Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/06/2012

Bueyes del Cayo

Ya tenía ganas de poner esta fotografia en este blog, espero que los lectores sepáis apreciar  esta fotografía cedida por María. A mi como espero que a muchos de vosotros os parezca el no va más. Es la representación histórica más clara de lo que fue una época en Nazar. Una época intermedia entre la que hemos vivido muchos de los que todavía estamos en el pueblo.

Me explico, antes de llegar esta máquina, que no todos los del pueblo la tenían. La famosa atadora, que hacía una gran labor, todos los campos se segaban o se guadañaban. Segar suponía ir con una hoz (igitaia) campos que ahora véis en el pueblo hacía falta que fuesen personas, las que una detrás de otras fuesen con la hoz cortando las plantas de cereal ya granado y los pusiesen en pequeñas manadas. Luego era preciso que esas manadas se atasen con un lío de esparto o con otro cereal, creo que era algo parecido al centeno, y luego los haces grandes como nadie puede imaginar se haginasen en haginas (montones de haces) que hacían precioso ver el campo con montones simétricos por todas las piezas. Hagina no tengo ni la menor idea de donde viene, por lo tanto tampoco tengo ni la menor idea si es con h, o sin ella.

Bueno el caso es que ¿alguno de los jóvenes os podéis imaginar ver todo el campo de Nazar, desde Disiñana hata Mataverde que fuese segado con una triste hoz? No creáis que ir con la guadaña era un gran adelanto, no. Con la guadaña (sega) se adelantaba mucho más, mi padre siempre comentaba que un día en Mendaza, justo la pieza que esta a la derecha del pueblo mirando desde Nazar, él solo se la acabó en un día, pieza que pasaba de las cinco robadas. Me lo creí al pie de la letra, mi padre, el carbonero, fue bastante animal, para este tipo de cosas. También nos contó, que en su época de carbonero, no había nunca nadie que al hombro llevase más kilos de leña que él. Bueno así lo contaba y creo que así sería pues con más de 80 años había momentos que a mí que no pasaría de los 35 me costaba seguirle, tanto con la guadaña como con el hacha.

Bueno, que me he despistado, creo que iba hablando algo de cuando se usaba la guadaña y que aunque se hacía una labor mucho más  grande que con la hoz, luego había que ir con el rastrillo recogiendo lo esparcido con la guadaña, y había que hacer las manadas, que nunca quedaban tan bien hechas como las hechas con la hoz. Con lo que algo se avanzaba, pero tampoco mucho, pues el cereal, especialmente si estaba seco sufría bastante y eran muchos lo granos que se perdían en el campo.

Llegó la atadora, al principio no era atadora pues tampoco ataba los haces sino que los dejaba a medio hacer. Luego sí, llegó la atadora, este aparato que se ve en la foto, tenía unos dientes que cortaba el cereal, las aspas de madera que servían para que las espigas se ordenasen, y al final había un ovillo de cuerda con la que iban atándose los haces. Unos haces pequeños, que eran muy manejables. Sin duda la atadora fue un invento grandísimo, no era lo mismo ir con unos bueyes, a su ritmo que ir unos hombres agachandose e ir cortanto puño a puño el trigo, la cebada o la avena. De todas maneras la atadora tuvo tan solo unos años de gloria pues casi sin darnos cuenta llegó la cosechadora.

Los que la hemos vivido, sabemos sus piezas y sus formas, os quiero destacar el sillín de metal, bastante incómodo, con agujeros, que igual lo habéis visto en algún bar. Sentarse media hora en este sillín está bien, pero había que estar horas y horas... El lugar para la pértiga (akuilua) tambíen se ve bien, al igual que el lugar donde se ponía el ovilla de la cuerda.

Esta fue la época de orillar las piezas, y eso sólo se podía hacer a hoz o a guadaña. Solo orillar las piezas supuso un gran trabajo. Creo que ahora muchos os podréis dar una idea porque los pueblos como Nazar, necesitaban una gran población. En el verano, se traían peones de la ribera, y también de Galicia. Y como no todos los habitantes del pueblo tenían trabajo asegurado. Otro día el día que tenga una fotografía del braván os contaré lo que suponía labrar las grandes piezas que hoy contemplamos a nuestros pies. Aunque ya lo sé que todos los sabéis, pero tampoco está de mal, de vez en cuando tratar un poco más extenso este tipo de cosas.

ESTOS BUEYES SON LOS BUEYES DEL CAYO. LA PIEZA ES LA QUE ESTÁ SUBIENDO A PEÑALAMIEL. Como veis dos buenos y bien cuidados animales. Por estos años, supongo más o menos la década de los 50, tirando más a los 60, tener una buena pareja de bueyes era como tener un buen tractor.

G.L.

 

2.jpg

Nazarenko

nazarenko.jpgSeguro que alguno ha caido ya que en la selección de fútbol de Ukrania, hay un jugador de apellido Nazarenko.

-enko, parece ser un sufijo que significa "pequeño" o "hijo de".

Por lo que parece el sufijo -enko es muy normal en Ucrania, al igual que el apellido Nazar. No estaría mal conocer a algún ucraniano que conociese el castellano, y nos informase algo más sobre esto...

Bueno una anécdota más, y es una pena que ya hayan eliminado a la selección ucraniana.

