Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/02/2012

redes sociales (2)

 

¿Las redes sociales, el Twitter, facebook, el tuenti nos aportan algo, o son instrumentos que no sirven más que para que estemos enganchados a ellos, sin sacar provecho alguno? Me imagino que cada uno tendremos una respuesta, y que si los usamos es por que le sacamos o por lo menos nos parece que le sacamos rendimiento. Pero reflexionemos un poco, parémonos a pensar unos segundos. Ya sé que en estos temas no es fácil. Cada uno hacemos lo fácil, lo que estamos acostumbrados.  

 

¿No sería bastante más conveniente que el tiempo que empleamos en estos inventos lo usásemos de otra manera? ¿No viviríamos un poco más tranquilos y mejor? No lo sé. Pregunto.

 

La mayoría no es que tengamos mucho tiempo libre, digamos que el tiempo libre es limitado. ¿No os ha dado la impresión de haber pasado tardes con Internet, Facebook, Twitter… y al anochecer llegar a la conclusión de haber perdido la tarde miserablemente? Además de acabar con dolor de cabeza.

 

¿No tenéis la impresión que últimamente leéis menos? ¿No os parece que cada vez hacemos menos deporte? Pero eso es otro cantar, ya que seguramente aunque no tuviesemos estos jueguecitos seguramente tampoco haríamos deporte. Pero igual si que ese tiempo lo empleábamos en pasear, en charlar directamente con los vecinos o los amigos. Esto también es otra pregunta. No es una afirmación.

 

Bueno el caso, es que tengo la impresión que muchas veces pasamos el tiempo leyendo mensajes, viendo fotografías sacadas véte a saber en qué país, en qué continente, que en realidad no nos aportan nada. He visto con mis propios ojos, personas que están en un lugar, que debería ser de entretenimiento,  charlando amigablemente, viendo un partido de fútbol, hasta jugando una partida al mus y están continúamente mirando el móvil, atendiendo a llamaditas de todo tipo, mensajes insustanciales. Con lo que no están ni en un sitio ni en otro. Y cada vez esto es más usual.

 

Claro está que la virtud debe estar en la medida, pero qué fácil es que estas redes sociales virtuales (ahora de moda) nos abrumen, que las noticias, mensajes e información virtual haga que vayamos perdiendo la comunicación personal. ¿Quién no ha sido testigo de una conversación virtual de media hora , es decir por el teléfono móvil entre dos amigos, que se encuentran a cinco minutos el uno del otro?

 

Gerardo Luzuriaga

21/02/2012

La Señora Aparición y el Señor Donato

El señor Donato, y la señora Aparición, como en la mayoría de los matrimonios de Nazar el hombre era mayor que la mujer. Donato murió bastantes años antes que Aparición. Lo recuerdo sin pelo, con boina, como no y con un bastón sentado en el banco de casa. También como el resto de matrimonios tuvieron muchos hijos. El último que quedó en casa fue Javier, soltero, vivió hasta bastante mayor en Nazar un día se fue a Estella y es muy difícil verlo de nuevo por el pueblo. Todos recordamos a varios de sus hijos Angelito, Vicente, Potasio… De la Aparición me acuerdo bastante más, era de Espronceda, una mujer bastante gorda, y muy agradable, me solía gustar ir a su casa con los recados que me mandaba mi madre.

1164254585.jpg(La señora Parición como la llamábamos en Nazar es la segunda por la izquierda, también vestida de negro y con mantilla como era normal cuando se iba a Misa)

G. L.

 

20/02/2012

Vamos para arriba

Según Bloguzz, un medidor de blogs. Berrotza ocupa la posición 31,703 de los 61.633 blogs indexados en Bloguzz.

 En Español está en el puesto 9.595 de un total de 23.928 blogs.

Su nivel de influencia absoluta es del 33%, se trata de un nivel considerable. Y aumentando, siempre claro está con vuestra participación y colaboración.

G. L.

 

Las redes sociales nos invaden (1)

¿Vivimos mejor, más tranquilos y sosegados con tanta tecnología, con tantas redes sociales? ¿No estamos parte del día y también el resto conectados a no sé cuantos sitios? Hay gustos para todos, y en general, de 10 personas seguramente 9 dirán que estos aparatos no es traba alguna para que podamos desarrollar una vida tranquila, y que tan solo nos ayudan y que son convenientes para que empleemos nuestro tiempo libre en este tipo de actividades. Y que con estas maquinitas vivimos mejor y más entretenidos. Pues así será. Pero será difícil que no explique alguna de las preocupaciones que sobre este tema me rondan por la cabeza.

