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17/10/2012

Día del Valle de la Berrueza

 

A NUESTRA QUERIDA BERRUEZA DESDE NUESTRO PUEBLO DE NAZAR

 

 

 

Bienvenidos a Nazar

el día de la Berrueza,

siendo ya hoy su 5 encuentro

y esto se aguanta con fuerza.

 

El primero fue en Asarta,

para hasta Acedo bajar

luego a Ubago y a Otiñano

y asi, hoy, llegar a Nazar.

 

 Por eso el bastón de mando

hoy se volverá a sortear

Piedramillera, Sorlada con Mirafuentes y Mues

o tal vez hasta Mendaza les tocará organizar.

 

 Nuestra Virgen de Loreto

contenta y emocionada

al verse con tantos fieles

de su Berrueza rodeada.

 

 Patrona de aviación

y de Nazar lo más grande

va ella en nuestro corazón

es nuestra Virgen y Madre.

 

                                                                       (1)

 

Es la Villa de Nazar

labradora y montañera

a Costalera y el Puerto

acude Navarra entera.

 

Por su famosos garbanzos

Nazar era conocida

ahora cerezas y miel

nueva cosecha obtenida.

 

Pero que tierra tan linda!

de Navarra es la Berrueza

que todo el que aquí a nacido

marcharse le da pereza.

 

Que bien se nota en los campos!

la cosecha recogida

ya hace el labrador labores

para sembrar enseguida. 

 

Sus tierras son de primera

para sembrar cereal

porque el trigo y la cebada

es granero principal.

                                                                      

 

                                                                       (2)

 

Tierra de buenas gargantas

donde se oyen bravas jotas

coral como la Berrueza

que bien afinan sus notas.

 

Cada año hay dos romerias

que con devoción y fuerza

a San Gregorio y Codés

acude toda Berrueza.

 

Hay viñas, nuevas cosechas

que dan un caldo excelente

a unos les quita la sed

y a otros les turba la mente.

 

 En otoño, bien buscados

son setas y hongos silvestres

que luego nuestras cocinas

se hacen platos excelentes.

 

Que mas podemos decir

de esta querida Berrueza

tiene paisajes preciosos

que hizo la naturaleza.

 

 Y teniendo tantas cosas

que es lo que puede faltar?

Trabajo! que nuestros jóvenes

se pudieran colocar.                                                             (3)

 

 

Pues para buscar trabajo

de su pueblo han de marchar

y quien mas vive en el valle

ya son de tercera edad.

 

 Y van mejorando mucho

los pueblos de nuestro valle

que todos guardan su encanto

con sus casas y con sus calles.

 

 A pasar hoy un buen día

Nazar aquí os ha invitado

procurar buscar la sombra

que el sol está hoy muy pesado. 

 

Y como dice la jota

Navarra, valor y fuerza

procuremos todos juntos

ciudar bien nuestra Berrueza.                                                                      

 

Nazar a 18 de Agosto de 2012

                                                                                                             Gloria Piérola

 

 

 

 

15/10/2012

Ron roneo

Domingo 14 de octubre, 10 de la mañana, con un tiempo ni fu ni fa, bastante agradabe para octubre, aunque el sol hace media hora que ya desapareció entre las nubes y no tiene ninguna intención de volver a hacerse visible. Nubes grises, pero altas, por lo que la vista es inmejorable, se vislumbran a las mil maravillas los montes y los pueblos de alrededor. Aire fresco, el habitual de Nazar. Conforme pasan los minutos más fresco.

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Silencio, roto de vez en cuando por el ladrido de algún perro. De vez en cuando se oyen tiros bastante aislados de los cazadores del paso de la paloma, que están apostados en todas las cimas de los alrededores.

Mañana de domingo tranquila, no se oyen más que el vuelo de algún gorrión. Sin embargo, de repente llega al pueblo el ron roneo de motores, acelerones... No muy cercanos... pero si contínuos como si el zumbido de moscardones y tábanos se tratase... Ruido cansino, aburrido y molesto... ruuuuuummmmmmmmm.... ruuuummmmm.... ruuuuummmmmmmmmm... ruuuuuummmmmmmmmmmm.

Con el paso de los minutos y especialmente al ponerme a cocinar el borboteo de los pucheros hacen que el ruido de los motores  no se perciba. Ya no me he parado a escucharlo en toda la mañana, aunque seguramente los vólidos no han parado de dar vueltas en el circuito de Los Arcos a 12 kilómetros del lugar donde me encuentro.

