02/01/2008
El carbonero (II) / Ikazkina (II)
Los últimos leñadores que he conocido, que no carboneros, han sido el Eduardo de Asarta, el Máximo, Aurelio y Juan Antonio de Nazar. Ni leñadores -a excepción de la época de las suertes-, ni carboneros se pueden contemplar en el valle. El que quiera reencontrarse con el pasado tendrá que visitar el precioso Valle de Lana (Valle de Rusia), Viloria es prácticamente el único pueblo de Tierra Estella en el que se sigue produciendo carbón natural.
Cientos de anécdotas he oído contar con su gracia y parsimonia al propio Carbonero, y también a muchos de los que trabajaron con él. Era un hombre culto, que le gustaba hablar y remomerar con todo tipo de detalles los acontecimientos vividos durante aquellos años jóvenes en los bosques de toda Navarra. Fue un hombre fuerte, recio y vigoroso, mantuvo la fuerza hasta los últimos días.
1. Sobre la dureza del trabajo de cocer carbón.
El oficio de carbonero era duro, pero los propios trabajadores lo hacían más duro. En el oficio de hacer carbón, los débiles no tenían opción, no existía labor sencilla, todas las tareas necesitaban un gran esfuerzo. Todavía recuerdo como contaba el Carbonero los días pasados en los bosques. Las horas y horas con la sierra, trenzadora, las hachas y las cuñas; pero tal vez una de las tareas en las que más sacrificio se debía realizar era en el traslado de los troncos del lugar en que se cortaban a la carbonera. La mayoría de las veces al hombro. Según dicen, eran tiempos duros, donde el prestigio, la celebridad y hasta la honra estaba basada en el trabajo y en la fuerza. Según parece, existía la solidaridad para todo menos para el trabajo, el que más fuerza tenía y el que mayores troncos llevaba al hombro era el que se llevaba la fama… Y según cuentan, el Carbonero en este tipo de trabajos nunca se quedaba atrás, es más siempre estaba dispuesto a coger cualquier tipo de tronco que para algún otro era excesivamente pesado o se veía en la obligación de tirarlo al suelo. Eran otros tiempos...
13:40 | Permalink | Comentarios (0) | Tags: carbón, carbonero, oficios
31/12/2007
El Carbonero (I) / Ikazkina (I)
En Nazar hasta el año 2000 vivió José Luzuriaga, más conocido por “el Carbonero”. En este pueblo, y en todos los pueblos del Valle de La Berrueza fueron muchos los mozos y no tan mozos, es más me atrevería a decir que a excepción de tres casas de buena hacienda, el resto de los hombres se dedicaron como oficio principal a elaborar carbón, unas veces contratados y otras veces como autónomos reunidos en cuadrillas.
El cocer carbón ha sido un oficio de estos valles, tal vez uno de los principales oficios para todos aquellos que no tenían las tierras suficientes y debían encontrar trabajo en otros oficios. En este valle de La Berrueza-Berrotza, al igual que en el resto de los valles colindantes hasta bien entrado el siglo XX muchos mozos se dedicaron al carboneo. Muchos fueron los que se trasladaron para varios meses a los valles pirenáicos.
Con la película Tasio de Armendariz, ya un clásico del cine, se nos dio a conocer a las generaciones que no habíamos conocido cómo se realizaba el carbón, cómo se construía una carbonera. En definitiva se nos explicó (se nos acercó) en que consistía este oficio que hasta no hacía muchos años había sido lo que había hecho posible que muchas familias siguiesen viviendo en nuestros pueblos y no emigrasen a las ciudades.
El carbonero -José Luzuriaga, en los papeles- nació en 1906, y según tengo entendido ya le venía el nombre de carbonero de su padre, y lo hemos heredado los hijos. Acompañé al carbonero a Estella-Lizarra a ver la película Tasio de Montxo Armendariz, la vio en silencio, -tuvo que ser todo un acontecimiento, tal vez fuese la primera película que veía en una sala de cine-, al terminar la película, comentó que estaba bien, que era entretenida, pero que el tamñao de las carboneras no tenían nada que ver con las que construían ellos en los montes de alrededor.Todavía hoy, cuando se menta al carbonero en los pueblos de alrededor lo recuerdan, estuvo contratado para los Gámiz, y para otros muchos empresarios, formó parte de varias cuadrillas, las cuáles se quedaban con lotes subastados de bosques, tal vez el último lote fue en el monte de Ubago, que se lo quedaron entre Florencio y él.
Gerardo Luzuriaga00:15 | Permalink | Comentarios (0)
29/12/2007
Iturriagako gaztetxea / El gaztetxe de Mirafuentes
Mirafuentes-Iturriaga. Siempre nos quedará este precioso pueblo navarro . El sábado 22 de diciembre el concierto de Ega Rock previsto para celebrarse en Lizarra por razones incomprensibles se tuvo que celebrar en el Gaztetxe de Iturriaga. Evento musical sin parangón para la juventud de la zona de Estella. Su ta Gar y otros grupos iluminaron e hicieron vibrar hasta las piedras del valle. Siempre nos quedará el valle de La Berrotza. Gora Iturriaga. Gora Mirafuentes.
Joarkide
19:20 | Permalink | Comentarios (0)
28/12/2007
Gabonak / Navidades
Navidades época de nostalgias. Casi sin darnos cuenta, nos lleva a las navidades vividas en la niñez, en la juventud. Cada uno guarda sus recuerdos. Los míos no creo que sean muy diferentes al resto. Aunque todos los días eran bonitos, cada día tenía su importancia, Navidades, Noche Vieja, Reyes... todos los momentos eran importantes, los ratos con los amigos-amigas, los momentos pasados en la taberna, los acontecimientos religiosos... como no las comidas y las sobremesas con los turrones, guirlaches y bebidas... pero lo que destacaría es la mañana en que los niños y niñas ibamos en busca de musgo para hacer los belenes... y las figuras de los belenes, pastores sin brazos y ovejas y cabras sin patas...
Kattagorri
19:34 | Permalink | Comentarios (0)
23/12/2007
Olentzero
Olentzero gure harana, Berrotza haranera ailegatzear dago. Ongi etorri! Opariz gainezka dator.
Joarkide
Aurten astoz ez, zaldiz ez, LANZ traktore zaharra erabiliko du gure herrietan opariak banatzeko.
Umeak ondo portau eta utzi baso bat ardo eskura.
11:14 | Permalink | Comentarios (1)