Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/11/2012

Nueva web en La Berrueza

Hace un mes que se ha creado una nueva web para el valle de la Berrueza. Está muy cuidada y se aprecian fotografías de una gran calidad. Sin duda va a ser una referencia obligada para saber que es lo que ocurre en el valle. Lo que he visto me ha encantado.

Enhorabuena por la iniciativa. Un solo pero, la he visitado por encima y no han hecho ninguna mención a este blog de Berrotza/Berrueza, que lleva más de 7 años relatando la vida de nuestros pueblos,  con una aportación de unos 1.1000 artículos y alrededor de 700 comentarios de sus seguidores, artículos  en euskera y castellano, la mayoría de los cuales tratan  sobre la vida del valle. 

www.laberrueza.com

Gerardo L.

03/11/2012

características de la avispa asiática

vespa PIQUERA.jpg

Tórax y abdomen de color negro, con el cuarto anillo de color amarillo, el final de las patas también es amarillo, con alas marrones.

La cabeza es negra, con la frente amarillo-anaranjada.

avispa asiatica vespa velutina.jpg

El tamaño de las obreras es de 2,5 cm a 3 cm. La reina entre febrero y mayo funda la nueva colonia. Las colmenas se ubican en lugares altos, son grandes construcciones de un metro de largo por 80 cm de ancho, en la que viven unas 2.000 avispas. Pero también existen nidos del tamaño de un balón de balonmano o de fútblol.

 

399px-Vespa_crabro_nest_full.jpg

 

250px-Vespa_velutina_08.jpg

02/11/2012

Aurora en la Berrueza

La luz del sol colorea el hierro que porta la memoria
Anamnesis de una herida muy profunda
© Ilkhi, 2002
 
 
 
Lluvia  fina  cae  en  el  valle de Berrueza
La bocina del panadero se oye en Asarta
La  paloma  torcaz:  á  luego, luego, luego
El  sol  escribe  con su luz cosas pasadas
La  tierra  nos habla de sueños presentes
Múltiples  ramas  hablan de cosas futuras
Tres  futuros  aparecen  tras  el entreacto
Un  caballo  trotando  sobre Piedramillera
Se siente que la guerra no ha  terminado
Luego  la  guerra,  luego  persiste,  luego
The  sun  played  the artist  in  this battle
La indiferencia  e impaciencia  están ahí
Ante  este  acto ininterrumpido de guerra
Sigo  luchando  cotidianamente con la luz
 
© Ilkhi, 6 de octubre de 2002
 
De mi libro de artista: αἰών αἰσθητός en el valle de Berrueza
 
Aurora en el valle de Berrueza Ilkhi.jpg
 
 
 
Aurora en la Berrueza. Copio una entrada del blog ZUBIHOTZA, en el que hace referencia al valle de Berrotza. Mundial.

01/11/2012

Charla en Kanpezu

Krisia: faktoreak eta ondorioan. Etorkizunik al dago / Crisis: factores y consecuencias. Hay futuro

Nekane Jurado y César Manzanos

 

Azaroak 17an arratsaldeko 6etan Kanpezuko kultur etxeko areto nagusian

 

17 de noviembre a las 6 de la tarde en la Casa de cultura de Sta Cruz de Campezo

29/10/2012

Fidel Zudaire Carlos

De nuevo, tenemos que dar una triste noticia. Fidel, el que ha sido casi todo en el pueblo ha fallecido. Creo que tenía 97 años, esos fijos de ahí para arriba.

Estaba en Nazar, como de costumbre,  cuando le ha dado una trombosis, y en quince días se nos ha ido. Es difícil explicar la vida tan intensa en unas líneas.

porron.jpgfideñ.jpg

De familia numerosa, hijo de José Maria y Modesta. Los que tuvieron una familia numerosa, que es difícil acordarse de todos los hijos e hijas que tuvieron: Antonia, Celes, Reme, Loreto, Honorato... Y varios más... Todos ellos, los que han muerto han tenido una vida más allá de los 90 años, una familia de gran vitalidad.

Fidel, ha vivido siempre en Nazar con Leonor, a la cual damos ánimos desde aquí. Fidel, desde hace bastante tiempo ha sido el mayor de Nazar, ha tenido una salud de hierro, a pesar de haber sido herido en una pierna en la guerra, y siempre ha tenido que soportar esa traba que no le impidió vivir como uno más en Nazar y recorrer todos los lugares en busca de biércol para sus escobas y recorrer uno a uno todos los setales, para embotar par el invierno centenares de botes.

Se nos ha ido algo más que una persona, fue el último escobero, con él se van cientos de secretos o mejor dicho cientos de costumbres ya medio olvidadas de lo que ha sido Nazar. Con su pie dolorido, que me acuerdo de pequeño, ya hace 50 años haberlo visto cuando hablaba con mi padre de sus penurias, ha recorrido todos los montes de Nazar, ha conocido absolutamente todos los setales, todos los lugares a los que no hemos accedido el resto de nazarenos.

Un hombre hablador, gustoso de contar sus anécdotas y siempre con ganas de charlar con cualquiera que se tropezase por las calles de Nazar. Un hombre de salud inqubrantable, que nos ha dejado en un abrir y cerrar de ojos, después de haber vivido la vida hasta el extremo. Con la cabeza en su sitio y siempre de buen humor.

 Animos a sus hijos, esposa y nietos...

Gerardo Luzuriaga