Gerardo Luzuriaga

11/10/2012

12 de octubre

 

Día de la Hispanidad


no hay nada.jpg

¿Merece la pena celebrar algo este día?

 Guardemos un día de fiesta, aprovechemos para descansar y dejemos en paz las celebraciones.

Si alguien quiere enterarse de algo de lo que ocurrió  recomiendo leer la obra de Eduardo Galeano “las venas abiertas de América Latina”,

 Se trató a los habitantes de aquellas tierras peor que a los animales. No tuvieron ni un solo derecho. Allí fueron los antepasados  y allí impusieron  su cultura, su  costumbre, su ley. Lo que allí existía no valía para nada. Como si no existieran. 

Con el afán de cristianizarlos (mentira) se les leía en castellano el Requerimiento (la existencia de Dios) antes de atacarlos y convertirlos en esclavos. Para la Iglesia no eran personas, para los soldados mucho menos (violaron y mataron a sus mujeres), y para los comerciantes  mucho menos todavía (les robaron el oro, la plata por telas que no necesitaban).

 Para que se entienda un poco mejor, es como si a La Berrueza, a Nazar viniesen con armas y con la excusa de que no creemos en su religión  nada más ver  Costalera, Joar, Locijo... le cambiasen sus nombres, y también claro está al valle y al pueblo; ya que hasta ese momento lo que aquí tenemos, hemos hecho no hubiese existido (Así actuamos, y así seguimos pensando muchos de los de ahora) Cómo no entenderían ni el castellano, ni el euskera (pensarían que somos un pueblo que no sabemos expresarnos) nos impondrían su lengua, mucho más avanzada y civilizada, claro está.

 ¿Qué podemos celebrar, y qué pueden celebrar los pueblos de la América Latina, en un día como hoy?

Gerardo Luzuriaga

08/10/2012

Homenaje a don Hugo

 

HOMENAJE A D. HUGO

DE PARTE DE LOS VALLE DE LA BERRUEZA Y LANA

 

Autoridades, vecinos

del valle Lana y Berrueza

llegamos a San Gregorio

a este homenaje con fuerza.

 

Con fuerza y con alegría

hemos de homenajear

a D. Hugo, nuestro médico que

se acaba de jubilar.

 

Asi que gracias, mil gracias

todos le queremos dar

38 años y medio, quiso

en nuestro partido estar.

 

Abril del 74

cuando a Mendaza venía,

"El médico es del Perú",

lo que la gente decía.

 

 

1

Sé que primero fue a Asarta

a presentarse al alcalde

y así buscando la casa

se encontró usted con mi padre.

 

A casa vino y nos dijo:

"Al médico he conocido",

me ha parecido buen chico

"Que buen médico ha salido".

 

Partido muy repartido

la Berrueza y Lana es

catorce pueblos dispersos

el médico ha de atender.

 

Piedramillera, Sorlada y para Ubago subir

a Otiñano, Mirafuentes y por Nazar ya salir

Asarta, Acedo y Mendaza

y al Valle de Lana ir.

 

Pasar Galbarra y Viloria

así hasta Gastiain llegar

para Narcue y Ulibarri

todo Lana visitar.

2

Cuando llegó usted a Mendaza,

24 horas al día,

bien pendiente del paciente

que a cualquier hora acudia.

 

Ya las guardias han cambiado

y mejor organizado

aunque tambien tengan varias

pues son en días salteados.

 

Junto a su esposa Pilar

y sus dos hijos mayores

se instalaron en Mendaza

y nacieron los menores.

 

Luego se fueron a Estella,

es donde siempre han vivido

que desde aquí a Mendaza

hacia usted el recorrido.

 

Y con frío, nieve o hielo

Don Hugo siempre venía

que médico y enfermera

a las 8 siempre abrían.

3

Tantos años en consulta,

si el teléfono sonaba

al ver quién era el paciente

sabía que le pasaba.

 

Enfermedades y achaques

a nuestros padres curó

y ya al final de la vida

a no sufrir ayudó.

 

38 años y medio

Don Hugo ¡ Es casi una vida!

jóvenes éramos todos

y ahora estamos bien arriba.

 

No es esto una despedida

se trata de un homenaje

mil gracias por ayudarnos

nuestros males a curarse.

