25/10/2011
Personajes
Si queréis ver esto mismo pero con fotografías entrad en la columna de la izquierda donde pone Berrueza - excursiones.
1. Ospetsuak
Ez dago inor nabarmentzeko. Den-denak dira ospetsuak. Benetako protagonistak anonimoak dira. Edozein familia hartutako pertsonaren bat hori da hemengo ospetsua. Familia guztiek errepikatu dute mendez mende ohitura berberak. Eginbehar berberak. Artzainaren oinordea artzaina geratu zen herrian, errementariaren maiorazgoa errementaria jarraitu zuen izaten, nekazariaren oinordea nekazaria izan zen, bere berraitonak, bere aitonak, bere aitak utzitako lurrak jorratzen. Egia da, herri guztietan, pertsonen horiez gain pertsona berezi asko izan direla. Herri bakoitzean bereak. Nazarren adibidez, toponimian personaien izenak geratu dira, egun inork ez badakigu ere zeintzuk izan ziren, eta zer motatako bizitza eraman zuten. Hala nola, Margaren gurutzea, errementariaren artea, Juan Ortizen haritza. Herri guztietan gogoratzen ditugu gure artean bizi ziren batzuen pasadizoak, baina gu joatearekin batera joango dira orain hain ospetsu diren pasadizoak.
Dena den, batzuk historiarako geratuko omen dira, adibidez Nazarreko tontolapikoaren bizitza eta Nazarreko Jaingoikoaren pasadizoak.
Orain arte aipatu dut gure artean bizi direnak; baina gida batean uste dut biltzeko saiakera egin behar dudala historiako liburuetan agertzen diren pertsonaiak. Gehienak gure artean bizi ez arren. Jakina. Horregatik agertzen dira entziklopedietan. Gabriel Acedo de la Berrueza, XVII. mendeko historialari, olerkari eta apaiza, Jarandilla de la Veran (Cáceres) jaio zen, baina abizenak agerian uzten du bere arbasoak lur horietatik zirela. Halaber, Nazar hiribilduko bigarren batek, zaldun ugari, diru asko eta izugarrizko herentzia zeukanak, baina lurrik gabeko zenak, (oinordekoa ez izateagatik), Villanázar (Zamora) herria sortu zuen. Ramon Fernandez de Pierola y Lopez de Luzuriaga, Otiñanoko apezpikoa, 1904 urtera arte bizi izan zen.
Gugandik askoz hurbilago, eta ezagutu dugunak aipatuko ditut hurrengo lerroetan: Gabriel Celaya olerkari eta idazle ospetsua , Mueseko Amparo Gastoeneki ezkondua; Jesus Lezaun, urte batzuetan Muesen apaiza izandakoa; edo Pablo Antoñana, lurralde hauek Joarreko errepublikako izenarekin izendatu zuena. Urte asko Iturriagako idazkaria izan zena, eta batez ere haran honetako biztanleen bizimodua eta ohiturak historiarako idatzita utzi duena.
Egun, oporretan gure artean badaukagu intelektualen zerrenda ugaria: José Estevez, David Mariezkurrena, Izaskun Moiua, Angel Martínez Salazar, Juantxo Egaña, Joxe Austin Arrieta…
1. Personajes
Los verdaderos protagonistas son los hombres y mujeres anónimos que han vivido generación tras generación repitiendo las mismas labores que hicieron sus padres, abuelos y tatarabuelos. Aparte de todos estos, en cada pueblo han existido personajes peculiares, fuera de lo normal, extraordinarios diría yo. Alguno hasta ha sido capaz de dejar algún topónimo con su nombre (Cruz de la Marga, Encino del herrero, Roble de Juan Ortiz)por lo que son recordados, aunque ya nadie sepamos quienes fueron. No han dado poco que hablar por ejemplo el Dios de Nazar o el tonto de Nazar.
Pero como en cualquier guía, aquí también vamos a destacar a alguno de los habitantes de La Berrueza que salieron de estos pueblos y lograron entrar a formar parte de la historia escrita. Uno de estos es Gabriel Acedo de la Berrueza, historiador y poeta del siglo XVII, nacido en Jarandilla de la Vera (Cáceres), pero de ascendencia clara de estas tierras. Igualmente creo que tuvo que ser un segundón de la Villa de Nazar, con gran dote, dinero y caballeros a su mando, pero sin tierra, el fundador del pueblo de Villanázar (Zamora), una vez que los moros fueron expulsados de esa zona, y quedaron despobladas. No puede faltar el Obispo de Otiñano, Ramón Fernández de Piérola y López de Luzuriaga, que vivió hasta 1904. Más cercanos a nosotros visitaron o fueron trabajadores de estos pueblos personajes como el poeta Gabriel Celaya, casado con Amparo Gastón de Mués; Jesús Lezaún, fue párroco durante unos años de Mués; no podía faltar Pablo Antoñana, secretario de Mirafuentes. Antoñana fue el que denonimó estas tierras como República de Joar, el que mejor ha descrito estos pueblos y sus costumbres. Nunca sabremos agradecer sus acertadas descripciones.
