Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/09/2017

Referendum

Convocar un referendum nunca puede ser antidemocrático, nunca será dictatorial. Por el contrario prohibirlo y hacer todo lo posible porque no se pueda realizar eso sí que es antidemocrático. En el resto de los lugares se negocia entre las partes y las reglas de juego son democráticas... 
Convocar un referendum en Cataluña puede ser ilegal de acuerdo con las reglas de juego actuales (estatuto, constitución... ), pero nunca antidemocrático y dictatorial. 
Pena me está dando lo que se oye desde España y también desde Euskal Herria... Al final nos harán comulgar con ruedas de molino... el PNV, con sus leguleyos (excepto alguna honrosa excepción) al frente están dando una muy baja sensación democrática... Que aquí no nos hayamos atrevido a tomar el camino de Cataluña no nos puede cegar, y no nos puede impedir ver cual es el camino democrático a seguir para sacudirnos las cadenas del estado.

Pequeñeces (3)

Las dos hermanas mayores muy pronto salieron a servir a Bilbao, Sestao, Elorrio… a servir como se decía entonces. El quinto hermano murió a la semana de nacer. Navarra era una de las provincias en que más niños morían en el parto (o en los meses siguientes al parto), una provincia extensa y con medios de comunicación escasos; nuestro pueblo dista 80 kilómetros de la capital, Pamplona, y era el único hospital que existía. La señora Severiana atendía a todas las parturientas, por aquellos años el médico sólo aparecía cuando existía alguna complicación.

Mis dos hermanos mayores también emigraron a la ciudad, el mayor con 16 años subió a un taller de Elorrio, y el otro nada más acabar la mili se fue a Logroño; para entonces ya se habían forjado en todos los trabajos, sobre todo como peones de las casas pudientes, y también desde muy jóvenes eran contratados como pastores no solo en el pueblo sino también en los pueblos de los alrededores. Todos volvían en las fechas señaladas, nunca faltaron en Navidades. Mis hermanas durante unos años estuvieron yendo a Iparralde, entonces al Sur de Francia, como cuidadoras de colonias infantiles, para nosotros y también para el resto parecía que se habían ido a trabajar a otro planeta, y sus llegadas eran acogidas con entusiasmo.

Aparte del dinero que traían y otras cosas, una gran parte de sus maletas llegaban repletas de abundantes tabletas de chocolate francés, distinto al de aquí, bastante más duro y negro, todavía recuerdo el gusto y especialmente el placer que me daba sentir el crujir al partirlo con los dientes.

Tener unas hermanas mayores que trabajaban en Francia nos parecía algo especial. A los pequeños nuestras hermanas nos llevaban muchos años, a mí la mayor unos 15 años, ellas fueron las que trajeron a casa un molinillo eléctrico para moler el café, la cafetera, la máquina de coser Singer, y cientos de aparatos que no había en todas las casas. La máquina de coser tenía tres pequeños cajones, dos cuadrados en los lados y uno triangular que iba paralelo a la encimera, de este cajón es de donde mi hermano pequeño cogió unas píldoras para dormir y estuvo más de 36 horas dormido. Acudió el médico, don Antonio, también acudió el cura, don Javier. La preocupación y la tensión fueron grandes. Al final todo quedó en un gran susto.

06/09/2017

X fiesta del valle - Asarta - 2017

Mejor imposible. Todo a las mil maravillas. Hasta el tiempo nos ha acompañado. La página de Mendaza esta vez se me ha adelantado y ya ha hecho la crónica del acontecimiento. De aquí cojo algunas fotos hasta que no pase las propias mías.aSARTA1.jpg

Las máquinas agrícolas, el dos caballos, los tapices en las ventanas han dado un colorido al pueblo. Destaco igualmente las pancartas de bienvenida, preciosas, la única pena es que el ongi etorriak no lo hubiesen impreso un poco mayor, pues no se apreciaba hasta no acercarse.21200537_1990318904535131_480041948718428067_o.jpg

Tiempos hacía que no presenciaba un partido de pelota en Asarta, toda una exhibición de los chavales, todos ellos del valle de La Berrueza. De Asarta, Mirafuentes, Acedo. A ellos no conocía a ninguno, pero sí muy bien a sus padres y abuelos como tuve la ocasión de ver después. Cuatro pelotaris con formas y ganas. Ya tenemos pelotaris de la zona, que estoy seguro que van a llegar a ser grandes profesionales. (En el siguiente mensaje pondré las fotografías del partido). 

El ambiente fue muy bueno, y eso que como no sabía si iba a poder estar este fin de semana por los alrededores no me había apuntado a la comida, que por lo que he oído estuvo de lujo.

doscaballos.jpgEnhorabuena a todas las personas que han intervenido en este acontecimiento, desde el conferenciante hasta la coral. Todo en su lugar, natural y sencillo a la vez. Esperemos que se siga durante el resto de fiestas esta tónica que nos han puesto los de ASARTA. Muy trabajado, pero sin tirar la casa por la ventana, que al fin de al cabo ese es el objetivo de este día. Un día de reunión de los vecinos de los pueblos del Valle.

05/09/2017

Charla en Acedo - Acedon hitzaldia

21200911_1989358157964539_3967428275403459832_o.jpgOstiral honetan, irailak 8 Acedon hitzaldia daukagu.

 

Pequeñeces (2)

El paso de los años me ha hecho ver que vivimos en un lugar estratégico, balcón de la Berrueza, como también pueden ser Asarta, Piedramillera o Mendaza. Ubicado en el extremo del pequeño valle, bajo las rocas blancas de la Sierra de Codés. A 750 metros de altura dice4n los libros que está el edificio del ayuntamiento, y ahora también Internet.

El verano es riguroso y los inviernos fríos y duros. El aire, especialmente el Norte intimida a las pocas personas que transitan por sus solitarias calles. Pueblo ventorro, ¡Qué bien venía en otras épocas¡ en que se trillaba en las eras y la parva había que echarla con la ayuda de horcas y palas lo más alto posible para que el viento separase el grano de la paja.

No todos coinciden en esto y hay alguno (Juan Mari, José Miguel) que defienden que las casas se encuentran bien resguardadas del viento y qué solo se siente en los alrededores, pero no en el casco urbano. Sin excesivo éxito, pues no hay semana que no haya alguien que se lo recuerde socarronamente.