Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/02/2006

Kodes mendilerrokoa : Joar eta laplana mendiak

Santutegi atzean goratzen diren Kodes mendilerroko gailurrak

 

 Nafarroa eta Arabako mugalerro izanik, Berrotza zein Aguilar eta Kanpezu haranak banatzen ditu Kodes mendilerroak. Joar eta laplana dira bertako gain nagusiak, hego izurian dagoen Kodes santutegitik igoko titugunak, hain zuzen.

 

 Asier Agirresarobek eta Muskilda Tellabidek Berria egunkariko Mendia gehigarrian (2006-02-03) idatzitakoa kopiatzen dut.

 

 Nafarroa eta Araba arteko muga izatez gain, kareharrizko gandor harritsu hauek hesi bioklimatikoa osatzen dute Ebroko arroa bidean azken oztopo nagusia baitira iparretik datozen haize hezeentzat. Ondorioz, isurialdearen arabera, ipar zein hego, ekosistema ezberdin eta askotarikoak aurki daitezke Kodezen; ipar mazeletan, pagadiak gailurreraino hurbiltzen dira, eta hegoaldean mediterraneo klimaren ezaugarri garbiak ditu landaretzak.

 

 Torralba del Riotik gora, labore soro arten iristen da gure abiapuntu den Kodesko Ama Birjinaren santutegira (800 m) Eliza XVI. eta XVII. mendeetan izan zen eraikia, XVIII. Mendean ostatu eta atzealdeko pilotaleku estaliak osatzen dute eraikin itzel hau.

 

 Komentarioetan jarraituko dut testua kopiatzen, batez ere blog honetara hurbiltzen direnak ez aspertzeko. 

Kattagorria

01/02/2006

Euskaldunak - naparrak - vascos

 No existe una sola forma de ser vasco.!No faltaba más¡

Este es el principio en el que se basan los que dicen que los navarros no podemos ser vascos. Ya que defienden que no existe más que una forma de ser vascos. Por alguna razón extraña se ha generalizado, que no existe más que una sola forma de ser vasco.
Se parte de una primera premisa errónea. No sabemos porque se defiende que para ser vasco es necesario conocer y hablar el euskera. Y está claro que no es así. Pues a ningún alavés, vizcaíno, labortano, guipuzcoano... se le pide tal condición. Por lo tanto digámoslo bien alto, para ser vasco, hoy por hoy, no es preciso hablar euskera. Y existen mil maneras y formas de ser vasco, religioso, ateo, cristiano, musulmán, que le gusta el pescado, que le gusta la carne, falso, trabajador, gordo, delgado, con txapela, con gorro, con bisera, con sombrero, bebedor, astemio...

Existen otras condiciones por lo menos tan importantes como la lengua. Y es el territorio. Si Navarra, ha sido y es la cuna de los vascos, los que hemos nacido, vivimos en Navarra, de facto seremos vascos. No es preciso retroceder mucho en los tiempos para ver que así lo han entendido nuestros abuelos, que de política ni sabían, ni tampoco les importaba un pimiento... También la historia reciente es clara en este tema, hasta las derechas más obstinadas han defendido con vehemencia que Navarra es, ha sido y será la cuna de los vascos. Y todavía hoy, conozco a muchos que lo siguen diciendo. Lo defendían y lo defienden en Pamplona, en Estella y también en Madrid, en la Corte allá donde fuese necesario.

 
  
No existe una sola forma de ser vasco. ¡Sólo faltaba eso!
Por tanto, tan vasco puede ser el Navarro de Etxarri Aranaz, como el Navarro de Ubago. Ya que existen muchas formas de ser y considerarse vasco. Ya que existen grandes diferencias entre los vascos. Cómo existen grandes diferencias entre los franceses. Y cómo no también entre los españoles. ¿Pues no existen diferencias entre un andaluz de Chiclana de la Frontera, y un cántabro de Torrelavega? y a pesar de las grandes diferencias los dos son españoles, y ay!, que nadie les diga lo contrario, sobre todo a alguno que conozco de Torrelavega.
 