En estos momentos veranean en estos pueblos intelectuales de la talla de José Estevez, David Mariezkurrena, Izaskun Moyua, Angel Martínez Salazar, Juantxo Egaña, Joxe Austin Arrieta…
Gerardo Luzuriaga
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22/10/2011
Amaiur
Mucho se ha hablado siempre de la excisión de la izquierda, de las dificultades para ir unida en busca de unos intereses comunes. Especialmente en las tertulias de amigos. Por lo menos en las mías, muchas veces, nos hemos reido con aquellos episodios tan ilustrativos de la película de la vida de Brian. En la que se ridiculizaba de manera magistral el extremismo en que caían las facciones de un mismo partido, quién no se acuerda cuando Jesús está en la cruz, cuando van pasando delante de él, grupos cercanos ideológicamente a las ideas de Jesús, pero que por una tontería u otra no podían o no querían hacer nada, y dejaban las cosas tal como estaban, es decir a Jesús clavado en la cruz.
Hoy es el día en que se le ha dado la vuelta a esta anécdota. AMAIUR ha sido capaz de coordinar a una serie de facciones semejantes bajo una misma idea. estamos de enhorabuena. Todos han dejado sus diferencias para converger en un mismo objetivo. La unión hace la fuerza. Han sido capaces de dejar sus pequeñas diferencias para encontrar lo que los une, nada menos y nada más que la Izquierda Abertzale y Aralar, EA y también Alternativa.
Y tal como lo hemos criticado muchas veces nos alegramos de este logro y así lo reseñamos ahora en este mensaje.
Gerardo Luzuriaga
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20/10/2011
Alcalde
En Nazar no se ha presentado tampoco nadie en la segunda ronda para la alcaldía. No es ninguna buena noticia. Al contrario. Es una pena que no se haya animado nadie del pueblo. Siempre he dicho que es muy difícil ser profeta en tu pueblo. Bueno, así están las cosas y no le vamos a dar más vueltas. Tampoco en Bargota, siendo un pueblo bastante mayor se ha animado nadie.
Es de recibo despedir como se merece al que tantos años ha sido alcalde. Alfredo. Ha sabido gobernar el pueblo durante años y años. Hemos estado conforme con su hacer, aunque cómo es lógico cada uno de nosotros tendremos en mente alguna discrepancia.
Lo dicho, Eskerrik asko egindakoagatik, hainbeste urteetan herriko makila gobernatzeagatik. Eta aprobetxa orain lasaiago bizitzeko, zaila egingo bazaizu ere herriko kontuetatik at bizitzea.
Gerardo Luzuriaga
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19/10/2011
Refranes de la Berrueza
Curioseando de nuevo me he encontrado con una bonita sorpresa, con una página titulada "Dichos y refranes del Valle de la Berrueza". Todavía Lamiñarra no ha puesto muchos, pero los que ha puesto no tienen desperdicio, además de que si son refranes que se han usado y se siguen usando en La Berrueza.
http://dichosberrueza.blogspot.com/
He aquí alguno de los que aparecen:
En viniendo la nuera se muda hasta el cepo
No se le ocurre ni al que asó la manteca
Ni la purga de Benito
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18/10/2011
Habitantes de la Berrueza
1. Biztanleak
Biztanleak nekazariak izan dira, gizonak eta emakumeak eguzkien azpitik ibili dira, ezbairik gabe nekazariak zailduak dira hemengoak. Lurrekin eta animaliekin oso loturik mendeetan zerhar izan dira. Animaliak ezinbestekoak ziren urte osoan zehar familiak elikatzeko, eta batez ere lurrak gobernatzeko. Egun, berriz, oso zaila da animaliekin topatzea, eta konformatu behar dugu soroetan traktoren bat edo uzta biltzeko makinaren bat urrutitik ikustearekin.