 

Pues nuestras casas abiertas

siempre estarán para usted

si quiere venir a vernos

a merendar o a comer.

4

Buen médico de familia

Berrueza y Lana tenían

que cuatro generaciones

en varias casas había.

 

A los pies de San Gregorio

y a la Virgen de Codés

pedimos que larga vida

plena y feliz tenga usted.

 

Que disfrute de esta etapa,

la de la jubilación,

junto a su familia vea

la cuarta generación.

 

No hemos de decirle adiós

mas mi poema despido

aunque el médico se va

siempre nos queda el amigo.

 

                                               Nazar a 29 de Septiembre de 2012

 

                                                                       Gloria Pierola


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05/10/2012

CAMBIOS EN LA NAVARRA DEL SUR Y MEDIA

 

Los anteriores 11 mensajes sobre los cambios en Nafarroa han dado para escribir este artículo, que lo he enviado a la prensa (Diario de Noticias) con el fin de que sea publicado. Aunque hayáis leído los anteriores os invito a que invertáis unos minutos en leer esto de nuevo. Está un poco más cuidado, aunque las ideas son las mismas. 

Navarra como una y otra vez  nos lo recuerdan  los medios de comunicación conservadores es una comunidad plural, diversa, y  mixta. ¿Hoy en día qué sociedad no es plural? ¿Acaso la sociedad francesa, la sociedad holandesa no es plural? ¿La sociedad riojana, soriana, alavesa, vizcaína no es plural? ¿Entonces, a qué viene ese empeño en resaltar la pluralidad Navarra, si no es con la intención de transmitir la imposibilidad de que una comunidad plural como la navarra se pueda considerar vasca?

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 La pluralidad de Navarra es notoria, y no descubro  nada nuevo al señalar la diferencia cultural y también ideológica que existe entra el norte y el sur de Navarra. Diferencia que no ha surgido hace unos años, si no que estas disimilitudes tienen su origen  hace ya siglos, aunque en estos últimos años es cuando se aprecia una mayor politización, en aras de la españolización de la ribera y de la zona media.  Pero a pesar de lo que muchos navarros de hoy día puedan pensar, es preciso señalar que hubo una época en que no existieron las diferencias que existen hoy día entre las diversas zonas navarras. Tampoco el clima y la vegetación eran tan diferentes,  las Bárdenas estaban cubiertas de arbolado. En la ribera  el euskera era la lengua habitual de sus habitantes.

 Si nos retrotraemos unos siglos  nos encontraríamos con una Navarra muy diferente a la actual. Lógico, la evolución, el desarrollo y hasta el cambio es natural, son cualidades inherentes a los territorios, costumbres, idiomas, y a las personas… También Navarra ha cambiado. Navarra ha ido evolucionando como el resto de territorios, sabemos que una época constituyó un estado independiente. Durante la invasión castellana (1512)  unas de las ciudades más comprometidas, y que más guerreros aportaron, con lo que también fueron las que más sufrieron  la venganza fueron las ciudades de Tudela, Olite y Estella. Poblaciones ubicadas en el sur y zona media navarra. Igualmente las fortalezas de la zona media de Aguilar de Codés, Cábrega, Monjardín, Amescoa… fueron baluartes contra la invasión castellana por lo que se vieron fuertemente atacados. El Cardenal Cisneros ordenó la destrucción de la mayoría de las fortalezas navarras, entre ellas las anteriormente citadas.

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Las diferencias entre el sur, el centro, el norte se hicieron más patentes desde este fatídico 1512. A raíz de esta guerra Navarra se divide en dos partes, separadas por los Pirineos. La parte norte, ubicada en la parte francesa actual,  siguió siendo Navarra hasta 1620 en que fue anexionada por los franceses. Hasta ese mismo año fueron innumerables los intentos por recuperar la Navarra peninsular por parte de los Reyes Navarros, pero la superioridad armamentística castellana hizo inútiles todos los esfuerzos e iniciativas en pro de la unión. Igualmente en la Navarra que quedó bajo el dominio castellano las diferencias entre el norte y el sur se van haciendo más patentes a partir de esta fecha de 1512.

 

De una manera u otra desde ese momento los navarros venimos reivindicado nuestro derecho a decidir. No se puede vivir del pasado, pero tampoco se puede olvidar que Navarra ha sido un estado con Cortes, Judicatura, Administración y moneda propia. Navarra ha sido un estado antes de que España existiese, circunstancia que debe favorecer a que Navarra consiga (si es que los navarros lo queremos) de nuevo un estado independiente.

