Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/05/2006

Curas (IV)

1690 Nazar. A la muerte del cura Joan Perez de Zúñiga  luchan por la capellania Gil Perez de Zúñiga y Diego Perez de Zúñiga (nacido en Nazar) (Ollo C/963 Nº 16)
 
1701 Nazar. A la muerte de Pedro Chasco intentan conseguir la plaza de cura Miguel Hernández (de Ubago) y Joseph Ortiz (de Otiñano) (Ollo C/1008 Nº 11)
 
1702 Otiñano. Miguel Hernandez renuncia a la plaza de tiene en Otiñano para conseguir la vacante de Nazar, los vecinos de Nazar presentan a Joseph Chasco (Ollo C/1012 Nº 21)
 
1657 El fiscal y Pedro Diaz, beneficiado de Nazar contra Bartolome Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mués.  Estando todos ellos jugando a la pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro al quejante, llamándole pícaro, desvergonzado y villano. A ello se unió el abad de Mués llamándole puerco... El abad de Nazar intentó matarlo con un arcabuz sin conseguirlo. (Oteiza C/1035 Nº 25, 247 folios.
 
1658 Nazar Gabriel y Jose`ha Diaz, herederos de Pedro Diaz, abad de Nazar, contra Pedro Ortiz, actual abad, sobre los pagos de 220 ducados... que le debía por haberle pagado a Juan Pontón, cantero que hizo las obras en la Parroquia. (Oteiza C/1041 Nº 9)
 
1659 Nazar Alcalde, regimiento y vecinos de Nazar contra Pedro Diaz, beneficiado, ya que siendo costumbre que el abad y los tres beneficiados hayan de dar cada año 46 cántaros de vino para el día de Pascua, el denunciado no ha querido darlos en los 4 últimos años. Pedro Díaz, a su vez reclama que le ddejen gozar libremente del pasto, leña y demas aprovechamientos comunes (Oteiza C/1043 Nº 25)
 

Herrikoia

02/05/2006

Voces femeninas

Historia de una época con voz femenina
Ofelia Ábrego, de Igúzquiza, realiza una tesis sobre las mujeres de la Merindad de Estella durante y tras la Guerra Civil

FLECHAS y margaritas, socialistas, anarquistas, nacionalistas vascas e incluso religiosas se han convertido en las protagonistas de un trabajo de investigación que pretende sacar a la luz las vivencias de las féminas durante una época especialmente difícil para ellas, el período comprendido entre 1931 y 1950, que coincide con la Guerra Civil y la postguerra.

La tesis doctoral que está realizando Ofelia Ábrego, natural de Igúzquiza, por la Universidad inglesa Open University busca, según las palabras de su autora "recuperar la memoria de las mujeres navarras, las grandes olvidadas de la historia".

El estudio se ha basado en una serie de entrevistas a mujeres de la Merindad de Estella de todos los ámbitos del espectro político de la época. La autora, que ha recorrido buena parte de las localidades de la Merindad, ha hecho especial hincapié en la Guerra Civil y la inmediata postguerra.

Ofelia Ábrego, que ha retomado recientemente el trabajo tras un parón obligado debido a circunstancias laborales y familiares, reconoce que "a medida que vas hablando con unas y con otras te vas enganchando porque realmente tienen cosas muy interesantes que contar. En este sentido, Ábrego asegura que "en muchas ocasiones son experiencias muy duras que les han marcado tanto que recuerdan de manera casi fotográfica algunas imágenes. La mayoría tiene en la cabeza una imagen concreta y recuerdan incluso los olores o los sonidos".

La autora afirma además que "existe fuera de aquí un apasionamiento por todo lo que rodea a la Guerra Civil española. Por el contrario, aquí parece que todavía es un tema tabú. Es una pena que la UPNA no se muestre interesada en estudiarla a fondo ".

La tesis doctoral se va a centrar en mujeres de los dos bandos enfrentados ya que, como relata su autora "hay que recuperar la memoria de todas las mujeres y ver cómo afectó la guerra en sus vidas". Ábrego señala que "la mujer es la gran perdedora de todas las guerras. Ellas fueron las grandes calladas".


Dejar que hablen

El profundo trabajo que está realizando esta oriunda de Igúzquiza se caracteriza por el alto valor humano de los testimonios que han aportado sus protagonistas. "La visión de unas y otras es muy distinta. Hay algunas a las que todavía les cuesta hablar, que tienen ciertas reticencias, sobre todo entre las que sufrieron la pérdida de familiares. Y entre las del bando ganador, ahora aparecen ciertos remordimientos".

