24/05/2006
Cipriana
GRACIAS
Mucho no puedo deciros,
la emoción borra palabras,
mas de mi corazón sale
el deciros muchas gracias.
Hoy en mi pueblo de Azuelo
me siento tan acogida,
donde nací yo quisiera
estar aquí mientras viva.
Siempre me he preocupado
por mi pueblo y por la iglesia
y todos habéis querido
que esté aquí en preferencia.
Un homenaje en tu pueblo,
la verdad, que se agradece,
las lágrimas se desbordan
y el corazón se estremece.
Este día tan hermoso
recordaré mientras viva,
no quiero ser más que nadie
por haber sido elegida.
De las mujeres de Azuelo
sólo me siento una más,
que todas somos iguales,
la cosa es participar.
Lo que yo hago en el Monasterio
de mis padres lo aprendí,
pues digo con alegría:
casi en la iglesia nací.
Gracias por este homenaje
pero así quiero seguir,
que Dios me de salud
para cada día a la iglesia poder ir.
Yo lo hago muy contenta,
recompensa aquí no espero,
sólo quisiera ganar
un sitio allá en el cielo.
Ya no quiero alargarme más,
pues me puede la emoción,
pero lo que yo os digo
me sale del corazón.
Con mil gracias me despido
por dedicarme este día,
que de camino a la iglesia
yo voy con alegría
Cipri
GRATITUD A LA MADRE
Cuánto han cambiado los tiempos
y obligaciones aquellas
de ir a lavar al arroyo
llevando la ropa a cuestas.
Lavarla y echarla al sol
sobre la tupida hierba
para que se blanqueara
regándola con frecuencia.
Otras veces a los hornos
el escriño a la cabeza
iban a cocer el pan
que amasaban en la artesa.
O camino de la fuente
el cántaro en la cadera
y en la otra cadera el niño
que no dormía la siesta;
pues no había cochecitos,
ni cuartos para niñeras
y cada mujer tenía
de niños media docena.
Digo, por término medio,
y no me paso en la cuenta.
¡Qué mujeres las de antaño!
Cuánta lucha, cuanta entrega
para sacar la familia,
a veces con tal miseria
de no tener para el hijo
ni un trozo de pan siquiera,
pero siempre confiaron
en Dios y en su providencia;
El, que mantiene las aves
que no siembran ni cosechan
y que a los lirios los viste
con más galas que la ciencia.
Hoy han cambiado los tiempos
y las labores aquellas.
¿Quién no tiene lavadora
automática de esas
que lavan y dan blancura
y dejan la ropa seca?
¿El frigorífico lleno
y colmada la despensa?
y, por supuesto, pan tierno
que lo duro lo desecha.
A pesar de la abundancia
no nacen niños apenas;
se dice que es sacrificio,
en esta vida moderna
que no hay que traer el agua,
ni amasar pan en la artesa,
ni que lavar los pañales,
ni dar a los niños teta.
Pañales de pon y tira
se ofrecen en cualquier tienda
y en la farmacia productos
como la leche materna
y, por supuesto, el dinero
en ningún medio escasea.
¡Se habla de sacrificio
cuando la abundancia atesta!
¡Cuánto hay que agradecer
a aquellas madres y abuelas!
Aquella mujer de antaño,
tal vez por no ser modernas.
¡Cuántos debemos la vida
al sacrificio de ellas!
Una madre es una madre
con abundancia o sin ella,
pero la de la abundancia,
no sabe el sufrir de aquella,
que un niño le pide pan
cuando no hay pan en la artesa.
Traigo a esta página las palabras de Cipriana Sanchez Echeverría, que aunque nació y vive en Azuelo, pueblo a tiro de piedra de la Berrueza, tiene familiares en Nazar, Asarta, Mendaza y Piedramillera que yo sepa.
Kattagorri
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22/05/2006
Indice - Aurkibidea
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19/05/2006
Abereak - animales
No hace muchas semanas tuve la ocasión de contemplar de nuevo una babuta, tranquilamente la seguí unos cinco minutos por los alrededores del pueblo, hasta que se metió en el monte. Hacía ya años que no veía ninguna. (Seguramente no será tan extraño, y seguro que para los que viven todo el año en el pueblo no es noticia). De todas formas aunque babuta es un ave que no está en peligro de extinción, si que ha habido un gran retroceso de estas preciosas aves, y es fácil que vaya poco a poco desapareciendo.
