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19/04/2006

Matriculación

Aupa
Vamos de sorpresa en sorpresa. ¿Y si no quién no se sorprende al conocer las cifras de matriculación de los niños y niñas navarros de este año.
 
Una y otra vez me hago la misma pregunta, si estos datos se conociesen en el resto de Comunidades Autónomas, serían capaces de repetir como se repite tan a la ligera que Navarra no tiene nada que ver con la lengua vasca? No existe otra razón, son datos del todo desconocidos para el resto de las comunidades autónomas y hasta una gran cantidad de navarros, añadiria yo.
 
¿No será por qué no interesan que se conozcan, y es por ello que no se les da la publicidad necesaria?
 
   De 100 niñ@s que se han matriculado en Navarra por primera vez para el año que viene 28 niñ@s lo hacen en el modelo D. Es decir todas las asignaturas, excepto la lengua castellana en euskara, en la lengua vasca, en la antigua "lingua nafarrorrum". Datos publicados por el Gobierno de Navarra, no creáis que son cifras extraoficiales. El año que viene se escolarizarán en Navarra 6.170 niños-niñas, de los  cuales 1.696 lo han hecho en el citado modelo D.
  
  Esta es la  realidad navarra, este es el futuro, no el que nos venden día a día, en los medios de comunicación. Los padres no son nada tontos y priman los valores educativos sobre tanta propaganda barata e interesada. Ya que una cosa es lo que predican lo gobernantes y otra muy distinta la que llevan a la práctica los ciudadanos navarros.
  
  Situación verdaderamente sorprendente, si tenemos en cuenta, por un lado,  que en Navarra existen tres zonas lingüísticas: la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona. La zona no vascófocna comprende la ribera y parte de la zona media, es decir parte de las merindades de Estella y Tafalla, de sobra es conocido que el Gobierno de Navarra no oferta plazas en euskera, ya que para el Gobierno de Navarra esa zona no tiene nada que ver con la lengua vasca.
 
   El segundo aspecto también de gran importancia es la gran cantidad de niñ@s emigrantes que hay en Navarra, y la proporción tan pequeña de hijos de emigrantes que realizan sus estudios en la lengua vasca.
  
  Como véis, los datos son optimistas. Esta es la verdadera Navarra, bastante más concienciada que la provincia en que me ha tocado vivir estos últimos años, a pesar de estar ubicada en lo que hoy día se llama Euskadi.
 
  Gora Nafarroa.
 
            Ebaristo

12/04/2006

De todo un poco / Nahaspila

En estos días de semanan santa haré una recopilación de ideas, en las que sin duda seguiré machacando con algunos temas ya clasicos, como si de un martillo pilón se tratase.
 
1. Decepcionante han sido los actos por nuestro patrón, San Francisco Javier. Ni una sola palabra sobre su lengua. Ya sé que han pasado años, siglos de cuando él vivió. Creo en la tolerancia, en la comprensión; pero no estoy de acuerdo en que se tergiversen los hechos, la historia en definitiva.
 
2. Últimamente están apareciendo organismos varios que tratan el proyecto vasco como tal, es decir a todo el territorio en común. No menciono más que alguno por no aburrir a los pacientes lectores – Udalbiltza, Nazio eztabaidagunea, Nazio Garapenerako biltzarra, gaindegia, Gogoeta XXI, Nabarralde, Basque power... y otros muchos, muchos más.
 
3. UPN se ha empecinado de nuevo con los términso Lizarra – Estella, en este caso se ha quedado más sólo que la una. El resto de partidos le ha dado la espalda. UPN se basa en la ley del vascuence, según esta ley y según la interpretación que hace el principal partido del Gobierno, no se puede llamar oficialmente Lizarra – Estella, y tal vez sea así. Lo que me lleva a una reflexión que no es nueva, esta ley y la consabida zonificación de Navarra, es nefasta. Es el único territorio, especialmente tan pequeño, en que se divide la región en zonas lingüísticas. Siendo todos navarros, en unos territorios el euskera es oficial y en otros no.
Concluyo es una medida insólita esta de la zonificación de una lengua regional. Es insólito que el Gobierno de Navarra, las instituciones no protejan esta lengua malherida. No entiendo como no se ha potenciado el estudio del euskera como una virtud, como un logro a conseguir por todos los navarros sean de la ideología que sean.
 
4. No hace muchos meses, en el Parlamento Europeo el parlamentario del grupo popular Gyorgy Frunda, ha creado una comisión en la que tiene como principio que las fronteras no son las mismas para los estados y para las naciones.Es por ello que  El Consejo de Europa recomienda el uso de término nación como comunidad cultural. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha debatido esta última semana de enero de 2006 el concepto de nación en Europa. Si algo han dejado claro para los 46 países miembros, es que las fronteras administrativas no deben separar comunidades culturales y “se deben reforzar los lazos de cada ciudadano con su cultura y su identidad como miembros de una nación independientemente del país en el que les toque vivir”. Si esto es válido para los países ¿qué podremos decir los vascos?
El propio György Frunda, autor del informe y dirigente del partido que representa a la Unión de los Magiares de Rumanía, adscrito al Grupo Popular Europeo,  alude al concepto de nación “como pertenencia a una cultura o lengua por encima de las fronteras”.
 
