21/06/2006
Navarra (I)
También en este mismo blog hace unos meses escribí cuatro artículos sobre Navarra. Tampoco tengo ninguna intención de repetir lo expuesto en aquellos artículos.
- Identidad de los navarros y de Navarra.
Navarra, no se crea en el siglo XIX, ni en el siglo XX, ni mucho menos en este siglo XXI sino que existe como comunidad, como pueblo desde épocas remotas. Ha poseído una personalidad inconfundible, una historia propia y peculiar, es más ha funcionado como país. Los vascos tuvimos nación desde antes que España existiese. Los romanos llamaron al territorio navarro Vasconia, y ya en el siglo XVI aparece el termino Euskal Herria en varios textos de los escritores Lizarraga, Axular, Lazarraga...
En este artículo no me voy a extender con citas bibliográficas, ya que son tantos y tantos los historiadores que han tratado el tema, por lo que he optado por realizar una serie de reflexiones personales, sin el apoyo documental de infinidad de textos y bibliografía ya tradicional que podrían hacer más claras estas líneas. Por tanto he obviado los razonamientos de políticos, escritores, filósofos e historiadores navarros de todos los siglos e ideologías.
Sin duda, Navarra y los navarros hemos contado con una identidad peculiar desde tiempos remotos, y seguimos conservando dicha identidad... pero en un mundo de globalización total, en que los cambios surgen de un día para otro, en que las diferencias se van limando, no es extraño que poco a poco se vaya perdiendo la verdadera identidad y se vayan resaltando los aspectos más superficiales, que en muchos casos pueden rayar en lo grotesco, al perderse los verdaderos aspectos inherentes a la identidad de un pueblo, para ir realzando aspectos superficiales y en cierto modo también artificiales. La identidad no es una característica que se pregone y se proclame, sino que es una virtud más íntima y espiritual, que se tiene o no se tiene más o menso. Y no por más proclamarla se tiene. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Así es, el actual proceso globalitario nos lleva a una uniformización cultural y a la aniquilación lingüística e identitaria en general, y Navarra no está exenta de este proceso universal.
Los navarros hemos mantenido una serie de valores, que nos diferencian de otras culturas, son las costumbres, la lengua, el fuero. Leyes propias, soberanas, no impuestas por otros gobiernos…
Lengua.
Hasta principios del siglo XX, la lengua vasca ha sido uno de los pilares identitarios de los navarros. Casi todos los navarros, de todas las ideologías y clases sociales nos hemos sentido orgullosos de haber conservado siglo tras siglo una de las lenguas más antiguas de la civilización occidental. Así es como la lengua vasca es un valor inherente, propio e inseparable a lo navarro, hasta en las zonas que había desaparecido en siglos anteriores, es sentida y admitida por la mayoría de los navarros de todas las zonas geográficas.
El autogobierno y la existencia de unas instituciones propias y los fueros.
Una de las principales peculiaridades ha sido la conservación del fuero. Es de todos conocido que Navarra fue reino con dinastía originaria hasta 1512, reino que acuñó moneda hasta 1837, y hasta 1840 gozó de virreinato,. Año en que se suprimen las Cortes navarras, desaparecen las aduanas del Ebro, para muchos es con la ley paccionada cuando realmente se pierden los derechos tradicionales navarros. Aunque en honor a la verdad desde que Navarra fue invadida y conquistada (1512) por los castellanos, ha habido una corriente navarra, no mayoritaria en la sociedad, aunque si la más privilegiada, aliada con los vencedores y con los que ostentan el poder, que no dejó de alabar la conquista española aplaudir y defender a los invasores y colaboracionistas, personificados en el conde de Lerín. Tendencia que se ha mantenido hasta hoy día.
