Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/10/2017

Pequeñeces (13)

Demos paso a la descripción de alguna casa y de algún personaje ilustre. Son muchos y variados los edificios con que cuenta el pueblo. Algunos ya desaparecidos, como la casa del cura, de las pocas que contaba con baño. Nazar contaba con una preciosa escuela, que en épocas anteriores había sido escuela, cárcel y ayuntamiento. En cuanto a los personajes que he conocido son muchas las páginas y anécdotas a contar. Enfrente de la escuela vivía una familia muy especial, el Dios de Nazar. Un señor alto, rudo, de gran fuerza y cabezonería especial. Muy pocas veces lo vi bien rasurado y menos bien vestido. Casado con Valeriana, mujer de baja estatura, de cara redonda y de un nervio endiablado, nacida en Ganuza y que vivió los últimos años en la capital francesa con su hija Rosa Mari, donde había ido a trabajar en la juventud. ¡Quién le iba a decir que iba a vivir y menos morir en París!

En la casa también vivía Vicenta la madre de Ceferino que es así como se llamaba el Dios de Nazar, en su juventud dicen que fue una moza apuesta y delgada, pero desde que yo la conocí iba encorvada, y aun daba más impresión verla bajar del huerto con una gavilla al hombro, que es como la recuerdo yo. Según cuentan el Padre de Ceferino de un día para otro se fue del pueblo para no aparecer más, hasta tal punto que a Vicenta siempre se le consideró como viuda. Con ellos vivía Juanito, el hijo pequeño un niño también de pequeña estatura con el pelo rizado, que ha vivido a caballo entre el pueblo y su ciudad de adopción Vitoria.

El padre de Ceferino (el que luego se marcharía para siempre y que ni el nombre recordamos) el día que nació Ceferino, lo sacó a la calle y lo envolvió entre la nieve, como parece que era costumbre de hacer en esa casa con los recién nacidos. Las andanzas de Ceferino fueron famosas en todo Navarra. El monte era su segundo hogar, cuando no el primero, no era extraño que pasase duras noches de invierno al acecho de cualquier animal. En una ocasión de una gran nevada no apareció en una semana por el pueblo, los vecinos preocupados salieron en su busca. Ni rastro. Apareció a los diez días como si nada hubiese ocurrido.

El caso es que Nazar ha contado con dos Dioses, a cual más importante y más poderoso.

Encima de la escuela, en la calle de arriba, nuestra generación ha conocido tan solo unas paredes derruidas y un precioso dintel de piedra de unos dos metros de largo y uno de ancho, es lo único que quedó en pie, era la entrada de la casa. Mi padre y los de su generación la llamaban la “del de la cara quemada”, Allí vivía un matrimonio ya mayor con una hija que era bastante visitada por los mozos del pueblo. Según parece la casa se hizo famosa por los fantasmas que vivían en el granero. Según otros no eran más que los mozos que la visitaban con asiduidad a espaldas de los padres ya de avanzada edad.

02/10/2017

Pequeñeces (12)

En verano las pocas casas del pueblo se llenaban, estaban distribuidas en tres barrios,  (el barrio de abajo, la calle de la fuente, y el barrio de arriba), en el barrio de arriba se encontraba  el Cuarterón. Unas cuantas casas, construidas con recias y gruesas paredes como el resto; pero que se distinguían muy bien de las haciendas pudientes. Las casas del cuarterón no necesitaban ni cuadras para bueyes, ni granero, ni pajar; pues sus propietarios no tenían ni tierras qué arar, ni granos, ni paja qué almacenar.

Sin embargo, el pueblo es amplio y bastante extendido, pues las construcciones no están todas seguidas sino que podríamos decir que están distribuidas en manzanas, algunas son individuales, las mínimas, que corresponden con las buenas haciendas. La mayoría son bloques de cuatro o cinco viviendas. Cada una tiene su propio tejado, es decir están adosadas unas a las otras. También existen cuadras, corrales independientes. Las puertas de las casas dan directamente a la calle, sin cercados ni vallas.

El nombre de Cuarterón le viene porque sus propietarios no no pagaban más que un cuarto de contribución.

En este barrio nací, aunque para cuando yo llegué al mundo, ya teníamos yugada de vacas, tierra y alorines para almacenar el grano (en algún otro momento hablaremos del origen de  la palabra alorín, muchos se sorprenderán), y un pajar aislado de la casa.

A pesar de ser un pueblo pequeño, cada barrio tiene sus peculiaridades y su encanto. Yo con el tiempo he tenido la gran ventaja de haber vivido en los tres barrios. Con siete años me trasladé de la casa de arriba a la de abajo, que es dónde viví hasta los veinte tres. Recientemente me he trasladado al  barrio de la fuente. Cada barrio tiene su encanto. Y aunque alguno no se lo crea existen diferencias entre unos y otros, y no solo climatológicas. En el barrio de arriba nieva bastante más y la capa de nieve se mantiene durante más tiempo, en cuanto al aire, y al frío no existe diferencia alguna.

La única ventaja del barrio Cuarterón era su cercanía al monte, y de él se extraían productos imprescindibles para las economías más pobres: bellotas, setas, leña para los hogares…

29/09/2017

Euskal Herria - Katalunia

Que envidia nos dan los catalanes, no voy a ser yo, el que diga quien tiene la culpa, si el PNV o la izquierda abertzale. Pero que envidia me da ver a todos los catalanes unidos por la INDEPENDENCIA.

Solamente diré que si nosotros queremos conseguir algo parecido tendremos que ponernos de acuerdo. Pero también quiero y tengo qué decir que aunque la culpa de no habernos unidos es del PNV y de la izquierda abertzale por igual, las consecuencias no han sido iguales, mientras el PNV ha recogido los frutos (dinero, prebendas, privilegios, cargos), es decir que ha vivido cómodo y tranquilo en la situación que hemos vivido; la izquierda abertzale ha recogido golpes (cárcel, insultos, horas de manifestaciones), es decir que ha sido perseguida, golpeada y lo peor con el beneplácito del PNV y los que últimamente más los han perseguido ha sido la ertzaintza. Esto es lo que yo he visto y soportado, guste a quién guste...

 

 

Estibalitz, Mikel eta Markel

Esta semana Mikel y Estibalitz han tenido a Markel.

Markel jaio da Gasteizen aste honetan. Zorionak gurasoei eta aiton-amonei.

28/09/2017

Frutero de Etayo / Etaioko fruta banatzailea

Tenemos una grata noticia, especialmente para él, no para los vecinos de los pueblos que con tanto cariño nos ha abastecido de frutas y verduras durante estos últimos años. Se nos jubila el frutero de Etayo. Te deseamos una larga jubilación.

Astero, astero ibili da bere furgonetarekin herriz herri, udan tira jente pilo eta poltsikoa beteta, baina neguan, negu-neguan, herri bakoitzean lau katu... eta ordu pilo eta salmenta eskasa. Gizon zoriontsua izan da, denekin, beti irribarria espainetan, batez ere aginak berritu ondoren. Benetan erretreta ondo merezituta.

21753107_1997961227104232_7454264472757419843_o.jpg