Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/03/2013

Juego de la pelota (III)

La afición por la pelota viene de antaño y se ha transmitido de padres a hijos. A nuestros padres les gustaba la pelota, cuando llegó la televisión fue de lo poco que nuestros padres disfrutaban de este invento.

6-18-2011_009.JPG

Los frontones y la pelota ha supuesto mucho en nuestros pueblos. No hay más que ver alguno de los frontones de estos pueblos para hacerse una idea de la importancia que tenían en el pueblo. Espacio abierto con gradas de cemento para ver cómodamente los partidos. Partidos que se jugarían en domingo y días de guardar después de Misa. Partidos que eran seguidos por todo el pueblo y muchos de los habitantes de los pueblos de alrededor.

Desde niños los mocetes jugábamos al punto, cuando estábamos muchos, o cuando había un número no superior a seis organizábamos partidos y partidos... A veces coincidíamos varias generaciones, entonces no existía problema alguno, los mayores se adueñaban del juego de pelota y los más pequeños esperábamos horas hasta que nos llegaba el turno.

El frontón de Nazar está ubicado en un buen lugar, pues aunque Nazar está en cuesta, su ubicación es bastante idónea y aunque las pelotas cuando se salían del frontón corrian como locas por las cuestas abajo, se puede decir que el frontón está construido en una de las zonas más llanas del pueblo. Los partidos eran interminables, cuántas tardes enteras nos hemos pegado sudando la gota gorda. 

PELOTARI.jpg

Por norma general se jugaba a mano, llegó una época en que comenzamos a jugar a pala, con palas artesanas hechas por nosotros mismos. Alguna se parecía más a un palo un poco ancho que a lo que hoy conocemos como palas. De todas maneras muy pocas veces se jugaba a pala pues al no existir red perdíamos bastantes pelotas encaladas en los tejados o que iban cuesta abajo, acabando en el chorrón o en el camino de Mirafuentes  y no estaba el horno para bollos. 
 
En la actualidad, el frontón se sigue usando, en verano los niños y niñas se siguen pasando horas jugando, pero hoy día a lo que más se juega es al frontenis, con raquetas y pelotas de tenis.

G. L.

24/03/2013

Pelota (II)

Los frontones navarros son especiales y típicos, de una sola pared.. En algunos sitios para que esta pared tenga más sujeción se construyen contrafuertes a los lados. Son frontones sin pared izquierda y tampoco sin pared de atrás.

fr.jpgEsta pintura no parece que sea el frontón de Nazar, ya que la sierra que aparece al fondo se parece mucho más a la sierra de Lokiz.

Algunos como el juego de pelota de Nazar tienen dos paredes de unos cuatro metros de alto y dos de anchoque hacen de contrafuertes para dar seguridad al frontis. En Nazar estas dos pequeñas paredes laterales dan mucho juego. Ya que unas veces se jugaba con ellas y otras no. Por lo que antes de comenzar los partidos se expecificaba si valían las carambolas o no. También antes de comenzar el juego se decidía si valían todas las carambolas o solamente cuando primero pegaba en la pared del frontis y luego en la otra y no al revés. La forma oficial es que valiesen tan solo las carambolas en las que la pelota pegaba primero en el frontis y luego en la pared lateral.

fronton.jpgEstas construcciones civiles se han convertido en una de las construcciones más llamativas y peculiares de los pueblos, junto a las fuentes, bebederos y escudos particulares de las casas.

Es una pena que las restauraciones de estos frontones no hayan sido las más apropiadas y en muchos casos hayan perdido algo de su encanto original. Así mismo junto a las propia construcción tiene tanto encanto el paisaje y los lugares en que están construidos. Caso del  juego de pelota de Nazar, con las peñas blancas y rocosas al fondo; el caso de Mendaza en medio del pueblo, al lado de la iglesia, el caso de Mirafuentes en un lugar céntrico del pueblo, o el caso de Otiñano junto a la Iglesia.

Todos tienen su historia, en todos y cada uno de ellos se han jugado importantes partidos. La pelota ha sido el deporte principal de esta zona, desde siglos y siglos. Se tiene constancia de partidos de pelota. En estos frontones han jugado los niños, adolescentes y mayores.

En el Archivo de Protocolos, en el Archivo Histórico de Navarra se conservan documentos sobre los partidos de pelota jugados en esta zona en diversos siglos. La pelota era habitual en nuestros pueblos y en nuestros frontones, los documentos que se conservan no se conservan por que fuesen partidos de pelota sino por los altercados que ocurrían durante los partidos.

El año de 1657 El fiscal y Pedro Diaz, beneficiado de Nazar son citados en el juicio contra Bartolome Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mués. Estando todos ellos jugando a la pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro al quejante, llamándole pícaro, desvergonzado y villano. A ello se unió el abad de Mués llamándole puerco... El abad de Nazar intentó matarlo con un arcabuz sin conseguirlo. Son muchos los documentos que se conservan de las disputas existentes en los partidos de pelota. No podemos olvidar que acudía todo el pueblo y también los vecinos de los pueblos de los alrededores.

