Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/05/2012

La rabia

En Nazar según tengo entendido murió un hermano de Serafín Acha de la enfermedad de la rabia. Sería a principios del siglo XX, y parece que como era costumbre en estos casos se le mantenía atado para que no mordiese a ninguna otra persona. Según comentaban no podía soportar ver, ni beber agua. La verdad es que no tengo más que  alguna noción no muy concreta,  que le oí a mi padre y que nunca me atreví a preguntarle más por el respeto que me daba el tema. Ya que tal era la solemnidad con que contaba este infortunio que daba respeto. O tal vez es porque él tampoco sabía mucho más del tema. Tal vez a él también se lo contaron o era muy joven cuando ocurrió tal desgracia.

Curanderos y saludadores se dedicaban a ir de pueblo en pueblo cuando alguien tenía la rabia. Esto claro está no lo he vivido, seguramente sería en el siglo XIX. La rabia fue una enfermedad temida por los habitantes de los pueblos, no existía remedio alguno. La medicina no conoció tratamiento hasta no hace muchos años, y también hoy día solo se puede hacer algo siempre que se ataque antes de que aparezcan los últimos sintomas. Durante  siglos la sociedad fue  eminentemente católica, cristiana, en cada pueblo existían hasta tres o cuatro curas, por muy pequeños que fuesen, sin embargo existían también otras costumbres, o supersticiones que ayudaban a defenderse de los males que acuciaban día a día a los vecinos, a los animales y también a los campos. Tan solo por citar algún ejemplo de esto citaré el agua bendita pasada por la cabeza de San Gregorio, el ramo del domingo de ramos, que se colocaba en las fachadas de las casas, o los eguzkilores colgados de las puertas… Todo lo cual nos evitaban contraer los males que  merodeaban por el pueblo.

La rabia es una enfermedad mortal que ataca al sistema nervioso, y que acaba con la persona que la padece. El cuadro clínico de la rabia en los humanos es espantoso: Empieza con un dolor, una especie de angustia por la zona de la mordedura. Luego, el virus provoca encefalitis, grandes dolores y agresividad que provoca la necesidad de morder, que es el medio por el que se transmite la enfermedad. La saliva es el medio por el que se transmite.  Pasteur probó la vacuna hacia 1880. Pero durante siglos y siglos la mordedura de un perro rabioso siempre llevaba consigo la muerte, con lo que cualquier mordisco de estos animales siempre conllevaba la intranquilidad para los vecinos, por lo que no es extraño la existencia de estos curanderos, saludadores que visitaban nuestros pueblos.

Tal vez pocos lo sepáis, pero en casa de mis abuelos de Azuelo, es decir en la casa de mi madre,  existía un instrumento llamado la risma, que era un hierro con mango de madera y una terminación en equis (en cruz). Se aplicaba este hierro rosiente en la frente  de los perros que podían tener la rabia. Este instrumento y también el acto de aplicar la risma estaba muy unido a la religión, pues era el sacristán (mi abuelo, mis tíos) el que lo guardaba y lo aplicaba a los perros. Hacer la risma consistía en poner el hierro al fuego hasta que estaba rosiente, y luego aplicarlo entre los ojos del animal, a la vez que se recitaban una serie de frases, que me imagino que serían en honor a Santa Quiteria, Santa a la que se invocaba para que acabase con la rabia de los animales. Por lo que he oído a mi madre eran muchos los perros de la comarca que se traían para aplicarle tal suplicio.

El caso es que hoy día no se oye hablar de la rabia, pero sí que en otros tiempos daba un gran de dolor de cabeza a los agricultores y pastores de la zona. Los de Nazar lo tenemos grabado en la mente, ya que debió ocurrir un caso no hace muchos años.

La rabia aparte de los perros también la podía padecer cualquier mamífero, desde las vacas, los gatos, los raposos, ratones; aunque los perros eran los más habituales.

