16/07/2012
Un paseo por el monte
10:25 | Permalink | Comentarios (0)
13/07/2012
El no va más
Ya sé que no voy a ser original, pero no me puedo resistir a hacer unos cortos comentarios sobre "el que se jodan" de Andrea Fabra, dicho en el Congreso de los Diputados, cuando se estaban rebajando las prestaciones a los parados.
Es difícil comentar este tipo de comentarios. Pero en realidad es bastante más importante de lo que parece. En estos momentos, en que la derecha ha puesto toda su maquinaria mediática en hacer ver que la sociedad está en bancarrota, en que no existe un duro... Y casi hasta lo están consiguiendo... los que siguen los telediarios, los periódicos, todo lo que saca el rodillo popular llegarán fácilmente a la conclusión en que nos encontramos en un momento en que nadie tiene un duro, en que todos vamos a andar mal para acabar el fin de semana, en que todos nos vamos a tener que apretar el cinturón.
Erróneo, en general va a ser así, la mayoría de los que andamos por la calle, los que poteamos en los bares, los que compramos el pan y el periódico vamos a vernos acosados por las medidas tomadas por la derecha española. La mayor parte de la sociedad vamos a ver nuestra vida cambiada porque los ingresos van a disminuir y los gastos van a aumentar. Pero que nadie se lleve a engaño. Vivimos en una sociedad en que existen varias capas sociales, los ricos, los más ricos, la clase media, los pobres y los más pobres. Ni los ricos, ni los más ricos se van a ver para nada envueltos en esta crisis. Para ellos va a ocurrir todo lo contrario, los precios de los productos de lujo, las casas, las tierras, los coches de alta gama, los aviones, helicópteros... han bajado de precio con lo que pueden adquirir el doble de bienes.
Bueno, el caso es que el PP, la derecha esa que la mayoría, no se nos olvide, le hemos votado, tiene las cosas claras, las ha tenido desde siempre. Nunca hará nada porque sean los ricos los que paguen los platos rotos, siempre recortará el dinero para los parados, los dependientes, los necesitados... Durante años y años se han beneficiado de las obras públicas, del precio de los pisos abultados, han sacado grandes beneficios, que ahora han ido corriendo a invertirlos a paises de fuera.
La Diputada Fabra se ha reído, ha insultado a los parados. Ha sido maleducada a más no poder ¿Pero qué decir del resto de diputados del PP, UPN que aplaudieron a más no poder, cuando Rajoy estaba explicando estas medidas? Estos fueron más educados, pero en la realidad es lo mismo, ya que son conscientes de la ideología y a quienes defienden.
Dimisión de la diputada, y ni un solo voto obrero a estos partidos que siempre intentarán cargar todas las cargas en las espaldas de los más débiles de la sociedad.
Gerardo Luzuriaga
16:47 | Permalink | Comentarios (1)
12/07/2012
Fiestas del valle (III)
Ya hemos dicho que desde tiempos inmemoriales los nazarenos y las nazarenas nos hemos visto en la obligación de salir del pueblo. Las familias de Nazar han sido numerosas, todas o casi todas, empezando desde el barrio de abajo hasta el de arriba tenían un gran número de hermanos. Los Atxa han sido una recua de hermanos y hermanas, los Montoya lo mismo, qué no decir de los Landa, los Alvarez, los Ibarrola, tal vez también fueron una excepción que yo sepa no eran más que dos, pero a saber, estamos hablando de hace muchos muchos años. Estoy haciendo referencia a la generación anterior a la nuestra, a la de nuestros padres. los Lander, los Zudaire, tal vez estos hayan sido los que han batido el record en la generación que nosotros los hemos conocido, los Fernandez, los Romero,y los Carlos tenían la misma madre pero me da la impresión que también fueron bastantes hermanos, los Bujanda fueron la excepción, pues creó que fueron tres. Los Morrás, también un batalón, los Lacalle creo que solo eran cuatro, cosa rara, al igual que los Etxeberria que creo que también fueron cuatro, los Albeniz, que también fueron cuatro, los Aranaz no conocí más que a uno, a Joselito, pero me extraña sobre manera que fuese hijo único, ya sé que tenía parientes en San Sebastián pero lo que no sé es el parentesco pero seguro que eran hermanos. Los Ortigosa también fueron bastantes hermanos, al igual que los Luzuriaga. Los del barrio del cuarterón no llegué a controlar más que a los Carlos, a los que yo conocí a tres hermanos, pero a saber los que fueron, al igual que los Monreales, o los Ule...
He aquí Gloria y Juanito bailando en las fiestas de Nazar.
