Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/09/2008

Fiesta del valle de la Berrueza

80ed19f21f73d93c1f41630231ff7379.jpg1er día del Valle de la Berrueza en Asarta. 5 y 6 de septiembre.
El viernes 5 y el sábado 6 de septiembre se celebrará en Asarta la 1ª edición de la Fiesta del Valle de La Berrueza. Con tal motivo se ha preparado un variado programa de actividades para todas las edades.

 

El programa, consiste en:

 Además de todos los actos previstos, TODOS LOS DÍAS HABRÁ ANIMACIÓN PARA LOS PEQUES CON CAMAS ELÁSTICAS.

Viernes 5 de septiembre
20:00 Presentación del libro "Vivir en la Berrueza" de Maite Silanes López.
           Actuación musical.
           Proyección audiovisual.

sábado 6 de septiembre

12:00 Repique de campanas.
           Cohete y recepción de autoridades.
           Pasacalles.
12:30 Misa con la actuación del coro de la Berrueza.

           Hinchables para los más pequeños.

13:30 Aperitivo.

14:30 Comida de hermandad.
           Recital de jotas.
           Espectáculo infantil.

           Torneo de sokatira.

           Sorteo y entrega de premios.

18:00 Baile
21:00 Fin de fiesta.

Para asistir a la comida, es necesario ponerse en contacto con los diversos alcaldes y presidentes de los Concejos, altes del día 24 de agosto.

05/09/2008

Margarita de Sorlada

Margarita Iturmendi Busto. Nire bigarren herrira ailegatu nintzenerako Naparrena taberna itxita zegoen. Ailegatu nintzen herrira tzernaren itxiera ez bazen izan, aurreko urteetan izan behar zuen. Hasieran herriko giroan murgilduta ez izan arren, Naparrenaren aipuak behin eta berriro entzuteko aukerak nituen, lagunak naparrena tabernaz oskotan berba hitzegiten baitzuten.

 Pertsona ona, umoretsua eta irrifartsua. Gustokoa zeukan kontatzea zer pasa behar izan zuten ezkertiarrek guda zibilean Oñatin, eta bereziki bere familiak.

Bere gurasoak 1888 urtean etorri ziren Nafarroako SORLADAko herritik, eta Naparrena taberna ireki zuten.  Urtean joan aurrera ezagutu nituen Margarita eta Rosendo, bere anaia.         Hortik aurrera egunero ikusi nituen plazan eta atzeko kalean. Behin hitz egin nuen Margaritarekin, nahiz eta hamaika aldiz agurtu eta hamaika bider atzeko kaleko errifa erosi ez nuen ezagutu sakon.

Beraz, entzundakoa prezio berean salduko dut. Faszistak Oñatira sartu orduko Mutrikuko Busto kontserba enpresari familiaren etxera joan zen. Bueltatu zenean, Margaritak gorriak ikusi zituen, taberna itxi egin zuten, hamar urtetan itxita izan zen, zeukan diru guztia kendu zuten, ilea erabat moztuta plazan eduki zuten eta kaleetan zehar ilaran eraman zuten beste emakume batzuekin irainak jasotzen zituzten bitartean.

Famili honi esker Mueseko zigortuta eta hil egin zituzten bi anaien familia Oñatira etorri ziren. Herri osoan Margarita, Rosendo eta Angel irakaslea, horien anaia, ohore zeukaten. Aurten atzeko kaleko  jaietan agurra ofíziala egingo dute.

Azkenean Xabier Euskitze Margaritari buruz idatzitakoa kopiatzen dut:

G

AUR zortzi ehortzi zuten Oñatin Margarita Naparrena, gure amona Elbira Naparkua zenaren lehengusina. Margarita izan da, hain segur, Oñatiko bizilagunik ezagunena, Idoiaga alkatearen, herriko seme Galdos diputatuaren eta beste edozeinen gainetik. Ezagunena izateaz gain, herriko pertsonarik maitatuenen zerrendan ere punta-puntan lebilke gaixoa. Bandera errepublikarra jarri zuten zerraldoaren gainean. Izan ere, Margarita gazte-gaztetatik markatu zuten herriko frankistek. Ilea motz-motz utzi zioten, denen aurrean barregarri ager zedin. Gorriak izaki! Zer zuen, ordea, Margarita Naparrenak hain ezaguna eta maitea izateko? Ezer ez eta dena. Nagusiki, amairik eta bereizketarik gabeko irri zintzoa, egiazkoa, goxotasuna, hurbiltasuna. Ez zuen senitarteko askorik, baina lehengo ostegunean jende askok egin zuen negar Oñatin. Herriko alaba kuttun bat hil da.