 

1841 con la Ley Paccionada se da un nuevo recorte a los Fueros. Las aduanas se trasladan a los Pirineos. Los carlistas defensores del euskera, de los fueros, de las aduanas en el Ebro son derrotados por los liberales, partidarios de una España unitaria. Las  guerras carlistas y especialmente la guerra civil española dividirán aún más la sociedad navarra y harán más evidentes las diferencias entre el norte y el sur. Los navarros del siglo XIX  defensores del euskera, del fuero, de las costumbres, del viejo orden, de la tradición católica con la llegada de la Guerra Civil de 1936 se integran en el grupo conservador, se identifican con los franquistas. Es en la ribera donde la población es más beligerante y es aquí donde las fuerzas de izquierda y nacionalistas defienden la República, son de nuevo masacrados por la derecha. Especialmente en los años de postguerra la persecución de estas familias republicanas fue incesante, con lo que imperó la represión y por tanto también la autocensura que les hizo aparentar más franquistas que los propios franquistas con el fin de salvar sus vidas.

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Llegamos  a la época de la transición con una Navarra plural y muy diferente según las zonas. La transición supone un nuevo periodo de ilusión y esperanza. Son unos años de convulsión, en que abundan las manifestaciones de apoyo a la creación  de una comunidad vasca común. Tal era la proporción de fuerzas políticas a favor de la unidad, que tanto el estado como las fuerzas conservadoras navarras evitaron por todos los medios que se llevase a cabo un referendum, ya que el pueblo estaba a favor del cambio y hacía ostentación pública de su vasquismo. El estado no permitió la creación de una comunidad vasca común, el PSN junto a los partidos conservadores optaron por una comunidad uniprovincial. Otra nueva derrota que propicia  aumentar de nuevo las diferencias entre el norte y el sur de Navarra.  

 

La división de Navarra en tres zonas lingüísticas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con el objetivo de que el euskera no fuese la lengua común de todos los navarros, se dividió Navarra en tres zonas, con lo que todos los navarros no somos iguales. Según en qué zona te toque vivir existen una legislación, unas normas distintas. La ribera y una gran parte de la zona media han quedado incluidas en la zona no vascófona.

 

La Diputación y el Gobierno de Navarra ha dejado a una parte de la población sin posibilidad alguna de tener contacto oficial con la lengua que un día se habló en sus pueblos. Ha impulsado con medidas concretas la diferenciación  entre la zona norte y las zonas medias y sur, promoviendo en la zona media y la ribera proyectos, subvencionando actividades culturales que se aparten de las costumbres vascas y que tengan relación directa con las comunidades autónomas españolas vecinas. Igualmente he constatado que en localidades en que nunca se habían exhibido símbolos de ningún tipo, de unos años aquí aparecen los balcones oficiales atildados de banderas, banderines, escudos...

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Desde la Administración se ha hecho todo lo posible por modelar por lo menos los aspectos externos de estos pueblos. Los habitantes somos conscientes del esfuerzo que se hace desde instancias oficiales para que la cultura de esta zona se acerque el máximo posible a  la del resto de las comunidades españolas limítrofes y se aleje de la de la Comunidad de Euskadi, y a la postre de los propios navarros del norte. Esfuerzo ideológico y también económico.

 

 

Vemos con preocupación como las principales características de la identidad  de estas zonas sur y media de Navarra (cultura, tradiciones, costumbres) que se han mantenido a lo largo de la historia van cambiando y desapareciendo para adquirir otras no tan arraigadas en la cultura popular, más afín a los gustos y costumbres de otras comunidades. Igualmente constato la gran diversidad que se ha dado en estos 30 últimos años entre los pueblos limítrofes de Araba y Navarra, cuando en realidad hace 30 años no existían diferencias culturales entre ellos. 

