Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/03/2012

Lacalle

 

En Nazar uno de los apellidos más abundante es el de Lacalle, también bastante corriente en todo el valle. Lacalle era el Máximo, y Lacalle era mi abuela, también tenían el apellido Lacalle, la Teófila y una gran parte de las casas del barrio cuarterón.

1966 (39).jpg

Máximo, ha sido uno de los últimos hombres del pueblo que trabajó en el pueblo. Unos años después de venir las cosechadoras,  cuando el trabajo del campo pasó de la pareja de bueyes, el azadón y la guadaña a los tractores y cosechadoras, Máximo relativamente joven, se dedicó a las labores del monte, con el Eduardo de Asarta, Juan Antonio, Aurelio… Le llegó la hora de la jubilación, y siguió en el pueblo, paseando, y haciendo algún trabajo que otro por el campo y el huerto. Una de sus principales aficiones era darse un paseo por el camino de Asarta y especialmente sentarse en el banco de la era del Cristo desde donde se divisa el pueblo, y también la mayor parte del valle. No faltaba al paseo vespertino con el Pedro de Atxa.

pedro.jpg

Con el paso de los años, cuando ya no pudo vivir en el pueblo se fue para la residencia en Estella, venía en ocasiones al pueblo. Fiestas y otras conmemoraciones. Con Máximo se nos fue una forma de vivir en el pueblo. Una referencia del agricultor.

 

Bastante años antes se murió su mujer Concha. La madre de José, Felix y Maria Jesús. Bastante joven. Una mujer sencilla y agradable. Igualmente me acuerdo de su madre la señora Maria Jesús. Era de Otiñano y por tanto esta familia siempre tuvo una relación especial con este pueblo.

1966 (33).jpg

 

22/03/2012

Los Morrás Arbeo

En casa de Morrás, recuerdo a la Julia, la madre del Pedro Mari, Santiago, Amalia, Joaquín, Eufrasia... y hermana de la Severiana. A Julia, la Morrasa, como decimos en Nazar, no me acuerdo de haberla visto en Nazar, pero si muy a menudo en Vitoria, donde paseaba a menudo por las calles junto a un señor de su edad. Nunca hablé con ella, pero parecía una mujer de una muy buena salud a pesar de su avanzada edad.

Cuando contaba tres o cuatro año la primera hija de Pedro Mari y Maria Paz, creo que se llamaba Mari Jose, se ahogó en el pilón del pueblo. Fue una tragedia para todos los vecinos. Nadie nos lo podíamos creer. Pero por desgracia ocurrió.

De Santiago que os voy a comentar que no sepáis. Los solteros por una cosa o por otra siempre han tenido mucha más relación con el pueblo que los casados, tal vez sea porque tienen más tiempo, o porque les gusta estar más en la calle.

blanca.jpg

De Santiago podríamos contar infinidad de anécdotas. Era un hombre tranquilo, como casi todos los Morrases, de buena salud, y de buen apetito. Le encantaba el picante, siempre tenía guindillas que no se podían ni probar. Yo siempre lo conocí ya de solterón, pero siempre dispuesto a salir con la juventud. Le tocó salir con medio pueblo, desde padres a hijos, hasta nietos. Siempre sin prisa, y siempre dispuesto a contar algún chiste, especialmente verdes. También fue un gran músico, y un buen cantante. ¿Quién no se acuerda de las veladas en que comenzaba a contar chiste tras chiste? Le encantaban los verdes, siempre poniendo un poco de pìmienta en sus narraciones, con una risa y mirada pícara.

1966 (20).jpg

Santiago fue uno de los últimos cazadores a la usanza antigua, con cimbeles y pichones. Durante años y años criaba sus propios pichones. Siempre fue muy cuidadoso con los animales. Tenía una mano especial. Durante años y años bajaba a Cáceres, se pasaba meses zumbeleando, contratado para cuadrillas de cazadores. Una noche me contó una anécdota de aquellos años. Una temporada, una marquesa se encaprichó de él, y claro está el no hizo ningún asco a tal ofrecimiento, y durante semanas aparte de zumbelear para la marquesa, entre zumbeleo y zumbeleo y también en las horas libres hacían otro tipo de ejercicios. Normalmente iban  a su puesto tres o cuatro cazadores, pero durante esa temporada tan solo iba la marquesa.

procesion2.jpg

 

20/03/2012

Carmelo y Emperatriz

 

El Carmelo, alcalde de Nazar. Lo fue durante la mayor parte de los años que yo recuerdo, también lo fue el Pablo, y también el Cayo; pero tan solo durante muy pocos años, el resto lo fue  Carmelo Bujanda.  Fue un gran trabajador, un hombre fuerte. Serio y de no muchas palabras. Ya cuando habían llegado los tractores, las cosechadoras, lo recuerdo siempre con el zadón al hombro, viniendo de la pieza para casa.

procesion2.jpg(Carmelo es el señor calvo que va detrás del cura. Fotografía bastante antigua)

 

 

Su mujer la señora Empera, era de las Amescúas, una mujer encantadora, alegre y que para todo el mundo tenía palabras alegres. A pesar de su edad se hacía cercana, también para los niños. Era muy comprensible, y siempre tenía una palabra agradable. Tuvieron dos hijos, Fani casada con Ramón Abrego de Iguzkiza, e Ignacio, que se casó con Gloria de Los Arcos. Una mujer bastante distinta al resto de los del pueblo. Parecía más joven que lo que era. Se notaba que había venido de Los Arcos, un pueblo bastante mayor y con costumbres un poco más avanzadas a la de un pueblo como Nazar. Gloria también era muy cercana, sabía comprender a los niños y siempre tenía una sonrisa en la cara, aparte de preocuparse por la vida que llevábamos fuera del pueblo, y los estudios que realizábamos. Por desgracia un cáncer acabó con su vida en plena juventud.