Ofelia Ábrego anima a "hablar con las abuelas. Nuestra gran riqueza es recordar lo que pasó y para ello es necesario escucharlas. Hay que dejarles que hablen después de tanto tiempo" La autora asegura que "una vez que se sueltan, se sienten cómodas y no dejan de hablar. Hay algunas especialmente significativas, como Antonia, de Nazar, que es un auténtico archivo andante. A sus 96 años, recuerda canciones de la República, versos, cánticos a la Virgen. También es interesante la aportación de Teresa, la última bandera republicana en la ciudad de Estella". Ábrego señala que "algunas tienen una entereza impresionante, te marcan. Al final, aunque vas buscando las líneas generales para tu trabajo, te quedas con las vidas concretas, con sus vivencias y enseñanzas".

Ofelia Ábrego ha visitado a las dos viudas de fusilados de Sartaguda que todavía viven. "Una de ellas fue a casarse por segunda vez. Sin embargo, al no reconocerse los asesinatos, se consideraba al primer marido como desaparecido. El cura le pidió el certificado de defunción, cuando la viuda había visto cómo se lo llevaba el propio sacerdote", relata Ábrego".

Por otra parte, en el otro extremo se sitúan las mujeres de la sección femenina de Falange o las famosas margaritas carlistas. Éstas últimas participaron durante la guerra en talleres de costura y se encargaron de cuidar a los heridos". En este sentido, la autora explica que "es importante señalar que durante la guerra, el momento más duro, todas ayudaron de alguna manera, bien ocultando al perseguido o, como las margaritas ayudando a los combatientes".

Ábrego explica que todavía no existe una fecha concreta para terminar la tesis, aunque asegura que "si quiero acabar es por deuda con ellas, por tratar de devolverles la voz que perdieron".

MAITE GONZÁLEZ


 

30/04/2006

Berriak

Copio las palabras del gran sabio y escultor de letras Pablo Antoñana, maestro en crear  una preciosa prosa como si de verdaderas obras escultóricas se tratasen. He aquí las que aparecen en la columna del “gehigarria” Mugalari del periódico Gara de esta semana.

“Hay gente que tiene la desgracia de no tener pueblo, nacieron en el asfalto, vivieron entre ruidos de grúa, humos tóxicos de autobús, estridencias del lenguaje y carcajada de gallina enjaulada, no distinguen el matojo de la ollaga, ignoran el nombre de los árboles que escoltan los chicos cursos de agua, y el de los pájaros que cosen el arie con su revuelo, desconocen cuándo la cebada está encañada, y los vientos que traen agua y los que secan. Un hombre sin pueblo, tierra que recordar, no es nadie, pero llevada dentro, en el estuche del alma, goza de ventaja, y yo la tengo, me aprovecho de ella.”

 

Repito, este blog está abierto a todo tipo de colaboraciones. No estaría nada mal contar con aportaciones como la realizada recientemente por “José Luis Paternáin Suberviola” de Mendaza, los apellidos, especialmente el primero lo delatan, aunque no hubiese dicho de donde era, lo hubiésemos adivinado.  

De todas maneras, os recuerdo cuál fue el objetivo con que se creó esta página web: “poder contar con un lugar donde poner las noticias, preocupaciones, opiniones, sentimientos, anécdotas, cuentos, fotografías del valle de la Berrueza, lugar que facilite conocer un poco mejor la historia de nuestros antepasados, anécdotas, los acontecimientos actuales... y no olvidéis que se puede escribir en euskera o en castellano”.  

 

Pero también os recuerdo, que este no es solo un lugar para literatos y escritores, si no que puede y debe ser un lugar donde cualquiera del pueblo puede decir lo que le venga en gana, con educación y respeto eso sí, pero con las palabras que mejor conozca y le venga en gana. Creo que está bastante claro. Lo que quiero decir es que, aunque yo tengo rollo para rato, son de agradecer todo tipo de colaboraciones. La verdad es que todavía no se me han agotado las ideas, aunque no os prometo variedad, si no más de lo mismo. Tal vez en cuanto a la forma pueda cambiar algo  (pueden variar según el tiempo que me tome para escribirlas); pero no en cuanto al espíritu y al contenido que siempre serán más o menos de la misma índole.

 

 Esta semana despedimos a Adora Morrás, mujer de Moisés, los dos de Nazar, los dos fueron hace años y años a trabajar a Bilbao. Moisés nos dejó hace ya bastantes años. Seguro que los del valle, conocéis a su hijo José Ignacio, está casi todos los fines de semana en Mendaza. Les acompañamos en el sentimiento a José Ignacio, a Begoña y a toda la familia.

 

            Gerardo Luzuriaga

24/04/2006

Memorias de un penitente de Mendaza

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar mi pueblo natal, Mendaza, y disfrutar de los míos, de sus gentes y de ese precioso verde con matices que inunda la Berrueza.
 
Como en otros pueblos del valle, los oficios religiosos han perdido el carácter popular de antaño. Las razones son varias, pero por abreviar citaremos dos evidentes: -una, la laicidad progresiva de la sociedad, y –otra, la falta del cura del pueblo, verdadero dinamizador y tutor de la vida religiosa colectiva.
 
