de la escuela. Y con la desaparición de la escuela se fue también esa preciosa palabra.
Lo mismo ocurrió con las pequeñas pizarras que todos los niños y niñas teníamos para hacer las cuentas, pero en estas pequeñas pizarras escribíamos con el PIZARRIN, una barra pequeña cilíndrica elaborada con pizarra, que servía para escribir en las pequeñas pizarras.
09:05 | Permalink | Comentarios (0)
17/02/2018
7. Piquera
Toma ya, en ningún diccionario he visto la definición de lo que para nosotros es la PIQUERA. Los tejados de los pajares, de las casas tenían un agujero de un metro y medio por un metro y medio aproximadamente que se tapaba con troncos, bojes y tejas y que todos los años en la época de la trilla se abría, se destapaba y era por allí por donde se echaba la paja, que se llevaba de la era hasta el pajar en grandes mantas. Era una labor muy bonita, y tal vez sea de la que con más encanto conservo de la juventud, pues era una gozada llevar una manta que abultaba dos veces la persona. Ya con 12 años o antes cargábamos con estas grandes y aparatosas mantas, que por cierto no pesaban mucho, pero que era preciso colocarlas bien entre los hombros y la cabeza, ya que había que ascender por una escalera de palos hasta el tejado.
Era maravilloso ver a cuatro o cinco hombres en renque dirigiéndose desde la era al pajar. Tampoco tengo fotografía alguna, en aquellos tiempos la máquina fotográfica era un aparato extraño, y se empleaba más para los acontecimientos religiosos, de fiesta que para las labores cotidianas del campo.
Junto a la Piquera, menciono la pajera, un rectángulo de unos dos metros de largo por uno y medio de ancho y una altura de un metro, lugar dentro de la cuadra donde se recogía una cantidad de paja no muy grande, la de consumo y empleo para las cuadras durante tres o cuatro días, por lo que era preciso traer la paja del pajar hasta la pajera, normalmente se hacía en cunachos o en grandes sacos de paja.
13:43 | Permalink | Comentarios (2)