Llegados a este punto, digo yo. ¿Y por qué razón se va extendiendo como la pólvora que para ser vasco, un navarro tiene que conocer el euskera?  Intereses los hay. Y muchos. Es verdad, que si la recuperación del euskera se hacer realidad, será dificil entender que los vascos no conozcamos nuestro idioma. ¡ero eso es harina de otro costal¡ Y para que eso ocurra, tienen que pasar muchas décadas, hasta siglos diría yo. 
 

Navarra ha sido el único territorio vasco que ha funcionado como pueblo organizado –quiero decir país, nación- con una organización política, económica y legal. Y bien orgullosos que estamos de ello.

 

Todavía me acuerdo de las largas conversaciones, la más de las veces con un vaso de tinto en la mano, con un amigo del pueblo que ya nos dejó.

¿Ebaristo, y si un navarro no se considera vasco?

Me preguntaba sonriendo.  

Está en todo su derecho, le respondía yo.

Lo raro es que, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, un navarro se considere vasco, le respondía, mientras aprovechaba el momento para comentarle que las épocas en la historia son cambiantes, que no siempre las cosas han sido como son en este momento. Que lo que en un momento se percibe como lo normal, y lo asume la mayoría como cierto, en otros momentos es todo lo contrario. Y que los navarros de una generación o dos generaciones anteriores a la nuestra tenían unos sentimientos completamente distintos a los nuestros, y que hasta las derechas más obstinadas se consideraban vascas.
 
Tengo que decir que no tenía mucho éxito, con el citado amigo, ya que tampoco me hacía mucho caso a mis razonamientos. Pero cuando le comentaba, que conocía a muchos vizcaínos que tampoco se consideraban vascos, ya le entraba alguna que otra duda.

Y así es, cada uno estamos en nuestro derecho de sentirnos lo que nos venga en gana.

Pero está claro que todos. 

La razón no tiene dueño. y es como la fortuna que va cambiando de amos, según la época. 

  

Ebaristo Etxeberria Lakalle

28/01/2006

Astekoa - Lo de la semana

Ha llegado el viernes, normalmente es cuando aprovecho para escribir unas líneas en este precioso blog. Estos últimos días han aparecido unos artículos preciosos en el Diario de Noticias del cura de Arizala Jesús Lezaún sobre la vida de San Francisco Javier, preciosos, enriquecedores y no sólo porque coinciden en una gran parte con lo que había escrito yo mimsmo unos meses antes sobre San Francisco en este modesto medio, el blog de la Berrueza, que poco a poco va teniendo la repercusión que se merece, aparace ya en la información en la página que Navarra.net en la que aparecen los principales pueblos y lugares de Navarra.

 

Os adelanto el título del siguiente mensaje: las diferentes formas y maneras de ser vasco.

Joarkide 

22/01/2006

Fuentes - Iturriak

Como muchos otros pueblos del valle, pueblo de fuentes y fuentillas. Hace unos años, bastantes más. Abundantes, y necesarias. En cualquier rincón de las piezas, debajo de un chopo, surgían como champiñones fuentes frescas para saciar la sed de segadores y animales.
No me preguntéis a qué se debe que se hayan agotado, que hayan desaparecido. Pues aunque respuestas tengo,  debido a que las respuestas son siempre del mismo pelaje, es mejor que cada uno piense lo que quiera. Pero sin duda, algo habremos tenido que ver los hombres, con nuestras ansias de conseguir el máximo en el mínimo tiempo. Pero dejaremos estas reflexiones...
Fuentes en su día abundantes, hoy se pueden contar con los dedos de la mano. Balsas, estanques, pozos negros... Fuentes con nombres propios, otras, la mayoría, sin nombre, pero de aguas frescas y cristalinas. “Fuentes altas”, debajo de costalera, en la vertiente de Campezo, Orbiso y Zúñiga. A unos 100 metros escasos de la cima, cerca de la dormida, entre bojarrales, robles, y hayas. La “Fuente de los nenes”. –Si tenéis oportunidad no perdáis la ocasión de acercaros- se encuentra en la bajada hacia el Santuario de Codés, desde Joar, nada más bajar Joar y tomar el camino hacia los pedregales de la bajada hacia el santuario aparece marcada una senda hacia la izquierda. Fuente que mana de una roca, accesible gracias a unas escaleras de hierro, de chorro no muy abundante, pero que queda en el recuerdo de los que la han visitado. No perdáis la oportunidad de visitarla, merece la pena.