Gerardo Luzuriaga

Fiesta reivindicativa contra la línea de alta tensión

El pasado sábado, día 29 de agosto de 2008, se celebró en Mendilibarri una nueva fiesta reivindicativa en contra de la construcción de la línea de alta tensión de 420.000 voltios que se pretende instalar entre Castejón y Vitoria Gasteiz.

 Los presentes de la fiesta pudieron admirar viejos tractores, recuerdo de los primeros tractores que aparecieron por esta zona rural. 

Fiestas y reivindicaciones que se irán sucediendo por los pueblos afectados. Los valles de la Berrueza y el de Aguilar, se encuentran en el punto de mira del trazado.

Joarkide

Un paseo por la Berrueza

af1e9fc206314b19222f822e1fefecdb.jpgEste año el 6 de septiembre se celebra por primera vez la fiesta del Valle en el pueblo de Asarta, es por ello que aprovecho para destacar cuatro detalles de este precioso Valle de Berrotza, ubicado en el extremo oriental de Navarra en Tierra Estella. Se trata de un valle bastante llano, formado por las poblaciones de Acedo, Granada de Ega, Mendaza, Asarta, el despoblado de Disiñana, Nazar, Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Cábrega, Mues, Sorlada y Piedramillera.

 

Son varios los accesos al valle, se puede tomar la carretera de Kanpezu a Acedo, para disfrutar de la frondosa vegetación que bordea los interminables meandros del río Ega, tras franquear el majestuoso puente de piedra del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, llegamos a Acedo. Otro acceso alternativo, pero que no envidia al anterior es por la carretera de Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, desde donde se ontemplan las crestas de la Sierra de Codés, sus cascajales y los pináculos de las dos Hermanas.

A la izquierda dejamos el solitario Santuario de Codés, seguimos la nueva carretera estrecha, que discurre entre encinas por la ladera de los peñascos donde hizo sus correrías el brujo de Bargota. Desde allí se avista el valle con los campos de cereales atravesados por una línea de chopos que bordean el río Odrón, de escaso caudal, y algunos viñedos aislados. En el extremo del valle se avista la cima de Mendaza con la ermita recién reconstruida y pintada de Santa Coloma, la monumental Basílica de San Gregorio Ostiense sobre el monte de Sorlada, y más al fondo Monjardín y Montejurra, para llegar a Otiñano.

Berrotza ha sido tierra de labradores, los cuales lucharon junto al mariscal Pedro de Navarra, señor de Cábrega, prisionero y envenenado en el Castillo de Simancas (Valladolid) en 1522, contra los invasores castellanos en 1512 y especialmente en la segunda batalla de 1516. Derrotas que dejaron mermados económicamente y culturalmente a sus pobladores. Soportaron el derribo de las casas fuertes, los palacios y castillos y todo lo que recordase y pudiese reivindicar al Reino de Navarra.

Merecen ser visitados los dos palacios solariegos del siglo XVI de Acedo, así como los restos del antiguo palacio de Mirafuentes, la construcción medieval del antiguo palacio de Cábrega, el lavadero de Otiñano, las casas de sillería de Sorlada, y los frontones de una sola pared de Mirafuentes y Otiñano, donde en 1657 Pedro Díaz, beneficiado de Nazar, Bartolomé Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mues jugaron un partido de pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, y por lo que se ve discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro a Pedro Díaz llamándole pícaro, desvergonzado y villano, a ello se unió el abad de Mues llamándole puerco. No se quedó atrás el abad de Nazar que intentó matarlo con un arcabuz sin lograrlo.

Mención especial merecen la ermita románica de Santa María Magdalena en Mues, ermita de reducidas dimensiones, bello ejemplo del románico tardío rural y la Basílica de San Gregorio Ostiense, con su monumental portada barroca de columnas salomónicas, construida en la cima de Piñalba desde donde se tiene una vista panorámica sin igual de todo el valle y las cumbres de Joar, La Plana, Kostalera, Gallet.

A este valle de pueblos semidespoblados, y silenciosos también se puede acceder desde la carretera de Urantzia (Los Arcos), camino de Mues nos llaman la atención los monolitos esculpidos por la erosión producida por el aire y el agua, que junto a la Basílica de San Gregorio hacen del lugar una imagen pintoresca. Seguimos hacia Remojapán, una vez atravesado el Congosto merece la pena detener el coche a la altura de Cábrega, lugar céntrico del valle para admirar los majestuosos picos de la Sierra de Codés, las peñas grandiosas de Nazar, y la sierra cortada de Lokiz.