En Mendaza es costumbre celebrar el Viernes Santo la procesión de dolor de la Vera Cruz, con el rezo de las cruces. Esta procesión transcurre desde la iglesia hasta la ermita del Calvario, en el camino de Acedo.
 

De la organización de la procesión se encargan los hombres del pueblo organizados de modo voluntario en la hermandad de la Santa Vera Cruz. Como se muestra en la imagen del libro de actas, esta hermandad data de 1879 y en la actualidad consta de 43 miembros nominales, aunque la participación activa en la procesión es prácticamente nula.

De la organización de la procesión se encargan los hombres del pueblo organizados de modo voluntario en la hermandad de la Santa Vera Cruz. Como se muestra en la imagen del libro de actas, esta hermandad data de 1879 y en la actualidad consta de 43 miembros nominales, aunque la participación activa en la procesión es prácticamente nula.
 
De la presencia de las mujeres nada se dice en el reglamento de la hermandad. Se da por sentado que la cofradía es, como el coñac, cosa de hombres. La realidad siempre es diferente que la que aparece en los papeles y las mujeres eran, y son, el alma de la participación popular aunque no tengan el papel protagonista que merecen en la liturgia.
En el pasado, la participación de la gente era tan masiva que en el pueblo no quedaba prácticamente nadie, salvo el médico y el secretario que, como figuras públicas, garantizaban el cuidado, orden y la solución de cualquier imprevisto que se produjese.
 
Cuentan los viejos del lugar que los miembros de la hermandad se vestían con recias túnicas de lino blanco, ajustadas al cuerpo con gruesos cintos negros. Los penitentes se tocaban con una caperuza del mismo material que les ocultaba la cara. Estos penitentes recibían curiosos nombres que dejo su etimología a la sapiencia de los entendidos en la materia: -mozorros,                   -zamarreros, -morrocos.
 
La procesión era precedida por un penitente que portaba al hombro una reproducción en madera (hueca, para su fortuna) de la Vera Cruz (veáse la foto), ayudado mediante largas sogas por otros dos penitentes. La Dolorosa con manto negro y coronada de plata era llevada en una peana por otros cuatro penitentes. El resto llevaba cruces y cirios encendidos.
 
En algunas ocasiones, y con motivo de votos personales, algún penitente mostraba públicamente su promesa llevando una pesada cruz de madera.
La penitencia y el autocastigo se hacían patentes en algunos penitentes que realizaban descalzos el trayecto. Ahora se trata de un cómodo camino, amplio, allanado por las máquinas y que sirve de tránsito a los turistas del camping de Acedo en su visita al Tres-Piés. Antes, el camino era muy irregular, esculpido por los aguaceros y lleno de puntiagudos guijarros de ese mármol rojizo tan duro que aparece en la cantera de Mendaza. Nos podemos imaginar cómo quedaban los pies. El cortejo se paraba delante de las cruces y se rezaban las oraciones de las estaciones con cánticos eclesiales entre una y otra.
Otro momento muy celebrado por los medazarras era la entrada de los cofrades en la iglesia de vuelta del calvario. Lo hacían a pie desnudo y marcando fuertemente el paso en medio del silencio de los feligreses.
 
Entre tanta religiosidad y tradición los mozos del pueblo encontraban sus momentos jocosos y divertidos para desdramatizar el evento. Uno de ellos consistía en adivinar la identidad de los penitentes por la figura y los andares de los penitentes: - ¡rediosla!, ese es el “pintor” y el que lleva la cruz el “gobernador”, en la forma de mover el culo no falla. Algunas bromas eran un poco más crueles, como el tirar piedrillas al mozorro que llevaba la cruz y cuando volvía su máscara de forma amenazante hacia el autor de los lanzamientos, éste negaba cínicamente con un falso: -¡Ha sido el de más atrás!
 

Este año me he dado cuenta del valor de las tradiciones, no tanto como señales identitarias, diferenciadoras y localistas, sino como un signo de continuidad intergeneracional de un pueblo, una señal de que Mendaza continúa a pesar de todo. Lo que empezó como proyecto organizativo en 1879 bien estaría que tuviese continuidad en el siglo XXI, aunque no tenga las chanzas de los lanza chinas de turno, ni la presencia turístico festiva de los mozorros mendazarras.

José Luis Paternáin Suberviola

22/04/2006

Froga bat baino gehiago ez da.

Hola José Luis
   Creía que mandando directamente la información a la dirección berrotza.berrueza@blogspirit.com se publicaba directamente, pero nunca lo he puesto en práctica.
   Mi dirección creo que también la había puesto en algún lugar. Lo que quieras puedes mandármelo al correo electrónico berrotza@yahoo.es, de todas maneras este fin de semana no lo voy a consultar, pero te prometo que el lunes estaré gustoso de ver lo que has envíado y si quieres lo pondré en el blog de la Berrueza.
   Gerardo




LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com