Sorprendente que no.
 
Gora Joarreko Errepublika Independiente. Viva la Republica Independiente de Joar.


Joarkide.
 
 
 
 
 
 

10/04/2006

Curas, párrocos, beneficiados (III)

Nazar. 1608. Fernando Arlegui, vicario de Zizur Txikia y procurador D. Juna de Arazuri, residente en Roma comienzan el pletito contra J. Diaz de Nazar (Marichalar, C/460 Nº 11)

Nazar, 1616. Pleito entre Juan de Arana y Juan Diez, a la muerte de Lorenzo Martínez (Ollo c/ 673 N 29)

Nazar 1629. Testamento de Magdalena de Virgala mujer de Pedro Martínez de Morentin (de Nazar). Juan de Zuñiga. (Ollo C/705 Nº 9)

Nazar 1631. El fiscal contra Diego Perez, alcalde de Nazar el cual hizo trabajar el día de Santiago a varios vecinos acarrendo piedras y llevando haces. (Ollo C/718 N10 , 35 folios)


Nazar. 1650. Pedro Ortiz de Nazar consigue la vacante de beneficiado de la iglesia por muerte de Pedro Diaz. (Mazo C /589 Nº 10)

Nazar 1651, Pleito por la capellanía dejada vacante por Pedro Diez, entre Domingo ortiz y Pedro Diez, clérigo minorista. Se pleitean los beneficios de la capellanía , la casa y la huerta parroquial. (Mazo C/610 Nº 18)

Nazar, 1678. Lorenzo de Zegama y Ena, canónigo de Calahorra contra Pedro Chasco, Abad de Nazar. (Ollo C/915 Nº 10)

Nazar, 1680. Juan Bautista de Guilaz, presbitero de Mirafuentes pide hacer dejación de la sacristía de Nazar, ya que había optenido otra buena capellanía (Ollo C/921 Nº 4)

Nazar, 1689. Caopellanía de Juan y Catalina Chasco. Joseph Gastón (Mirafuentes y Juan Joseph Lander (Ulibarri), pleitean por la capellanía vacante de Diego de Albiasu (Ollo C/959 Nº 25)
Como podéis contemplar en Nazar en estos años, en estos siglos había una gran cantidad de curas, el abad principal y el resto de curas y clérigos, hasta existía el encargado de la sacristía. ¡Quién lo diría, cuando ahora hay un cura para dos valles!
Continuará

    Herrikoia

06/04/2006

San Francisco Javier

Con todo lo que he escrito sobre “los Jaso” casi se puede escribir un libro, pero no quiero perder la oportunidad en el día que se cumplen 500 años de su nacimiento expresar alguna opinión sobre esta familia tan navarra y tan peculiar. Aunque para la oficialidad la ha asimilado al españolismo más burdo.

 

Resumo, ya que no es nuevo lo que voy a decir, les tocó sufrir la invasión de los castellanos y con el paso de los siglos se han convertido en la familia ejemplar para los navarreros, ya que han obviado todas las verdaderas actuaciones y acciones que llevaron a cabo, no cejaron en ningún momento en reclamar la tierra navarra, las posesiones y también la forma de gobernarse que tenían hasta la invasión castellana.


Es contradictorio, pero es así especialmente la figura de toda de San Francisco de Javier está siendo ensalzada por el propio Gobierno de UPN. Obviando toos los aspectos que resultan incómodos para el Gobierno Navarro. Los Jaso, San Francisco, sus hermanos y su familia no dudaron en luchar y oponerse a los castellano-aragoneses defendiendo la independencia de Navarra. No me voy a repetir en exceso.

 

Sus hermanos se pasaron la vida entera en luchas que resultaron inútiles, perdieron sus mejores años en la cárcel, perseguidos y amenazados. 

 

 Y más y mucho más que ya lo he repetido, una y otra vez en estás páginas y también en las páginas de los periódicos que han tenido a bien publicarlas.

 

Los artículos repitiendo una y otra vez estas ideas han sido copiosos, diría yo que hasta nos hemos repetido excesivamente, con lo que las ideas han quedado bastante difuminadas ante tanto artículo de peso, que a la vez se han convertido en bastante pesados. Pero no puedo dejar de poner unas pocas líneas sobre tal atropello, los echaron de sus tierras, los hicieron extranjeros en sus propias tierras, como a la mayoría de los navarros.

Destruyeron su castillo y las casas que tenían en Azpilkueta y Amaiur. ¿Quién es capaz de soportar, todos estos sucesos sin reaccionar?

 

Nadie. Tampoco San Francisco Javier, que optó por tomar el camino de la vida religiosa, pero sin olvidar para nada, lo ocurrido, a pesar de todo lo que nos han contado,  y toda la literatura barata que se ha escrito durante tanto y tanto siglo.

Gora Nafarroa.

