Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/02/2013

Fotografía

Esperando estamos las viejas glorias al reportaje realizado este domingo. Daremos cuentas en este blog. Logramos reunirnos un equipo de once, justo de once, haciendo bueno el nombre de AMAIKA BAT. De todas maneras, tranquilos que llenamos muy bien el espacio para la fotografía.

Los que tantas mañanas y mañanas dieron su esfuerzo y su sudor en los campos de fútbol faltaron ayer a  la cita, no acudió ni uno de Mirafuentes, ni tampoco de Ubago. Con las ganas que tenía de verlos, a ver si los reconocía... Hay alguno que no lo he visto desde aquellas mañanas.

Si algún día hacemos una comida, que sepan que las copas van a su cuenta... Luismi, Mariano, Samu, Kike, Adolfo...  A Patxi le perdonaremos, solo nos tendrá que pagar el vermout, ya que aunque tarde apareció.

Es una pena que no hayáis hecho un pequeño esfuerzo para habernos juntado de nuevo... Otra vez será. De todas maneras os tengo que decir que os vi avispados, pues no hubo comida...

Lo dejaremos para esa ocasión. Hasta entonces GORA AMAIKA BAT.

G. L.

15/02/2013

Nevada y sus consecuencias

Esta vez sí que febrero se ha portado y nos ha dejado una gran nevada. Varios árboles han sufrido las consecuencias del peso acumulado. Entre ellos uno de los árboles más viejos y significativos de Nazar, el que se encuentra en el campo de fútbol. El cual ha resistido tormentas, relámpagos y truenos. Ya que anteriormente le había caído un rayo que lo había calcinado por dentro. Pero eso debió ser hace años y años, pues creo que todos lo hemos conocido ya con el tronco calcinado. Sin embargo, ha resistido años y años. Hasta que ha llegado esta nevada y se ha tronchado por la mitad. Una pérdida irreparable.

 

Hace unos años fue el incendio el que acabó con árboles singulares. Uno también en el campo de fútbol;  otro que tenía nombre propio, el de la campanilla, que daba unas encinas dulces como las castañas. Y otros muchos sin nombre propio que sucumbieron a las llamas.

Una pérdida irreparable.

arbolnazar.jpgFotografía de ANA, nada más ocurrir el hecho.

 

 

12/02/2013

Bakartia

Herria gero eta bakartiago dago,

Ez dakit nola ikusiko duten

herrian geratu direnek,

herrian egunero bizi direnek,

ziur aski, gehienok guk ikusten dugun moduan.

DSCN0482.JPG

Herria gero eta tristeago dago,

kalez kale ibiliz gero

bakardadea sentitzen da

hutsuneak begi bistan daude

hotza eta epeltasuna usaintzen da.

Herrian ez dago jenderik

haizea eta hezetasuna nabarmentzen da

etxe hutsik ugari

betiko etxeak, gainera,

duela gutxi arte beteak izan direnak

Herrian txalet berri asko daude

baina ezin dute ordezkatu.

ez portzierto!

etxe hutsak bizi izandakoekin

irudikatzen dugulako.

DSCN1102.JPG 

Udan nahiz neguan

herrian zehar ibiltzea

kale bakartietan

tristuran murgiltzea

suposatzen du

Beroa nahiz hotza

etxe hutsen artean

txakur gabe

txoririk barik

bakartasuna da hitza

Haizea nahiz euria

etxe ate zaharrak

leiho apurtuak

horma bustiak

oroimenak ekartzen dizkigu

DSCN1163.JPG

Bizi izandako lagunak

burura etortzen zaizkgu

aurpegiak

izenak

pasadizoak

Etxeko ateak, berriz,

aspalditik daude itxita

isiltasuna, hotza, hezetasuna

malenkonia.

 

Gerardo Luzuriaga

 

10/02/2013

Azuelo (II)

A pesar de que la temporada que estuve en Azuelo, vivían mis tres tíos en el pueblo: Ireneo, Eugenio y Cipriana, alguna noche dormía con Manolo, en casa de Pedro y Mari, durante esos años fue una de las tabernas  del pueblo.  

azu2.jpg

¡Qué no decir de ese pueblo especial! Las salinas, la iglesia, las peñas… No fui nunca al campo, los meses que estuve en casa de los abuelos se ve que eran invierno, y no se necesitaba la ayuda de los críos. Pero recuerdo muy bien sus fincas, tal como decía mi madre Cirila, y comentaba mi padre el carbonero, por menudos turrutales que había que andar, especialmente para los forasteros como mi padre no era fácil acarrear por aquellas cuestas sin que volcase el carro. Se trataban de verdaderos turrutales, hoy día la mayoría yecos.

bueyes.jpg

Esta introducción y el anterior mensaje no son más que una excuasa para alabar lo qué es , y cómo va saliendo adelante este pequeño pueblo navarro.  Envidia de los alrededores. Aunque casi sin vecinos, especialmente en invierno y entre  semana; pero activo, muy activo. Uno de los pueblos más dinámicos de la zona media de Navarra. Un pueblo, que para los que no lo hayáis visitado merece la pena daros una vuelta por sus contornos.

índice.jpg

El primer lugar a visitar es su iglesia. Majestuosa. Antiguo monasterio. Hoy una joya románica.