(Continuará)
14:25 | Permalink | Comentarios (0)
09/06/2006
Liburuaren eguna
Lizarrako liburuaren egunean Angel Martinez Salazarren Cuatro valles encantados: Aguilar, La Berrueza, Lana y Valdega izeneko liburua gehien saldu duena izan da. Irrikitzen nago liburua irakurtzeko.
Aurreko liburua “El habla y la cultura popular en Aguilar, la Berrueza, Valdega y Los Arcos” ezin erakargarria da, gustura irakurri eta oparitu egin nuen. Hitzez hitz joaten da liburua osatzen. Ia-ia ahaztuta dauden hitzez osatu zuen aurreko liburua.
Ez da erraza, benetan, egile honek egiten duena egitea, herriko jendearekin ibili, eta hemengo bizilagunok erabiltzen dituztegun terminoak jasotzea , eta azaltzea. Horrela esanda erraza ematen du, baina egiatan bere konplejidadea dauka lan hau. Bada, haran hauetan ibiltzen garenok betidanik horrela hitz egin dugu, eta desagertzear dauden Angelek jasotako terminoak, eta esaldiak edozeinentzat edo tzartzat edo arruntutzat emango luke; baina honek, berriz, ulertu, konprenitu, bere neurrian baloratu eta liburu batzuetan idaztea erabaki baitu.
Erraza da esatea polita izan dela, aberatsa bezain erakargarria izan dela orrialdeetan jasotzea, haranetako bizilagunekin solasaldietan ibiltzea; baina nik badakit zer den herriko jendearekin ibiltzea. Batzuetan, gehienetan esne mamitan ibiltzea, gozo-gozo, txorizo, satoa eta guzti. Baina beti ez da horrela. Hiztuna bera beti ez dago sasoian. Beraz, zenbat gauza, zenbat kontu hamaika aldiz berdin berdin entzun behar... Honen balioak ez dauka preziorik. Ez dago salgai.
Kattagorria
17:40 | Permalink | Comentarios (0)
05/06/2006
Arazoa - Problema
No me resisto a poner unas frases del artículo de hoy, leído en el Gara, de Pablo Antoñana. Me han parecido tan clarividentes que las copio a este blog, en el que cada día somos más lectores.
Montenegro, tiene 13.812 km2 de extensión,Navarra 10.421.
Montenegro tiene 670.000 habitantes, Navarra ronda los 600.000.
Montenegro fue reino hasta 1918, con poder legislativo y moneda propia. Sigo con el cotejo. Navarra fue reino hasta 1512, y como reino tutelado y protegido hasta 1840.
Navarra acuñaba moneda hasta 1840, año que como pretexto de la «unidad constitucional», se le despojó de la condición de virreinato; se suprimieron sus Cortes, donde se promulgaban leyes; se corrieron las aduanas del Ebro a los Pirineos.
Sabemos por el libro publicado en 1852 por Don Francisco Jorge Torres Villegas con el título “Geografía hispano-científica” que España se divide en:
«asimilada» («las nueve provincias de la Corona de Aragón»),
«uniforme» («comprende treinta y cuatro provincias de la Corona de Castilla y de León»)
y la «foral» (copio: «las cuatro provincias exentas o forales», «la foral de Navarra y las provincias vascongadas, llamadas provincias exentas y no tienen milicias, ni estancos, conservan régimen especial para la administración y derecho común, y para la contribución pecuniaria y de sangre se valen de los medios que por sí mismos estiman convenientes», «la Navarra española había continuado con sus Cortes, consejo, virreyes y gobierno especial hasta 1839 en que se hizo el arreglo de los fueros»).
En la “Historia de la conquista de Navarra”, Correa dice: «e dada licencia (por el coronel Villalba) a sus infantes, con mucha crueldad los moradores del valle fueron sometidos a saco, pegando fuego a las casas que las llamas alumbraban los montes», «el coronel mandó fazer esta crudeza y con esto escarmentarían los comarcanos (...) muchas doncellas forzadas, y los infantes se estendían con la codicia del robo (...) con tanto estrago en gran porfía venían a dar la obediencia», «dando licencia al ejército que pudiesen prenderlos (a los habitantes), y usar de ellos como esclavos, así viejos como mozos, mujeres, niños y poseer sus bienes».