Joarkide

05/04/2006

B eredua

B ereduak ez ditu euskalduntzen gure seme-alabak

Lakuako Ibaiondo ikastetxe publikoaren inguruko polemika artifiziala.
"B ereduak ez ditu euskalduntzen gure seme-alabak". Eta asko gutxiago Gasteizen.
Nahiz eta Partido Politiko batzuek gurasoen eskubideetan oinarrituta B eredua ere Ibaiondo ikastetxean eskaini nahi, eta baita gurasoek ere PSEn ideietan murgilduta gehiegi aztertu gabe B eredua eskatu, B ereduak ez dituela euskalduntzen gure seme-alabak gurasoek argi eta garbi jakin beharko dute.


“Gasteizko Lakuako gurasoen gorabeherak euren seme-alabak ikastetxe batean matrikulatzeko” aspalditik ezagunak dira. Badaramagu urte batzuek honen gaineko eztabaidatan.

Izan ere, oraindik orain, Lakuabizkarrako auzokideok jasaten ari gara garai horretan administrazioak izandako arduragabekeria eta plangintzarik eza. Badakizue: gaizki hasten denak okerrago amaitzen du.

Jakina denez, auzoan Ibaiondo ikastetxe publikoa egitea “proiektatuta” zegoen, eta, egun, 2006an, oraindik obretan jarraitzen du: lotsagarria, benetan! Horiek horrela ere, gutxienez bi eliza katoliko abian daude.

Tamalez, 2003ko artikuluan iragarritakoa gertatu egin da, hau da: seme-alaben matrikulazioa egiteko, Lakuako gurasoen ikastetxe batetik bestera ibili beharra; D ereduan matrikulatu beharrean, beste ereduetan apuntatu beharra; ikastetxe pribatuetan matrikulatu beharra, eta abar.

Baina baikor izan gaitezen, eta, iragana alde batera utzita, egungo egoerari hel diezaiogun! Aurten, Ibaiondo Ikastetxean lehendabiziko aurrematrikulazioa martxan jartzearekin batera, hainbat berri azaldu dira hedabideetan, batzuk B ereduaren alde eginez.

Ikastetxe horrek soilik D eredua eskaini behar du, ezbairik gabe. Baten batek gurasoen eskubideak urratuko liratekeela esango du, baina gurasoen eskubideen gainetik beste eskubide batzuk daude, batik bat ikasleenak. Lehenengo eta behin, ikasle guztiek euskalduntzen duen eredu bakarrean matrikulatzeko aukera izan behar dute. Bigarrenez, Administrazioak, Kontstituzioak berak dioenari jarraiki, Hezkuntza Sistemak ikasleak euskalduntzea ziurtatu behar du, herritar guztiok hezkuntza jasotzeko eskubidea dugulako, eta, gainera, 16 urteko ikasle guztiek euskara eta gaztelania jakin beharko luketelako.

Dena den, afera honetan errealitateaz konturatzeko ez da beharrezkoa ur handitan sartzea. Arestian, adituek A eta B ereduak ez dutela seme-alabek euskara jakitea bermatzen agerian utzi dute. Areago, D ereduak ere, kasu guztietan, ez omen du euskalduntzea ziurtatzen. B ereduan ibiltzen diren 3 ikasletik 1 baino ez da gauza euskaraz behar bezala aritzeko.

Zer gurasok ez dute seme-alabentzat onena nahi? Guraso asko eskolak euskalduntzen duelakoan dago. Jakingo balute euren seme-alabek, aukeratu duten eredura eramanda, ez dituztela izango lanean eta bizitzaren bestelako eremuetan euskara ondo ikasi dutenen beste aukera izango, jarraituko al lukete ikasleak euskalduntzen ez dituzten eredu horietara eramaten? Ez dut uste.

Beraz, D ereduan matrikulatuz gero, gurasoek mesede handia egingo diete seme-alabei, etorkizunari begira, eta, bestetik, administrazioari ere bai; izan ere, urte batzuk barru helduen euskalduntzeak doakoa izan beharko du, administrazioak eskolak euskaldundu ez dituen herritarrak doan euskaldundu beharko dituelako, nolabait, kaltetuak izan zirelako.

Araban, batez ere, eta Gasteizen konkretuki, ez dauka zentzurik ikastetxe batean D ereduan ikasten duten ikasleak B ereduan ibiltzen diren ikasleekin nahastea. Hori eginez gero, ikasle guztientzako kaltea, batik bat D eredukoentzat.

Horrenbestez, eta polemika artifizialak alde batera utzita, Lakuabizkarrako gurasook, seme-alaben mesedetan, D ereduan matrikulatu behar dituzte. Badakizue, PPko jarraitzaile batzuek eta PSEko politikari eta jarraitzaile gehiagok egiten duten bezala, zuek ere matrikulatu seme-alabak euskara ondo jakitea bermatzen duen eredu bakarrean, D ereduan, hain zuzen ere! Eskaini zuen seme-alabei besteek daukaten baliabide berberak, eta utzi politika horren pentzura bizi direnentzat: politikarientzat.
Gerardo Luzuriaga