Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/09/2017

Recuerdos en polvo de tierra roya

He pasado un buen rato con este peculiar libro de Miguel Angel.

Me he encontrado con palabras nuevas, no conocidas por mí. Mindierra, Arlos, ESPALETILLAS (que supongo que serán nuestras paletejas) huete, La Ra, almazaniz, pajucero (que será nuestro pajuguero), patorrico (patorrillo), rasguñar...

He recordado a alguno de los pocos vecinos que conocía, Bernardino, más cercanos me han parecido Jose Austin, y Juantxu...

Allá va la despedida

la que echan los de Piedramillera

me voy con una moza a la era

a hacer lo que ella quiera

........

El sol asoma por Deyo

y se acuesta en Codés

y al pasar por la Berrueza

se le quita el estrés

........

¡Pero que la capa no paice!

soltaba Santiago al aire

cuando oía decir a la gente

!qué bueno es éste¡

!qué bueno es ese!

Santiago decía escape:

sí bueno éste, bueno ese,jee

!pero que la capa no paice!

soltaba Santiago al aire

.........

En 2009 se hizo lo de la siega

como se hacia antaño

con hoces, segadora, trilladora...

!Solo faltaban las picas y el carro!

 

Recuerdos en polvo de tierra roya

Miguel Angel Sanz Yabar hace dos años publicó este libro, por lo que me comentó Miguel Angel su abuela era de Nazar, él vive en Piedramillera.

Este libro que se lee de un tirón en el cual  nadie puede buscar  la poesía de nuestro Gabriel Celaya, donostiarra enamorado de una muesina,  Gastón de apellido y que pasaron los veranos entre nosotros.

Sin embargo,  en  este libro si encontramos el sabor y el saber popular de estos pueblos de La Berrueza. el lector encontrará como he encontrado yo la vida cotidiana de los habitantes de una zona. Este libro describe el vivir de Piedramillera, pero cambiando los nombres tranquilamente podría describir la vida cotidiana de cualquier otro pueblo de La Berrueza. Ahí esta su virtud.

He echado en falta el haber sido un poco más historicista, que no se basase tan en el día de hoy, sino que hubiese recurrido a décadas anteriores dónde los coplistas eran cien mil veces más originales y naturales. Una generación todavía sin contaminar y con golpes de gracia inigualables, en el prólogo del libro se vislumbra algo así, pero luego en el desarrollo se cae en la poesía fácil y la que va a gustar a los contemporáneos.

Es una pena no haber recogido aquella generación imprevisible, es lo que se barrunta en el prólogo del libro, aquellos que iban de bodega en bodega e iban cantando de casa en casa en los balcones  y las ventanas de las mozas más agraciadas.

Libro imprescindible y que reúne el vivir de una época.

 

01/09/2017

Pequeñeces (1)

Un día de invierno de finales de la década de los 40 del siglo XX me trajeron al mundo en Nazar, en el Valle de La Berrueza, en Tierra Estella. Me tocó ser el sexto hijo de José y Cirila. Todavía detrás vendría otro hermano más. Con la familia vivían los abuelos paternos, Hermenegildo y Josefa, o mejor dicho nosotros vivíamos con ellos. No recuerdo a ninguno de los dos por lo que tuvieron que fallecer cuando yo todavía era un mocoso. Sin embargo, me vienen a la memoria anécdotas de los abuelos contadas por mis padres, hermanos y vecinos, historias grabadas con más realidad y fidelidad que las propias vivencias.

Al contrario que la mayor parte de niños y niñas nacidas en la ciudad, y que pasaban las vacaciones en la casa de los abuelos, a los del pueblo, habituados a vivir entre 20 casas, 4 calles, y 1 riachuelo no nos llamaban la atención los pájaros, los animales, los fuertes olores, el sabor de las frutas recién cogidas de los árboles.

Las imágenes de unas gallinas correteando con sus polluelos, una bandada de palomas caseras, unos cerdos hocicando en la hierba húmeda de los alrededores del riachuelo, o de la higuera de delante de la casa donde permanecía despanzurrado el perro en los días calurosos se nos pasaban inadvertidas, eran normales para los que vivíamos de continuo en el medio rural.

Sin embargo, tuvimos la ocasión de sorprendernos, hasta el punto de atemorizarnos con el contacto de la ciudad. La primera vez que salí del pueblo, fue a los ocho años, a casa de mis tías Cipriana, Aúrea y Flora que vivían en Bilbao. Porteras en la calle Iparaguirre, Ajuriaguerra (entonces Espartero) y Tristán de Leguizamón respectivamente. Grandes avenidas, casas altas con cientos de ventanas, ruido infernal de los coches, pitidos... Esto es lo que encontramos, ¿Cómo hacer cestas con estas mimbres?