Se me hace curioso hablar sobre los animales, ya que durante los años que he vivido en el pueblo, que han sido muchos, he visto todo este tipo de animales como una cosa normal, es más lo mismo me daba ver un gorrión que una babuta, o cualquier pájaro de colores vivos.
Hoy, sin embargo, encontrarme, especialmente en invierno con un pajarillo de esos que están en las zarzas de los huertos, más pequeños que mi pulgar, escondidos entre las zarzas, pero siempre en movimiento.
Hace años y años que no he visto una paniquesilla. Que curioso. Una de las mayores alegrías que me ha dado el euskera, es que en los caseríos de los barrios de Oñati: Arrikrutz y Araotz a este animalillo alargado de color pardo claro le denominan igual pan y queso, pero en euskara.
Qué decir de los gardachos, el tasugo, las sanguijuelas, los zarrapos, y tantos y tantos pajaros, que para mi todo lo que tenían alas y pico, eran vistos como presas para la cazuela.
Ni qué comentar esas mariposas que aparecían al atardecer, ya casi anochecido, más grandes que las manos de los labradores del pueblo. Tampoco las veo ya. Seguro que de vez en cuando siguen apareciendo, pero lo que es seguro que no tan a menudo como antaño.
Qué vamos a hacer, todavía nos quedan los caracoles, los limacos, la gitanas, las caracolas amarillas, las luciernagas y los bichos de todas las clases.
Herrikoia
20:39 | Permalink | Comentarios (1)
18/05/2006
Berriak - maiatza
La semana pasada se ha muerto Angeles Montoya Remírez, estos últimos años, no muchos, los ha pasado en una residencia, el resto, unos 90, ya que ha muerto con 94 años los ha vivido con nosotros. Queremos acompañar en el sentimiento a los familiares en estos momentos siempre tristes.
El pueblo está patas arriba. Nuevas calles encementadas, tanto en el barrio de abajo, como en el de arriba. Un defectillo, ¿Tanto les había costado haber dejado en pie uno de los encinos más cercanos al pueblo? árbol donde hasta los jabalies bajaban por la noche a comer las encinas. A decir verdad, no llegaba a encino, si no que era más bien un chaparro bastante viejo, eso si. Lo raro es que hubiese crecido donde estaba, entre rocas. Bueno la cosa es que la pala-excavadora ha acabado con él. Espero que nadie se tome estas líneas como reprobación, pues es fácil que no haya habido otro remedio que cortarlo para poder realizar las obras.
Ebaristo Lakalle Etxeberria
20:15 | Permalink | Comentarios (0)
08/05/2006
San Gregorio
San Gregorio Ostiense,protector de los campos
Los vecinos de la Berrueza irán hoy a la basílica de Sorlada para asegurar sus cosechas
C |
Hoy, inmersos como estamos ya en el siglo XXI, en la era de la información y de la informática, y para que nadie pueda alegar ignorancia, vamos a aprovechar la festividad de San Gregorio Ostiense -haciendo causa común con su Cofradía- para dar a conocer algunas pinceladas sobre su difusa biografía y sobre la larga tradición secular que ha existido en Navarra, y también en la Rioja, de utilizar el agua bendita pasada por la reliquia de su cabeza para bendecir los campos.
Biografía
En Italia, allá donde desemboca el río Tíber -el mismo que pasa por Roma-, está la ciudad de Ostia. De ella fue obispo, en el siglo XI, San Gregorio. No están muy claras las fechas pero se sabe que concretamente en el año 1034 estaba al frente de esa diócesis. Hay que aclarar que la de Ostia no es una sede episcopal cualquiera, pues goza de la categoría de ser la segunda sede, después de Roma. Esta circunstancia, en aquella lejana época, se traducía en que quien llegaba a ser Obispo de esta ciudad paralelamente ascendía dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica al puesto de Cardenal. Y esto le sucedió a San Gregorio.
Antes de llegar a tan alto cargo sabemos de nuestro protagonista que profesó en la Orden Benedictina. En el año 998 los monjes le auparon al cargo de Abad del Monasterio de San Cosme y San Damián, junto a Arena de Oro.
Es unos años después, en el 1004, cuando el Papa Juan XVIII le nombra Obispo de Ostia, Cardenal de la Iglesia, y Bibliotecario de la Santa Romana Eclesia. Curiosamente durante el tiempo que estuvo en estos cargos San Gregorio llegó a conocer nada menos que a cinco Papas; el último de ellos fue Benedicto IX.
