04/11/2008
Lizarraldea (II)
Ante todo, gracias a Iñaki, por el comentario realizado al anterior texto. Sigamos viendo algún que otro aspecto peculiar y curioso del euskera en la Merindad de Estella.
Voy a puntualizar la frase Lizarra (Estella) en una época fue la causante de que el euskera se fuese olvidando en los pueblos de alrededor. Pensaba hacerlo al final, pero creo que será conveniente hacerlo cuanto antes, no sea que ahora que se ha animado el blog, nos lluevan las críticas por todos los rincones.
Si en los siglos XV al XVII fue Lizarra (Estella) la causante pasiva de que los pueblos de alrededor fuesen perdiendo el euskera, igualmente es Lizarra (Estella) el motor de la recuperación de la lengua vasca. Como lo veremos cuando lleguemos a este momento.
El año de 1587 son euskaldunes, y existe constancia escrita e histórica Galbarra, Narkue, Biloria, Gastiain, Ulibarri. En todo el siglo XVI la frontera sur de la zona vascófona se sitúa entre Gares (Puente la Reina) y Galbarra.
En 1550 en Bakedano, existe una escritura en latín, en la que se dice que se realizó un juicio en euskera. Conocido es el consentimiento de matrimonio en euskera del documento de 1552 de Zufia.
Nik Diego de Zufia ematen dizut (drauzut) nire fedea, zuri Maria Miguel ez beste (bertze) emazterik egiteko. Halaber nik Maria Miguel ematen dizut zuri Diego eta ez beste senarrik egitekotz, zu baizik
Gerardo Luzuriaga
23:02 | Permalink | Comentarios (0)
03/11/2008
Lizarra - Estella - Lizarraldea
Lizarra (Estella) en una época fue la causante de que el euskera se fuese olvidando en los pueblos de alrededor.
A partir del siglo XVI en Lizarra el euskera comienza a ser arrinconado en favor del castellano. Sin embargo en los pueblos de alrededor, pueblos pequeños, que no tenían mucha relación con el resto se mantiene varios siglos más. Pero la influencia de Lizarra (Estella) hace que poco a poco también en los pueblos vecinos, el euskera se vaya perdiendo y sea el castellano el que pase a ser el dominante. Arbeiza, es uno de los primeros pueblos donde se pierde la lengua vasca.
Este fenómeno (pérdida del euskera en los pueblos pequeños) es bastante curioso, y a la vez bastante normal, ya que si en la ciudad, es decir en Lizarra, se va perdiendo el euskera, los vecinos que acuden a la ciudad a realizar sus compras y ventas poco a poco se van acomodando a lo que predomina en la ciudad, ya que como en otros lugares el comercio tiene una gran importancia. Y claro está los que tienen negocios, bufetes, trabajan profesiones liberales de gran prestigio son los primeros que abandonan el euskera, con lo que los pueblerinos que acuden a la ciudad copian y tratan de relacionarse lo mejor posible con las capas dominantes. Con lo que el euskera en los pueblos vecinos, y principalmente en aquellas familias que más relación tienen con la ciudad van arrinconando la lengua vasca para expresarse en castellano.
Sin embargo, no pensemos que este cambio se dio de un día para otro. En primer lugar porque en Lizarra, se mantuvieron familias y familias euskaldunes hasta no hace mucho tiempo, y en segundo lugar porque no tampoco en los pueblos, por muy cercanos que estuviesen a Estella, pasaron de un día para otro a hablar en castellano.
El año de 1587 los valles de Allín y Metauten eran euskaldunes, y no se conocía el castellano. El año de 1778 sin embargo, Arbeitza, Eultz, Oiobarren, Oiogoien, Arteaga, Metauten, Zufia ya forman parte de la zona en que se habla castellano. Podemos concluir que en el valle de Allín se deja de hablar el euskera hace unos 200 años.
Gerardo Luzuriaga
20:28 | Permalink | Comentarios (1)
30/10/2008
El euskera oficial
Euskal Herrian zergatik jartzen ditugun euskarari mugak? Auskalo. Baina, zinez, penagarria da. Baten batek sinestuko du Sorian gaztelaniari mugak jartzea? Ez, ezta?
Nafarroa hiru eremutan banatzea nori bururatzen zaio? Baten bati bururatuko zaio Errioxa hiru eremutan zatitzea? Ez, ezta?
Euskal Herrian euskaraz bizietzea ezinezkoa egiten zaigu, Nafarroaz gain non ikusten da hori? Inon ez.
Kattagorri
17:50 | Permalink | Comentarios (0)
27/10/2008
Hitorias de un pueblo cualquiera (eta V)
Bueno pues una noche dice que vino uno a decirle a un tal Romero de Nazar que bajase a llamar al practicante, y dice bueno ya voy a bajar pero sin más coge y dice me caguen san dios pues si tiene cojones que salga y cogió la escopeta con la cartuchera llena de cartuchos. La escopeta era una de la fusie, de esas de pinche.
Y cuando subían a meta de camino. Subían montados en una yegua el practicante y él. Y claro al trotar la yegua pues se conoce que pegó el pinche del cartucho en la escopeta, y pum un disparo, entonces el practicante se ve que se bajó y comenzó a gritar qué soy yo, que soy yo, que soy yo…
y el otro en lugar de venir a Nazar, de miedo, que no se atrevió a venir a Nazar, cogió por todas las piezas. Incluso había un caño hecho, de los que se hacían antes para coger el agua de las piezas. Y la yegua aún se cayó una pata, que apoco… Si se cae la yegua toda allá se estrellan los dos. Pero salió a galope, salió hasta el camino de Otiñano, y nosotros al otro día fuimos siguiendo las herraduras, porque como había llovido, pues había mucho barro, pues se conocían las herraduras de primera. Así les fuimos siguiendo, y luego allí al llegar a un sitio que le llaman la cañada, la yegua iba trotando y entonces pum pegó otro cartucho, y se disparó otro tiro.