Florencio Idoate escribe: «la persistencia y la carga que suponía para Navarra el ejército de ocupación, sostenido en buena parte por los pueblos». Añade que hubo algunas conspiraciones, como la del capitán Artieda, y el ambiente de protesta y descontento permanente que no pudo ahogar del todo el ejército de ocupación que permaneció en Navarra un siglo. Se construye la ciudadela de Pamplona por orden de Felipe II, en 1572, por el ingeniero Antonelli: «porque así se defenderá del exterior y se sujetará a los navarros». Luego la coerción rigurosa.
Sobran textos para insistir sobre Navarra como problema, y acabo con María Puy Huici, que en 1993 sostiene que «Navarra no ha salido de las consecuencias de la conquista».
Es lo de siempre. Y esto me trae a la memoria el haber oído a más de un anciano de los pueblos donde serví de humilde escribano esto que define y explica el ayer y el hoy mejor que muchos libros: «soy navarro de nación/ español si me conviene/ y si vienen malas que buenas/ francés el año que viene». Otro recibido de boca vieja: «Me cago en Prim y en Topete/ en Canovas y Castelar/ y en todo peninsular/ desde la Coruña hasta Albacete». Hay otro más contundente que lo ahorro por prudente cautela.
(He resumido una barbaridad, os lo recomiendo entero)
22:13 | Permalink | Comentarios (0)
30/05/2006
Legaria
Gaur beste baten hitzak ekartzen ditut, Joseba Lizeagarenak, hain zuzen ere.
Nork espero zuen hau entzutea: “Legariako herria euskaldun elebakarra izan da”; entzuteaz gain egia dela egiaztatzen du lagun honek. Aipatutako helbide elektronikoa kontsultatuz gero...
Areago, Legariako toponimiaren ikerketa sakona egin du. 1575 % 75 euskarazko terminoak ziren, % 13 zalantzazkoa, eta gaiontzeko% 12 santu izenak; 1998, berriz, euskarazko terminoak % 23, gaztelaniazkoa % 67, % 7 santu izenak, eta % 3 zalantzazkoa.
Azalpen guztiak, helbide honetan aurki ditzakezue.
http://www.terra.es/personal/jlizeaga/#iribea(1674)
21:45 | Permalink | Comentarios (0)
26/05/2006
Herrimina - Nostalgia
Herria, etxea, baserria, harriak, belarra, sasiak, landariak, zuhaitzak, loreak, animaliak, esnea, euliak, gazta eta hautsa. Herria bera, eliza, lanak eta jolasak. Askatasuna, beldurra, begirunea... Pekatua... Pekatua... Beste hitz batzuen artean hauek dira burura ekatzen zaizkidanak...
Ea gaztelaniaz ekartzen zaizkidan oroimen berberak...
Pueblo, casa, piedras, hierbas, zarzas, caracoles, plantas, árboles, flores, animales de todo tipo, leche, moscas, queso, ciemo y polvo. El mismo pueblo, la iglesia, las eras, los trabajos, y los juegos. Sensación de tener toda la libertad del mundo... miedos de todos los tipos, miedo físico: sombras, oscuridad..., forasteros... miedos psicológicos, especialmente miedos religiosos.... Infierno, pecado... respeto a todos de alrededor, especialmente a los representantes de la iglesia, a los padres, hermanos mayores, a todos los mayores del pueblo, en definitiva a tdos.
En definitiva contradicción libertad sin libertad, abiertos, charlatanes pero sin poder contar nada de lo que se oía en casa.
Sensaciones de un niño de hace 40 años, hasta los 7 años...
Joarkide
18:05 | Permalink | Comentarios (2)