 

Del resto del pueblo y los alrededores, os tenéis que acercar para apreciarlo. Pueblo cuidado con esmero, desde las calles, las tapias, las fachadas de las casas, las fuentes, los lavaderos… La mayor parte de las obras realizadas en Auzolan, tradición navarra que en este pueblo la ponen en práctica a las mil maravillas. Bajo la batuta de Pedro, los vecinos del pueblo van reformando con gusto los rincones abandonados. Se restauran antiguos caminos, pozos, lavaderos, fuentes de los alrededores, chabolas…

6-26-2011_004.JPG

Pedro es el que lleva la iniciativa, pero todo el pueblo es el que se involucra. Todos participan tanto en las tareas manuales como culturales, actividades insospechadas para zonas rurales y alejadas de las ciudades.

 Azuelo tiene varios corrales desperdigados por los montes restaurados, donde se puede almorzar a cubierto y refugiarse de los continuos temporales de lluvia, granizo y nieve de estas épocas y del calor sofocante del verano.

Marcelina, Cirila y Tere

6-26-2011_005.JPG

El resto de pueblos vecinos envidiamos sanamente el funcionamiento de la sociedad, centro cultural y gastronómico. Sin duda una de las iniciativas de las que se pueden sentir más orgullosos los azuelucos es el museo etnográfico que se han montado en la casa de “la Conrada”. Fue un acierto, que ese colectivo comprase esta casa abandonada; pero con la estructura intacta, donde se puede apreciar la construcción de una casa antigua de estos pueblos. Con sus puertas, sus paredes de metro y medio de anchura, sus cuadras, sus cocinas, sus techos con maderas y yeso. Todo como eran las casas hace doscientos, cien años. En este pueblo, se puede visitar esta casa y retrotraerse a lo que fue Azuelo en otra época, no muy lejana.

azu1.jpg

Tengo recuerdos bastante perdidos, aunque he seguido visitando el pueblo de vez en cuando,  no volví nunca más a vivir en él. Por tanto mis recuerdos son de cuanto contaba con seis, siete años. Pero recuerdo que por aquellos tiempo Azuelo a pesar de estar muy cercano a Nazar, (seis siete kilómetros) lo veía muy distinto. No solo el paisaje, también los olores, las personas, las costumbres y hasta en el habla me parecía distinto. Es curioso hasta las cabras, los caballos y los bueyes del tío Jesús me parecían raros. Hasta los pastores de Azuelo me parecían diferentes, más pobres, con otras costumbres.

pedro.jpg

Azuelo por aquellos tiempos aunque en habitantes era muy similar a Nazar, en ciertos asuntos parecía mucho más avanzado, y en otros me parecía estar en la edad media. Había una tienda que a mí me parecía de capital, la de la Catalina, creo que así se llamaba. Una maestra que tenía fama de buena maestra en todo el contorno, por ello me mandaron a mí donde los abuelos. La Paca, sería buena para enseñar, pero el genio que tenía y los palos que nos daba no se quedaban atrás. Había una carpinteria. La del Paco. Hasta salinas había, esto es una de las cosas que más me llamaron la atención. La carnicería creo que el matrimonio que la regentaba se llamaban Miguel y Corpus, (es fácil que no acierte en los nombres, si es así, pido perdón) estaba en la puerta de alado de la casa del tío Eugenio. Había un albañil, el cual venía bastante a nuestra casa en Nazar, un hombre grande y moreno. Ahora no recuerdo el nombre. Un tratante, tío carnal de mi madre, que siempre paraba en nuestra casa, “Sanchez”, que siempre vestía igual, con una blusa negra, como la que nos ponemos ahora los días de las fiestas en los pueblos. Por lo menos dos tabernas.

 

Leonardo, Jabi, Gerardo, en el frontón de Nazar. El resto de fotografías no creo que sea necesario poner quienes son.

Gerardo - Trio.jpg

Seguramente sería muy similar a Nazar, pero a mí me parecía que las gentes vestían distinto, con prendas de pana, y que se usaba más el color negro, chalecos, mi abuelo siempre estaba con el cigarro en la boca, y con el txisquero en la mano… Bueno, seguro que esta es mi apreciación… Y la realidad es que Nazar y Azuelo se parecían como dos gotas de agua. Ya les comentaré a mis primos a ver como nos veían a los de Nazar… cuando venían a fiestas… Especialmente a las dos primas Tere y Blanqui, que al quedarse huérfanas de muy jóvenes visitaban ambos pueblos…

Gerardo Luzuriaga

 

08/02/2013

Zonas rurales y centros sanitarios

Lo lógico ha triunfado, no sin lucha, no sin resistencia. Los pueblos navarros van a seguir teniendo sus servicios sanitarios como hasta ahora.

El cerrazón de UPN, se ha visto afortunadamente desbordado por el resto de fuerzas políticas y también por la posición claramente en contra de la ciudadanía.

El parlamento navarro ha derogado el decreto sanitario del Gobierno de Navarra de Yolanda Barcina.Es un día importante, UPN se ha quedado solo en el parlamento y también en la calle.Y no nos alegramos porque se haya tumbado el citado decreto, sino por lo que supone para los habitantes de los pueblos de esta navarra tan extensa.

Gerardo Luzuriaga