El euskera se perdió hace siglos, y a pesar de que no hemos logrado ser incluidos en la zona euskaldun, ni en la mixta, mantenemos vivas las huellas euskaldunes. En Acedo existe constancia escrita que en el siglo XVI el euskera era idioma habitual, en todo el valle todavía se conserva la entonación y pronunciación peculiar, el sentimiento arraigado vasco, así como una gran abundancia de palabras -aida, ago-ago, albarcas, artolas, achunas, anjo-anjo, a lolo.-, topónimos y apellidos que - Acedo, Alaiza, Alegria, Altolaguirre, Antia, Aramendia, Arana, Aranaz, Arrastio, Arroniz, Arteta, Arzoz, Asensio, Atxa, Ayucar, Azcarate.- nos recuerdan el origen de los habitantes de estos pueblos.

Especialmente en verano son pueblos casi completamente euskaldunes, pues a los niños euskaldunes nacidos en estos pueblos, que no son muchos pues la natalidad es escasa, y a los mayores que hemos estudiado el euskera en los euskaltegis, que no somos pocos, es preciso añadirle los hijos y nietos de los labradores que tuvieron que desplazarse a las zonas industriales en busca de trabajo, y que vienen a pasar las vacaciones en el pueblo de sus padres o abuelos.

Este valle cuenta con el camping de Acedo, desde donde se pueden realizar varios paseos a pie para visitar la encina milenaria tres patas en Mendaza, la monumental encina de Cábrega o las no tan grandes pero si preciosas encinas del campo de fútbol de Nazar, o las excursiones que se pueden realizar sin gran esfuerzo por las cimas de Kostalera, Joar y las Peñas de Kodés, montañas que llegan casi a los 1.500 metros de altura.

Desde Nazar cruzando el puerto se llega en dos horas y media a Kanpezu. Igualmentes se puede acceder a Kostalera por el mismo camino del puerto, tomando una senda a la derecha señalada con marcas rojas y blancas de pintura y un montón de piedras, una vez en Kostalera, se puede optar por seguir hacía el puerto de Nazar recorriendo la cresta de la sierra, o tomar la senda que se encuentra a lado de Kostalera, para realizar una bajada pronunciada, pero que merece la pena. A unos 200 metros de descenso nos refrescamos en el chorro de fuentes altas, dejamos la Dormida a la derecha, en medio de la senda nos encontramos con dos tilos enormes que merecen ser apreciados, para llegar en unas tres horas al Santuario de Ibernalo.

Igualmente, desde Nazar se puede llegar al santuario de Kodés, se toma el camino del puerto y al llegar a la divisoria que da vista a Kanpezu, tomamos la senda hacia la izquierda, seguimos por toda la cumbre hacia Joar, antes de llegar a la base de Joar, cogemos el camino de bajada hacia el Santuario de Codés. Se recomienda visitar la fuente de los nenes, tomando una senda a la izquierda bien señalada y tras ascender por unas clavijas de hierro nos encontramos con la fuente que mana en medio de un peñasco. La bajada hacia el santuario es pronunciada y con abundantes cascajos. Desde cualquier lugar se puede contemplar la belleza de este paisaje natural, que no hace difícil imaginarse lo que tuvo que ser el valle salteado con infinidad de árboles en lo que hoy no son más que fincas cerealistas sin ribazos, ni rebaños, ni campesinos realizando las tareas cotidianas.

GERARDO LUZURIAGA

04/09/2008

Berrotza haranaren izaera

Harana mendez mende naturarekin bat etorri da. Ezaugarri honek  belaunaldiz belaunaldi iraun du. Balio hau berez transmititu da mendeetan zehar, ezer berezirik egin gabe jaso dugu.

Diru soberan ez geneukanez, usadioari men egin dugunez, eta igeltseroek herri hauetatik zirelako esfortsurik gabe haranaren izaera eta baita itxura ere gurasoendandik jaso duguna, arbasoek usaioei jarraituz, berdin-berdin transmititu diegu gure seme-alabei.

Orain tamalez ezin dugu esan gauza bera, urte gutxitan haraneko herriak aldatzen ikusten baitugu. Orain dela gutxi arte Berrotzako haraneko harrizko herriak izan dira, denak desberdinak baina harrizkoak, Sorlada, Mues eta Kabregako etxeak  txokolatezko harri handiaz eginak. Asartako etxeak beste motako harrizkoak erabili zuten: estuak eta leunak. Nazarrekoak harri handiak eta forma anitzetakoak.

Bapatean porlana eta karea agertu zen… orain txaletak edozein tokitan bezalakoak.

 

Kattagorri