 

A ver que os parece. Hace ya bastantes años cuando se pusieron en marcha los blogs, hace unos ocho años, tuve una conversación con un grupo de compañeros. Para alguno, la aparición de los blogs lo vieron como algo democrático y que iba a cambiar por completo el mundo de la comunicación. Ya que defendían que con esta nueva forma de poder publicar lo que uno piensa, todos íbamos a tener las mismas posibilidades de expresar las ideas. En teoría así es. Publicar en un blog, crear un blog está tirado. Crear un blog no cuesta más de dos minutos, y además económicamente es gratuito. Para estos (ILUMINADOS, INOCENTES diría yo) este nuevo invento nos convertía a todos iguales. Los blogs harían la sociedad más igualitaria y democrática.

 

Ya por aquellos años (aunque ya estaba en marcha este blog de Berrotza), yo ya estaba en las antípodas de los defensores de tales ideas. Es verdad que es sencillo publicar lo que cada uno le venga en gana. Pero ahora como siempre lo importante no está en lo que cada uno publique, si no dónde lo publique y quién lo publique. En definitiva no es lo que uno publique sino a quienes llega lo publicado, es decir el quid de la cuestión está en los lectores. Y especialmente el lugar donde se lee. Pues existe una gran costumbre de lo que aparece en ciertos medios de comunicación tiene mucha más autoridad y muchos más visos de verdad, que lo que se puede leer en otros lugares.

 

Resumiendo que los blogs, y demás cachibaches para escribir no han revolucionado, ni democratizado nada. De hecho los medios de comunicación más relevantes, más influyentes siguen siendo los mismos, y siguen divulgando las mismas ideas o un poco más derechizadas que antes de crearse los blogs. Así es que en Navarra lo que dice el Diario de Navarra va a Misa, en Bizkaia es el Correo Español, y así sucesivamente en el resto de provincias. Los blogs son interesantes, como no, pero en realidad no cambian nada.

 

Lo mismo ocurre con las cadenas de televisión, estas son las que influyen en la sociedad, y como ocurre con la prensa están dominadas y manejadas por los mismos que dominan la prensa escrita.

 

Gerardo Luzuriaga

19/02/2012

Los Delegardon Martínez

 

En esta  casa conocí a  tres hermanos solteros. La Conce, el Crescencio y la Paquita. A la Conce justo la conocí, la recuerdo como una mujer regordeta, seguramente murió bastante joven, pues mis recuerdos son  vestida de riguroso negro. No parece que tuviese un carácter afable, por lo menos con los niños, especialmente a los que andábamos alrededor del pozo de lavar. Seguramente es para que no nos enterásemos del cotilleo de lo que comentaban las mujeres mientras lavaban la ropa. No puedo decir mucho más de la Conce.

 

Conocí bastante más al Crescencio, un hombre alto, y que llamaba la atención por lo caídos que llevaba los pantalones. También recuerdo muy bien esta anécdota, no creo que tuviese más de ocho años, en una ocasión que estaba junto a mi padre me preguntó el señor Crescencio, no recuerdo muy bien cuál fue la conversación, pero sí de mi respuesta, que no fue otra que lo había hecho para  joder a los preguntadores. Todavía recuerdo la cara y los reniegos que me echó. Y también la retaíla  que le tuve que oír luego a mi padre, a ver qué educación era esa, a ver si no sabía que a las personas mayores se les debe hablar de otra manera… Luego ya con algunos años más me tocó hacer alguna vez la leña para ellos, y como eran vecinos tuvimos bastante relación…

 

A la Paquita la hemos conocido casi todos los del pueblo. Una mujer alta, delgada y que destacaba entre todas sus virtudes por su religiosidad. No faltaba ni un solo día, fuese fiesta o de labor a la misa, y al rosario. De su boca no salía otra frase que no fuese chico, chico por Dios, por Dios... Parecía un tanto mística, mas para ser de un pueblo como Nazar, en el que siempre ha destacado la brutalidad y la forma de hablar un tanto brusca, y con el mecaguen dios en la boca de todos. A los niños  y no tan niños cuando íbamos a hacer algún recado a su casa, nos hacía rezar un avemaria… Era la que se encargó de distribuir el promotor año tras año.

1164254585.jpg(la Paquita es la tercera por la izquierda, aparece con una mantilla, vestida de negro , delgada y alta)

Dicen, que no lo sé, pero así sería, que tenía un novio que venía a cortejarla de Aguilar de Codés. Un día llegó como de costumbre y a la hora de partir la yegua hizo un movimiento extraño y el mozo de Aguilar dijo un mecaguen… y la Paquita le dijo chico, chico, por Dios, por Dios no vuelvas más… Y así parece que fue como acabó el noviazgo.

Gerardo Luzuriaga