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

03/05/2012

Ignacio

1966 (32).jpgOtra fotografía de hace muchos años, pues ahi aparecen los que un dia fueron mocetes y  hoy son ya cuarentones. No creo que acierte con todos pero ahi va un acercamiento Ana Ibarrola, Juan Mari Albeniz, Floren Albeniz. Los tres siguientes no tengo ni idea, me imagino que por la edad podrían ser Blanca, Alfonso, Angel, Miguel (pero en realidad no tengo ni la menro idea). Los dos gemelos, José , Félix, o Felix, José. Ignacio Bujanda, con el pelo bien repeinado que se asemeja a cierto actor de cine que tampoco caigo, Manolo Ibarrola, con las patillas bastante largas. Máximo Lacalle, como siempre con el pelo corto, y ya blanquecino. Fidel Zudaire, en las pocas fotografías que aparece. Pedro Acha, con esa sonrisa peculiar. Pili Etxeberria, con sus catorce años. David Montoya, moreno, y con la frente sin pelo. Vicente Alvarez, que vivió en Renteria, hijo de Aparición y Donato. Bonita fotografía en la que se aprecia la columna del pórtico de la iglesia, que con el tiempo, es curioso pero es lo único que quedará para la posteridad. Columna labrada con piedras de chocolate, seguramente sacadas de las canteras de Sorlada.

G. L.

01/05/2012

Miguel Angel

1966 (41).jpgEsta foto, como varias otras que he subido al blog están al revés, se aprecia en las peñas, que están cambiadas. Pero bueno, sabido eso, la fotografía es una maravilla. Aparecen en las paletejas del pueblo, antes de entrar a misa, como era costumbre entre los hombres, especialmente entre los mozos, que se agrupaban para hablar de cualquier cosa, especialmente de lo acontecido el día anterior. El primero por la izquierda es Toñin Ortigosa, José Mari Aranaz, Angelito Aranaz, con el pelo recién cortado, Fernando Lander, José Miguel Fernandez Zudaire, agachado Juan Antonio Luzuriaga. Si algo se puede destacar de esta fotografía son las narices de vascos que tienen los Aranaz, Lander y Luzuriaga. Al lado de Juan Antonio aparece otro pero que no lo puedo reconocer, pero por el pelo diría yo que puede ser Juanito Fernandez Ganuza. Otra curiosidad es el burro de color blanquecino que se ve junto a la puerta del cementerio. Los caminos también se ve que están sin arreglar, seguramente se comenzarían a arreglar por estos años.

Gerardo Luzuriaga

Nafarroa y la invasión

Por si hay algún despistado, estos últimos días el GARA en su última página incluye cada día un artículo sobre la historia de Navarra, relacionada con la invasión de 1512 de Patxi ZABALETA que no tiene desperdicio alguno. Los que no seais habituales a comprar o leer este periódico si tenéis ocasión de ir a alguna biblioteca y leed los citados articulos. Merecen la pena. No parece que los artículos estén en Internet, he intentado buscarlos para insertar uno como ejemplo en esta página, pero no parece que se hayan subido a la red.

Entre otros cambios, GARA recupera hoy una firma que desde hace mucho tiempo no escribía en el periódico, la de Patxi Zabaleta, quien durante las próximas dos semanas tendrá un artículo en la última página acompañado de ilustraciones de Asisko Urmeneta. En sus piezas Zabaleta cuenta la historia de la conquista de Nafarroa en 1512 a través de personajes clave.

G. L.

30/04/2012

Qué Dios te lo pague

Seguro que recordáis, unos con agrado, otros no tanto el artículo que escribí "ladrones de guante blanco", el cual hacía referencia a las inmatriculaciones de la Iglesia de los bienes municipales... El tema sigue dando mucho que hablar.  La plataforma navarra sigue adelante. Como bien sabréis se ha emitido el programa salvados con una repercusión máxima. He aquí dos fragmentos... y si tenéis oportunidad releed el artículo de hace ya bastante tiempo, merece la pena...
 
G. L.