Se dice también que en aquellos años una terrible plaga de langostas y de pulgón devastaba las mieses en las tierras próximas al Ebro. Y que los vecinos de estas tierras suplicaron al Papa Benedicto IX que hiciese lo posible por interceder ante Dios para poner fin a esta desgracia. En un primer momento el Papa ordenó que se hiciese un ayuno de tres días; sin embargo, dice la tradición que un ángel le reveló al Papa que lo correcto sería enviar a España a Gregorio, Obispo de Ostia. Y así se hizo.
Nos sigue diciendo la tradición que el tal Gregorio llegó primero a la ciudad de Calahorra, aquejados entonces sus campos por una densa nube de langostas, y que en ella, con su ejemplo, con sus predicaciones, y con sus oraciones, libró a la ciudad y a sus campos de tan temible plaga. De allí pasó a Logroño, a Santo Domingo de la Calzada, y a otras poblaciones del entorno; tierras estas, hoy riojanas, adscritas en aquellos tiempos al Reino de Navarra a cuyo frente estaba el rey D. García, el de Nájera, hijo de Sancho el Mayor.
Y por último, sigue diciéndonos la tradición que el 9 de mayo del año 1044 fallecía el Obispo de Ostia en la ciudad de Logroño; no sin antes haber dispuesto que tras su fallecimiento se cargasen sus restos sobre una mula, y que allá donde parase la mula por tercera vez, se le diese cristiana sepultura.
Aquél animal tuvo a bien parar por tercera vez en el valle de la Berrueza, encima de Sorlada. Allí fue enterrado San Gregorio.
Nos dicen algunos historiadores que con el paso de los años se perdió todo conocimiento sobre el paradero de sus restos, y que allá por el año 1266, a iniciativa de los obispos de Pamplona y de Bayona, se pudieron localizar los restos del santo.
A partir de aquél momento navarros y riojanos empezaron a venerar sus reliquias, poniendo al santo como intercesor ante cualquier mal que afectase a los campos y a las cosechas. El rector de la iglesia de Cábrega, un tal Egidio (o Gil, en castellano actual) llegó a contabilizar y a difundir un total de cinco hechos milagrosos, atribuidos a San Gregorio Ostiense entre los años 1293 y 1327. Este mismo autor, nos aporta entonces el dato de que en esa época algunos varones de la nobleza crearon una cofradía bajo la protección de San Gregorio, "que estaban sometidos a una Regla, y que se ejercitaban en meditaciones espirituales".
Pero realmente, como reconoce el sacerdote Angel Díaz de Cerio en su libro Estella, y su merindad occidental (1992), es a partir del siglo XVI, y de forma muy especial en los siglos XVII y XVIII, cuando el culto y la devoción a San Gregorio alcanza su momento álgido. En toda la geografía ibérica, y particularmente en Navarra, San Gregorio Ostiense es considerado y reconocido como Abogado contra las plagas del Campo. Los archivos locales de Navarra son una continua fuente de datos y de testimonios en donde queda perfectamente recogida la devoción y la fe que la sociedad rural tenía en este santo. Desde el propio Sorlada, hasta Olite, o el Roncal, por poner algunos ejemplos, vivieron en aquellas épocas auténticas expresiones de fe en torno a las propiedades milagrosas del agua bendita pasada por el cráneo del santo.
En el caso concreto de Isaba, el concejo de esta villa tomó el 10 de junio de 1679 el acuerdo de traer agua bendita de San Gregorio para bendecir los campos con ella. Dura debía de ser la sequía de ese año. Alguno se preguntará si aquellas bendiciones con esa agua milagrosa fueron efectivas en Isaba; no hay datos sobre los resultados, pero lo que sí es cierto es que desde el año siguiente, y por acuerdo municipal, los vecinos de Isaba deciden que el día de San Gregorio se guarde fiesta siempre.
Algunos historiadores o cronistas de aquella época, como A. de Salazar, nos aporta el dato de que hasta la basílica de San Gregorio Ostiense se acercaban miles de devotos de toda España que venían a recoger agua bendita pasada por la reliquia de la Cabeza del Santo. En el propio archivo existente en la Basílica encontramos el dato curioso de que había "dos docenas de camas con su ropa necesaria para que los devotos que suelen concurrir tengan dónde poderse albergar".