Euliak, ezparak eta eulitxoak jaun eta jabe ibiltzen ziren herri hauetan, egun, berriz, porlaneko herriak bihurtu dira, sasiak, belarrak animaliekin batera desagertu dira, eta dena porlan bihurtu da.
Halaber, populazioak izugarrizko jaitsiera eduki du, urte gutxitan populazio erdia baino gehiago galdu dute. Irteera hori XX.mnendearen haztapenean hasi bazen ere, bereziki mendearen erdian hirietako industriaren deiagatik eta gudaren osteko eraginagatik familia ugari utzi zituzten herriak. Saldu zuten zeuzkaten lur urriak eta bizimodu berriari ekin zioten. Urte horietatik hona hirietara joatera behartuta izan garenok ez da etendu, eta herrietako populazio jaitsiera gero eta nabarmenagoa da.
Egun gezurra irudi arren, Azedo bertan, XVI. mendean euskara zen biztanleen hizkuntza, eta hori gainera idatzita aurkitu dugunez ez dago inork zalantzarik jarriko duenik. Jakina da, Lana haranean, ondo-ondoan dagoen haranean, orain dela bi mende arte euskara zen hizkuntza naturala. Halaber, testu asko dago non agerian uzten duten XIX. mendearen hasiera arte euskara zen Lizarrako biztanle ugarien hizkuntza.
Berrotza haraneko herri gehienetan, berriz, mende hori baino lehenago galdu omen zen. Ezbairik gabe, eragina handiak eduki zuen Gaztelako armada Nafarroa indarrez hartzea. Dena den, pozgarria da ikustea hemengo haur batzuk ikasketak euskaraz egiten dutela, gazte batzuk euskara ikasten dutela, eta ez hain gazte batzuk zer ondo moldatzen garela duela mende batzuk galdu zen hizkuntza horretan.
Horretaz gain, herri hauetatik joandakoen seme-alabak eta bilobak herri horietara bueltatzen direnean, euskaraz hitz egiten dute, gehienak euskaldun herrietara Joan zirenez, (Elorrio, Legazpia, Hernani, Errenteria…)
Azken urte hauetan biztanleen hitz egiteko era asko aldatu dugu, nahiz eta kanpotarrarentzat oraindik jarraituko dugu entonazio berezi eta hitz berezi ugari erabiltzen. Galdu ez duguna naturarekin eduki dugun harremana, ingurumenak ematen duen lasaitasuna jarraitzen dugu transmititzen elkarrizketetan, batez ere kanpotarrekin topatzen dugunean. Gomendatzeko modukoa da, batez ere neguko garaian edozein herritako kale bakartien zehar ibilbideren bat ematea.
Sus gentes
Sus habitantes han sido labradores, hombres y mujeres curtidos por el sol. Acostumbrados a las fuertes labores de la tierra y al manejo de los animales. Hoy, sin embargo, nos tenemos que contentar con contemplar algún que otro tractor y cosechadora en las extensas tierras de cereal.
Estos pueblos infectados de moscas, tábanos, y mosquitos revoloteando alrededor de los ganados se han convertido en pueblos limpios de calles encementadas. La población se ha visto reducida a menos de la mitad en unos muy pocos años. A mediados del siglo pasado muchas familias atraídos por la industria y la presión de la potsguerra se ven obligadas a dejar estos pueblos y se van a las ciudades (Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Elorrio, Rentería, Legazpia, Lasarte, Sestao…). Desde esos años el goteo de los que nos hemos trasladado a las ciudades no ha dejado de cesar.
Aunque queda constancia escrita que en Acedo la lengua vasca se hablaba en el S. XVI, y en el valle colindante de Lana, y en la capital comarcal, Estella hasta finales del S. XVIII el euskera era lengua habitual de sus habitantes, en el valle se perdió anteriormente; sin embargo, hoy dia, son muchos los jóvenes que realizan sus estudios en la lengua vasca, y debido a que los hijos y nietos de los que se fueron en el siglo anterior vuelven a estos pueblos los fines de semana y sobre todos los veranos conocen el euskera la mitad de sus habitantes.
En estos últimos años mucho ha cambiado la forma de hablar de sus habitantes, aunque estoy seguro que todavía serán muchos los visitantes que se sorprenderán con la entonación y palabras usadas por los naturales de estos lugares.
Los habitantes de estas villas siguen conservando la tranquilidad que da el entorno, y las ganas de entablar conversación con cualquier forastero que se acerque por los alrededores. Es recomendable dar un paseo por las calles solitarias y silenciosas de cualquiera de estos pueblos, especialmente en los días de invierno.
Gerardo Luzuriaga
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