 

Asarta

Este fin de semana fiestas del valle en Asarta. Buen ambiente y buena comida asegurada. 

21191886_1988406004726421_6826066004479168543_n.jpg

17/08/2017

Gardatxoa

Nazarenas, nazarenos:

    Cómo ya la mayoría ya sabéis se ha creado en Nazar una asociación cultural con el nombre de Plataforma para la defensa del patrimonio nazareno - Gardatxo / Nazarreko ondarearen babeseko plataforma - Gardatxoa,  conocida como GARDATXO.

arbol.png

    Objetivos generales:  Defensa, preservación  y promoción de la cultura y el patrimonio de Nazar, con el fin de conseguir dichos fines se señalan ciertas actividades: - Presionar al arzobispado para que devuelva el patrimonio público, - conservación de las tradiciones, costumbres - recuperación del euskera - obras de conservación - conferencias - exposiciones - excursiones - investigaciones - publicaciones...

    Cada tres meses, cada seis meses, un año a más tardar elaboraremos el plan de actividades para el periodo en curso.

    Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro, un conjunto de personas que nos une la defensa y conservación del patrimonio cultural de Nazar, especialmente el patrimonio público. Es difícil que solo el ayuntamiento pueda hacer frente a todas las medidas de mejora que necesita un pueblo de pocos habitantes como Nazar.

fronton.png

  Las actividades de Gardatxo irán enfocadas a conservar, preservar y recuperar lo que creemos que tiene un interés cultural para el pueblo. Por las circunstancias actuales (que la iglesia, el pórtico, las paletejas y el cementerio no pertenezcan al pueblo sino que haya sido el arzobispado el que se ha apropiado de dichas propiedades) uno de los objetivos de Gardatxo es intentar que la propiedad de dichos lugares vuelva al pueblo y sean edificios gestionados por los vecinos. Sin embargo, dada la dificultad de dicho objetivo no va a ser este el único objetivo que nos impida realizar otras actividades. Gardatxo se ha creado para preservar el entorno natural y cultural.

  En un pueblo como Nazar hay cientos de cosas por hacer, que solo se pueden llevar a cabo si existe el ambiente idóneo y existe una filosofía de cooperación y entendimiento. Es decir en auzolan.

gardatxo.jpg

  NAZAR conserva un frontón, un campo de fútbol, caminos, carboneras, árboles, peñas, montes, fuentes, un idioma a recuperar, tradiciones que se van perdiendo... Gardatxo nace con afán de apoyar al ayuntamiento en todo lo posible.

   Este año se han plantado nuevos árboles, que debido a la sequía lo están pasando de a metro, se ha arreglado el firme del campo de fútbol, se ha limpiado una zona de los árboles del campo de fútbol del graderío norte, se han colocado nuevas redes en el frontón, se ha trasladado el archivo municipal a un lugar más seguro, se han organizado comidas populares, campeonato de frontenis, futbito... por señalar algunas de las actividades... la mayoría de ellas autofinanciadas, es decir que no pedimos un duro a nadie... Y SE PUEDEN HACER CIENTOS DE COSAS MAS.

   Gardatxo, sin embargo, tampoco ha nacido para organizar actividades y eventos, lo hecho bien hecho está, pero tiene que ser una cosa de todos y para todos.

torre.jpg

    Creemos que con lo expuesto cualquiera se puede hacer una idea de la filosofía y objetivos de Gardatxo. Mantener los valores y propiedades públicas con el apoyo y la colaboración del máximo posible de vecinos, sin estridencias ni excesivo celo para no quemarnos antes del tiempo.

    Para formar parte del colectivo Gardatxo solo se ponen dos condiciones:

1. No estar en desacuerdo con sus objetivos

2.  Dar el nombre para hacer un listado de participantes. (dar el nombre a Pili Etxeberria, Alfontso Morras, Oskar Zudaire o Gerardo Luzuriaga)

     Animamos a tomar parte en dicha plataforma, cuántos más seamos más fácil será de seguir adelante (no se pide cuota alguna, y esperemos que esto sea así durante todo su recorrido, se trata de una asociación sin ánimo de lucro)  

GARDATXO es una asociación legal y oficial que cuenta con sus estatutos y su reglamento (cualquiera puede pedirnos una copia para su consulta)

    Intentaremos hacer la presentación oficial en Nazar antes de Loreto o en el mismo día de Loreto.

navarra.jpg

    Para estas fiestas tenemos una grata sorpresa, tenemos prevista una excursión sencilla por el monte de Nazar visitando las fuentes de las Vallejas, el  Cabezo y Jurda.

   Seguiremos informando