En todas las casas que he citado, tan solo se quedó, como era lógico un hermano y el resto se fue a la ciudad a trabajar. Y allí hicieron su vida, aunque muchos la mayoría volvieron siempre que pudieron a la casa que les vio nacer.
Es una pena que la fotografía haya salido tan clara, pero se ve muy bien a Alfonso, Pedro Mari, Maria Paz y Angel. ¿Dónde estaría Anabel?
Bueno esta ha sido la generación de nuestros padres, pero idéntico ha pasado con la generación nuestra, pero un poco aumentada, ya que en muchas casas de las que he citado ya no existe nadie y nos tuvimos que ir todos a la ciudad, ya que los últimos labradores fueron nuestros padres y nadie se quedó en las casas.
Gerardo Luzuriaga
23:34 | Permalink | Comentarios (0)
11/07/2012
Fiesta del valle (II)
La emigración fue la tónica habitual de los habitantes del pueblo. El tener que salir del pueblo, no ha sido cosa de estos años, no. Yo creo que este tener que salir del pueblo hacía otros lugares ha sido norma habitual desde los siglos pasados. Sabido es que cada familia tenía, según las épocas, pero en el siglo XIX una media de 10 hermanos, y en el siglo XX pasaban de 5. En cada casa no podía quedarse más que uno, el resto debía de ir a buscar la vida a otros lugares, o quedarse soltero o soltera, que entonces si que se quedabaqn en casa. Por tanto desde siempre, desde siglos y siglos, en casa solo se quedaba el heredero y el resto buscaba las de Villadiego.
Así es como Nazar ha sido uno de los pueblos que ha dado población al resto del mundo. Seguramente en la repoblación, en el tiempo en que los musulmanes abandonan la Península, las tierras que se van quedando sin población son habitadas por nuestros antepasados que van a la zona de Zamora, León, Salamanca, Valladolid… , según mi particular teoria, El pueblo de Villanázar (Zamora) tuvo que ser creado por uno de estos segundones que salieron del pueblo...
En el Siglo XV y XVI hasta se enrolarían en los barcos que salían de Sevilla para las Américas, durante los siguientes siglos subirían a las ferrerías del Norte de Navarra y del resto de provincias vascas, en el siglo XIX es conocido toda la gente que fue para Norte América de pastores, e igualmente en el siglo XIX y XX con la industrialización, es cuando los pueblos se van quedando vacíos, y muchas casas se quedan sin habitar. Es cuando llegó la noticia de que en las ciudades cercanas, en las empresas se necesitaba mano de obra fuerte y sin especializar. Este movimiento lo hemos conocido todos. Fueron los hermanos de nuestros abuelos y nuestros padres los que primero se movilizaron y se instalaron en las ciudades. Más tarde, se fueron de Nazar familias enteras ya instaladas, que vendieron sus pocas tierras y sus animales y se fueron para las ciudades industrializadas. Todos recordamos a los Landa, Montoya, Morras, Bujanda, Carlos, Saez de Jauregui, Mari de la Parición, Mari Lacalle, Eloy, Bienbe Zudaire, Paquito, Félix, Jesús Acha… y los más jóvenes Toñín, Alfredo Ortigosa, Miguel Angel Fernández, José Mari, Juan Antonio Luzuriaga… y cientos más… Esta ha sido la situación… No había lugar para todos…
Gerardo Luzuriaga
20:56 | Permalink | Comentarios (0)
09/07/2012
Rufino Fernandez Zudaire
Ahora me he enterado que ha fallecido Rufino.
Se quedó cojo en la juventud. La mayoría siempre lo hemos conocido cojeando, siempre con un bastón o mejor dicho siempre con un palo a su lado. Por lo menos en Nazar, no lo sé cuando salía fuera con que se ayudaba, seguramente que con nada.
Realizó los estudios de magisterio, estuvo en varios lugares de la geografía vasca, yo lo recuerdo en Araia y en la ribera navarra, aunque seguro que también ejerció en Gipuzkoa, pues hasta no hace tres días cogía el Diario Vasco al panadero.
Hace ya años y años que se jubiló. Creo que siempre tendió hacia ideas políticas conservadoras. Hace unos años le dio por cultivar los huertos del chorrón, allá se pasaba horas y horas con la zadilla. El coche fue uno de sus principales entretenimientos, recorría kilómetros y kilómetros con él. Todos los días se daba una vuelta, que la mayor parte de las veces era de bastantes kilómetros, aunque igualmente solía coger el coche para darse una vuelta por los alrededores del pueblo. Era muy normal ver el coche aparcado en montecillo, en mataverde, en Disiñana, y verle a él medio echando la siesta dentro del coche.
18:13 | Permalink | Comentarios (0)