 

Era la única casa que en fiestas siempre traían cocinera, una mujer de Otiñano. Sus hijos estuvieron viniendo durante muchos años después a fiestas, y también en otras fechas, con los que salíamos los chavales del pueblo.

 

19/03/2012

Los romeros

Los Romero

En la casa al lado del pozo vivió la señora Mere, y por lo que he oído el Romero, al cual no conocí. Por lo que creo el segundo marido de Mere. Ya que este era Romero y el primero se apellidaba Carlos. Mere fue la madre del Dioni, del Bernardino, del Pedro, de Isabel la madre del Manolo y la Maribel... A Mere, como al resto de mujeres mayores del pueblo la recuerdo vestida de negro. A pesar de que los niños siempre estábamos por la fuente y el pozo jugando, nunca nos reñía, era una mujer cariñosa y agradable. Aunque en aquella época la conversación entre los niños y los mayores era una cosa bastante excepcional.

Benardino escapó a Francia, estuvo muchos años y años sin volver al pueblo. Lo tenía prohibido por la ley. Se casó en París, y que pasados muchos años volvió a veranear a Nazar con su esposa y sus tres hijos, Richar, Lidia y Amelia. Por aquellos años Lidia tenía un pelo rubio precioso, y creo que nos tenía a medio Nazar atolondrados, especialmente a los que eran un poco mayor que yo. Justo sabían hablar en castellano, pero en cuatro días se ponían al día. Nosotros como es lógico con el que más jugábamos era con Richard, y como era francés todo nos parecía distinto. Además que se inventaba muchas de sus historietas, con lo que los de Nazar no hacíamos más que extrañarnos con todo lo que nos contaba, especialmente en lo que al sexo se refiere.

 

Dionisio Romero falleció el 30 de noviembre de 2011 en Santiago de Chile a los 87 años. Era hijo de Mere y el Romero que tuvieron tres hijos: Rafael, Bernardino y Dioni. Como ya he comentado anteriormente Mere enviudó de Pantaleón Carlos, con el que tuvo a Isabel, Severino y Pedro. En el pueblo fue el peluquero que nos cortaba el pelo a los niños, un corte de pelo bastante raso, especialmente por atrás, y que nos dejaba una tufa echada para arriba. Iba de pueblo en pueblo con su máquina, y su mobilette roja.

 

Durante años estuvo ajustado en la trilladora como peón fijo, aparte de hacer el trabajo diario, especialmente como alimentador de la trilladora, era el encargado de engrasarla y mantenerla en condiciones, y de poner en marcha el motor llamado matacas.

 

Hace muchos años también Vinieron a Nazar dos chicas de Chile, con Lucio, hermano de la maestra y Engracia. Se llamaban Ana y Lucia. Lucia y Dioni se casaron. Dioni ya tenía 45 años cuando se casó. Vivieron varios años en el pueblo, Lucía puso un taller de cerámica, era atentísima con los niños. Dioni era uno más del pueblo. Hombre tranquilo, y muy risueño.

(Las tres mujeres de negro de la izquierda de la fotografía son Patro, Empera y Mere)1164254585.jpg

Un día muerta su madre decidieron irse para Santiago de Chile.  Como todos los nazarenos se llevó  un poco de él allá por donde fue,  a tantos y tantos kilómetros de su gran querida tierra natal. Partieron de Nazar un 17 de junio de 1972,en barco cuya travesía duro más de un mes.
No volvio a Nazar hasta mayo de 1992 y estuvo durante 6 meses en el pueblo. Volvió a marcharse en octubre de ese mismo año con la promesa de volver a los 2 años, pero no aguantó la espera y para abril de 1993 volvió de nuevo. Aqui permaneció hasta noviembre del año 2000, año en el que partió de nuevo.

 

 

18/03/2012

La Paca y el Cirilo

 

Un día La Paca y el Cirilo se fueron para Elorrio, con sus hijos, yo creo que todos nacerían en Nazar, pero no sé si Carmen nació en Elorrio. El resto fijo que en Nazar. Adolfo, Joaquín, José Luis.. Aunque no fueron los primeros que salieron del pueblo, si que seguramente fueron unos de los primeros. También por esos años se fueron mis tios, Cesáreo, Maria y Rufina y luego muchas más familias. La mayoría de los que se fueron tomaron el camino de Bizkaia. Recuerdo a la Paca y al Cirilo, cuando venían los veranos. También los veía por Elorrio cuando iba a pasar unos días a casa de mis tíos. El Cirilo era hermano del Forutnato y de la Patro.

Adofo todos lo hemos conocido, un hombrachón rubio, y de voz fuerte, muy peculiar, como la tienen algunos de los Lander. Su mujer la Engracia, hermana del Máximo Lacalle, y sus hijos siguen viniendo verano tras verano, y últimamente también más que los veranos.

Pilar la mujer de Joaquin, también la recordamos todos. No me acuerdo de que pueblo era, pero si de un pueblo de la ribera de Navarra, tal vez de Lodosa, Mendavia… Se conocieron en Elorrio y allí se casaron, tuvieron a Pili y Joseba. También estos siguen viniendo regularmente por el pueblo. Es más Joseba bastante más que alguno que nacimos en Nazar.