 

Estos pueblos navarros tienen en sí una identidad, unos valores, unas características, unas peculiaridades, propiedades y singularidades  que se han transmitido de generación a generación, de padres a hijos durante siglos y siglos. zonas que se han caracterizado por tener una cultura propia, sencilla pero a la vez profunda y tradicional. Costumbres que van desde los juegos, el  habla, los gustos, la forma de  de ser, la manera de comportarnos, las comidas, hasta las ropas…  Vivimos en el siglo XXI, todas las comunidades cambian, evolucionan, nadie se puede quedar aislado, es preciso aprovecharse del desarrollo, la globalización y la tecnología; pero manteniendo la esencia y la identidad propia de cada uno.  Estos pueblos, sin embargo, guiados por intereses políticos van abandonando las viejas costumbres para adoptar nuevas  formas que nos asimilan cada vez más a las comunidades limítrofes del estado español, con lo que cada día se aprecian más las diferencias entre los navarros del norte y los del sur. Constato igualmente, una pérdida de los rasgos constitutivos del sentimiento y conciencia de haber pertenecido a una comunidad con características singulares y propias, una comunidad diferente a las limítrofes castellana y aragonesasa, cualidades ligadas a las raíces históricas y que se manifiestan en la manera de ser de todo un colectivo.

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Parece que necesitamos expresar la navarridad por fuera, cuando en estos pueblos nunca se ha tenido duda alguna de su navarridad, y nunca se ha tenido necesidad alguna de expresarla externamente, ya que siempre se ha considerado como una cualidad interna, innata, expontánea y natural.  La naturalidad en estos pocos años se ha transformado en una  necesidad de expresar lo superficial  como algo propio, como si fuese algo extraordinario. Mucho me temo que esta corriente  basada en  las apariencias, en lo superficial, en la ropa (pañuelico rojo) nos aboca a que en muchos pueblos de la Ribera y de la zona media estamos cayendo en un falso navarrismo, ya que en definitiva lo que se defiende es una cultura en contra de lo vasco, cuando estas zonas  aparte de ser el origen del pueblo vascón, han demostrado a lo largo de la historia que la identidad navarra se ha conservado  justamente por ser vasca. Son muchos los municipios que priorizan lo navarro, y por navarro entienden todo lo que no tenga relación alguna con lo que ellos entienden como vasco. El tufillo politiquero se ha extendido hasta la vida diaria. Atrás ha quedado el vivir despreocupado de nuestros padres, abuelos y abuelas, tocados con boinas, bombachos y albarcas, sin preocuparse si eso tendría connotaciones vasquistas.

 

También  la ribera, y especialmente la zona media son  plurales y variadas. Es una mezcla de culturas, de costumbres lo cual hace que se haya mantenido una cultura viva, rica, variada, entretenida, propia y emotiva. Sin embargo, intuyo con preocupacion  como poco a poco se reniega, o se va olvidando esta cultura plural, para enmascararnos en una cultura uniforme, superflua, antinatural y superficial. Con el apoyo incondicional de los mandatarios y de los principales medios de comunicación no solo estamos forzados a  perder los vestigios propios, la identidad mantenida durante lustros, durante siglos, y milenios, una parte de lo que ha sido nuestra navarra, si no que se está convirtiendo  en una hazaña luchar contra corriente.

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Desde las instancias oficiales se tiende a españolizar la zona media y la ribera. Este afán de diferenciar lo navarro de lo vasco, orquestada por la administración, la televisión, los principales periódicos y revistas, y defendida con ahinco por los navarristas, aunque muchos de ellos argumenten que no tienen nada contra lo vasco nos puede llevar a una civilización de pandereta y poco más.

 

Me cuesta entender como hay navarros que no aceptan la lingua navarrorum (hoy el euskera) como algo propio navarro. Es más hay muchos navarros, y cada vez más radicalizados que detestan la lengua vasca. No entiendo como habiendo sido nuestra lengua, con la riqueza que ello supone para Navarra, siendo el euskera una de las lenguas más antiguas de la civilización occidental no se hace todo lo posible para que su conocimiento se extienda por toda Navarra. Es más,  nunca entenderé las medidas de la administración tendentes a que desaparezca, o que no se haga nada por recuperarla con lo que su extinción está asegurada y lo mismo digo de todas aquellas costumbres ancestrales que se han mantenido hasta hace dos días y que hoy se van  desterrando. 

 


No podemos olvidar que estas zonas han sido zonas que lucharon por defender Navarra de los castellanos, lucharon al lado de los carlistas por defender los fueros y la lengua navarra. Es preciso recordar, una vez más, que los antiguos defensores del Fuero, de las costumbres navarras, de la lengua vasca están latentes y algún día, el día menos esperado despabilarán.

Gerardo Luzuriaga