También existen cientos de documentos donde se les prohibe a los curas jugar a pelota.

G. L.

 

20/03/2013

Termitas

Las termitas se adueñan también de la Basílica de San Gregorio. Hace años que ya venimos oyendo la proliferación de estos insectos que acaban con la madera sin darnos cuenta. Hace unos meses ha sido en Nazar donde se ha visto que han hecho su aparición.

Recuerdo ya hace muchos años, allá por 1978 (cuando hablo de años siempre es aproximado), estábamos los albañiles de Mirafuentes Abel, y su hermano Miguel Angel , los zarramplines Marcelino y yo reparando la casa que fue del Crescencio y la paquita y que  la compraron las hermanas Isabel y Benita, estábamos arreglando el tejado, era allá por el mes de septiembre, hacía bastante buen tiempo, cuando de repente un enjambre de abejas se tiraron como locas hacía nosotros. No una vez, sino que se hizo bastante normal sus ataques. Era un enjambre bastante reducido. La colmena estaba en una pared de un granero del David. Por lo que pensamos que las abejas nos atacaban porque nos encontrábamos en la ruta que ellas tenían. A veces hasta se nos metían entre el pelo, que lo teníamos bastante sucio del polvo... Ahora con el paso del tiempo me pregunto si no sería que al remover las vigas de madera viejas del tejado estarían carcomidas por las termitas y las abejas iban hacia ellas.

No lo sé, pero bien pudiera ser esta la razón y no que topasemos con un enjambre de abejas locas como fue lo que estuvimos pensando durante aquellos días los cuatro trabajadores que casi no nos atrevíamos a encararnos al tejado.

Gerardo Luzuriaga

Juego de Pelota (I)

Por fin ha llegado el momento de tomar el tema del juego de la pelota. He hablado anteriormente de los juegos en estos pueblos. He descrito los distintos juegos de niños y niñas, me he detenido en lo que ha supuesto el fútbol y después de mucho esperar me pongo a escribir sobre el principal deporte de Nazar, "el juego de pelota".

Sabido es que en los pueblos navarros el fróntón es la construcción civil más importante. En 1976 en Navarra había 302 frontones, en Gipuzkoa 108, en Araba 84 y en Bizkaia 59. Hasta principios del siglo XX al frontón se le denominaba el juego de pelota, en Nazar todavía de vez en cuando se oye este término, el cual era habitual entre nuestros padres.

En este espacio, en el juego de pelota se realizaban los principales acontecimientos del pueblo. Los bailes de las fiestas era aquí donde se hacían.

Todos los pueblos por muy pequeños que sean, siguen manteniendo su frontón. Unos, los más sencillos, aprovechan la pared de la iglesia. Así son los juegos de pelota de Asarta y Acedo. Otros, sin embargo, son juegos de pelota con pared y suelo propios. Son construcciones de gran envergadur, y que en su día tuvieron su coste y su importancia. Pero si eran pueblos que eran capaces de levantar iglesias y ermitas en auzolan, como no iban a realizar estos frontones. De este tipo son los frontones de Mirafuentes, Mendaza y Nazar. Un frontón intermedio entre unos y otros es el de Otiñano, construido al lado de la iglesia, el frontis es la prolongación de la iglesia.

G. L.

fronton.jpgJuego de pelota de Nazar visto desde un lado, o casi desde la parte trasera.

 

Izarra escuela infantil

Parece ser que el Gobierno de Navarra quiere cerrar la escuela infantil pública de Izarra en Estella. No son buenos tiempos para los servicios públicos; pero no son buenos tiempos, ya que los intereses de los gobiernos neoliberales tienen puesto su empeño en la empresa privada. No porque sean más costosos o porque se dé una educación de menos nivel.

Esta escuela infantil lleva ejerciendo 28 años, ha realizado una labor pública y social importantísima; pero tras 28 años parece ser que se quiere cerrar este centro público.

Muchas son las preguntas que nos podemos hacer:

¿No existe demanda de los padres para envíar a sus hijos e hijas al centro púbico? ¿No será que el Gobierno de Navarra ha abandonado este centro y no ha realizado las inversiones que debería haber hecho en los años anteriores? ¿El Gobierno no podía haber previsto la situación y haber incluido otro modelos lingüísticos?

Sin duda, el cierre de la escuela infantil pública es una medida que beneficia a los centros privados. Si desde niño se acude a la escuela privada seguramente se harán los estudios en un centro privado, con lo que de paso se está favoreciendo la enseñanza privada. Sería interesante conocer las subvenciones que se otorgan a estos centros privados y las presiones existentes para que los centros públicos no tengan las condiciones idóneas.

Los servicios públicos es un derecho que tenemos los ciudadanos, y se deben mantener, y si alguien quiere servicios privados (educación, sanidad, cultura...) que los pague, pero que los pague en su integridad no como está ocurriendo en la actualidad en que están en su mayoría subvencionados por los organismos públicos (Estado, Gobiernos autónomos, Diputaciones, Ayuntamientos, Sociedades Públicas...) es decir con el dinero de todos los contribuyentes.

Gerardo Luzuriaga