Entonces con mucho miedo el pensaba que lo perseguían y se fue a otro pueblo, que tenía parientes, y entonces llegó al pueblo, y dicen que se entró por el ventano, del miedo que tenía se entró por el ventano. Pues eso, nosotros, viene uno de aquí de Nazar, el Chicacho. ¿Hermenegildo, dice está el hijo en casa?. Si. Pues ha venido el practicante, que dice que le han salido al camino y el ha venido aquí y el otro se ha marchau con la yegua corriendo, y no sabemos donde para, no sabemos donde está, pues hay que ir a buscarlo.
Fuimos hasta Mirafuentes, y hasta que amanecería, estuvimos en casa del juez de paz, cuando amaneció vamos a ver el rastro, por eso sabemos que el primer cartucho lo encontremos allí disparado y caído al suelo y quemau, y como eso no marcha como la escopeta, encontremos el perdigón y así, el cartucho y así. Después como seguíamos el rastro, después allá en la cañada, pues resulta que al explotar el otro tiro le quemó la cartuchera y entonces la cartuchera cayó al suelo. Y el ni se dio cuenta de la cartuchera ni ostias.
Fuimos nosotros, y cuando lleguemos allí, vimos aquí hay otro cartucho disparau, y la cartuchera quemada y partida por medio, entonces cogimos nosotros la cartuchera y el cartucho y nos los llevamos para casa. Y claro, y después le dijimos bueno está aquí fulano de tal, y dice si aquí está, pues que venga con nosotros. No, no. Ya irá. Vino después con su cuñado.
Bueno, después vinieron los guardias aquí al pueblo porque se conoce que el juez de Mirafuentes lo denunció. Bueno pues los guardias tocaban un cartucho porque después de aquel que estaba disparado, había otro que estaba un poco quemau de fogonazo del otro y le hice yo una marca con la uña, y los guardias decían pues mira esto es de la bala que ha rebotau, de arma corta que ha rebotau aquí la bala, y no le ha tocado a él por casualidad. Yo ya sabía que era de que le había dado así con el dedo, y no les dije nada a los guardias. ¡Qué se jodan!
Bueno después nos mandaron ir a Estella a declarar. Bueno no nos hicieron nada. Me acuedo que hasta el apellido en vez de decir los Luzuriagas que habían tenido una reyarta con los romeros, y para eso decían los locumingas, me acuerdo que decían los locumingas. Bueno pues eso, ya nos llamaron, ya nos dejaron en paz, y no…
Esta anécdota tiene su origen en lo ocurrido una tarde-noche en la taberna de Nazar, en la que se armó una seria discusión entre el Carbonero y uno de Bernedo, que era algo pariente de los Romero. Por lo que los Romeros salieron a favor del de Bernedo. Y se armó una discusión sería entre los carboneros y los romeros. Esa misma noche fue uno de la casa de Morrás a casa de los Romeros para que bajasen en busca del Practicante de Mirafuentes, ya que la Julia iba a dar a luz a la Nuncia (cosa un poco extraña que fuesen en busca del practicante para el nacimiento de un niño, ya que según tengo entendido la partera, la que ayudaba a parir a las mujeres en el pueblo era la Severiana, madre de la Julia, pero… tal vez estaban enfadadas, tal vez estaría enferma, o tal vez, yo esté equivocado) bueno la cosa es que el Romero con más miedo que alma se fue en una noche oscura a por el practicante. Y según contaba el carbonero, “habían tenido una reyerta, una discursión un poco así, pero no para salir a matarlo ni que ostias, pero bueno se conoce que cogió miedo, y con un mecagüen dios si tienen cojones que vengan se echó la escopeta y la cartuchera llena de cartuchos al hombro y fue a por el practicante”.
Hasta aquí lo acontecido. Siempre sabiendo que el carbonero en esta historia es protagonista y parte en el asunto, por lo que yo no hago más que poner por escrito lo que más de una vez lo oí entusiasmado, más que por lo que suponía el hecho en sí, por la manera de contarlo Por lo que recomiendo al leer estas líneas tener en cuenta que es el carbonero el que cuenta la historia y que el que lo cuenta –como todo en en la vida- tiene la ventaja de arrimar la sardina a sus ascuas, como en todas las historias.
G. L.
15:57 | Permalink | Comentarios (3) | Tags: carbonero, pueblo, anécdotas
16/10/2008
Gezurretan
Zer erraz esaten dugu kontu baten aldean gaudela, baina errealitatean beste aldera begiratzeko unerik garrantzitsuenetan. Kasu honetan adibidez. Nafarroako Parlamentuko batzorde batek Euskararen Legea ez aldatzeko txostena onartu zuen atzo, UPN, PSN eta CDNren bozekin. Eta hortaz, Noain, Aranguren, Beriain eta Galar eremu mistoan ez dira sartuko . Martxoan aldaketaren alde zegoen PSN, baina orain iritziz aldatu dute. Martxoan ez zuen ekimenak aurrera egin Txentxo Jimenez Nafarroa Baiko legebiltzarkidearen oporraldian antolatu zelako bozketa.
Kattagorri
16:00 | Permalink | Comentarios (1)