Estaba bien claro en la tradición popular que para conseguir la curación de los campos no era suficiente bendecirlos con agua bendita de San Gregorio, sino que esta, además de estar bendecida, tenía que haber pasado por la reliquia de la cabeza del santo, la Santa Cabeza. La bendición del agua se hacía siguiendo un rito -que también lo encontramos en otros lugares-; se trataba de pasar el agua por la urna de las reliquias del santo, que tiene un orificio superior y otro inferior. Esta urna, en este caso de plata, reproduce la cabeza de San Gregorio, y en su interior alberga la reliquia de su cráneo y otros pequeños huesecillos. El actual relicario de plata se hizo en el año 1728, y sustituía este a otro relicario del año 1511.
Así pues, hasta la Basílica llegaban incesantemente personas y solicitudes de toda la península; y el agua bendita que salía de allí lo hacía con el certificado correspondiente de autenticidad validado por el Capellán del Santuario.
El Voto de San Gregorio
La devoción al santo de Ostia, y los buenos resultados que los campesinos obtenían gracias a su mediación, hizo que por toda la geografía se fuese extendiendo su culto. Ya hemos visto el caso concreto de Isaba, que llegaron a decretar que se guardase fiesta el 9 de mayo en su honor; pero también nos encontramos con otras localidades de envergadura que se rendían ante las intercesiones de San Gregorio.
Un bando municipal del año 1575 nos desvela el dato de que la ciudad de Logroño tenía hecho voto de guardar fiesta el 9 de mayo en honor al santo. Esta ciudad, en la que vivió y murió el santo, mantuvo y fue fiel a esta tradición hasta el año 1809 en el que la Guerra de la Independencia, y los aires liberales que soplaron después, pusieron el punto final al cumplimiento de este voto.
Pamplona también llegó a tener su voto para honrar a San Gregorio en su fiesta del 9 de mayo. Este voto, inicialmente, se cumplía en la iglesia parroquial de San Saturnino, pero a partir del siglo XVII la celebración se trasladó a la Catedral, a la que acudían los fieles en procesión. Para esta jornada se traía agua desde la basílica de San Gregorio Ostiense, y con ella se procedía a bendecir los campos; también se ponía agua a disposición de los particulares que la deseasen, pero esta solo se podía recoger en la pila de la parroquia de San Juan. Este voto se perdió definitivamente en el año 1836.
A pesar de haberse perdido el Voto de San Gregorio en estas dos ciudades, en el año 1944 fueron los consistorios de Logroño y Pamplona quienes presidieron los actos, en la basílica, en los que se conmemoraba en novecientos aniversario de la muerte de San Gregorio Ostiense. Otras localidades que han llegado a tener su Voto a este santo han sido Calahorra, Alfaro, Corella, Cascante, Lerín, Larraga, Mallén, Carmona, Egea, e incluso la propia ciudad de Zaragoza.
En fín, la verdad es que se podría hablar mucho, y muy bueno, sobre la fiesta que hoy se vive en Sorlada, pero algo hay que dejar para otra ocasión. Lo mejor es verlo con los propios ojos, admirarse ante la grandeza de la Basílica y de todo su entorno, contemplar el rito de la bendición del agua, descubrirse ante la tradición continuada que hoy mantiene viva, y con buena salud, la Cofradía de San Gregorio, una cofradía que se mantiene activa desde el año 1298.
Ya sé, y no lo ignoro, que muchos historiadores han cuestionado no pocos aspectos biográficos de la figura de San Gregorio. Por ello cobra para mí especial valor el trabajo serio, y completo, que llegó a hacer el sacerdote Angel Díaz de Cerio, contrastando datos y documentos, poniendo sobre la mesa todas las fuentes documentales que se conocen, y, en consecuencia, poniendo en evidencia a aquellos pseudohistoriadores que se han limitado a hacerse eco, sin contrastarlo para nada, del dudoso trabajo de otros que les precedieron. Buena, muy buena la labor de investigación desarrollada por este sacerdote de Azuelo.
Al margen de ello, ahora que algunos se empeñan en tratar de documentar lo indocumentable, ahora que se pone de moda ese espíritu de ver para creer, como San Agustín; o de tratar de desmontar con datos e hipótesis la fe y la tradición secular… entiendo que San Gregorio es algo más que una figura humana, es una referencia y es una tradición que la fe de cientos de generaciones ha validado para siempre.
Feliz día a cuantos hoy se acerquen a San Gregorio Ostiense.
Fernando Hualde
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