He aquí otras fuentes más cercanas del poblado. Por no estrujarme un poco más las neuronas hago caso a lo dicho por Alfredo Montoya, Máximo Lacalle Esparza (Pongo el segundo apellido, porque hoy me he enterado cuál es su segundo apellido, al leer el libro y me ha hecho bastante gracia que sea Esparza, pues en Nazar no conozco ningún otro), y Pedro Acha Villar, (que aunque tampoco conozco ningún otro Villar, ya sabía que éste era su segundo apellido) en el libro Nafarroako toponimia eta mapagintza ( Toponimia y cartografía de Navarra). La fuente de Jurda, la balsa, Balsarroya, el Cabezo, Chorrón, Entrecequias, Fuente la teja, fuentejuana, fuentilla, Pozonegro, reguillo, Las Vallejas, Acequia de la Villa...  No no me olvido de las fuentes que manan en el mismo pueblo. Dos por lo menos...

Kattagorria

17/01/2006

Riachuelos

La villa de Nazar, se localiza en un extremo del valle,  el pueblo está construido junto al monte, las últimas casas del barrio de arriba, tienen como muga zonas de arbolado aislado. En su día las construcciones más alejadas fueron las ermitas ya inexistentes de Santa Lucia, justo encima de la era del carbonero, y la ermita del Cristo, en el otro extremo superior del pueblo, en lo que es hoy la era del Cristo.
Hoy hablaremos de los riachuelos del pueblo. Por el término municipal discurren varios  riachuelos, el más cercano al pueblo, el más conocido ha sido y es el del chorrón; pero al  que más partido le hemos sacado, el que que ha hecho que existiesen zona de regadío desde el camino de Otiñano, como los regadíos del Ceferino, hasta los regadíos del prado, en que medio pueblo tenía huertas, aunque fuesen un poco apartadas de la población. Este riachuelo, ayudado con las aguas de la fuentilla, han servido a parte de aguas para riego, lugar para recolectar berros, lugar de setales de chopo, lugar para cazar ratas de agua y especialmente para pescar los deliciosos cangrejos, en una época no tan lejana, tan abundantes. El segundo río que aunque no discurre por tierras nazarenas, al tener su nacimiento en Mataverde, y corresponder la presidencia de este terreno común para varios pueblos a Nazar, en los mapas y especialmente en los libros se puede leer que corresponde a Nazar. Río de mayor caudal que los anteriores riachuelos citados, y que en la juventud buenos quebraderos de cabeza nos dio a los jóvenes cuando teníamos la necesidad de atravesarlo para llegar a Mirafuentes o Ubago. Viajes más que habituales, en una época en que Nazar se quedó sin tienda, sin molinero, sin cerdo para cubrir a las cochas barriondas, sin herrero...
Más de una vez nos tuvimos que dar la vuelta por no haber podido pasar al otro lado. Ya que justo cuando se llegaba a Mirafuentes, a unos 70 metros de la tejería, el río Odrón atravesaba el camino, y por aquellos tiempos el rió bajaba con abundante caudal, y los terrenos estaban completamente embarrados, por lo que se nos hacía imposible lograr la otra orilla. Más de una vez, nos tocó, tirar los sacos para la molienda que iban en el caballo o en el burro, para que pudiese andar,  y más de una vez nosotros mismos nos entorcamos hasta casi la rodilla. Recuerdo bien cuando a una amiga, no tendríamos más de 7 años que se le quedó la bota incrustada (entorcada) en el barro, sacó la pierna y luego no podíamos volver a por la bota.
Joarkide