G. L.

 

18/06/2012

Himno de nuestra selección

http://www.youtube.com/watch?v=h5N4nyzekj4&feature=re...

 

 

He aquí el himno (ereserkia) de las selecciones vascas. Los organizadores han decidido que sea la ópera 'Txanton piperri' opera el himno de la selección. Como bien sabéis mi fuerte no es la música. Por lo que me abstengo de opinar. La letra es de Toribio Altzaga, y la música de Buenaventura Zapirain. Es una pena que no hayan elegido algo del gran músico lutxu, pero a decir verdad, tampoco sé si tendría algo apropiado como para todo un país.

G. L.

 

 

       

 

Contradicciones

1512-2012. He leido el artículo de Victor Moreno. Como de costumbre txapo. Siempre me sorprende. Hemos hecho lo posible por reivindicar lo que se resquebrajó en aquellos años. Para muchos no será nada, pero ya me gustaría verlos a ellos, a todos esos que dicen que es tontería, que no tiene importancia alguna... si a ellos les ocurriese en este momento lo mismo, por poner un ejemplo, que viniesen los árabes de cualquier país de Africa y acabasen con la cultura que tenemos en estos momentos, para imponer sus costumbres... Está claro que es hipotético, ¿pero todos lo entenderían tan bien como parece que lo entienden muchos? ME EXTRAÑA.

Está claro que no merece la pena hacer de un tema de hace 500 años el tema estrella. Pero si, que de vez en cuando no está mal recapacitar y qué mejor que cuando se cumplen 500 años para intentar por lo menos hacer justicia con nuestros antepasados que tanto sufrieron...

Pero al igual que no merece la pena hablar de lo ya pasado, si que es importante e interesante luchar por algo actual y de gran valor, como es la recuperación de nuestra lengua, el vasco, la lingua navarrorum y si de paso conseguimos la independencia ya sería el sumum.

Gerardo Luzuriaga

17/06/2012

500 años despues...

Del otro lado de Joar así vieron las cosas, mas o menos como nosotros.

Firmado por Kanpezu.

 

500 años después, ni las tropas castellanas a sangre y fuego ni las actuales con toga y tricornio han conseguido reducirnos ni hacernos olvidar nuestro compromiso con la defensa de nuestra cultura y de nuestra madre tierra. Y para muestra, el pasado sábado 9 de Junio, donde 120 personas de todas las laderas de Ioar, sin obedecer a mugas burocráticas impuestas, que son utilizadas en nuestra contra como fronteras internas con el objetivo de dividirnos, nos reunimos en el Ioar para reclamar nuestra soberanía como Estado Navarro. La jornada se desarrollo en un gran ambiente festivo, que continúo con una comida a la que asistieron 180 personas, kalejira, partido de pelota, conciertos……

HIZTALDIA IOARREN

Lehenik eta behin, egunon eta ongi etorri guztioi!!

Egun honen ospakizunaren inguruan denetarik entzun behar izan dugu. Batzuek, ezdakit zer ikurriña jarri behar genuela; beste batzuek, politizatzen ari zela, beste batzuek, kartelak euskaraz omen zeudela…eta abar eta abar. Beno!! Ba jakin ezazue egun honen helburu bakar eta sinple bat duela. Ioar media, guztiok konpartitzen dugun mendi honen inguruan bizi garen herriak elkartu, harremanak sendotu eta ongi pasatzea. Besterik ez!!

Aurten, lehen urtea izanik, Nafarroako Konkistaren inguruan ematen ari diren ekimenak aprobetxatu nahi izan ditugu. Gainera, Konkista horren ondorioak, gure arbasoek zuzenki jasan behar izan zituzten. Mendi kultura eta hizkuntz amankomuna genuen bai, eta gaztelarrek guztia kendu nahi izan ziguten. Baina, amigo!! Gaur hemen gaude eta hortzak erakutziz zera esan nahi diegu gastelarreei, eta mundu osoari: Herri honek hemen jarraitzen duela, eta garai batean inposatu ziguten muga hau hautsi egin dugula! Guztiok gara Nafarroa, guztiok gara euskaldun.

Hemos tenido que escuchar de todo acerca de la celebración de este día: Que si se iba a colocar no se qué ikurriña, que si estaba politizado, que si los carteles esto o aquello…etc. Como siempre, ganas de joder. Bueno, que sepáis que este día tiene un objetivo bien sencillo y bien simple: Que todos los pueblos que vivimos alrededor de este nuestro monte, el Ioar, nos reunamos una vez al año por lo menos, estrechemos relaciones y pasemos un día de jaia. Ni más ni menos!!

Este año, siendo el primero, hemos querido aprovechar los actos que se están dando por toda la geografía con el tema del 500 aniversario de la Conquista de Nafarroa. De hecho, las consecuencias de aquella conquista la tuvieron que sufrir y padecer directamente nuestros ancestros. Nuestros pueblos compartían un monte, una cultura y un idioma, y las tropas castellanas quisieron quitarnos todo aquello. Pero, amigo!! Hoy estamos aquí y enseñándoles los dientes, queremos decirles a los castellanos y a todo el mundo: Que este pueblo sigue ahí, y que hemos roto esa muga que en su día quisieron imponernos por la fuerza!

Todos somos navarros, todos somos euskaldunes.

Gora Nafarroa!!! Gora Euskal Herria!!!