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08/08/2012

Cambios en Nafarroa (I)

Llevo ya bastante tiempo sin escribir, espero que os hayan gustado las fotografías de hace ya bastantes años que he puesto últimamente, donde la mayor parte de los que aparecen ya no están con nosotros. Con este mensaje comienzo una serie de escritos que también  espero que os guste. 

Navarra como una y otra vez  nos lo repiten los medios de comunicación conservadores es una comunidad plural, diversa, múltiple. ¿Y yo me pregunto hoy en día qué sociedad, qué comunidad no es plural? ¿Acaso la sociedad francesa, la sociedad holandesa no es plural? ¿La sociedad riojana, la sociedad soriana, la sociedad alavesa, la sociedad vizcaína no es plural? ¿Entonces a qué viene ese empeño en resaltar la pluralidad Navarra? Muchas veces me ha parecido que con ese empeño se intenta transmitir la imposibilidad de que una comunidad plural como la navarra se pueda considerar vasca.

La pluralidad de Navarra es notoria, y no creo que descubra nada si recalco la diferencia cultural y también ideológica que existe entra el norte y el sur de Navarra. Diferencia que no ha surgido hace unos años, si no que estas disimilitudes surgen hace ya siglos. Gran importancia han tenido los acontecimientos históricos que han soportado las diferentes zonas geográficas navarras.

Pero a pesar de lo que muchos navarros de hoy día puedan pensar, es preciso señalar que hubo una época en que no existieron las diferencias que existen hoy día entre las diversas zonas navarras. No voy a escribir un tratado de historia, no ni mucho menos, simplemente haré un recorrido rápido con el que intento describir el distinto acontecer del sur navarro y el norte. Ya en la época romana y musulmana la zona sur tuvo una influencia mayor de estos pueblos, con lo que sus habitantes fueron adoptando las costumbres de los pueblos recién llegados. Muchos son los ejemplos que podríamos ver, juegos, bailes, tradiciones, pero el más claro es el idioma. El retroceso del euskera a lo largo de los siglos es constante en el sur, mientras se mantiene intacto en el norte.

Gerardo Luzuriaga

 

05/08/2012

Berrotza haraneko jaia (X)

Verano1986 (28).jpgFotografía sacada, como las expuestas anteriormente por Angel Mari Ortigosa, fotografías sacadas en 1986. En esta fotografía se ve a Alfredo, Angelito Marcelino, y Vicente jugando una partida seguramente al subastado. Y de espectadores Amador, de espaldas y Félix.

 

Fiestas del Valle (IX)

Ya queda menos para la fiesta. El 18.

Verano1986 (14).jpgOtra fotografía de la procesión de las fiestas de hace muchos años. Ved lo jóvenes que están Alfonso, Jaime, Floren, Angel Mari. También se distingue muy bien a Javier e Ignacio, vestido de blanco, con cazadora roja.

 

La segunda si que es buena por toda las personas que aparecen. Mariano, Fenando, Amador, Máximo, Oscar, Vicente, Angelito, Juanito, Maria Jesús, Juanjo, Encar, José. 

 

Verano1986 (17).jpg

 

30/07/2012

Fiestas del valle (VIII)

Ia-ia hamabost egun falta dira jaierako. Anak jarri zuen argazkiaren arabera prestakuntzak ezin hobeto joaten dira. zoritzarrez ez naiz izango egun horretan herrian, kanpoan izango naiz...

Verano1986 (19).jpgVerano1986 (24).jpgVerano1986 (18).jpgPedro Mari y varias hermanas.

Felix Ibarrola, Manolo, Gloria...

 

Mari Puy, Andrés, Encar, Reyes...

 

 

Soberanía alimentaria

No sé si os habréis enterado ya que Euskal Herria Bildu ha presentado como Consejera para el Gobierno de Euskadi a una chica de Bargota. Judit Garcia Llorens. Lo que seguramente habréis leido en la prensa tradicional (seria y educada) los improperios que han comentado sobre el nombre de la Consejería, “soberanía alimentaria”, llamándonos cavernícolas, y que no hemos evolucionado del periodo de las berzas…  

Yo por mi parte no voy más que a resaltar algunos puntos de vista que conlleva el nuevo concepto, que como el resto de conceptos lo importante no es el nombre, sino como se actúe en el futuro. He aquí unos de los principales ejes:

  1. Dotar al sector primario (labradores, ganaderos, madereros, pescadores) de una estructura fuerte.
  2. El modelo de producción alimentaria actual basado en un modelo neoliberal, mercantil e industrial no es sostenible, ni justo.
  3. Los modelos industriales e intensivos ha perjudicado al sector primario, se han perdido puestos de trabajo, se han abandonado las explotaciones…
  4. El modelo actual concibe los productos alimenticios como mercancia para que  los intermediarios hagan negocio, especialmente las grandes empresas internacionales, marginando de tal negocio a los productores.
  5. Favorecer la actividad del sector primario con el fin de alimentar a la población más cercana, y favorecer que en todas partes del mundo puedan hacer lo mismo.

 G. L.